“Christina Aguilera”
ve la luz un 24 de Agosto de 1999 y en poco más de tres meses ya había sido
escuchado a lo ancho y largo del globo terráqueo. Una jovencísima Christina
Aguilera intentaba labrarse un futuro en el mundo de la música. Si bien en un
principio fue criticada y muy comparada con otra de las grandes del pop Britney
Spears, Aguilera fue capaz de cerrar bocas gracias, en gran parte, a su
particular voz. Con este primer álbum, la cantante estadounidense se acerca al
público adolescente estadounidense y, también, al latino, luego de aprovechar
la oportunidad que Disney le brindaba al ofrecerle el tema “Reflexion” de la
película “Mulán”. He aquí los 12 temas que consiguieron la friolera de 17
millones de copias vendidas.
GENIE IN A BOTTLE
Supongo que es un sentimiento que a todos nace dentro cuando
alguien nos gusta, querer darse por completo. No obstante, aunque muchas veces
decimos que lo hacemos sin buscar nada a
cambio, la realidad es bien distinta. En este caso, el genio de la lámpara pide
amor, ser bien tratado y que liberen de la soledad. Single fabuloso, cargado de
magia y buen ritmo para dar a conocer este álbum debut.
Mejor momento: “You’re Licking your lips and
blowing kisses my way, but that don’t mean I’m gonna give it away”
NOTA: 8.0
WHAT A GIRL WANTS
Por simple que parezca, la canción de Christina Aguilera
refleja lo que la mayoría de las mujeres queremos de un hombre. Esa eterna
pregunta que ronda los cerebros masculinos es más básico de lo que creemos. Una
persona sensible, atenta, que se preocupe por las necesidades de una, que no
tenga miedo a decir “te quiero”, y que sepa aceptar las peticiones que se les
hace. En este caso, la necesidad de ordenar los sentimientos, de valorar las
opciones hace que Christina le haya pedido tiempo a ese a quién quiere, él
cumplió y ella se lo agradece con esa canción.
Mejor momento: “A girl needs somebody sensitive
but tough, somebody there when the going gets rough, every night he’ll be
giving his love, to just one girl”
NOTA: 7.5
I TURN TO YOU
Una de las grandes baladas del disco en la que se hace
manifiesta la gran versatilidad y el inmenso potencial de esta cantante
estadounidense. Un reconocimiento a esa mano amiga, a esa pareja, a esa persona
que te ayuda a ver la luz al final del túnel cuando todo parece perdido. Las
circunstancias pueden golpear tan duro que te hacen perder el sentido de la
realidad y siempre es conveniente tener ahí a ese alguien que vela por tu
felicidad. .
Mejor momento: “And when I need a friend, you’re
always on my side, giving me faith, taking me through the night”
NOTA: 8.5
SO EMOCIONAL
Uno de los temas más comerciales del álbum gracias a su
ritmo tan marcado y fácilmente reconocible. Una historia complicada, de esas
que recuerdan a una adicción, a un amor inconveniente pero que no puede
evitarse a pesar de que nos hace sentir como trapos usados. Pop en su máximo
exponente con un toque urbano en el tempo de los estribillos, consiguió
convertirse en un signo identificativo del álbum.
Mejor momento: “I’m sinking into an ocean full
of you, I’m so emotional”
NOTA: 7.0
COME ON OVER (ALL I WANT IS YOU)
Volvemos a la realidad adolescente. Con un sonido similar al
de “Genie in a Bottle”, volvemos a mover cada hueso de nuestro esqueleto, y
cantamos un pegadizo estribillo que logró hacer de esta canción uno de los
temas más escuchados de cambio de milenio. Una declaración de amor con todas
las letras que al escucharla nos traslada a las míticas canchas de baloncesto
donde las animadoras bailan mientras los chicos deportistas las miran y poco a
poco se van uniendo a la fiesta. En esta ocasión la fiesta la invita ella, no
habrán padres y la diversión está más que asegurada.
Mejor momento: “Hey boy, don’t you know? I got
something going on, All my friends are gonna come, now when mum and dad has
gone…”
NOTA: 8.0
REFLEXION
Canción fetiche, de la suerte, a la que le debemos este
grandísimo descubrimiento. Este tema me despierta especial cariño no solo por
la oportunidad que le brindó a Christina y a nosotros mismos, sino porque
cuenta un mensaje que, en más de una ocasión, yo mismo he vivido. ¿Es o no es
horrible mirarte al espejo y no reconocer a la persona que ves en él reflejada?
¿Alguna vez habéis querido huir de ello?
Grandiosa balada en todos los sentidos, por su letra, su musicalidad y
por el partido que le saca a la potente voz de Christina. Espectacular.
Mejor momento: “Everyday It’s as If I play a
parti, now I see, If I were a mask, I can fool the world but I cannot fool my
heart”
NOTA: 9.5
LOVE FOR ALL SEASONS
No puedo evitar escuchar este tema y escuchar una base
musical muy parecida a las canciones de Mariah Carey en sus primeros años. Un
pop elegante que sigue la tónica del álbum. Una canción de amor más, en el que
las promesas de ser lo que se quiera, de cumplir los sueños del otro son la
nota más alta de la composición. Muy apropiada para el público al que estaba
enfocado. Cumple con las expectativas.
Mejor momento: “I’ll read you each and every
feeling”
NOTA: 6.0
SOMEBODY’S SOMEBODY
La adolescencia es una época complicada en la vida de una
persona. Todo gira entorno a sentirse uno más en el entorno, sentirse
integrado, pertenecer a algo o a alguien, y el no tenerlo nos vuelve envidiosos
y melancólicos. Desear lo que no se tiene puede hacernos mucho daño, sin
embargo, es algo innato en el ser humano. Por ello, Christina ruega que ese
momento llegue para experimentar lo maravilloso de la vida: el amor en todo su
esplendor. Quizá no termina de convencerme el final de la canción, que
parece ser un alargamiento del tema intencionado que, en definitiva, no aporta
nada nuevo.
Mejor momento: “Wish I had somebody Waking up
beside me, looking into my eyes at night, I want a love to call my own”
NOTA: 7.5
WHEN PUT YOUR HANDS ON ME
Con un punto sensual comienza este tema de letra pícara, un
tanto subidita de tono, con un ritmo contagioso y muy pegadizo. Descubrir el
cuerpo de uno es una aventura, pero ¿Qué decir de ese momento en que
descubrimos a otros? ¿Cómo controlar ese tropel de hormonas desatadas que se
desinhiben descaradamente? Es el tema de ese punto de intimidad, de
nerviosismo, de ganas, de sensualidad en las caricias mezcladas con la
inocencia de la inexperiencia cuando nos llega el momento… de crecer.
Mejor momento: “When you put your hands on me I
feel ready, and I lose my self-control”
NOTA: 8.0
BLESSED
De temática prácticamente igual a “I turn to you” “Blessed”
se queda a medio camino de crear esa sensación tan mágica que sí consigue su
predecesora. Una balada que complementa el disco pero que no aporta nada en
especial. No puede decirse, sin embargo, que sea una mala canción. Me gustan
los “Blessed” de los estribillos, que hace que recuerde a esos coros góspel de
las iglesias norteamericanas, que sobresaltan, que enganchan, que dan un toque
de distinción al tema. Si no fuera por ellos, el tema sería un tanto líneal.
Mejor momento: “I’ll do my best, With every
breath that’s in me… Blessed, to make sure never go”
NOTA: 6.0
LOVE WILL FIND A WAY
El ritmo vuelve a nuestros pies a modo de funky, entre
consejos de Christina sobre el mundo el amor. ¿Cómo desenvolverse en este
complicado mundo? Si bien no es para nada complicado, Christina tiene las
claves para que funcione: ser uno mismo, ser paciente, y entregarse por
completo. Cuando lleguen los malos momentos aferrarse a la esperanza es algo
inteligente, porque todo pasa y el amor sabe abrirse paso y llegar hasta
nosotros en el momento adecuado.
Mejor momento: “Al lis said and done, we’re
still together, never listened to the lies and jealousy”
NOTA: 7.0
OBVIOUS
Cerramos este álbum homónimo con una la balada de la pérdida
de papeles, del descontrol, del reclamo indirecto de perdón, del remordimiento
y del reconocimiento de los errores cometidos y que están por llegar. A pesar de su gran potencial, he de reconocer
que no termina de llegarme como lo hicieran “I turn to you” o “Reflexion”,
pecando incluso de hacerse un tanto pesada. No obstante, la voz de Christina me
parece impecable.
Mejor momento: Do you see my hands, they
tremble, Wonder why I can0t look you in the eyes, Don’t know how long I can
keep this inside, Isn’t it obvious?
NOTA: 7.5
NOTA FINAL: 7.21
Un gran comienzo para
esta cantante que cosechará éxito tras éxito. Es evidente que supo venderse el
producto, que los singles elegidos así como sus videoclips fueron cuidados al
milímetro, restringiéndose a un público en principio que, poco a poco, fue evolucionando
y ampliando su abanico de posibilidades. Una producción muy acertada para ser
un primer disco.
He de decir que con "Genie in a bottle" no me acababa de convencer; como bien dices, era la época del fenómeno Britney Spears y la veía como otra copia de ella...Pero, fue escuchar "what a girl wants" y darme cuenta que estaba equivocado: Christina tenía y tiene un torrente de voz, nada que ver con la Spears, y quizás sólo este álbum fue el que pecó más de inocente, porque ya con el siguiente se soltó de una manera bestial.
ResponderEliminarYo he de admitir que en este disco a Christina no la podía ni ver porque para mí era una copia de Britney... jajajaja Y luego... resulta que me gusta mucho más
EliminarEntonces tuvimos la misma sensación al principio, jejeje
Eliminar