Con apenas 6 años de
edad, la malagueña que ocupa un nuevo espacio en este blog tomó en sus brazos
una guitarra, instrumento que se convertiría en una extensión de sus brazos.
Vanesa Martín, bebió y compuso música desde su más tierna infancia y, a pesar
de haber estudiado una carrera que nada tenía que ver con el mundo de la
canción, no pudo evitar dedicarse a su verdadera vocación. Así fue como en 2006
lanzó su primer disco producido por Carlos Jean “Agua”, el cual sería reeditado
un año después. 12 temas escritos de su puño y letra (a los que se sumaría un
dueto con David de María con su tema “Durmiendo sola” y una canción inédita “Lluvia”
en la reedición) fueron su carta de presentación. 2 fueron los singles que consiguieron abrirle un hueco
en el pop español. ¡Descúbrelo!
RIENDA SUELTA
Te cruzaste en mi camino y desde
entonces vivo en un mar de dudas… El bien y el mal conjuran en mi mente y
mientras una me suplica que me mantenga firme la otra, tentativa a radiar, me
invita a pecar. Dejando que la suerte decida su destino, Vanesa inicia su
andadura con una historia de tres. Un estribillo con rollito será el soniquete
que nos anime a dar ese paso y enmarañar las sabanas sin piedad salpicado de
pecado mortal.
Mejor momento: “Hoy
pasearé por toda la ciudad hasta que mis piernas no me obedezcan, daré rienda
suelta a mi libertad, puede que mañana me arrepienta, pero si te veo hoy valdrá
la pena”
NOTA: 8.5
HOY CAMINO
Uff… enganchada desde el primer
acorde. La dulzura de Vanesa se disfraza de un tono más grave. Un tango con acento
andaluz y una historia terminada que agoniza y pide clemencia. Ciérrame la
puerta o remontemos, pero no sigamos torturándonos así. Una verdadera obra
maestra de principio a fin… ¡Qué maravilla! Sentimiento por los cuatro
costados.
Mejor momento: “En
este entierro de besos somos dos desconocido, no sabemos acercarnos, ya no hay
nada que decirnos, yo no quise darme cuenta y lo llenaba de fantasmas, ahora
somos como sombras y el pasado nos aguanta”
NOTA: 10
DURMIENDO SOLA (con
David DeMaria)
Agradezco cada uno de los
momentos que he pasado contigo, y te quiero y he querido mucho, sin embargo, lo
siento pero ya no te siento parte de mí. Vivimos momentos difíciles y me
empeciné en no perderte, increpándote incluso que alguien más durmiera entre
tus sábanas, pero hoy, mirándote a los ojos, sé que no eres para mí. Preciosa
balada a dúo, enlucida de una tristeza nostálgica pero libertadora.
Mejor momento: “Pero
no me tiembla, el pulso si te veo, y me imagino ya durmiendo sola (…) del
amante amor, al amigo amor… Se nos fue el amor, se nos consumió…¡Y yo que
declaré la guerra a quién nos separaba!”
NOTA: 9.5
NADIE MÁS QUE TÚ
Seguimos con el romanticismo a flor de piel en una canción
que yo defino muy Vanesa, y es que se respira serenidad, dulzura y amor de
principio a fin, y los estribillos siempre guardan una variante musical que
enriquece el tema. A pesar de que pueda resultar un poco plana, creo que tiene
mucho encanto.
Mejor momento: “Pedirte
callada, quédate a dormir”.
NOTA: 8.0
ATRACCIÓN OCULTA
¡Y volvemos a la carga! Otra sorpresa compositiva que rompe
con el concepto baladistico que estaba adoptando el disco. Entre impulsos,
espontaneidad y una ferviente pasión anidando en el pecado original, Vanesa
sube la temperatura con esta atracción fatal. Rompedora y una nueva cara de
Martín.
Mejor momento: “Hay
una espera impaciente que busca constantemente una excusa para verte y así si
acaso poder detenerte para recrearme contigo, si quieres yo llevo el vino, no vayas a echarte ahora atrás”
NOTA: 8.5
Despertar de una pesadilla nunca fue tan doloroso. Hacer
acopio de valor para perder a quien amas pero al mismo tiempo te enterraría en
vida es la razón de ser de esta canción tan oscura, visceral y transgresora
emocionalmente. Vanesa nos muestra su vena más gótica en este medio tiempo con
aires a pop, electro y flamenco.
