viernes, 31 de mayo de 2013

CHRISTINA AGUILERA - LOTUS


El 9 de Noviembre de 2012 era la fecha elegida para el regreso de Christina Aguilera con su Nuevo trabajo “Lotus”.  16 temas de influencias pop, dance y sonido electrónico  en su mayoría, y ciertos aportes de rock y country, nos muestran a una Christina renovada después de un divorcio, el acoso continuado de los paparazzi y las críticas recibidas por su álbum anterior Bionic y la película que co-protagonizó junto a Cher “Burlesque”. La crítica se manifiesta absoluta fan de este disco que para muchos se trata de uno de los mejores, no sólo de la discografía de Christina Aguilera, sino del total de los álbumes publicados en 2012. En él Christina recibirá la colaboración de genios como Cello Green o Blake Shelton. Esta es la era de Lotus, la era en que Christina renace con más fuerza que nunca…

LOTUS

Un sonido muy bien traído para la introducción del disco, claramente simbólico, un enlace en lo electrónico de la voz de Christina entre Bionic y Lotus. Todos pasamos por malos momentos, caemos, nos regodeamos en el fondo del pozo y un día recuperamos la fuerza para salir de él. Nos convertimos en esas flores que renacen en primavera tras el duro invierno, que salen al sol y lucen sus colores, sus olores, que emergen y nos dan esa sensación de vida. Eso es Lotus.

Mejor momento: “To the sky I rise, Spread my wings and fly, I leave the past behind, and say goodbye to the scared child inside, I sing for freedom and for love, I look at my reflection, embrace the woman I’ve become, The unbreakable lotus in me, I now set free”

NOTA: 8.0

ARMY OF ME

Para muchos es un Fighter 2.0. Con un sonido abrazado por el rock, Christina busca el mismo efecto que en su gran éxito, el de demostrar que es una mujer renovada. Lo mágico de la vida, es que no nos lo da todo hecho, que nos permite cometer errores, caer y también levantarnos. A muchas personas les gustaría vernos hundidos, de hecho si lo estamos pueden manejarnos mejor. Aguilera no está por la labor, ha recuperado su dignidad, ha curado sus heridas y quiere vivir la vida siendo dueña de sí misma.

Mejor momento: “One of me is wiser, one of me is stronger, one of me is a fighter, and there’s thousand faces of me”

NOTA: 10

RED HOT KINDA LOVE

La fiesta llega a nuestros espíritus con un tema alegre, animado, y muy divertido en su melodía. Es el tema de la frescura, de la vuelta a sentirte una adolescente por enamorarte de alguien de una forma tan visceral. Las norias giran, el mundo tiene color y parece que todo el mundo es feliz por la calle. Es genial. Entre sus “Cool” y sus “Lalalalalala” hacen de este tema un punto de distinción en el conjunto del disco.

Mejor momento: “So you can cool me down”

NOTA: 8.5

MAKE THE WORLD MOVE

Uno de los temas más potentes musicalmente hablando, que he de reconocer al principio me resultaba algo cargante. El sonido es duro, con influencias que combina el dance, el R&B y el soul. Primera colaboración del disco de la mano de Cee Lo Green, que junto a nuestra chica latina nos invita a apoderarnos del mundo. Muy en la tónica del renacer de este álbum, el mensaje es claro, no te dejes pisar, toma las riendas de tu vida, mira hacia delante y haz que el mundo se rinda a tus pies. Vístete con tu traje de positividad, sonríe y derrota a los odios en plena clara.

Mejor momento: “If one smile can erase a frown, imagine what two can do”

NOTA: 8.0

YOUR BODY

Primer sencillo de esta nueva era. Con un sonido muy eléctrico la cantante estadounidense nos muestra la canción, que según la crítica, es la mejor del disco. En ella encontramos ciertas reminiscencias a la sexualidad de temas como “Dirrty”, “Get mine you get yours” o “Not on myself tonight”. Nuevamente se reivindica la liberación de los tabúes, el derecho de las mujeres a utilizar a los hombres, como ellos lo han venido haciendo milenios, para algo tan natural como es el sexo. A Xtina no le interesa tu alma, únicamente tu cuerpo.

Mejor momento: “We’re moving faster tan slow, If you don’t know where to go, I’ll finish off my own”

NOTA: 9.0

LET THERE BE LOVE

Continuamos con el tema más dance del disco. Hablar de amor de una forma tranquila, dejar que fluya sin pensar tanto en sus consecuencias. Simplemente dejarse llevar. He de reconocer, que si bien para la crítica es un tema muy bueno, a mi no me dice demasiado. De pronto porque el sonido dance me da dolor de cabeza.  Además el tema se me hace muy muy largo.

Mejor momento: “Oh like that, Hit the right spot, making my eyes roll back”

NOTA: 7.0

SING FOR ME

Desde que venimos al mundo estamos condenados a ser críticados, para bien o para mal. El hecho de ser seres sociales lleva implícita la opinión sobre lo que nos rodea. Pero en ocasiones, el odio que alguien puede llegar a tener hacia ti, sea por el motivo que sea, con razón o no, puede llegar a hacer que su lengua viperina extienda el veneno a una velocidad vertiginosa y llegando a hundirte en la miseria. Christina acepta que existan, pero al mismo tiempo reconoce que, a pesar de la adversidad, su voz la ayuda a callar a todas aquellas que tratan de destruirla en esta preciosa balada.

Mejor momento: “Outside I can cover all the scars, inside lie the words just pleading to be Heard because all I have is three million melodies to kill the hurt”

NOTA: 8.5

BLANK PAGE

Lo vulnerable se vuelve música. Es una canción muy “Beautiful”, muy “Hurt”, en sonido y lírica. Amamos a quien nos rodea, y muchas veces cometemos errores que parecen difícilmente reparables. El dolor nos ahoga el corazón, las ganas de vivir, y queremos pedir perdón hasta saciar esa sensación de culpabilidad. Pedimos segundas oportunidad, aunque aceptamos que a veces no nos las den. En “Blank Page” la oportunidad se pide para construir algo nuevo, algo cuidado y entregado en cuerpo y alma”

Mejor momento: “How can I erase decisions I’ve made? How do I go back? What more can I say? All that remains are hearts filled with shame”

NOTA: 10

CEASE FIRE

Cuando esos lazos se rompen y la cama, el hogar, se convierte en un campo de batalla, son dos los corazones que luchan por algo que en realidad no saben qué es. ¿Quién hondeará la bandera blanca? ¿Quién será el primero en rendirse o en pedir enterrar el hacha de guerra? Si el dolor te atenaza el alma, si la pena envuelve los mejores recuerdos de tu vida, si aún crees que hay una oportunidad o que es el momento de terminar definitivamente, ese es el momento. Fabulosa canción… de lo mejorcito del disco.

Mejor momento: “Enemies none, victories won, no negativity, we can be free, we hace the key to own oyt destiny, Baby cease fire, throw down your weapons, I’m on your side”

NOTA: 10

AROUND THE WORLD

Tema cargado de energía, muy sexual, e internacional. Estar enamorado es todo un viaje, pero ¿por qué no llevarlo a todos los rincones del mundo? Compartir momentos, vivir experiencias y aprovechar los momentos.

Mejor momento: “We can talk dirty in a different language, Voulez-vous coucher avec moi ce soir? Or we can get erotic on a distant voyage, rendevouz with me in my boudier. Baby, sit back and enjoy the ride, I’ma take you places you ain’t been tonight”

NOTA: 8.5

CIRCLES

Canción cínica donde las haya, dedicada una vez más a sus haters, a aquellos que un día pudieron hacerla daño y que ahora se envenenan con sus palabras que ya no tienen efectos sobre ella. ¿Por qué la gente se empeña en meterse en la vida de los demás? Bueno… haced lo que queráis pero yo os dedico un viaje en mi dedo corazón que da vueltas, y vueltas, y vueltas, en una espiral infinita de sonidos de extraña combinación pero increíblemente efectiva.

Mejor momento: ”Spin around on circles on my middle, middle finger… MOTHERFUCKER”

NOTA: 9.0

BEST OF ME

Nos han traicionado y todo nos duele. Estamos rodeados de miseria, las heridas sangran por dentro, y lloramos nuestra pena porque es nuestro derecho. Nuevamente, Christina se recompone, se seca las lágrimas, se cose las heridas y se hace una promesa… “nunca más”. Un nuevo renacer cantado entre guitarras, tambores militares y un último quiebro en la voz de Xtina a pocos segundos de finalizar la canción.

Mejor momento: “Words cut through my skin, tears roll down my chin, my walls crumble within, but I’ll take it all on, and get up when I fall untl the last curtain call”

NOTA: 9.0

JUST A FOOL

Ahogar las penas en el alcohol cuando nos parten el corazón, intentar encontrar una salida a todo eso que nos quema el alma, compadecerse de uno mismo…  es la consecuencia de una mala jugada en el amor, de una apuesta que se perdió. El mejor tema, cierra la versión normal del álbum, con Xtina mostrándonos todo su potencial junto a Blake Shelton en un tema con influencias de country que está hecho a su justa medida. Las emociones están garantizadas con este tema.

Mejor momento: “Oh, I had my heart set on you, but nothing else hurts like you do, who knew that love was so cruel, yeah, yeah, yeah”

NOTA: 10

LIGHT UP THE SKY

El tema de la superación codo a codo, del apoyo, del respeto y de las ganas de vivir el amor dados de la mano y enfrentando todos los obstáculos. Es complicado llegar a ese punto, pero convencerse a uno mismo puede hacerte inmensamente feliz si te dejas llevar. Tema muy Lotus, en su musicalidad y en la letra, con un gran potencial vocal e intensidad garantizada.

Mejor momento: “We can be kings you and I, wipe away the tears from your eyes, we light up the sky”

NOTA: 8.5

EMPTY WORDS

Nos acercamos al final del álbum con una canción que vuelve a traernos a la mente la importancia que le damos a las palabras, de lo que pueden ayudar a derrumbarnos o a ensalzarnos. Una manera más elegante de mandar a la gente al diablo, de permitirle expresarse sin prohibiciones pero advirtiéndoles de que de esa manera quedarán retratados y no conseguirán su objetivo final que es… destruirla.

Mejor momento: “The funny thing about lies is they’re only lies. The funny thing about hearts is the tend to break easy. The fnny thing about healing is… I’m alright”

NOTA: 9.0

SHUT UP

Es la canción extraña del álbum, la canción más explicíta, la canción que resume el contenido de  todo el álbum. El espíritu de Lotus, traído a lo más callejero, a un lenguaje coloquial y nada cuidado, aunque muy intencionado. ¿Por qué no puedo alabarme a mí misma? ¿Por qué siempre tiene que haber un motherfucker atento a todo lo que digo, ponerlo en duda o intentar menospreciarlo? ¿Por qué no vivimos y dejamos vivir? A todos esos charlatanes… ¡Shut up!

Mejor momento: “The world is not big enough for you and your ego, so for once why don’t you just shut up”

NOTA: 7.5

PUNTUACIÓN FINAL:  8.78

He de reconocer que no es para nada el disco que más me gusta de Christina. De hecho a muchas de las canciones me parece que les falta algo, ese enganche que a mí me permite disfrutarlas al cien por cien. Después de discazos como Stripped, Back to Basics o Bionic, me esperaba algo… diferente, un estilo más definido, más Aguilero. Este es un nuevo camino que Christina defiende con dignifidad y osadía, cosa que no me parece mal, pero me gustaba más antes.


4 comentarios:

  1. Mmmm, aún lo tengo demasiado reciente como para comentarlo...Hay temas que me gustan mucho, pero en conjunto a las pocas semanas dejé de escucharlo...A ver si lo retomo , y lo sigo descubriendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilo no eres al único que le ha pasado :(

      La mejor... "Just a Fool"

      Eliminar
  2. A MI PARTICULARMENTE ME ENCANTA LOTUS :9

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leonardo!!!

      ¡Bienvenido! La verdad es que Lotus es un disco muy bueno, pero sinceramente creo que Stripped, Back to Basics o Bionic... son mejores... :)

      Eliminar