martes, 28 de mayo de 2013

CHRISTINA AGUILERA - BACK TO BASICS



El cuarto álbum de estudio de Christina Aguilera sale a la luz el 14 de Agosto de 2006, respaldada por una gran expectación. La camaleónica cantante demuestra nuevamente su valía ofreciendo 22 temas en tributo a los grandes de la música americana. Mezcla de estilos, entre los que abundan, claro está, el jazz, el soul, el blues, el pop y el rhythym. Con varios singles promocionales, logró que las ventas de esta joya musical ascendieran a más de 4,5 millones en todo el mundo (cifras que me entristece, puesto que desde mi punto de vista nos encontramos ante EL DISCO de la cantante estadounidense)

BACK TO BASICS (INTRO)

Maravillosa intro en un viaje atrás en el tiempo. Este primer disco nos muestra un sonido modernizado de la música a la que Christina rinde homenaje en este nuevo proyecto. Soul, blues, jazz, música debanda de los grandes de la música, de quienes dejaron su impronta en los pentagramas, en las melodías y en los temas que hicieron Historia.

Mejor momento: “So here I stand today, in tribute I do pay, to those before me who laid it dawn and paved the way”

NOTA: 9.0

MAKES ME WANNA PRAY
 
Gospel… ¡Sí señores! Las voces que alaban a Dios, que con su potencial son capaces de acariciar el cielo y emocionar a quién ni tan siquiera cree en él, son las que acompañan a Christina en un tema de fuerte carga emocional. Un agradecimiento inmenso a esa persona que llegó a su vida,  con el corazón en la boca latiendo fuerte y sonriendo. Inevitable es alzar los brazos y cerrar los ojos. Grandísimo tema con el que comienza el disco de mayor calidad de Christina. Por ese amor que nos hace caer sobre nuestras rodillas porque no somos capaces de asumir que tenemos una suerte inmensa, por ése que creemos el definitivo… ¡Cantemos!

Mejor momento: “Thank you father, Wanna lift my hands up and praise, every time I’m hearing your name, wanna reach out and rejoice, at the mere sound of your voice”

NOTA: 10

BACK IN THE DAY

Gramófono encendido. Jazz, blues, soul… música de calidad sonando a todo tren, y 6 segundos de la voz del fabuloso Jimmy Castor Bunch y su canción “Troglodyte”. Esos que marcaron época, que hicieron Historia, que emocionaron y que consiguieron convertirse en clásicos, que nunca pasan de moda aunque los años pasen y pasen… aquéllos que siempre tienen un valor en alza son homenajeados, con un sonido renovado pero que no pierde, en absoluto, su esencia, su magia. Gracias a ellos por su música y por inspirar a Christina que nos regala un discazo.

Mejor momento: “We’re gonna set the mood, gonna go back to an old-school Groove, gonna rewind to another time, when the originators, the innovators were alive”

NOTA: 9.0

AIN’T NO OTHER MAN

Primer sencillo del álbum y una de los temas más exitosos en la carrera de Christina. El amor vuelve a sacudir sus emociones, le presenta una nueva oportunidad de vivir la vida plena de felicidad. Esta vez se trata de un hombre sin parangón, no hay nadie como él y así de claro se lo deja en esta canción. Adoro la base musical de este tema, soul, jazz, que con la potencia de la voz de Christina la convierte en un temazo impresionante. Muy grande… excesivamente grande…

Mejor momento: “You are there when I am a mess, you talked me down from every ledge, you gave me strength, boy you’re the best, and you’re the one who’s ever passed every test”

NOTA: 10


UNDERSTAND

Bette Harris con un extracto de su canción “Nearer to you” nos introduce en un tema que Christina le regala a su marido. ¿Alguna vez habéis pensado… cómo es posible que siga ahí con todo lo que le estoy haciendo pasar? Hay personas que permanecen a nuestro lado aunque nosotros no queramos, por miedo a intoxicarles con nuestra negatividad, nuestros problemas. No llegamos a comprender que el amor es incondicional, que no es sólo para los buenos momentos, que el respaldo en los malos momentos es la gran señal de amor. Christina le agradece a su marido que no la hiciera caso cuando le decía que era mejor que se alejara porque ella jamás sería feliz. Claramente, se equivocaba.

Mejor momento: “So many tears I had to cru but you had many more of your own to had to dry, but you stuck it out and you’re here with me now”

NOTA: 9.5

SLOW DOWN BABY
 
Tema introducido por fragmentos de “Window Raising Granny” the Gladys Knight para un tema con potencial impresionante. A pesar de que perfectamente podría considerarse uno de los temas de sonido más moderno, empasta perfectamente con el estilo del disco. La paciencia es una virtud altamente valorada por muchos, ¿Pero qué hacer cuando nuestros deseos internos hablan por nosotros? ¿Cómo detenerse ante aquello que motiva nuestros instintos más primarios? ¿Cómo respetar los compromisos de otros cuando el deseo es tan fuerte? La contención es un acto que solo se consigue con la mente fría… ¡Manos quietas! Ese es el ruego de Christina.

Mejor momento: “Slow down baby, and don’t act crazy, cause you know you can look all you want but you just can’t touch”

NOTA: 9.5

OH MOTHER

Madre. Lo mejor de nuestras vidas. Nuestra amiga, compañera, protectora y pozo de vida. Duele ver como sufren, como luchan por sus hijos, por su familia. La realidad de la madre de Christina no es ningún secreto, por ello, la cantante estadounidense vuelve a rendirle homenaje, esta vez a ella, sólo a ella, por su entereza, por su valentía, por su tenacidad. La historia de una heroína. Una balada íntima y muy emotiva con  “Vous sont ton chemin” de Bruno Coulais de fondo.

Mejor momento: “So many voices inside of her head, saying over and over and over, you deserve much more than this”

NOTA: 9.0

FUSS
 
“Fuck U Scott Stoch” viene a ser el mensaje de Christina. Una venganza velada a la par que clara, expresa y concisa. ¿Por qué la gente tiende a pensar que no somos nadie si no les damos la mano? ¿Por qué? Todos tenemos nuestras virtudes, las potenciamos y gracias a ello evolucionamos. Mi humilde opinión: Scott ayudaste a Christina a crear Stripped, gracias, pero chico, supéralo ¿Quieres? Ella no te necesita y sino limítate a escuchar este DISCAZO. Por cierto, ¿No os recuerda la base del track a los temas de Alicia Keys?

Mejor momento: “I though I knew who you were, I see now you were a lesson to learn, and all I am now to you now is a bridge that’s been burned”

NOTA: 9.0

ON OUR WAY

Me encanta el inicio de la canción. El gramófono se traba mientras Claude Bolling ejecuta al piano su “Sentimentale”. Tema más que apropiado para esta canción de amor que retoma el sentido del álbum. No todas las relaciones son iguales, tampoco siguen los mismos patrones, ni tan siquiera los mismos ritmos… ¿Por qué adaptarse a la tónica general? ¿Por qué funcionar como el resto? Lo importante es que juntos se encuentren cómodos y convencidos de no dar pasos en falso para avanzar hacia el frente. ¡Qué suerte que los polos opuestos se atraigan! ¿Verdad?

Mejor momento: “The love for you grows everyday, the we get to learn from our mistakes”

NOTA: 8.5

WITHOUT YOU
 
Un suave punteo de guitarra nos introduce en uno de los temas que más intimidad evocan del disco. Otro mensaje directo al corazón de su marido. Cuando amamos nos sentimos tan plenos, tan llenos de vida y recordamos cuánto nos ha costado alcanzar esa dicha que el simple hecho de pensar que puede desaparecer, que todo puede desmoronarse hace que nos tiemblen las rodillas, se nos enganche la voz en un nudo en la garganta y supliquemos porque eso no pase. Pedir que no nos abandonen es humano, hacerlo cantando de esta manera puede ser considerado arte.

Mejor momento: “Beautiful boy, how on earth did I do something worth deserving you? My better half”

NOTA: 9.0

STILL DIRTY

Amo esta canción. ¡Christina has always been Christina guys! Aunque vista ropas más sofisticadas, sea más comedida o este casada ella sigue siendo la chica de “Dirrty”, esa a la que tanto critican, esa cuya sexualidad es parte de su vida que no tiene porque esconder debajo de las sábanas, esa alocada que dice lo que le da gana porque “ella lo vale”, sin pelos en la lengua… Adoro las tropetas, los trombones y el saxofón… love it love it love it!

Mejor momento: “If I want to be erotic in my own videos, If I want to be provocativa, well that ain’t a sin, maybe you’re not confortable in your own skin”

NOTA: 10

HERE TO STAY

Su sonido nos suena… ¿Por qué? Por la base instrumental pertenece a una banda de grandes, a los Candi Station en su “The best thing you ever had”. Tema cargado de alma en el que Christina continua el mensaje de su tema anterior, “Soy quien soy y no debo cambiar” extiende la filosofía de “Vive y deja vivir”. (Si no tienes otra cosa que hablar de mi vida es que realmente tienes una existencia miserable)

Mejor momento: “I know that some would say I’m too headstrong, but I’d rather be a woman who voices her mind”

NOTA: 9.0

THANK YOU

Ella siempre lo dijo, sin sus seguidores no sería nadie. Después de 4 discos llega el momento de dedicarles una canción. En ella escucharemos mensajes dedicados a la cantante y a una Christina cercana. He de reconocer que, para mí, es un tema que no pega excesivamente en el concepto del disco, pero me gusta que nos tenga tan presentes. ¡Thanks Xtina!

Mejor momento: “Some people said things in times about me that weren’t always true, but you’ve always been there, to give that extra love to pull me through”

NOTA: 7.0

ENTER THE CIRCUS

Me rindo ante la introducción entre las introducciones. ¡El circo llega a nosotros! El mundo de las máscaras, de las historias imposibles, de las soledades, de las trastiendas, de los fueros internos.

Mejor momento: “Is it true what they say? Is it all just fun and games? Or is there more behind the make up and the faces full of paint?”

NOTA: 10

WELCOME

Bienvenidos al mundo de mi propia hipocresía, en el que vivo inmersa desde hace mucho tiempo. Las heridas se cubren con tiritas, los morados con maquillaje y el alma rota con una sonrisa. Nos vestimos con lo que tenemos en el armario, un armario diseñado por nosotros, eso que hemos visto que camufla nuestros defectos, nuestras carencias, que potencian lo bello de nosotros pero que sabemos se marchita tarde o temprano. No tener paz interior es una pesadilla, pero hay que sonreír, no preocuparse, dejar que salga el sol aunque tan solo sea un espejismo. Vivimos vidas fingidas, en muchas ocasiones, le ponemos parches esperando que caigan por sí mismos pero… ¡Sorpresa! No lo harán.

Mejor momento: “Been jaded, hated! Who’ll be around when the limelights faded? Been shot down, Pushed out, made to smile when I wanted to frown. Always taking a bow, always working the crowd, always playing the clown, who’ll be stickin it out?”

NOTA: 10

CANDYMAN

Sin duda la canción más divertida del disco. Una marcha militar nos traslada a los años 40. Nuestros hombres luchando en el frente por la libertad de la humanidad (en fin). En aquella época también se flirteaba, se conocían personas excepcionales y tenían los mismos deseos, sólo que lo hacían con más clase. ¿Alguna vez habéis conocido a alguien que os pareciera inmensamente atractivo? ¿Alocadamente adictivo? Con juegos de palabras e intenciones picarescas Xtina nos sube a una noria de emociones. ¡Let’s dance! ¡Mis pies no pueden parar de moverse!


Mejor momento: “He is a one-stop shop with a real big uh”

NOTA: 10


NASTY NAUGHTY BOY

¡Burlesque! Mis oídos escurren almíbar de que me gusta esta canción. Sensual, sexual, pícara, provocadora, lasciva, burda pero… tan elegante a la vez. Miles de escenas se me vienen a la cabeza cuando escucho esta canción. Uno de los grandes temas del álbum, sino el mejor. Otra faceta de Christina nueva, el erotismo sin velos, descubierto, de pieles calientes, sudor y baños de champán, y si ya de por sí la pista no fuera caliente… ¿Qué tal si introducimos un poquito de francés? El orgasmo versado en música.

Mejor momento: “Ooh there I go again, I need a spanking, cause I’ve been bad, so let my body do the talking, I’ll slip you that hot, sweet, sexy loving”

NOTA: 10

I GOT TROUBLE
 
Un sonido memorable, una frecuencia distinta, un problema que suena a viejo, a olvidado, a ahogado entre botellas de alcohol. Creerse que no eres nadie, que no mereces nada, darte cuenta de que la vida ha sido cruel contigo, eso es “I got trouble”. Una canción llena de matices y curiosidades, como que fue necesario grabar el tema con un micrófono vintage para poder disfrutarlo con una calidad tan extraordinariamente ancestral.

Mejor momento: “Yeah I’m a whole lotta lotta trouble babe, since the day that I was born”

NOTA: 9.0


HURT

Miserables. Así nos sentimos cuando decepcionamos a quien nos quiere. No dignos de perdón, cuando ya no podemos decir “lo siento”. Las personas vienen y van, nos dan y se llevan otro tanto, pero muchas veces ni siquiera nos damos cuenta de que la vida es tan efímera… Gente que se va sin escuchar un “te quiero”, gente que no llega a despedirse para pronunciar un “lo siento” tienen vacíos en el alma, cicatrices que latirán en sus corazones por el resto de sus vidas. Esta balada es la venda que se cae, es la señal de alerta, es el mensaje de “díselo y no te arrepientas de no haberlo hecho”. La canción de este álbum para muchos, el sentimiento encarnado en voz, y un video clip que te parte el alma. Calidad extrema… sin parangón.

Mejor momento: “And I’ve hurt myself… by hurting you”

NOTA: 10


MERCY ON ME
 
Volvemos al órgano, a la misa… volvemos a Dios. La culpabilidad atormenta las almas, los errores del pasado que no somos capaces de perdonarnos pueden destrozarnos la vida, ¿Dónde conseguir consuelo? Muchos lo consiguen hablando con Dios. Encuentran esa paz en la religión. Christina se confiesa, admite sus pecados, comparte con nosotros sus remordimientos, su miedo a no ser aceptada entre sus brazos. Cuando la mala suerte parece mordernos la boca, apoderarse de nuestro destino y la desesperación nos hace pequeño el corazón, gritamos al karma, a nuestro pasado. Sentirse libre es expresión… Xtina ruega misericordia.

Mejor momento: “Oh Lord I need forgiveness from you”

NOTA: 9.5

SAVE ME FROM MYSELF

La canción simple, sencilla, sin apuestas arriesgadas, sin voces alzadas… sin nada más que la expresión del alma. Nuevo homenaje a su marido. Ella fue su principal enemiga, él estuvo ahí, ahora comienzan una vida juntos y todo gracias a la paciencia, al estar ahí, a la mano amiga y al comprenderse.

Mejor momento: “My love is tainted by your touch, well some guys have shown me aces, but you got the Royal flush”


NOTA: 9.5


THE RIGHT MAN
 
Colofón del álbum. Hacer memoria de lo vivido mientras te maquillan, te visten y te cubren el pelo con tu velo de novia debe ser emociónate. Paso decisivo en la vida de toda persona, construir una familia, dejar atrás un pasado de obstáculos hasta llegan a ese pasillo, en el que todo el mundo te mira y te admira. Emociones mezcladas entre la pena de no tener a un padre al lado que la lleve al altar y una alegría inmensa por haber encontrado “al hombre”

Mejor momento: “Thoughs racing fast through my mind, as I’m gazing down the aisle, that my future will mend the memories, torn between father and child. My emotions overload, cause there is no hand to hold, there’s no shoulder here to lean on, I’m walking all on my own”

NOTA: 9.0

PUNTUACIÓN FINAL CD 1: 9.11
PUNTUACIÓN FINAL CD 2: 9.66
PUNTUACIÓN FINAL: 9.35

¡EL DISCO! Redondo. Sublime. Espectacular. Uno de mis discos favoritos sin duda alguna, con canciones mejores y otras peores, pero adoro el concepto, la estética, la generosidad de Christina al regalarnos 22 maravillosos temas inéditos emotivos y de una calidad excelente. Se me llena la boca con él. Habría de convertirse en un clásico entre los clásicos.







6 comentarios:

  1. Comparto tu opinión de que es un discazo, es impresionante, tiene de todo, desde una balada que te hace llorar a otro tema fresco y divertido...En España pasó bastante desapercibido, y desde entonces no se la ha tenido demasiado en cuenta en nuestro país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es una lastima que fuera así ¿Verdad? Por mí, que hiciera al menos cada dos discos uno como este... sobre todo como el CD 2...

      Eliminar
  2. Al menos ganó un grammy como Best Pop Female Performance por Ain't Not Other Men , y back to basic fue nominado para Best Pop Vocal Album (pero perdió ante John Mayers for Continuum , debió haber ganado ambas categorías

    ResponderEliminar