lunes, 27 de mayo de 2013

CHRISTINA AGUILERA - STRIPPED


Stripped puede considerarse la primera apuesta arriesgada de Christina Aguilera. La cantante estadounidense, de raíces latinas, pasa de ser una adolescente a una mujer sexy, atrevida, decidida, sin pelos en la lengua y sin pudor a enseñar más de lo que nos tenía acostumbrados. Esta superproducción de 20 temas, tiñe sus melodías de un funky muy potente, pop, rhythmn y blues, con sonidos más duros y contundentes. El 26 de Octubre de 2002 salió a la venta “Stripped”, rompiendo moldes y batiendo records en las listas de ventas con unas cifras mundiales superiores a los 10 millones de copias vendidas. Una joya musical de principios de milenio…

 
STRIPPED INTRO

Nos introducimos en el alma de Christina. “Desnuda”, “Desvestida”, “Descubierta” han sido las propuestas que se han hecho para traducir la palabra “Stripped”.  El momento de ser una misma ha llegado. La chica que rompe moldes se disculpa si no es lo que esperas de ella, pero no hay más pretensiones de ser ella misma…



Mejor momento: “I will never hide what I really feel, no way”

NOTA: 9.5

CAN’T HOLD US DOWN

A pesar de que vivamos en el siglo XXI las mujeres siguen sin ser medidas con la misma barra de medir que los hombres. Nuestros comportamientos siempre son supervisados bajo lupa, apenas tenemos margen, no queda bien que una señorita diga palabrotas, levante la voz o simplemente diga lo que piensa aunque ello vaya en contra de la opinión de su chico, amigo, padre… Con este tema se reivindica la voz de la mujer, cuyo valor es exactamente igual a la de un hombre. Se acabó estar en boca de todos por vestir una falda demasiado corta, por disfrutar del sexo o por ser diferente y no una niña buena y modosita. Ya no caben los términos como “Macho” o “Puta”.  Canción guerrera donde las haya, verbaliza una fuerte carga crítica a la hipocresía de la sociedad. FABULOSA.

Mejor momento: “You must talk so big to make up the smaller things”

NOTA: 10


WALK AWAY

Canción que Christina se dedica a sí misma. El amor puede cegarnos hasta límites insospechados, puede volvernos dependientes,  anularnos e incluso hacernos pensar que no somos nadie sin la otra persona. Adoro este tema porque abunda la sensualidad y el lamento, porque es complicado de pronunciar y porque transmite mucho más de lo que a priori las palabras expresan. No puedo hacer otra cosa más que cerrar los ojos e imaginarme la escena de una mujer desnuda de piel y alma, enredada en una tela de araña adornada por velas y sábanas de seda rojas.

Mejor momento: “Inside I’m screaming, begging pleading, no more”

NOTA: 10

FIGHTER

Hay mucho de verdad en eso que dicen que de todo se aprende, que los errores que cometemos nos enseñan esa parte de nosotros que quizás debemos reparar, que hay personas que no nos convienen… Muchas veces somos vulnerables, nos sentimos inferiores, pero no es por lo que creemos. Sólo cuando somos capaces de aceptar que la culpa no es del todo nuestra, y se nos cae la venda, somos capaces de cortar por lo sano y reinventarnos. El rencor que podríamos guardar pasa a convertirse en pena  y agradecimiento por esa persona, que con sus malas actitudes, consiguió convertirnos en alguien más fuerte. Esta canción es la niña mimada del disco, un single potente inspirado en esas guitarras eléctricas que ambientan un mundo interno renovado a base de golpes.

Mejor momento: “I Heard you’re going round playing the victim now, but don’t even begin feeling I’m the one to blame, cause you Doug your own grave”

NOTA: 10



PRIMER AMOR (INTERLUDE)

Intro de poco más de un minuto que Christina aprovecha para integrarnos en esa historia de amor vivida, que le inspiró para escribir temas como “Walk Away”, “Fighter” o “Underappreciaed”, en un perfecto y sensual castellano, acompañado por una base instrumental de guitarra española”

Mejor momento: “Nunca más he vuelto a amar de esa manera, quizás jamás lo haré”

NOTA: 7.5

INFATUATION

El track latino del disco y continuación del interlude “Primer amor”. Las flechas de Cupido, esas que te atraviesan el corazón y se quedan clavadas cual estacas, pueden traer un regalo o una pesadilla disfrazada de galanura. Cuando somos jóvenes, inocentes, y no hemos amado antes, todo nos parece maravilloso y tendemos a no escuchar a quién nos rodea cuando opina de esa persona que nos da la mano y nos dice que nos quiere. En esta ocasión, es la madre de Christina la que le advierte que tenga cuidado con ese bailarín puertorriqueño.

Mejor momento: “Mama used to warn me to beware those Latin Lovers, she said, I gave my heart too son and that’s how I bécame your mother”

NOTA: 8.5


LOVES EMBRACE (Interlude)

Introducción al tema inmediatamente posterior, que nos marca un escenario idílico, donde todo es paz, armonía, relajación y disfrute.

Mejor momento: Base musical

NOTA: 7.0



LOVING ME 4 ME

Uno de los grandes temas del disco. ¿Qué es lo que nos hace realmente felices cuando amamos? ¿Cómo nos tratan? ¿Cómo nos hacen sentir? En este caso, Christina reconoce que se siente amada por lo más importante, por ser ella misma, por como es. Lo que todos deseamos es que se nos quiera por quienes somos y tal y como somos, ella lo ha conseguido.  Uno de mis temas favoritos, por su intimidad, ternura, delicadeza y mensaje… simplemente PERFECTA.

Mejor momento: “Stripped of all make-up, no need for fancy clothes, no cover ups, push ups with him. I don’t have to put on a show. He loves every freckle, every curve, every inch of my skin. Fullfilling me enterily, taking all of me in. He’s real. He’s honest. He’s loving me 4 me”

NOTA: 9.0


IMPOSSIBLE

Tema compuesto por Alicia Keys que acompaña a Christina al piano y los coros. Un sonido distinto, más neoyorkino, de bar, de concierto privado. Ambas en una impecable ejecución nos cuentan la historia de querer amar y no poder. ¿Por qué las personas no se abren del todo? ¿Por qué se ocultan y no son transparentes? ¿Por qué no dicen lo que piensan, sienten… sin tapujos? Esa falta de información se convierte en un vacío imposible de superar, se transforma en distancia y en imposibilidad de amar como se quisiera.

Mejor momento: “How can, how can I give you all my love baby, if you’re always putting up your guard? This is not a circus, so don’t you play me for a clown”

NOTA: 7.5

UNDERAPPRECIATED
 
Iniciar una relación es más que un juego de conquista. Para muchos se convierte en una auténtica aventura, para otros un objetivo a cumplir, lograr lo imposible para sentirse satisfechos, pero… ¿Qué ocurre cuando ya se tiene? Cuando las relaciones se consolidan, se hacen seguras, nos confundimos, nos relajamos y pensamos que todo el trabajo ya está hecho. Error. La verdadera aventura comienza entonces, cuando tienes que cuidar esa relación con más atenciones que al principio, sino la ruptura está asegurada. Christina se siente menospreciada, infravalorada y pone remedio a la situación.

Mejor momento: “I miss those days when you stayed awake, now you roll over and snore instead”

NOTA: 8.0

BEAUTIFUL

Llegamos al ecuador del disco con una canción de mensaje digno de ser grabado a fuego en nuestras conciencias. A veces nos olvidamos de quiénes somos, de cómo somos, de qué es lo que realmente importa, porque nos dejamos llevar por lo que digan los demás. Ellos opinan, y nos arriesgamos a hacer nuestras sus palabras, buenas o malas, que nos ensalzan o nos hunden. No debemos permitirlo. Todos somos seres únicos, con defectos y virtudes, pero seres “hermosos” por fuera y por dentro. No importa si eres alto, bajo, si llevas gafas, eres delgado o entrado en carnes, ni siquiera con quien te acuestes. Nadie es quién para definirte, tú decides quién eres y quién serás.

Mejor momento: “No matter what we do, no matter what we say, we’re the song inside the tine, full of beautiful mistakes, and everywhere w ego, the sun will always shine, and tomorrow we might awake on the other side”

NOTA: 9.5



MAKE OVER

“Make over” recuerda en su temática y sonido duro e intenso a “Fighter”. He de reconocer que la primera vez que la escuche ya creía conocerla de hace tiempo. Adoro ese sonido americano de la batería y la guitarra eléctrica que me recuerda a las largas carreteras rodeadas de explanadas secas, desérticas. Es una canción liberadora de segundas oportunidades, de romper con el pasado y no dejarle volver a morderte los talones, grande…

Mejor momento: “Let down my hair feel the wind on my skin, crossing the border where my new life begins, and I close my eves and take it all in”

NOTA: 9.5

CRUZ

Irse. Huir. No mirar atrás. Liberarse de las cadenas de tus propios fantasmas. Dejarlo todo atrás y comenzar una nueva vida. Otro tema de pasión por la vida, de quererse a uno mismo, a esforzarse por mejorar, por ser mejor persona y ser honesto con uno mismo.

Mejor momento: “So much beauty the road becomes my muse”

NOTA: 9.0


SOAR
 
Parece que creer en uno mismo está de moda. De hecho, es una obligación. Conocerse es lo más difícil de lograr, y al mismo tiempo lo único que puede salvarnos de nuestras inseguridades. No debemos tenernos miedos, nuestras posibilidades son infinitas, y estando solos, también somos capaces de hacer frente a la vida. No trates de engañarte, lo único que haces es dañarte, anularte y alejarte de la felicidad. Tema increíblemente potente, que me recuerda a los coros góspel que tanto admiro, con puntos álgidos, susurros, con momentos en los que parece que las palabras se caen de la boca, casi sin fuerza pero revelando verdades como puños. Muy grande.

Mejor momento: “All of her life she has tried to be something besides herself, now time has passed and she’s ended up someone else with regret”

NOTA: 9.0

GET MINE YOU GET YOURS

Los remordimientos se acaban. Ser adulto implica saber lo que se quiere y en cuestión de relaciones más aún. Un tema en el que el sexo se ve con naturalidad, no hay tapujos, no hay remilgos. ¿Qué hay de malo en disfrutar de los cuerpos si nadie sale lastimado? A veces no se necesitan emociones cuando se trata de un amor físico, carnal… Una de las más grandes canciones de Christina Aguilera… la adoro.

Mejor momento: “Let me get mine you get yours”

NOTA: 10

DIRRTY

Primer single y sinónimo de riesgo. No sólo el tema contiene una fuerte carga sexual, sino que el video clip hizo las delicias de los críticos más conservadores, dada la aparición de orgías, sadomasoquismo, fetichismo y macrofilia. Es la canción que marcó el cambio, el paso de niña a mujer, a una mujer que disfruta de su sexualidad, de ser sexy, de provocar sin esconderse. La entiendo la gran revelación, la apertura de pecho… “Esto soy, y me gusta” De hecho, esa doble R en el titulo de la canción es más que intencionada, busca crear un efecto aún más chocante, más “Grr”. ¡Otra de las grandes!

Mejor momento: “Let’s get dirty that’s my jam, I need that “uh” to get me off, sweating till my clothes come off”

NOTA: 10





STRIPPED PART 2

Continuación de la introducción del disco… esta vez a las tres últimas canciones del álbum, muy profundas, duras, pero que siguen la tónica de esta superproducción.

Mejor momento: “Sorry I’m not a virgin, sorry I’m not a shut”

NOTA: 8.0


THE VOICE WITHIN

Quinto y último sencillo del álbum. Refuerza, más si cabe, el mensaje dado en otros temas como “Beautiful” “Cruz” o “Soar”. El ruido del exterior, las voces que opinan, que nos aconsejan, a veces son tan altas que ensordecen a nuestra voz interior, a esa que realmente sabe que nos conviene, esa… que somos nosotros mismos.

Mejor momento: “Now in a world where innocence is quickly claimed, it’s so hard to stand your ground when you’re so afraid. No one reaches out a hand for you to hold, When you look outside look inside to your soul”

NOTA: 8.0



IT’S OK

Una de las canciones más duras a cantar por alguien que pasa por una situación así. Debe ser horrible que el simple sonido de unas llaves te haga sentir miedo, escuchar a tu madre gritar, llorar e implorar por su propia vida, cuando un cobarde que duerme con ella, que le juró amor eterno, protección y la desposó con un anillo en el dedo, que en realidad simbolizaba una condena. Cuando eres niño, sentirte tan desprotegido, y ser testigo de tal atrocidad debe ser espantoso. En esta canción, Christina aplaude el aplomo de su madre y condena al olvido a su padre, a quien no perdona ni perdonará.

Mejor momento: “Daddy don’t you remember the damage you have done. For you it’s just a memory but for me it still lives on”

NOTA: 7.5

KEEP ON SINGING MY SONG
 
Cierre del album con un tema de más de seis minutos en los que Christina se defiende de las malas lenguas, de los malos deseos y manifiesta su fortaleza interior. Cree en ella misma y nada podrá hundirla, porque “a palabras necias oídos sordos” es su nueva filosofía.

Mejor momento: “Everytime I tried to be what they wanted from me, It never came naturally, so I ended up in a misery, was unable to see all the good around me, wasting so much energy on (…) I’ve learned I0m humanly unable to please everyone at the same time”

NOTA: 7.0

NOTA FINAL: 8.73

Maravillosa producción.  A pesar de las críticas recibidas, Stripped consiguió ser identificado como uno de los más grandes discos de la primera década del siglo y del milenio. La apuesta de Christina, tanto como arriesgada, resultó ser acertada. 20 temas impresionantes que se complementan los unos con los otros, aunque es posible que yo hubiera hecho una distribución distinta de los mismos. Cuando la temática de una canción es muy similar a la anterior, a veces se puede llegar a desvirtuar, quizás por eso a muchos os sorprenda que temas como “The voice within”, “Cruz” o “Keep on singing my song” tengan puntuación algo más bajas que el resto. En fin… ¿Vosotros qué opináis del disco?


2 comentarios:

  1. Aquí llegó su primer gran trabajo! Me encanta, y para mí, "The voice within" es el moementazo del disco. ¿Lo malo? Demasiados temas para una escucha seguida, al final he acabado escuchando cada canción por separado cuando me apetece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí... yo creo que ese es un fallo que tiene, que entre Beautiful y Get mine get yours, hay 4 canciones que son muy parecidas y lo hacen un poco pesado... pero... Es un pedazo de disco como tú bien dices (y yo ya señalé)

      Eliminar