martes, 30 de septiembre de 2014

VANESA MARTIN - CRÓNICA DE UN BAILE


Finalmente, el último día de septiembre nos trae la “Crónica de un baile” que Vanesa publicó el día dos de este mismo mes, revolucionando por completo a su público y agotando existencias en varias superficies. Debutando en lo más alto de la lista Promusicae, la malagueña empieza a sentirse cómoda al ser reconocida como una de las artistas pop más influyentes del país, y es que no sólo sus discos han ido ganando adeptos, sino que grandes como Pastora Soler, por ejemplo, han confiado en su pluma y buen gusto para componer canciones. “Crónica de un baile” vuelve a repetir la fórmula de grabación en Madrid y productor fetiche David Santiesteban. En esta ocasión el disco contará con 12 temas en la edición estándar y 2 bonus tracks a la venta en la Itunes Store, cada cual más espectacular si cabe. 

SIN SABER PORQUÉ

A veces las cosas no van bien y no sabemos muy bien por qué es… Eso es lo que nos manifiesta Vanesa en este primer sencillo de su nuevo disco, que a pesar de tener una letra muy sencilla, y resultar un tanto plana, poco a poco te va seduciendo… Y es que Vanesa tiene la poderosa suerte de hacer de algo sencillo y simple un ramillete de emociones que te embaucan “sin saber porqué”

Mejor momento: “Me siento torpe, no sé qué me pasa, hago todo al revés, intento acercarme despacio a tu boca , y allí provocar una encerrona loca, no…no lo hago bien”

NOTA: 8.0

NO ME SALVES

La traición ha contaminado una preciosa historia de amor que siempre defendió la superación de los obstáculos y es por eso, que a pesar de lo que pueda sentirse en estos momentos, no se debe perder ese objetivo de luchar, de seguir adelante y tratar de comprenderse a uno mismo, de comprender al otro… de crear un camino conjunto… Una de las baladas más hermosas de Vanesa y más valorada por sus fans. Auténtica.

Mejor momento: “Abramos paso a un ataque frontal aún quedan fuerzas para no parar”

NOTA: 10
 
FRENAR ENERO

A mí esta canción me desconcierta, porque no termino de comprenderla del todo. A veces me resulta simplemente un conjunto de palabras que encajaban por métrica o sonido pero que no terminan de decir nada en su conjunto y te tienes que ceñir simplemente al estribillo, en el que lo que se vislumbra es una mujer que se le abre su corazón a su “niño mimado” y manifiesta su clara intención de permanecer ahí en las buenas y en las malas. Un tanto extraña, no es de mis favoritas.

Mejor momento: “Él llega demandándome mantas entrelazándose entre las piernas de la gente que amando se calma”

NOTA: 7.0

POLVO DE MARIPOSAS

¡Cáspitas! Si… “No me salves” os parece maravillosa, este “Polvo de mariposas” es sublime. ¿Cuántas veces nos hemos enamorado de un espejismo: de alguien que llega de repente, consigue seducirte y tan pronto te tiene entre sus manos te suelta al vacío? Esa sensación de nada entonces se convierte en tu sombra, y el pensamiento te juega malas pasadas entre mofas que sudan lágrimas. Polvo de mariposas es la voz de la impotencia, del quejío del corazón, del auxilio de la razón, y el resonar de un olvido que clama por ser liberado. 

Mejor momento: “Él me pide su trozo de arena y después lo pervierte”

NOTA: 10

ES TAN NECESARIO

Fallamos, es cierto, pero no podemos obviarlo. La vida hay que afrontarla, con los arrestos suficientes para soportar los golpes, las tentaciones y todo lo que nos pueda perturbar. Si bien este tema no destaca tanto como la anterior, creo que también es un acierto que se haya incluido, porque creo que resume perfectamente el concepto del disco “bailar con la vida”. Asumir que a veces vamos a contrapié y recobrar de nuevo el rumbo… es vivir…

Mejor momento: “Es tan necesario saber dónde ir como inevitable tu pasado. Es tan necesario no querer huir de lo que te hizo daño” 

NOTA: 7.0

HABLAS

Las palabras puedes ser inmensamente poderosas y así lo demuestra Vanesa con esta canción que intenta no escuchar a quién puede hacerle perder la cabeza y dar carpetazo a una historia que nunca debió comenzar, y tratando de hacer entender que la vida siguió para los dos y que ella ya tiene en quién cobijar su historia trasquilada. Sentimiento y mucha melancolía. Genial. 

Mejor momento: “Hoy cuido mi alma en los brazos de otro nombre”

NOTA: 10

RESPIRAR DE TI

Hay personas que te llenan, que te sacian, que completan todos y cada uno de los vacíos que te rodean. Cuando das con la que se complementa contigo, es humano y natural querer beber de ella por momentos. Esa necesidad está reflejada en este “Respirar de ti” que se aleja ligeramente de la balada pero que emociona de igual manera. 

Mejor momento: “Pongo en calma este cuerpo impaciente que te demanda ganas…”

NOTA: 9.5

CASI TE ROZO

Amé esta canción desde el primer momento que la escuché, y sigo haciéndolo más si cabe. Sencilla pero tremendamente emotiva, preñada de esa facilidad que Vanesa tiene para encandilarte y atraparte en su voz. Una historia que parece ser y no es… Ojos que se encuentran pero no dan muestras en público… no se puede… no debe ser… Una historia que yo traslado a dos amantes furtivos, ansiosos por devorarse, pero con una espada sobre sus conciencias… una verdad insalvable, y otra resultante… una infidelidad y una amante condenada a la oscuridad que se conforma muchas veces, con un simple y descuidado roce.

Mejor momento: “Que de tirones a mi camiseta sabes un poco… como me gusta que te acerques sin pensar”

NOTA: 10

TIEMPO DE ESPERA

Pues aterrizamos en la canción que menos me gusta del disco. No me dice nada. La letra me parece dispersa, no me inspira nada, aunque para escucharla sin más está bien. 

Mejor momento: “Somos la fuerza de un grito que no callará”

NOTA: 5.5

HOY NO

¡Cuando dolor destila esta canción! Aceptar que algo ya no va más es difícil, digerirlo y vivir con ello aún más… ¿Pero cómo manejar esa presión que te atenaza cuando tu ex pareja te suplica que os deis una nueva oportunidad? Esta balada nos lleva a las cotas más altas de la desesperación, de la ansiedad por huir de un pasado que sigue mordiendo tus talones desgarrándote la voluntad a  tiras.

Mejor momento: “Me he enfrentado a un olvido descalza, sintiéndome nadie”

NOTA: 10

NI TÚ NI YO

¿Cómo se siente uno cuando finalmente consigues envolverte entre los brazos de quién tanto anhelaste conocer muy de cerca? En esta ocasión, a pesar de ser un encuentro puntual, Vanesa lo exprime hasta “extasiarse entera”… Me parece un tema muy dulce y elegante, alejado de lo pícaro y lo burdo… Me gusta muchísimo. 

Mejor momento: “Le quité sin cuidado la ropa y advertí, voy a matar tanto tiempo que esperé tenerte, extasiarme y abandonarme entera”

NOTA: 10

YO ME PIDO VIDA

El tema de corte más íntimo del disco cierra su versión física con la intención  de recabar el valor suficiente para alejarse, huir de una vida junto alguien que aunque se amé, se sabe que jamás podrá ser bueno para una. Piano, violines y voz, nada más… Un ambiente impresionante, conmovedor e inquietante… Si se te escapa una lágrima al escucharla es que has comprendido de qué se trata…

Mejor momento: “Cierro el paso a tristes despedidas, lleno de aire mi presente, que aunque me maten las ganas de acercarme, mi modo de andar tú no lo comprendes”

NOTA: 9.5
 
A LA NIÑA QUE FUI

Entramos en el terreno de las Bonus y nos encontramos con este “A la niña que fui” y sí, es un acierto haberla dejado fuera de la edición estándar si esa era la intención. Personalmente es una canción que no me dice absolutamente nada. ¿Está dedicada a su madre? Puede ser… no lo sé, es que no me gusta la letra… solamente la instrumentalización y el ritmo… Prescindible. 

Mejor momento: “Antes era todo y ahora ya no es nada, lo que era grande se vuelve pequeño”

NOTA: 5.0

ME OLVIDÉ DEL AZUL

Y terminamos esta crónica con el último de los Bonus, y esta sí que sí, me parece que no debe haber sido relegada a un simple añadido. Una balada preciosa, nuevamente enzarzada en el desamor, en una bronca que termina en una retahíla de reflexiones sobre los errores que se cometieron y que ahora no tienen vuelta de hoja. Arrepentimiento y lamento por decir lo que jamás se debió decir y asunción de la consecuencia más lógica… el punto final. 

Mejor momento: “Qué raro se hace el camino de vuelta, que injusto la batalla de decir adiós… dejemos las excusas en la puerta, por si alguien se las lleva por error”

NOTA: 9.0

PUNTUACIÓN ESTÁNDAR: 8.87
PUNTUACIÓN TOTAL (ITUNES): 8.60
A pesar de que ligeramente supera a “Cuestión de piel”, creo que este disco es un muy digno sucesor de su predecesor. Alejada de la garra, Vanesa prefiere regodearse en lo íntimo, lo secreto, lo más emocional y conmovedor. Sus historias embaucan, y a pesar de que cuente con un par de tropiezos compositivos que no me terminan de convencer, creo que es una de las mejores apuestas de este 2014. ¡Felicidades Vanesa!
 


7 comentarios: