lunes, 13 de mayo de 2013

VEGA - CIRCULAR (Como girar sin dar la vuelta)



Vega nos vuelve a entusiasmar, el  27 de Febrero de 2006, con la publicación de un trabajo más rockero, más maduro e íntimo. 12 tema de los cuales 10 son composición propia, una versión de Café Tacuba y un tema escrito por su amigo Dani Martín, ex vocalista de “El canto del loco”, conforman “Circular”, un álbum cuyo título se inspira, al parecer, en las palabras de la obra homónima de Vicente Luís Mora: “no hay amores redondos, pero sí circulares, en los cuales los amantes ensayan siempre el mismo círculo infernal” Somos básicos, siempre tropezamos con la misma piedra, con los mismos perros de distinto collar… porque todo es un circulo que gira y gira… sin cesar a pesar de las paradas.

1ª parada: CIRCULAR

¿Qué esperar cuando una canción comienza con “Tu idiotez me hizo el favor de arrancar tu corazón de mí”? Exacto… palabras sin medias tintas, atrevidas, fusiladas sin remordimientos. En este tema, Vega intenta atraparte acompañada de un sonido más rockero del que nos tiene acostumbrados. Una letra compleja, desenfadada, en la que palabras como “sinvergüenza”, “Peter Pan”, “idiotez”, “canas”, “amor”, “libre”, “mentiras”… se mezclan para despedir a quién sobra en nuestras vidas… todo acaba para Vega y, al mismo tiempo, empieza a “circular” de nuevo.

Mejor momento: “ Tu idiotez me hizo el favor, de arrancar tu corazón de mí”

NOTA: 9.0

2ª parada: UNA VIDA CONTIGO

Primer sencillo del disco, pop y rock mezclados en un tema romántico a más no poder. Compromiso, sinceridad, intenciones al más puro estilo Vega. Una música que te envuelve en una escena de tarde de domingo lluviosa, jerseys de lana gruesos y abrazos entre cafés y comedias de cine. Esta canción transmite luz… mucha luz…

Mejor momento: “Recuerda que necesito tu cariño y anidar dentro de tu jersey”

NOTA: 8.0


3ª parada: ERES

Llegamos a la versión del álbum. Eres, canción popularizada por Café Tacuba, se transforma en la voz de Vega. Sensualidad, oscuridad, humo de cigarro mezclado con cada nota. Me inspira una noche tórrida, sábanas blancas de seda, pieles morenas enredadas entre mordiscos, besos, caricias… todo lo que hace amar tenga sentido. Darse cuenta de que no hay otra persona, que la que era para ti está frente a ti y que es el momento de declarar tus intenciones de amor eterno. Uno de los mejores temas del disco.

Mejor momento: “Eres, cuando despierto lo primero eso eres, lo que a mi vida le hace falta si no vienes, lo único precioso que en mi mente habita hoy”

NOTA: 10

4º parada: NO HARÁ FALTA DISCUTIR

Cambiamos a un sonido menos agresivo. Las guitarras se dulcifican pero no así la voz de Vega, que suena oscura, aplastante, determinante. Una historia compleja por la que todos pasamos en un momento determinado. No aguantar una situación que creíamos pronto se solucionaría pero que, sin embargo, no hace otra cosa que empeorar. Poner las cartas sobre la mesa, tomar decisiones arriesgadas, decir un adiós a tiempo sin discusiones de por medio a veces es complicado. Con este tema, volvemos a tomar las riendas de nuestra vida, aunque en el camino pidamos ayuda.

Mejor momento: “Se agotaron mis ganas de enseñarte que vivía para ti”

NOTA: 8.0

5ª parada: Y SI SÓLO

El tema entre los temas. Romanticismo partido en mil pedazos, por una herida que cicatriza a marchas forzadas. En este tema superar una relación vuelve complicado hasta el simple hecho de respirar. Uno se cuestiona la suerte, los miedos, las causas que hicieron que todo terminara y que no haya vuelta atrás. Ahora, el ejercicio de aceptar que la vida sigue “circulando”, y que  puede dejarnos un poco retrasados en la marcha, se convierte en una obligación, un deber, un obstáculo a superar… ¿Cómo hacerlo solos?

Mejor momento: “Negarme a aceptar que todo tiene un fin”

NOTA: 9.5

6ª parada: HOY
 
Nos trasladamos a un lugar paradisiaco. Los daiquiris hidratan las gargantas, en la playa una hoguera enciende pasiones y las miradas se entrelazan para encontrarse en un suspiro. Amor, amor y amor… Tema que puede llegar a resultar un tanto empalagoso, nos traslada a esas mágicas sensaciones que emergen en nuestro interior, como aleteo de mariposa, cuando nos enamoramos. Desear la eternidad… simplemente eso.

Mejor momento: “Solos tú y yo… sin miedo”

NOTA: 8.0

7ª parada: SOLO QUIERO AMANECER

Llegamos al tema compuesto por Dani Martin (Letra) y Nigel Walker (Música) que, desde mi punto de vista, es el más “flojo” del álbum. Una balada que recuerda en la temática a “Y si sólo” pero que en absoluto puede superarlo. En principio, se entendió que sería un dueto entre Vega y Dani, aunque finalmente no fue así. Un tema un tanto lineal, con una letra simple, y que rompe un poco con la magia que el disco desprendía, a pesar de que musicalmente encaja perfectamente.