Mejor momento: “Si en
el infierno he de quemarme por perderte, que vayan empezando para cuando llegue”
NOTA: 9.5
EL TREN DE LA VIDA
Si la vida es un viaje, Vanesa
quiere hacerlo en tren. Lleva demasiado tiempo en una misma estación que aunque
intentó apuntalarla con amor corre el riesgo de desmoronarse y llevársela por
medio. Lo inteligente de tomar la decisión correcta de romper por lo sano y
luchar por respirar y vivir alejados de esa destructiva locura. Uno de los
estribillos más conocidos y directos de su discografía. Magnífica.
Mejor momento: “Vamos
a dejar de matarnos”
NOTA: 8.5
HAY UN VENTANAL
Quizás una de las canciones con
mayor influencia andaluza del disco sea esta octava pieza. Una historia de
desamor será descarnada en esta ocasión. A mí personalmente no me dice
demasiado, pero reconozco que la guitarra española es un punto excepcional para
su instrumentalización.
NOTA: 6.5
AÚN NO TE HAS IDO
Soy fan de esta canción, y desde la primera vez que la
escuché me enamoré de ella. Fresca, dinámica, intrépida y… muy romántica y
pasional. Me encanta el tono juguetón de la canción y es que es imposible que
no te despierte una sonrisa y ganas de bailar, pegadito, muy pegadito… Ays!!!
Como echo de menos esa sensación!!!!!
Mejor momento: “Tú
eres (…) la tinta que define mi letra”
NOTA: 10
MALDITA CASA
Estoy un poco desconcertada ante
esta canción. Me encanta su historia pero el estribillo me parece un despropósito
absoluto. El resto de las estrofas, sin embargo, me parecen desgarradoras y te
enganchan sobremanera. Entregarse desde el minuto uno hasta el punto de perder
tu propia identidad y ahora, verte sola y abandonada, cargando el yugo de la
soledad y del irremediable odio que araña las entrañas.
Mejor momento: “El
viento trae a lo que de ti más me recuerda, mi mente me traiciona aunque no
quiera, me estoy volviendo loca casi por minutos, maldita casa, maldito mundo”
AQUÍ Y AHORA
Estar frente a ti y no poder
enredarme con tus labios acallando mis deseos, zurciendo fronteras entre tu
piel y la mía, manteniendo las distancias para no desplomarme ante tu
arrollador atractivo que ya me ha hecho perder la razón. Si pudiera… si pudiera…
Que descorazonadora canción, que empatía tan abrumadora la que te inspira… Uff…
¡Cuántos recuerdos! Preciosa.
Mejor momento: “Me
siento incompleta porque me quedo en silencio, revolviendo entre mi ropa, para
no echarme a la cara tu sonrisa loca y seguir imaginándome tu voz”
NOTA: 8.5
TENTACIÓN
Ritmo, musicalidad, poesía pura y dura. Llevamos 12
canciones despachándonos a gusto por y contra el amor y las pasiones oscuras y
finalmente, llegamos a la definición de la vida misma. Reconozco que me gusta
más el concepto del tema que la canción en sí, pero es que me da un buen rollo…
Mejor momento: “Evasión,
camino por la vida observándola sin más, a este paso no sé a dónde vamos a
llegar, cada vida es más fría esta puta realidad… la gente ni se mira”
NOTA: 8.0
DURMIENDO SOLA
Poco más puedo decir de esta maravilla de canción pero sí
que me gusta mucho más la versión en solitario de Vanesa que con David, por
ello le voy a dar la máxima puntuación.
Mejor momento: “Pero
no me tiembla, el pulso si te veo, y me imagino ya durmiendo sola (…) del
amante amor, al amigo amor… Se nos fue el amor, se nos consumió…¡Y yo que
declaré la guerra a quién nos separaba!”
NOTA: 10
LLUVIA
Saxofón… ¡Qué canción tan triste! Una relación que se
enfría, se enquista, se rompe, y sin embargo ocupa cada espacio de la memoria
prepotente. El deseo muere y resucita cada día, pero se apaga por el sonido de
la lluvia que no abandona la escena… Triste… pero bonita.
Mejor momento: “Sonó
un suspiro que se moría de ganas por estar contigo y antes de salir el sol se
escapó por el balcón”
NOTA: 7.5
PUNTUACIÓN (ESTÁNDAR):
8.66
PUNTUACIÓN TOTAL (DELUXE):
8.64
Confieso que la primera vez que escuche el disco (en su versión
estándar, y lo aclaro porque es necesario para mi reflexión) no me gustó en
absoluto. No obstante, la reedición trajo consigo además de 2 temas más un
orden diferente en las canciones y eso fue lo que me descubrió su potencial.
Para ser una primera toma de contacto, me parece una muy buena apuesta… ¡No os quedéis
sin escucharlo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario