lunes, 29 de septiembre de 2014

VANESA MARTIN - CUESTIÓN DE PIEL




“Cuestión de piel” fue el tercer proyecto de Vanesa Martín lanzado en 2012 por medio del sello Warner Music. En esta ocasión, decidió grabar las canciones que, nuevamente, ella misma había compuesto en la capital española contando con la inestimable ayuda de un nuevo productor: David Santisteban. En esta ocasión, además, contó con la colaboración de grandes artistas de éxito nacionales como Malú, Pablo Alborán o la Mari de Chambao. ¿Te lo vas a perder?

SI PASA O NO

Si no lo intentas no sabrás que ocurrirá… y aunque ocurra o no… ¿Nada cambiará? Tomar decisiones, lidiar con situaciones que de pronto se presentan, sin tener idea ni de como ni cuando te topaste con ellas… El desconcierto de la vida, le da la mano a un amor que sobreviene de sorpresa en esta balada que sirvió de segundo sencillo a la cantante malagueña y erizarnos a todos la piel… 

Mejor Momento: “Ya no hay marcha atrás, aunque tampoco prisa”

NOTA: 9.5

LA PIEL

El veneno encarnado en palabra es lo que debemos soportar cuando nuestros sentimientos no se corresponden con lo que se nos demanda, pero… ¿Qué podemos hacer? El amor es un precioso mecanismo que no puede ser forzado… Es cuestión de piel… ¿No? Preciosa balada con un estribillo increíblemente potente y arrollador que te engancha rápidamente. 

Mejor Momento: “Pasaron años y aún ahora contaminas, con el rencor de quien no lo pudo entender (…) “joder” después de ti mil veces yo me enamoré”

NOTA: 10

TIC TAC

Es cuestión de feeling, de aprender a vivir los momentos, de los aciertos y de los errores, pero sobre todo de aprender que aunque algo termine no debemos desperdiciar nuestras vidas quedándonos esperando un algo que no sabemos si llegará. Disfrutar la vida es lo más importante de todo… Tic, tac, tic, tac, tic, tac… Un estribillo que resuena, aunque las estrofas no tienen tanto encanto…

Mejor Momento: “”Hay carteles colgados con tu nombre, encada rincón de mi pensamiento, y sigo dentro, voy descubriendo cada cosa que me toca, que ni yo era tan loca, ni tú eras lo mejor”

NOTA: 8.5

NO TE PUDE RETENER (Con Malú)
 
La primera colaboración viene dada de la mano de su gran amiga Malú. Juntas ponen voz a esta balada que es uno de los signos más distintivos de la cantante malagueña. Cuando algo termina siempre queda la eterna lectura por parte de quien se queda atrás de que han quedado cosas por hacer, de que fueron muchos los errores cometidos que creímos impunemente poder sobrellevar pero que finalmente no traen más que pesar y lamentos. Pura sensibilidad y la viva imagen del desgarro emocional. 

Mejor Momento: “Tu cuerpo quería más vivir y yo vivir en ti sin más”

NOTA: 9.5
 
DESPUÉS DE SOLTARNOS

Es humano tener miedo. Es humano quebrarse. Es humano querer huir. Cuando eso sucede es cuando hemos de pensar si es lo mejor para nosotros y aceptarlo por mucho que nos resulte difícil comprenderlo. En este medio tiempo Vanesa descubre la libertad en un lazo que se rompe y sin resignación mira al frente y agradece que todo fuera tan sencillo. Es una canción preciosa, sin embargo, esos “Ahí va”, me desconciertan muchísimo y me desvanece toda la magia. 

Mejor Momento: “Nos dimos la sonrisa después de soltarnos”

NOTA: 7.5

ARRÁNCAME

A veces está delante de nosotros y no somos capaces de verlo. ¿Qué nos ciega? No esperábamos que fuera aquello, y ahora que no lo tenemos, suplicamos porque vuelva a cruzarse en nuestro camino. Vanesa nos sorprende con este tema a medio camino entre el pop, la copla, el quejío flamenco y unos violines que embelesan hasta a los más sibaritas. Puro sentimiento.

Mejor Momento: “Arráncame, la piel a tiras porque sé, pasaste por mi lado y no te supe ver (…) Arráncame, y enrédate conmigo, y rómpeme el vestido, cansemos hasta los amaneceres”

NOTA: 9.0

SINTIENDONOS

Me encanta la letra, me encanta la música, pero odio la forma en que tiene de cantar la primera estrofa. Ese tempo tan vacío y algo alterado, creo que le sobra por completo. Me fascina su estribillo tan entregado, tierno y adictivo. ¡Cómo extraño sentirme así! Pasional, con su puntillo erótico en algunos momentos, a pesar de su base rockera. Adictiva. 

Mejor Momento: “Si me llevas a otro sitio donde nada entorpezca, que no haya más ruido más fuerte que tu voz así de cerca, si me enseñas la salida y decido quedarme dentro… ve bajando la bandera, sobra tela en este cuerpo… Sintiéndonos, una vez más, hasta que nos cueste respirar”

NOTA: 9.5
 
ROPA DESORDENADA

Uff… Imposible no caer ante esta canción… Si “Sintiéndonos” podía acariciar la seducción, esta canción destapa el baúl de las pasiones erotizadas y desinhibidas. ¡Me encanta! Es imposible describirla sin escucharla, porque es tan tiernamente sexual… Me dejo amar… ¿Quieres?

Mejor Momento: “Aquí me tienes nadie me va a parar, mírame y tócame, estoy dispuesta”

NOTA: 10
 
LIBRES

Más amor. Se ve que en esta ocasión Vanesa estaba más inspirada en el lado cursi de la vida. Lo echábamos de menos y tenemos ración suficiente para saciar nuestra sed. La libertad que se profesa cuando se ama de verdad es lo que se profesa en esta canción… Libertad para vivir…

Mejor Momento: “Por probar un segundo tus labios puedo ser el riesgo sin razón”

NOTA: 9.0

INTRANQUILO

Y a mí que esto me recuerda a Café Quijano… Un sonido diferente para una nueva historia de desamor… La verdad es que es sorprendente pero no se trata de un temazo. No obstante, sobresale por lo diferente y es fácil de recordarla entre tanta buena canción. 

Mejor Momento: “Lo he intentado todo y no sé, tuve mi armadura y me la quité, sé que me va a doler la cabeza, por sentirme de ti presa, no me vuelvas loca”

NOTA: 6.5

BORRACHA DE AMOR (Con Pablo Alborán)

Solo con el título ya podemos deducir por dónde van los tiros, pero no la sorpresa instrumental que nos tienen preparada Vanesa y Pablo… ¿Estamos ante un tango? ¡Sí! Mi atención se queda helada con la primera nota del violín que pronto se codea de otros instrumentos de cuerda que nos hacen beber del tango argentino. Fabulosa… Pero… ¿Es ese Pablo Alborán? ¡Qué sexy! Y eso que yo no soy muy Alborana… En fin, escuchadla... y comprenderéis…

Mejor Momento: “Si me quieres aquí estoy, sino date media vuelta”

NOTA: 9.5

TIC TAC (Con La Mari)

Versión a dúo del segundo single de Vanesa. Personalmente me gusta más Vanesa en solitario. Poco más que añadir, creo que La Mari no tiene hueco en esta canción, a pesar de que ella como artista me guste mucho.

Mejor Momento: “”Hay carteles colgados con tu nombre, encada rincón de mi pensamiento, y sigo dentro, voy descubriendo cada cosa que me toca, que ni yo era tan loca, ni tú eras lo mejor”

NOTA: 7.0
 
EY

Balada desnuda. Casi terminando… ¡Cuanta tristeza! Emociones a las que les cuesta respirar por la incredulidad ante una pronta despedida. Vanesa intenta aceptarlo, ser valiente y dejar que ocurre, pero no puede evitar necesitar sentirle un poco más…eternamente. Magnánima. 

Mejor Momento: “No, no, no, no pido perdón, no, no, por querer arañar tu presencia otro poquito más”

NOTA: 10

BORRACHA DE AMOR

Vanesa se aventura a defender esta canción en solitario, y no lo hace nada mal… No existe mucha diferencia entre una y otra, pero sí que es cierto que Pablo le da un toque melancólico que la vuelve más atractiva… Al fin y al cabo el tango se baila en pareja ¿No?

Mejor Momento: “Si me quieres aquí estoy, sino date media vuelta”

NOTA: 9.5

NO TE PUDE RETENER

Si en la canción anterior no se apreciaba mucha diferencia entre la versión a dueto y en solitario, en este caso sí… Vanesa no necesita compañía para  hacernos sentir su desazón y por ello le regalo una puntuación mayor.

Mejor Momento: “Tu cuerpo quería más vivir y yo vivir en ti sin más”

NOTA: 10

MEJOR NO MIRAR ATRÁS

Ostras… Creo que acabo de derrumbarme con esta canción. Es demasiado complicado hablar de esta canción sin derramar alguna lagrimilla. Me duele cada una de las palabras que dice, y eso que creía haber pasado página. Enamorada de esta canción injustamente sacada de la versión estándar cuando es una de las mejores de Vanesa. Me fascina de principio a fin, tanto como me raspa escucharla.  (Mejor no mirar atrás)

Mejor Momento: “Imaginé de más por eso la caída fue peor”

NOTA: 10

PUNTUACIÓN ESTANDAR: 9
PUNTUACIÓN ITUNES:  9.06
¡Esto sí! Me encanta este disco. Podemos encontrar una evolución abismal desde Trampas a este Cuestión de piel, donde Vanesa se muestra más abierta, más relajada y experimenta sin perder su esencia. Un grandísimo disco, con temas espectaculares y grandes colaboraciones que no te puedes perder. Dime si no te emociona… es…  ¡CUESTIÓN DE PIEL!


No hay comentarios:

Publicar un comentario