domingo, 26 de mayo de 2013

CHRISTINA AGUILERA - MI REFLEJO


“Mi reflejo” es el primer álbum, y por ahora el único, de Christina en español. Tal día como un 12 de Septiembre de 2000, a poco más de un año de sacar su primer disco íntegramente en inglés, Christina recicla sus grandes éxitos y los canta en castellano, su segunda lengua, junto con seis canciones inéditas. Abriendo su mercado a Latino América y España, consiguió consagrarse definitivamente como una de las divas del pop, reflejándose ello en las ventas mundiales, que ascendieron a más 5 millones de copias vendidas, y en las nominaciones a los premios más codiciados del panorama musical como los Grammy Latino, Billboard Latin Music Awards, Premios Lo Nuestro, los Blockbuster o los World Music Awards. Un disco completo, en el que además de la Christina que conocíamos, su voz acariciará nuevos registros.

GENIO ATRAPADO

A pesar de tratarse de una versión en español de “Genie in a bottle”, la voz de Christina suena diferente, como si fueran dos canciones completamente distintas. Me gusta mucho más esta versión que la inglesa.

Mejor momento: "Mi cuerpo dice quiero... pero mi alma tiene miedo"

NOTA: 8.0



FALSAS ESPERANZAS


Entre trompetas se abre un tema inédito cargado de ritmos caribeños y latinos. Un día conoces a alguien y caes rendido a sus pies, te ilusionas y sientes deseos de estar con esa persona, sin embargo, no terminas de fiarte, necesitas una prueba de fidelidad, un poco de sinceridad, y ruegas que no te hagan sentir falsas esperanzas.

Mejor momento: “Yo no quiero ser otra en tu lista, o en tu colección, yo no soy muñeca que no opina, esa no soy yo”

NOTA: 7.5

EL BESO DEL FINAL

Llegamos a la primera de las muchas y exquisitas baladas que vamos a encontrar en el disco. En ella, la tristeza parece extenderse en cada palabra, y es que… no somos tontos, nuestra capacidad de sentir, de predecir lo que pasa o no forma parte de nosotros. Christina siente que su relación se va a romper, que se terminó el amor, que los besos ya no saben igual y necesita saber la verdad… algo valiente por su parte, porque muchas veces no queremos escuchar lo que nos tienen que decir, y es que sabemos que nos lastimará, que cambiará nuestra vida… y eso da miedo.


Mejor momento: “Oigo una voz que se hunde en mí, que me vuelve a repetir, lo que no quiero oír”

NOTA: 8.5

PERO ME ACUERDO DE TI

¡Cuánto cuesta reponerse! ¡Cuánto cuesta volver a ser una misma! ¡Qué difícil es olvidar, aceptar que vas a ser olvidado, que ya… no hay más! Pero llega el día en que lo consigues, en que comienzas una nueva vida y… entonces vuelve ese fantasma, vuelve y te desbarata tu castillo de cristal que tu creías sólido como una roca. Vuelves a revivir sentimientos y descubres que sigues estando en el mismo punto que el día que en que todo aquello terminó. Los recuerdos pueden convertirse en nuestros grandes enemigos si no sabemos controlarlos.

Mejor momento: “Pero me acuerdo de ti y se me desgarra el alma”

NOTA: 9.5


VEN CONMIGO (SOLAMENTE TÚ)


Versión en castellano de “Come on over”. Con ella me pasa exactamente lo mismo que con “Genio atrapado”. SI bien ambos temas son musicalmente prácticamente iguales, ven conmigo me da mucho más (quizás ello está implícito en el idioma).

Mejor momento: “Estoy, amor, temblando de emoción, pasión, calor, nunca me sentí mejor”

NOTA: 8.0


SI NO TE HUBIERA CONOCIDO

Luis Fonsi  acompaña a Christina Aguilera es esta preciosa, delicada e intensa balada. Dos voces latinas que se han encontrado, enamorado y que han cambiado sus vidas. ¿Quién no ha tenido esa sensación de felicidad plena, de haber encontrado su media naranja? Cuando nuestro mundo se vuelve bonito, lleno de colores, no somos capaces de imaginar que sería de nosotros sin esa persona a nuestro lado; ni tan siquiera nos acordamos de cómo era nuestro día a día sin ella y tampoco queremos acordarnos. Un tema exquisito.

Mejor momento: (último estribillo) “No sé, que hubiera sido de mí, hubiera sido, sin tu mirada enamorada no sé, si yo podría vivir, sin el latido de tu corazón, sin ti el mundo es más frío, nada tendría sentido si nunca te hubiera conocido”

NOTA: 9.0

CONTIGO EN LA DISTANCIA


Superamos el ecuador del álbum con un tema entrado en guitarras que recuerdan al sonido de temas que componen “Mi tierra” de Gloria Estefan. Nueva balada. Nueva historia de amor. Nueva oda al amor en la distancia, al dolor que se siente en lo más hondo del alma, a esa intranquilidad, a ese no sentirse completa… pero no importa porque el amor es tan fuerte que siempre latirá por ellos dos.

Mejor momento: “No hay bella melodía en que no surjas tú, ni yo quiero escucharla, si no la escuchas tú”

NOTA: 8.5

CUANDO NO ES CONTIGO


Vuelve el ritmo a pisarnos los talones, entre salsa de la buena, un buen montuno fiel reflejo de la cultura latina.  Su temática recuerda mucho a “Contigo en la distancia”, aunque en este caso es la soledad próxima la que le hace sentir que la vida no tiene sentido cuando no está junto a esa persona que quiere. Un tema que gana mucho gracias a las improvisaciones vocales de Christina.

Mejor momento: “No sé vivir ya conmigo cuando no es contigo”

NOTA: 7.5

POR SIEMPRE TÚ

La versión española de “I turn to you”, que como las dos anteriores me llegan mucho más que la original. De hecho consigue que su puntuación sea mayor. Como ya dije en la review anterior, el mejor regalo que podemos tener es contar con una persona que nos ayude a salir de la oscuridad sin pedir nada a cambio.

Mejor momento: “No importa donde esté, tu amor me encontrará, iluminando mi ser, mi oscuridad”

NOTA: 9.0


UNA MUJER
 
Versión en castellano de “What a girl wants”. Aún a riesgo de resultar repetitiva, nuevamente me encuentro con una versión que me gusta más que la inglesa. (Debe ser cuestión de idioma) Lo que más me gusta de esta canción es su mensaje… entender las necesidades de una mujer, de la mujer a la que quieres, es lo que te abrirá las puertas de su vida… si necesita tiempo, dáselo y serás recompensado.

Mejor momento: “Yo te agradezco por insisitir, por seguir, dando tiempo a que me entregue a ti, comprendiendo mis miedos, sin vencerte jamás”

NOTA: 7.5

MI REFLEJO

La canción que me parte en dos. Exquisita en todo. Mi cruda realidad, la de muchos, la que ninguno desea. Esbozar una sonrisa cuando estás destrozado, aterrorizado, sin esperanzas, sin ganas de nada, no sólo es un intento inútil de engañar al resto sino de subestimarte. Los días pasan y pasan y parece que nada cambia, que no hay futuro, que no hay luz al final del túnel y poco a poco te vas despreciando hasta que terminas por no reconocer a quien es tu única y verdadera amiga: la persona que se refleja en el espejo. Esa eres tú, y puedes ser como quieras tú…

Mejor momento: “Para ti lo que ves de mí es la realidad, mas tú no conoces, el papel que la vida me hace actuar”

NOTA: 9.5

PUNTUACIÓN FINAL: 8.40

Maravilloso álbum. Uno de los más entrañables desde mi punto de vista de Christina Aguilera. Adoro su voz cantando en español, el sonido más maduro y menos adolescente de su disco anterior. Lo siento más universal emocional y musicalmente hablando. Las versiones superan con creces las originales y los temas inéditos han sido cuidadosamente seleccionados creando una auténtica joya en la música latina… ¡Me encanta!











6 comentarios:

  1. Muy buena review. Le bajaría nota a "Una mujer", pero en el resto estoy de acuerdo. Gracias por hacernos disfrutar de la música Nekane!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por leer mis reviews y compartir con nosotros también tu persepectiva sobre los grandes!!

    ResponderEliminar
  3. Aunque mi favorito es "stripped", este disco también me parece un imprescindible, y no entiendo cómo no ha vuelto a grabar en español...Bueno, sí, ha hecho alguna colaboración y dueto, pero nada más. ¿Qué le habrá pasado con nuestra lengua para que no quiera volver a grabar un disco en ella? Por falta de éxito no será...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posiblemente porque el inglés en realidad es más sexy... y ella se sentirá más cómoda cantando en inglés... A mí me encantaría pero no una mezcla de inglés y castellano... O todo en inglés o todo en español...

      Eliminar
  4. saludos espero andes del todo bien ojalá actualices tu pagina para compartirla en redes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Ya hay una nueva entrada. No puedo actualizarla tan a menudo como quisiera. Intentaré poco a poco. Tengo varios discos en la recámara para analizar

      Eliminar