Stripped puede
considerarse la primera apuesta arriesgada de Christina Aguilera. La cantante
estadounidense, de raíces latinas, pasa de ser una adolescente a una mujer sexy, atrevida, decidida,
sin pelos en la lengua y sin pudor a enseñar más de lo que nos tenía
acostumbrados. Esta superproducción de 20 temas, tiñe sus melodías de un funky
muy potente, pop, rhythmn y blues, con sonidos más duros y contundentes. El 26
de Octubre de 2002 salió a la venta “Stripped”, rompiendo moldes y batiendo
records en las listas de ventas con unas cifras mundiales superiores a los 10
millones de copias vendidas. Una joya musical de principios de milenio…
STRIPPED INTRO
Nos introducimos en el alma de Christina. “Desnuda”,
“Desvestida”, “Descubierta” han sido las propuestas que se han hecho para
traducir la palabra “Stripped”. El
momento de ser una misma ha llegado. La chica que rompe moldes se disculpa si
no es lo que esperas de ella, pero no hay más pretensiones de ser ella misma…
Mejor momento: “I will never hide what I really feel, no way”
NOTA: 9.5
CAN’T HOLD US DOWN
A pesar de que vivamos en el siglo XXI las mujeres siguen
sin ser medidas con la misma barra de medir que los hombres. Nuestros
comportamientos siempre son supervisados bajo lupa, apenas tenemos margen, no
queda bien que una señorita diga palabrotas, levante la voz o simplemente diga
lo que piensa aunque ello vaya en contra de la opinión de su chico, amigo,
padre… Con este tema se reivindica la voz de la mujer, cuyo valor es
exactamente igual a la de un hombre. Se acabó estar en boca de todos por vestir
una falda demasiado corta, por disfrutar del sexo o por ser diferente y no una
niña buena y modosita. Ya no caben los términos como “Macho” o “Puta”. Canción guerrera donde las haya, verbaliza
una fuerte carga crítica a la hipocresía de la sociedad. FABULOSA.
Mejor momento: “You must talk so big to make up
the smaller things”
NOTA: 10
Canción que Christina se dedica a sí misma. El amor puede
cegarnos hasta límites insospechados, puede volvernos dependientes, anularnos e incluso hacernos pensar que no
somos nadie sin la otra persona. Adoro este tema porque abunda la sensualidad y
el lamento, porque es complicado de pronunciar y porque transmite mucho más de
lo que a priori las palabras expresan. No puedo hacer otra cosa más que cerrar
los ojos e imaginarme la escena de una mujer desnuda de piel y alma, enredada
en una tela de araña adornada por velas y sábanas de seda rojas.
Mejor momento: “Inside I’m screaming, begging
pleading, no more”
NOTA: 10
FIGHTER
Hay mucho de verdad en eso que dicen que de todo se aprende,
que los errores que cometemos nos enseñan esa parte de nosotros que quizás debemos
reparar, que hay personas que no nos convienen… Muchas veces somos vulnerables,
nos sentimos inferiores, pero no es por lo que creemos. Sólo cuando somos
capaces de aceptar que la culpa no es del todo nuestra, y se nos cae la venda,
somos capaces de cortar por lo sano y reinventarnos. El rencor que podríamos
guardar pasa a convertirse en pena y
agradecimiento por esa persona, que con sus malas actitudes, consiguió convertirnos
en alguien más fuerte. Esta canción es la niña mimada del disco, un single
potente inspirado en esas guitarras eléctricas que ambientan un mundo interno
renovado a base de golpes.
Mejor momento: “I Heard you’re going round
playing the victim now, but don’t even begin feeling I’m the one to blame,
cause you Doug your own grave”
NOTA: 10
Intro de poco más de un minuto que Christina aprovecha para
integrarnos en esa historia de amor vivida, que le inspiró para escribir temas
como “Walk Away”, “Fighter” o “Underappreciaed”, en un perfecto y sensual
castellano, acompañado por una base instrumental de guitarra española”
Mejor momento: “Nunca
más he vuelto a amar de esa manera, quizás jamás lo haré”
NOTA: 7.5
INFATUATION
El track latino del disco y continuación del interlude “Primer
amor”. Las flechas de Cupido, esas que te atraviesan el corazón y se quedan
clavadas cual estacas, pueden traer un regalo o una pesadilla disfrazada de
galanura. Cuando somos jóvenes, inocentes, y no hemos amado antes, todo nos
parece maravilloso y tendemos a no escuchar a quién nos rodea cuando opina de
esa persona que nos da la mano y nos dice que nos quiere. En esta ocasión, es
la madre de Christina la que le advierte que tenga cuidado con ese bailarín
puertorriqueño.
Mejor momento: “Mama used to warn me to beware
those Latin Lovers, she said, I gave my heart too son and that’s how I bécame your
mother”
NOTA: 8.5
Introducción al tema inmediatamente posterior, que nos marca
un escenario idílico, donde todo es paz, armonía, relajación y disfrute.
Mejor momento: Base
musical
NOTA: 7.0
LOVING ME 4 ME
Uno de los grandes temas del disco. ¿Qué es lo que nos hace
realmente felices cuando amamos? ¿Cómo nos tratan? ¿Cómo nos hacen sentir? En este caso, Christina
reconoce que se siente amada por lo más importante, por ser ella misma, por
como es. Lo que todos deseamos es que se nos quiera por quienes somos y tal y
como somos, ella lo ha conseguido. Uno
de mis temas favoritos, por su intimidad, ternura, delicadeza y mensaje…
simplemente PERFECTA.
Mejor momento: “Stripped of all make-up, no
need for fancy clothes, no cover ups, push ups with him. I don’t have to put on
a show. He loves every freckle, every curve, every inch of my skin. Fullfilling
me enterily, taking all of me in. He’s real. He’s honest. He’s loving me 4 me”
NOTA: 9.0
Tema compuesto por Alicia Keys que acompaña a Christina al
piano y los coros. Un sonido distinto, más neoyorkino, de bar, de concierto
privado. Ambas en una impecable ejecución nos cuentan la historia de querer
amar y no poder. ¿Por qué las personas no se abren del todo? ¿Por qué se
ocultan y no son transparentes? ¿Por qué no dicen lo que piensan, sienten… sin
tapujos? Esa falta de información se convierte en un vacío imposible de
superar, se transforma en distancia y en imposibilidad de amar como se quisiera.
Mejor momento: “How can, how can I give you all
my love baby, if you’re always putting up your guard? This is not a circus, so
don’t you play me for a clown”
NOTA: 7.5
UNDERAPPRECIATED
Iniciar una relación
es más que un juego de conquista. Para muchos se convierte en una auténtica
aventura, para otros un objetivo a cumplir, lograr lo imposible para sentirse
satisfechos, pero… ¿Qué ocurre cuando ya se tiene? Cuando las relaciones se
consolidan, se hacen seguras, nos confundimos, nos relajamos y pensamos que
todo el trabajo ya está hecho. Error. La verdadera aventura comienza entonces,
cuando tienes que cuidar esa relación con más atenciones que al principio, sino
la ruptura está asegurada. Christina se siente menospreciada, infravalorada y
pone remedio a la situación.
Mejor momento: “I miss those days when you
stayed awake, now you roll over and snore instead”
NOTA: 8.0
Llegamos al ecuador del disco con una canción de mensaje digno
de ser grabado a fuego en nuestras conciencias. A veces nos olvidamos de
quiénes somos, de cómo somos, de qué es lo que realmente importa, porque nos
dejamos llevar por lo que digan los demás. Ellos opinan, y nos arriesgamos a
hacer nuestras sus palabras, buenas o malas, que nos ensalzan o nos hunden. No
debemos permitirlo. Todos somos seres únicos, con defectos y virtudes, pero
seres “hermosos” por fuera y por dentro. No importa si eres alto, bajo, si
llevas gafas, eres delgado o entrado en carnes, ni siquiera con quien te
acuestes. Nadie es quién para definirte, tú decides quién eres y quién serás.
Mejor momento: “No matter what we do, no matter
what we say, we’re the song inside the tine, full of beautiful mistakes, and
everywhere w ego, the sun will always shine, and tomorrow we might awake on the
other side”
NOTA: 9.5
MAKE OVER
“Make over” recuerda en su temática y sonido duro e intenso
a “Fighter”. He de reconocer que la primera vez que la escuche ya creía
conocerla de hace tiempo. Adoro ese sonido americano de la batería y la
guitarra eléctrica que me recuerda a las largas carreteras rodeadas de
explanadas secas, desérticas. Es una canción liberadora de segundas oportunidades,
de romper con el pasado y no dejarle volver a morderte los talones, grande…
Mejor momento: “Let down my hair feel the wind
on my skin, crossing the border where my new life begins, and I close my eves
and take it all in”
NOTA: 9.5
Irse. Huir.
No mirar atrás. Liberarse de las cadenas de tus propios fantasmas. Dejarlo
todo atrás y comenzar una nueva vida. Otro tema de pasión por la vida, de
quererse a uno mismo, a esforzarse por mejorar, por ser mejor persona y ser
honesto con uno mismo.
Mejor momento: “So much beauty the road becomes
my muse”
NOTA: 9.0
SOAR
Parece que creer en uno mismo está de moda. De hecho, es una
obligación. Conocerse es lo más difícil de lograr, y al mismo tiempo lo único
que puede salvarnos de nuestras inseguridades. No debemos tenernos miedos,
nuestras posibilidades son infinitas, y estando solos, también somos capaces de
hacer frente a la vida. No trates de engañarte, lo único que haces es dañarte,
anularte y alejarte de la felicidad. Tema increíblemente potente, que me
recuerda a los coros góspel que tanto admiro, con puntos álgidos, susurros, con
momentos en los que parece que las palabras se caen de la boca, casi sin fuerza
pero revelando verdades como puños. Muy grande.
