sábado, 25 de mayo de 2013

CHRISTINA AGUILERA - CHRISTINA AGUILERA


“Christina Aguilera” ve la luz un 24 de Agosto de 1999 y en poco más de tres meses ya había sido escuchado a lo ancho y largo del globo terráqueo. Una jovencísima Christina Aguilera intentaba labrarse un futuro en el mundo de la música. Si bien en un principio fue criticada y muy comparada con otra de las grandes del pop Britney Spears, Aguilera fue capaz de cerrar bocas gracias, en gran parte, a su particular voz. Con este primer álbum, la cantante estadounidense se acerca al público adolescente estadounidense y, también, al latino, luego de aprovechar la oportunidad que Disney le brindaba al ofrecerle el tema “Reflexion” de la película “Mulán”. He aquí los 12 temas que consiguieron la friolera de 17 millones de copias vendidas.

GENIE IN A BOTTLE


Supongo que es un sentimiento que a todos nace dentro cuando alguien nos gusta, querer darse por completo. No obstante, aunque muchas veces decimos que lo hacemos  sin buscar nada a cambio, la realidad es bien distinta. En este caso, el genio de la lámpara pide amor, ser bien tratado y que liberen de la soledad. Single fabuloso, cargado de magia y buen ritmo para dar a conocer este álbum debut.

Mejor momento: “You’re Licking your lips and blowing kisses my way, but that don’t mean I’m gonna give it away”
NOTA: 8.0


WHAT A GIRL WANTS


Por simple que parezca, la canción de Christina Aguilera refleja lo que la mayoría de las mujeres queremos de un hombre. Esa eterna pregunta que ronda los cerebros masculinos es más básico de lo que creemos. Una persona sensible, atenta, que se preocupe por las necesidades de una, que no tenga miedo a decir “te quiero”, y que sepa aceptar las peticiones que se les hace. En este caso, la necesidad de ordenar los sentimientos, de valorar las opciones hace que Christina le haya pedido tiempo a ese a quién quiere, él cumplió y ella se lo agradece con esa canción.

Mejor momento: “A girl needs somebody sensitive but tough, somebody there when the going gets rough, every night he’ll be giving his love, to just one girl”

NOTA: 7.5



I TURN TO YOU


Una de las grandes baladas del disco en la que se hace manifiesta la gran versatilidad y el inmenso potencial de esta cantante estadounidense. Un reconocimiento a esa mano amiga, a esa pareja, a esa persona que te ayuda a ver la luz al final del túnel cuando todo parece perdido. Las circunstancias pueden golpear tan duro que te hacen perder el sentido de la realidad y siempre es conveniente tener ahí a ese alguien que vela por tu felicidad. .

Mejor momento: “And when I need a friend, you’re always on my side, giving me faith, taking me through the night”

NOTA: 8.5




SO EMOCIONAL

Uno de los temas más comerciales del álbum gracias a su ritmo tan marcado y fácilmente reconocible. Una historia complicada, de esas que recuerdan a una adicción, a un amor inconveniente pero que no puede evitarse a pesar de que nos hace sentir como trapos usados. Pop en su máximo exponente con un toque urbano en el tempo de los estribillos, consiguió convertirse en un signo identificativo del álbum.

Mejor momento: “I’m sinking into an ocean full of you, I’m so emotional”

NOTA: 7.0



COME ON OVER (ALL I WANT IS YOU)


Volvemos a la realidad adolescente. Con un sonido similar al de “Genie in a Bottle”, volvemos a mover cada hueso de nuestro esqueleto, y cantamos un pegadizo estribillo que logró hacer de esta canción uno de los temas más escuchados de cambio de milenio. Una declaración de amor con todas las letras que al escucharla nos traslada a las míticas canchas de baloncesto donde las animadoras bailan mientras los chicos deportistas las miran y poco a poco se van uniendo a la fiesta. En esta ocasión la fiesta la invita ella, no habrán padres y la diversión está más que asegurada.

Mejor momento: “Hey boy, don’t you know? I got something going on, All my friends are gonna come, now when mum and dad has gone…”

NOTA: 8.0


REFLEXION

Canción fetiche, de la suerte, a la que le debemos este grandísimo descubrimiento. Este tema me despierta especial cariño no solo por la oportunidad que le brindó a Christina y a nosotros mismos, sino porque cuenta un mensaje que, en más de una ocasión, yo mismo he vivido. ¿Es o no es horrible mirarte al espejo y no reconocer a la persona que ves en él reflejada? ¿Alguna vez habéis querido huir de ello?  Grandiosa balada en todos los sentidos, por su letra, su musicalidad y por el partido que le saca a la potente voz de Christina. Espectacular.


Mejor momento: “Everyday It’s as If I play a parti, now I see, If I were a mask, I can fool the world but I cannot fool my heart”

NOTA: 9.5



LOVE FOR ALL SEASONS


No puedo evitar escuchar este tema y escuchar una base musical muy parecida a las canciones de Mariah Carey en sus primeros años. Un pop elegante que sigue la tónica del álbum. Una canción de amor más, en el que las promesas de ser lo que se quiera, de cumplir los sueños del otro son la nota más alta de la composición. Muy apropiada para el público al que estaba enfocado. Cumple con las expectativas.

Mejor momento: “I’ll read you each and every feeling”

NOTA: 6.0

SOMEBODY’S SOMEBODY


La adolescencia es una época complicada en la vida de una persona. Todo gira entorno a sentirse uno más en el entorno, sentirse integrado, pertenecer a algo o a alguien, y el no tenerlo nos vuelve envidiosos y melancólicos. Desear lo que no se tiene puede hacernos mucho daño, sin embargo, es algo innato en el ser humano. Por ello, Christina ruega que ese momento llegue para experimentar lo maravilloso de la vida: el amor en todo su esplendor. Quizá no termina de convencerme el final de la canción, que parece ser un alargamiento del tema intencionado que, en definitiva, no aporta nada nuevo.

Mejor momento: “Wish I had somebody Waking up beside me, looking into my eyes at night, I want a love to call my own”

NOTA: 7.5

WHEN PUT YOUR HANDS ON ME


Con un punto sensual comienza este tema de letra pícara, un tanto subidita de tono, con un ritmo contagioso y muy pegadizo. Descubrir el cuerpo de uno es una aventura, pero ¿Qué decir de ese momento en que descubrimos a otros? ¿Cómo controlar ese tropel de hormonas desatadas que se desinhiben descaradamente? Es el tema de ese punto de intimidad, de nerviosismo, de ganas, de sensualidad en las caricias mezcladas con la inocencia de la inexperiencia cuando nos llega el momento… de crecer.


Mejor momento: “When you put your hands on me I feel ready, and I lose my self-control”

NOTA: 8.0

BLESSED


De temática prácticamente igual a “I turn to you” “Blessed” se queda a medio camino de crear esa sensación tan mágica que sí consigue su predecesora. Una balada que complementa el disco pero que no aporta nada en especial. No puede decirse, sin embargo, que sea una mala canción. Me gustan los “Blessed” de los estribillos, que hace que recuerde a esos coros góspel de las iglesias norteamericanas, que sobresaltan, que enganchan, que dan un toque de distinción al tema. Si no fuera por ellos, el tema sería un tanto líneal.

Mejor momento: “I’ll do my best, With every breath that’s in me… Blessed, to make sure never go”

NOTA: 6.0

LOVE WILL FIND A WAY


El ritmo vuelve a nuestros pies a modo de funky, entre consejos de Christina sobre el mundo el amor. ¿Cómo desenvolverse en este complicado mundo? Si bien no es para nada complicado, Christina tiene las claves para que funcione: ser uno mismo, ser paciente, y entregarse por completo. Cuando lleguen los malos momentos aferrarse a la esperanza es algo inteligente, porque todo pasa y el amor sabe abrirse paso y llegar hasta nosotros en el momento adecuado.


Mejor momento: “Al lis said and done, we’re still together, never listened to the lies and jealousy”

NOTA: 7.0

OBVIOUS


Cerramos este álbum homónimo con una la balada de la pérdida de papeles, del descontrol, del reclamo indirecto de perdón, del remordimiento y del reconocimiento de los errores cometidos y que están por llegar.  A pesar de su gran potencial, he de reconocer que no termina de llegarme como lo hicieran “I turn to you” o “Reflexion”, pecando incluso de hacerse un tanto pesada. No obstante, la voz de Christina me parece impecable.

Mejor momento: Do you see my hands, they tremble, Wonder why I can0t look you in the eyes, Don’t know how long I can keep this inside, Isn’t it obvious?

NOTA: 7.5

NOTA FINAL: 7.21
Un gran comienzo para esta cantante que cosechará éxito tras éxito. Es evidente que supo venderse el producto, que los singles elegidos así como sus videoclips fueron cuidados al milímetro, restringiéndose a un público en principio que, poco a poco, fue evolucionando y ampliando su abanico de posibilidades. Una producción muy acertada para ser un primer disco. 


3 comentarios:

  1. He de decir que con "Genie in a bottle" no me acababa de convencer; como bien dices, era la época del fenómeno Britney Spears y la veía como otra copia de ella...Pero, fue escuchar "what a girl wants" y darme cuenta que estaba equivocado: Christina tenía y tiene un torrente de voz, nada que ver con la Spears, y quizás sólo este álbum fue el que pecó más de inocente, porque ya con el siguiente se soltó de una manera bestial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he de admitir que en este disco a Christina no la podía ni ver porque para mí era una copia de Britney... jajajaja Y luego... resulta que me gusta mucho más

      Eliminar
    2. Entonces tuvimos la misma sensación al principio, jejeje

      Eliminar