Mejor momento: “Todo el tiempo que pasé, contigo y junto a ti, ahora se llama recuerdo”

NOTA: 6.0

8ª parada: TAN DISTINTO

Otra parada en el romanticismo. Tema muy parecido en sonido y letra a “Hoy”. Su sonido encaja intachablemente en la musicalidad popera del álbum. Juegos de palabras, rimas acertadas, y declaración de amor. Una descripción de la persona amada, de las sensaciones que provoca, de la felicidad que se vislumbra en cada palabra que brota por su garganta… Positividad.

Mejor momento: “Pintará con miel, su nombre con miel, endulzando todos mis instintos”

NOTA: 7.5

9ª parada: REIR POR NO LLORAR

Más pop, más batería, más guitarra eléctrica. Letra comprometida que recuerda mucho a “No hara falta discutir”. Querer terminar con una situación que hace daño, argumentarlo y no querer dar marcha atrás. Se terminó el conformismo, la paciencia y malgastar el tiempo. Invitar a alguien a ser feliz aunque no respire de tus besos, decidirse… todo o nada…

Mejor momento: “No sé jugar a un juego sin sentido”

NOTA: 7.5

10ª parada: LIBRES

Tercer single del álbum y un auténtico canto a la amistad con mayúsculas. El mundo de la música, a pesar de parecer lo contrario, es un mundo de soledades entre las multitudes. Vega quiere hacer un homenaje a sus amigas, a aquellas que siempre estaban allí, a las que compartieron su vida antes, durante y después de la experiencia que la hizo cambiar. Uno de los temas de Vega más coreados, más valorados y que perfectamente pueden convertirse en parte de la banda sonora de tu vida… Dedicada a las amistades sinceras y libres…

Mejor momento: “porque aún somos amigas de esas que se miran y sin decir nada ya saben que ocurrió”

NOTA: 8.5

11ª parada: BERLÍN

La memoria histórica suele venir acompañada de tragedias y en este tema, se palpa la tragedia de una realidad mundial y también de una realidad más pequeña, más íntima… una tragedia de dos. Enmarcado el tema en plena guerra fría, con polos opuestos enfrentados y separaciones físicas entre ambos mundos, una pareja se queda rota, coja, a cada lado de la muralla. Las cartas por las grietas del muro son el único consuelo. La esperanza se diluye y huir a un lugar sin barreras se convierte en una obsesión. La historia de Adam y Sofía… que fue la de tantos otros…

Mejor momento: “Y quiere huir hacia otro lugar donde no tenga que oír que al otro lado alguien murió”

NOTA: 9.0

12ª parada: SIN PRISA

Canción que cerraba la primera versión de “Circular”. Tema que versa sobre la vida, sobre la forma de vivirla y de moverse por ella. Hacer lo que uno quiere, cuando quiere y se cree preparado, no acelerarse a los acontecimientos, darle un sentido de placer y no de acelerones descarriados. Ser libre, pisar sobre firme y ser único.

Mejor momento: “Harta de ver que el mundo a mis pies solo fue otra irrealidad”

NOTA: 5.5


Y LLUEVE (LGC / MAD)

Segundo single de Circular, enmarcada en una nueva edición “Circular… cómo girar sin dar la vuelta”. Un soplo de aire fresco al álbum… más pop, menos rock… romanticismo engarzado entre acordes y una voz suave y melódica. Cuando nos separamos de la persona amada, deseamos que sea por poco tiempo y que el espacio entre ambos se comprima y desaparezca. Todo parece estar más triste… y llueve en nuestro corazón.

Mejor momento: “Que las nubes más que nada son, trozos de alma en algodón, de los que ya no están, que nos dijeron adiós”

NOTA: 8.0


CLAVE DE SOL

Segundo tema inédito que cierra esta review. Un sonido distinto, que recuerdan más a India que al sonido global de Circular. Invitar al juego de la vida con los dedos haciendo música entre guitarras y baterías. Aceptar las malas etapas como vienen, que las tristezas y la mala suerte también pueden darnos la mano de vez en cuando y que todo se puede superar.

Mejor momento: “Que una hostia duele y la verdad también”

NOTA: 6.0

NOTA MEDIA CIRCULAR: 8.04
NOTA MEDIA CIRCULAR (Como girar sin dar la vuelta): 7.89

Si bien es cierto Vega nos sorprende con un estilo más rockero, bajo mi punto de vista, Circular (cómo girar sin dar la vuelta) no termina de superar a India. Este álbum cuenta con grandes temas como “Y si sólo”, “Libres”, “Berlín” o “Eres”, pero el sonido, ciertamente monótono, hace que a veces se complique la escucha del disco en su conjunto y sea preferible degustarlo escuchando temas por separado.
Y vosotros… ¿Qué opináis?











2 comentarios:

  1. Me gustó, pero no es Vega, no es la chica de "India", es su voz más aguda y en un disco pop-rock más acorde a lo que se publlica en España. Los grandes temas, los mismos que mencionas: "Y si sólo" y "Berlín" y, por supuesto, "Y llueve". Tal vez una producción mejor orientada a su música, habría hecho de estos temas unas joyas grandiosas.
    Opino como tú, la producción y el sonido quitaron valor a este disco.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, supongo que tuvo que experimentar, además como las discográficas por aquél entonces les obligaban a hacer lo que ellos querían y marcaban... ¡Menos mal que abandonó ese camino y ahora es dueña de sus propias decisiones!

    ResponderEliminar