Mejor momento: “All of her life she has tried to
be something besides herself, now time has passed and she’s ended up someone
else with regret”
NOTA: 9.0
Los remordimientos se acaban. Ser adulto implica saber lo
que se quiere y en cuestión de relaciones más aún. Un tema en el que el sexo se
ve con naturalidad, no hay tapujos, no hay remilgos. ¿Qué hay de malo en
disfrutar de los cuerpos si nadie sale lastimado? A veces no se necesitan
emociones cuando se trata de un amor físico, carnal… Una de las más grandes
canciones de Christina Aguilera… la adoro.
Mejor momento: “Let me get mine you get yours”
NOTA: 10
DIRRTY
Primer single y sinónimo de riesgo. No sólo el tema contiene
una fuerte carga sexual, sino que el video clip hizo las delicias de los
críticos más conservadores, dada la aparición de orgías, sadomasoquismo,
fetichismo y macrofilia. Es la canción que marcó el cambio, el paso de niña a
mujer, a una mujer que disfruta de su sexualidad, de ser sexy, de provocar sin
esconderse. La entiendo la gran revelación, la apertura de pecho… “Esto soy, y
me gusta” De hecho, esa doble R en el titulo de la canción es más que
intencionada, busca crear un efecto aún más chocante, más “Grr”. ¡Otra de las
grandes!
Mejor momento: “Let’s get dirty that’s my jam,
I need that “uh” to get me off, sweating till my clothes come off”
NOTA: 10
Continuación de la introducción del disco… esta vez a las tres
últimas canciones del álbum, muy profundas, duras, pero que siguen la tónica de
esta superproducción.
Mejor momento: “Sorry I’m not a virgin, sorry I’m
not a shut”
NOTA: 8.0
Quinto y último sencillo del álbum. Refuerza, más si cabe,
el mensaje dado en otros temas como “Beautiful” “Cruz” o “Soar”. El ruido del
exterior, las voces que opinan, que nos aconsejan, a veces son tan altas que
ensordecen a nuestra voz interior, a esa que realmente sabe que nos conviene,
esa… que somos nosotros mismos.
Mejor momento: “Now in a world where innocence
is quickly claimed, it’s so hard to stand your ground when you’re so afraid. No
one reaches out a hand for you to hold, When you look outside look inside to
your soul”
NOTA: 8.0
Una de las canciones más duras a cantar por alguien que pasa
por una situación así. Debe ser horrible que el simple sonido de unas llaves te
haga sentir miedo, escuchar a tu madre gritar, llorar e implorar por su propia
vida, cuando un cobarde que duerme con ella, que le juró amor eterno,
protección y la desposó con un anillo en el dedo, que en realidad simbolizaba
una condena. Cuando eres niño, sentirte tan desprotegido, y ser testigo de tal
atrocidad debe ser espantoso. En esta canción, Christina aplaude el aplomo de
su madre y condena al olvido a su padre, a quien no perdona ni perdonará.
Mejor momento: “Daddy don’t you remember the damage
you have done. For you it’s just a memory but for me it still lives on”
NOTA: 7.5
KEEP ON SINGING MY SONG
Cierre del album con un tema de más de seis minutos en los
que Christina se defiende de las malas lenguas, de los malos deseos y
manifiesta su fortaleza interior. Cree en ella misma y nada podrá hundirla,
porque “a palabras necias oídos sordos” es su nueva filosofía.
Mejor momento: “Everytime I tried to be what
they wanted from me, It never came naturally, so I ended up in a misery, was
unable to see all the good around me, wasting so much energy on (…) I’ve
learned I0m humanly unable to please everyone at the same time”
NOTA: 7.0
NOTA FINAL: 8.73
Maravillosa
producción. A pesar de las críticas
recibidas, Stripped consiguió ser identificado como uno de los más grandes
discos de la primera década del siglo y del milenio. La apuesta de Christina,
tanto como arriesgada, resultó ser acertada. 20 temas impresionantes que se
complementan los unos con los otros, aunque es posible que yo hubiera hecho una
distribución distinta de los mismos. Cuando la temática de una canción es muy
similar a la anterior, a veces se puede llegar a desvirtuar, quizás por eso a
muchos os sorprenda que temas como “The voice within”, “Cruz” o “Keep on
singing my song” tengan puntuación algo más bajas que el resto. En fin…
¿Vosotros qué opináis del disco?
Aquí llegó su primer gran trabajo! Me encanta, y para mí, "The voice within" es el moementazo del disco. ¿Lo malo? Demasiados temas para una escucha seguida, al final he acabado escuchando cada canción por separado cuando me apetece.
ResponderEliminarSí... yo creo que ese es un fallo que tiene, que entre Beautiful y Get mine get yours, hay 4 canciones que son muy parecidas y lo hacen un poco pesado... pero... Es un pedazo de disco como tú bien dices (y yo ya señalé)
Eliminar