La malagueña que nos ocupa esos días, Vanesa Martín, esperó más de 2
años para lanzar el que sería su segundo disco, esta vez bajo la protección de
Warner Music. Su productor fue Bob Benozzo, conocido por sus producciones con
autores de la talla de Ricardo Montaner, Alejandro Sanz o Ana Belén, y fue
grabado en Milán. Tal y como ocurrió con su disco anterior, ella misma se
encargó de componer la letra y música de las 13 canciones inéditas que
completaban la versión original y deluxe de “Trampas”, bebiendo ese estilo tan
personal inspirado en el pop-rock y la música andaluza.
Comenzamos con el tema que da
título al disco. En tono de balada, Vanesa llora su mala suerte, lo inoportuno
del amor cuando se rompe y te deja cicatrices que perduran en el tiempo que ni
el pensamiento es capaz de perdonar. No es un tema espectacular, y tampoco sé
si es la mejor manera de iniciar el disco, pero es una canción emotiva.
Mejor momento: “De pronto una canción me lleva a ti, de nuevo hay un
pellizco en el corazón… y yo, yo sigo con mil trampas en la cama, echándome agua
a la cara cada vez que oigo tu nombre”
NOTA: 6.5
CAPRICHOSO
Esta sí que hubiera sido la
canción ideal para comenzar. Un ritmo mid-tempo muy Vanesa que recuerda a la
era de “Agua”. La picardía impera en toda la canción para describir la desazón
ante la encrucijada de cerrar una puerta a quien no te conviene demasiado o
entregarte sin reservas a los instintos más bajos. Muy divertida.
Mejor momento: “De repente me tocas el pelo, en mi espalda cuatro dedos
y me quedo ahí, quieta. Y me veo en la encrucijada de quedarme con las ganas o
de tumbarme y seguir…”
NOTA: 9.5
Decir adiós nunca es fácil y
mucho menos cuando sabes que eres tú la pieza que no encaja, la que hace daño,
la que no está preparada para dar lo que se tiene que dar. En esta semi balada,
la emoción es imposible que no te arrolle… Hay que vivirla, sentirla, fundirse
en ella y dejarse llevar… Preciosa.
Mejor momento: “Necesito sudarte como se suda un día de verano”
NOTA: 9.5
ATRAVESÁNDOTE
Entonces llegó la innovación. Degusto
aires orientales en algunos momentos, otros toques algo retros y un nuevo
sonido algo ecualizado. Pero no pierde ni un ápice del sonido Martín. La
confusión protagoniza esta historia de amores y desamores que se destruyeron
pero que parecen querer erigirse de nuevo. Vanesa sigue confiando en la
decisión que un día tomó… El adiós es lo más correcto.
Mejor momento: “Yo no voy buscando, me voy encontrando”
NOTA: 7.0
Enfocada en la historia de dos
desconocidos y su predisposición ante el amor y un encuentro furtivo y una
atracción irremediable, Vanesa nos hace reflexionar sobre la “casualidad” de la
vida. ¿Cómo surgen las historias? ¿En qué momento? Una canción regular, sin
altos ni bajos, bastante lineal aunque para nada sobresaliente. De relleno.
Mejor momento: “Como sin conocernos, sin saber que existías de pronto
te vi”
NOTA: 6.0
DEJAME A MI
Parece que Vanesa viva en un mar
de dudas a lo largo del disco. Volvemos al “Sí o no” en una canción que nos recuerda
mucho a “Tentación” en cuanto a su base musical. El miedo que se siente al
volver a amar, al caos emocional y la razón que se vuelve loca de atar, nos
impulsa a suplicar por ser nosotros quienes tengamos el control de la relación
con el fin de evitar perder el norte. Genial.
Mejor momento: “No sé si perderme o hacerte un hueco en mi edredón”
NOTA: 10
LA VIDA
Los primeros acordes te traen a
Juan Luis Guerra a la mente… Esta sexta canción viene a hablarnos un poco sobre
la vida, su discurrir, lo fugaz de sus momentos y la cantidad de emociones por
las que atravesamos. La memoria también juega un papel importante, pues forma
parte de nosotros dejando huellas imborrables. Un tema parecido a “Cada uno por
su lado” o “Trampas”, no es que destaquen pero tampoco son canciones NEXT.
Mejor momento: “Describir lo que siento no sé, porque todo es intenso y
fugaz, tengo calma y deseo a la vez, tengo ganas de avanzar”
NOTA: 6.0
HAGO MÚSICA
Bueno… la regularidad vuelve a
visitarnos en esta canción. Vanesa sufre una desilusión amorosa y se da cuenta
de que ya no es la misma, que la alegría no es su compañera de viaje. Todo es
tristeza, le envuelve un gris vacío… hasta que al final se ve una luz al otro
lado del túnel.
Mejor momento: “Tuve ganas de ser, de compartir algo con alguien nuevo”
NOTA: 6.0
PUEDO LLAMARTE
Una nueva balada cargada de
desconsuelo y de dolor. A nuestra malagueña le vuelven a romper el corazón en
esta canción popera con cierto regustillo a rock aportado por una contundente guitarra
eléctrica. El peligro de verte sola, del vértigo a comenzar de nuevo y de
cometer el error de comunicarte con quien debe desaparecer de tu vida. ¡Cuántas
veces habremos vivido esto…! Hiere…
Mejor momento: “Ya he lavado todo, no me queda nada, saqué la basura,
abrí la terraza, para que corra el aire y se lleve despacio este olor a gritos
que se me ha quedado”.
NOTA: 8.5
Esta sí que es la canción que
provoca decir NEXT. Me aburre muchísimo. No se diferencia en nada del resto de
las canciones pues suenan a más de lo mismo. No se me ocurre nada positivo que
decir de ella.
Mejor momento: “Paraparapapaparapapaba”
NOTA: 5.0
Quizás nos encontremos ante uno
de los temas más oscuros del disco. A pesar de que la temática es bastante
parecida a todas las anteriores, la instrumentalización o incluso la forma de
ser cantada y esos estribillos tan distintos, le dan ese no sé qué que puede
engancharte.
Mejor momento: “Rompo fotos por no poder estar contigo, me vas a dejar
morir”
NOTA: 8.0
NO MATEMOS EL TIEMPO
Cerramos la versión estándar del
disco con una balada un tanto extraña. No sabría como definirla. Al final acaba
pareciéndote una canción de cuna por la delicadeza con la que está cantada,
aunque la letra intenta englobar muchas más cosas de las que a priori se
podrían abarcar en apenas 3 minutos. Parece un tanto dispersa, pero al mismo
tiempo un encanto especial.
NOTA: 6.0
PERDIENDO EL EQUILIBRIO
Ponemos el punto y final con esta
nueva balada a voz y guitarra española. Esta es la Vanesa que nos encanta. Su
punto flaco es que después de un disco tan lineal, otra balada no se valora de
la misma manera que si la escucharas por separado. Hazme caso y escúchala sola…
gana mil!!! Delicadeza, dulzura, dolor, estragos… Impresión.
Mejor momento: “Casi te suelto y de repente se oyen pasos en el salón,
no sé cómo decir que no, que no, que no… Ya no sé qué hacer, amor fatal, me da
la vida y se me va, me quita de un golpe la calma (…) sin darse cuenta de que
estoy perdiendo el equilibrio”
NOTA: 9.0
PUNTUACIÓN ESTANDAR: 7.33
PUNTUACIÓN DELUXE (TOTAL): 7.46
No he escuchado muchas veces este segundo disco de Vanesa, de hecho,
creo que jamás lo he escuchado seguido excepto hoy, y creo saber por qué. En
sí, el álbum es un poco monótono y puede llegar a aburrirte. Aunque tiene muy
buenos temas, también tiene otros que no destacan en absoluto y son una
mayoría. A ello, hay que añadir que es un disco un tanto oscuro, pues la mayor
parte de las canciones son deprimentes, encarnadas en el desamor lastimero, y
satura un poco. No voy a decir que no me gusten las canciones, voy a decir que
creo que el concepto del disco es un poco aburrido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario