martes, 2 de septiembre de 2014

BRITNEY SPEARS - BABY ONE MORE TIME





El mundo del Pop encontró a su princesa en el año 1999, cuando una joven promesa musical lanzó su primer álbum “Baby one more time” un 12 de Enero. Britney Spears irrumpía con una fuerza inusitada en escena con una de las canciones más populares de su discografía a sus 17 años. Esta sagitario originaria de Mississippi, vino al mundo el 2 de Diciembre de 1981 y pronto demostró sus dotes como artista, pues desde su más tierna infancia, se atrevió con producciones musicales y teatrales, en las que coincidió con artistas como Justin Timberlake o Christina Aguilera entre otros. Con todo, hasta su álbum debut, no supo realmente lo que era el éxito en solitario. Bajo el sello Jive Records, el disco fue grabado en varios estudios de Nueva York y respaldado por el entusiasmo de autores y productores que ya gozaban de cierto prestigio en la industria del pop como Max Martin, Rami, Eric Foster White ó Kristian Lundin entre otros. 

El 23 de Octubre de 1998 se radió por primera vez el tema que presentaría el disco con un éxito tal que las radios de todo el mundo comenzaron a promocionar el tema. Convertida en el número uno, no fue de extrañar que las ventas del disco crecieran como la espuma y que irrumpiera en el número 1 en países como EEUU o Canadá, manteniéndose en el caso de su tierra natal hasta 32 semanas en esa posición y 103 semanas en total. Sólo en EEUU se vendieron más de 12 millones de copias, 22 en total a nivel mundial, de las cuales 300.000 serían vendidas en España. A “Baby one more time” le seguirian 4 sencillos más que contribuirían a engrosar las cifras. 

Solo en el año 1999, Britney recibió más de 45 premios entre los que destacaban los de “Artista Revelación”, “Artista del año”, “Artista femenina del año”, “Álbum del año”, “Mejor artista revelación”, “Mejor artista femenina internacional”,  “Mejor canción”, “Mejor Actuación Pop”… en los AOL, Billboard, Premios Amigos… etc. ¿Y tú? ¿Crees que merecía tanto reconocimiento?

… BABY ONE MORE TIME

MÍTICA. ETERNA. BRITNEY en estado puro. El pop adolescente encontraba en esta canción su mejor representación. Hormonas encendidas y alocadas por el primer amor, ese que se siente intenso y eterno, que no sabemos controlar pero que ansiamos experimentar en todos sus aspectos. La juventud juega con la seducción, con los clavos ardiendo, y se toman decisiones que al final pueden hacer que lo paguemos caro perdiendo a la persona que se quiere. ¿Estamos a tiempo de una disculpa? “Baby one more time” es un estribillo pegadizo y potente, una coreografía que todos queríamos imitar, fuerza en la voz y una letra alejada de lo cursi, muy atrevida y en ocasiones picantes. Es curioso, pero el tema que principalmente habría de llamarse “Hit me baby one more time” (Pégame cariño una vez más) consiguió que las lenguas más críticas obviaran el “Hit me” por considerarlo sexista y apoyaran este hito del pop, que hoy por hoy, aún levanta pasiones (como la mía, por ejemplo)

Mejor momento: “I must confess that in my loneliness is killing me now. Don’t you know I still believe that you will be here? Just give me a sign… hit me baby one more time”

NOTA: 10

(YOU DRIVE ME) CRAZY

El segundo tema nos trae un nuevo sencillo, que lo fue casi por accidente. El pop adopta en esta ocasión un concepto más funkero, que permite desarrollar coreografías más arriesgadas y que Britney experimente altos y bajos en su voz. Más amor, más hormonas desatacas y mucha entrega. Me encanta la incorporación a la base instrumental popera de esa guitarra eléctrica casi al final del tema que le imprime crudeza, madurez y mucho más cuerpo con ese toque rockero que posteriormente Britney adoptará en sus posteriores discos. 

Mejor momento: “Baby, you stood me around, the Earth is moving, but I can’t feel the ground”

NOTA: 8.5

SOMETIMES

Levantamos el pie del acelerador y tropezamos con la primera balada del disco que también resultó ser single aunque no estaba previsto que lo fuera, no obstante, a mí me parece un acierto. Si lo que se esperaba era que Britney empatizara con el público adolescente, no podían elegir otra canción mejor. ¿Hay alguien que no se haya sentido preparado para amar alguna vez? ¿Alguien a quién el miedo a lastimarse le atenazara la voluntad? Britney reclama tiempo para entregarse, para dedicarse en cuerpo y alma. A pesar de que hay gente que dice que es demasiado empalagosa, a mí me parece romántica y muy delicada, como la situación lo precisa. Un acierto.

Mejor momento: “Just hang around and you’ll see, there’s nowhere I I’d rather be, If you love me trust in me, the way I trust in you”

NOTA: 8.5

SODA POP

Este es el gran pinchazo del disco. ¿Quería ser la voz para una marca de refrescos? De acuerdo, ¡pero no la incluyas en tu disco debut! Tema de relleno, pero malo, que me suena desfasado hasta para finales de los 90. Además, Britney ni siquiera suena a Britney, parece una mezcla de Britney y Christina Aguilera que no me termina de convencer. NEXT. 

Mejor momento: (No tiene)

NOTA: 3.0

BORN TO MAKE YOU HAPPY

El tema de la polémica con el que Britney no se sentía del todo cómoda y que tuvo que reescribirse en varias ocasiones debido a su explicito contenido sexual. Resulta extraño, pues el cambio hubo de ser impresionante atendiendo a lo que fue el resultado final. Una balada de desamor, incomprensión, y confusión tras una ruptura que ni tan siquiera se preveía en el horizonte. ¿En qué momento se termina todo? ¿Cómo murió la felicidad? ¿Y qué hago yo con mi vida ahora que no estás “si nací para hacerte feliz”?

Mejor momento: “I don’t want to cry a tear for you, so forgive me if I do”
  
NOTA: 8.5

FROM THE BOTTOM OF MY BROKEN HEART

Y continuamos con los momentos lacrimógenos en este tema que fue elegido como tercer single, y es que el desamor vende mucho, y más aún entre los adolescentes, cuyas pérdidas parecen ser el fin del mundo. Es un tema bonito, pero termina haciéndose excesivamente largo lo que puede llevarte a la desesperación y a pulsar el botón de NEXT en ocasiones. Pero con todo, tiene una estructura, cuenta una historia y Britney está esplendida. 

Mejor momento: “You were my first love, yo were my true love, from the very first kiss, to the very last rose”

NOTA: 7.0

I WILL BE THERE

Entramos en la parte más desconocida del disco para mí. Lo que principalmente destaca de este tema es que es PURO POP, sin ningún tipo de incursión rockera, funkera… etc, un poco la esencia de lo que pretendía ser “Baby one more time”. Aunque la letra es bastante básica, creo que cumple con la fórmula que resulta un tema que se escucha con facilidad. No obstante, no creo que sea un tema que destaque simplemente por como es. Grande, eso sí, su mensaje, “pase lo que pase ahí estaré”

Mejor momento: “You don’t have to say what’s on your mind, ‘Cause I know where you’ve been, give it up and leave it all behind, and then let me begin” 

NOTA: 7.0

I WILL STILL LOVE YOU

Britney contará con la colaboración de Don Phillip para este octavo tema. Amor, amor y más amor independientemente de los obstáculos que se pongan por medio. Un dueto muy compenetrado que rompe todos los esquemas estructurales de las típicas rolas a dúo. Creo que peca de ser un poco ñoña y que no le pega mucho al concepto del disco, lo cual ayuda a que se desconecte del mismo en varias ocasiones, sin embargo… no me resulta desagradable en absoluto, especialmente la última parte que me encanta. 

Mejor momento: “Time will takes apart, that’s true, But (…) No matter how many miles between, I promise that I won’t forget the day we kissed or the day we met”

NOTA: 7.0

DEEP IN MY HEART

¿Cómo se siente una cuando el corazón le dice, con una sola mirada, que has encontrado al amor de tu vida? Este mid-tempo, con una base muy noventera con reminiscencia del pop de los 80, nos contagia las ganas de bailar y de celebrar un amor que se sabía antes incluso de descubrirlo. Puede sonar un poco pasado de moda, pero no podemos discutir que levanta nuestras ganas de mover el esqueleto…

Mejor momento: “There comes a chance in everyones life, and I believe it won’t happen twice, now since I’ve felt the glory of love, I want spend forever (and ever with you)

NOTA: 7.5

THINKING ABOUT YOU

Otro de los errores más comunes entre los más inexpertos en el amor es el hecho de disfrutar e involucrarse tanto en una relación que terminan por olvidar todo lo que les rodea, amistades incluidas. Britney afronta esa realidad pero se siente incapaz de ponerle límites a ello, porque ese chico ocupa su atención por completo. Es una canción extraña, aunque con una influencia que aunque reconocible al oído, no sabría muy bien donde ubicarla. Pop… 

Mejor momento: “They say, break away, I’m missing out the fun and games, but you smile and the words they tell me quickly disappear, you speak and there’s no other voice I want to hear”
 
NOTA: 6.5

E-MAIL MY HEART

Ays… qué dulce… qué triste y hermoso al mismo tiempo. ¿Quién no recuerda esa primera ruptura, ese dolor tan intenso que apenas te deja respirar y que se agarra a la esperanza de que el arrepentimiento se presente en la puerta de tu casa con lágrimas en los ojos y pidiendo una segunda oportunidad? Britney toca a esa puerta vía E-mail esperando a que alguien la abra y le devuelva la sonrisa. A pesar de ser una balada, que pudiera rozar el empalago, creo que está espectacularmente interpretada y que es uno de los temazos del disco. 

Mejor momento: “You can please forgive me for the hurt I put you through?”

NOTA: 9.0

THE BEAT GOES ON

Tema versionado con Britney que llama al pasado retro con uno de sus temas más populares. A mí me gusta, pero para un ratito, todo lo que aparece detrás del primer estribillo me sobra bastante, y creo que es un final un tanto extraño para un álbum que ha estado desarrollándose en un escenario completamente distinto al que proyecta esta canción. Pesada e innecesaria.

Mejor momento: “Drums keep pounding rythim to my brain… La dee da dee dee La dee da dee da”

NOTA: 5.0

PUNTUACION FINAL: 7.29
Es uno de los grandes hitos del pop, sí, pero no es un DISCAZO. Es un notable bajo pero que promete un trampolín para la carrera de Britney. Acierto absoluto en la elección de los singles, y del tracklist, aunque quizás yo hubiera eliminado “Soda Pop” y “The beat goes on” de la misma para incluir B-sides y Bonus tracks que aparecieron posteriormente en otras ediciones como “Autumn Goodbye” o “I will never stop loving you”. Great Britney.

4 comentarios:

  1. ¡Ha sido una grata sorpresa el entrar aquí y descubrir que, no solamente has regresado a la actividad Bloggera (algo que me alegra, y mucho) sino que además lo haces con el debut de uno de mis tres ídolos! =D.

    Tengo que reconocer que solamente he escuchado este CD una vez entero y de golpe, no sé por qué. Fue de mi agrado pero no a niveles exagerados, por decirlo de alguna manera. Grande ese 10 a "...Baby One More Time", pero he echado un poco en falta la máxima puntuación a "(You Drive Me) Crazy", jeje.

    PD: Me declaro FAN number one de esto: "Mejor momento: (No tiene)"

    No sé si te animarás, pero imagino que si has añadido su debut es porque harás una entrada para todos sus discos algún día, o en las próximas semanas. Me encantaría leerlas, ¡mis preferidos son "Blackout" e "In The Zone", a ver si coincidimos, jeje!

    ¡Un saludo, Nekane!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio!! Bienvenido!!! Gracias por leerme de nuevo!!! Me hace mucha ilusión!

      Pues sí, he decidido estrenarme con Britney y en los próximos días haré de toda su discografía... No creas que me olvido de Mónica y de Madonna eh... que los tengo bien anotaditos, pero lo de Britney se lo quería dedicar a un amigo que es súper fan, Hugo, y se lo debía.

      Gracias por lo de "Me declaro super FAN de "Mejor momento: (No tiene)" jajajaajaj... la verdad es que después de pensarlo muy mucho dije... ¡Si es que no lo tiene! jajajaja...

      Veremos si nuestras opiniones coinciden con respecto a esos dos discos... ¿Qué pasará? ... Mañana si Dios quiere... OOPS!!!

      Un saludo!!!

      Eliminar
  2. Ya sabes que yo soy fan hasta de ti (y lo sabes). Este disco es una buena carta de presentación pero Brit tiene muchos temazos dentro de su discografía. A mi Born to make you happy me gusta mucho más la versión radio remix que se lanzó con el single. Espero ver la nota que le das a mi joya mimada: Blackout...Gracias por dedicarme la discografía ahora te tendré que compensar yo...ja ja ja Muak

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Hugo!!!

      Yo la verdad es que las versiones no las suelo escuchar demasiado, me gustan las canciones tal y como están, aunque claro, alguna que otra vez la versión ha modido mejorar a la original, no digo que no... jejejeje...
      Un beso!!!

      Eliminar