Britney Jean es el último disco de la cantante que nos ha estado
ocupando estos días de septiembre. El 3 de Diciembre de 2013, la estadounidense
lanzó un álbum compuesto por 14 canciones (en su edición deluxe) con
influencias electropop, house y dance. Britney cambia de discográfica y confía
en RCA Records para crear su disco más personal hasta la fecha, pues ella
co-escribió la mayor parte de los temas en los que habla sobre sus experiencias
vitales centradas en la superación personal, la infidelidad y la sexualidad. A
pesar de la radiación de “Work Bitch” como primer single semanas antes de la
salida al mercado del disco, las estimaciones de 150.000 copias vendidas en su
primera semana, no se vieron satisfechas y fueron 107.000 las obtenidas,
debutando Britney Jean en el número 4
(su peor debut hasta la fecha). La mala suerte no solo se dio en los EEUU, esta
misma situación se repitió en el Reino Unido donde lejos de debutar en el top
20 hubo de contentarse con un 34º puesto. Según Chart News el disco aún no
habría alcanzado a fecha del 15 de Agosto de 2014 el millón de copias vendidas,
siendo 570.000 las cifras más aproximadas.
Sentirse un bicho raro entre la multitud
no es algo difícil de encontrar. Es duro sentir que no se pertenece a ningún
lugar, y que sin embargo estás obligado a convivir con esa sensación. Entonces,
cuando alguien te descubre, se convierte en tu polo a tierra, la sensación de
aquella abismal soledad se disipa y viajamos… viajamos lejos. Britney nos
enmarca la historia entre lo inaudito de la soledad y lo fantasioso de la vida
extraterrestre. No sólo la letra se impregna de esta marciana intención sino
que el efecto autotune en los “Not alone” y la propia instrumentalización
ingrávida nos sugestiona y nos tele-transporta a otras realidades.
Mejor momento: “Had to
get used to the world I was on, while yet stillunsure if I knew where I belong”
NOTA: 7.5
WORK BITCH
El grito de guerra de Britney nos
presenta el primer single de la nueva era. Sinceramente, la letra deja mucho
que desear, aunque sea más que evidente que lo que pretende expresar es que para
conseguir todo lo que uno ansía es preciso trabajar y ganárselo a pulso. Lo
único que me gusta de esta canción (y es curioso porque no suele atraerme este
tipo de música) es su base intrumental dance. Lo demás no demasiado, aunque da
el pego y se suma a algo escuchable para 2013. No obstante, corre el peligro de
quedar desfasado rápidamente.
Mejor momento: “You’d
better work bitch”
NOTA: 7.0
¿Realidad o simple paranoia?´¿Cómo
sentirse, cómo actuar cuando percibes que algo no va bien? Ya no eres tú quién
ocupa su mente, provoca su risa o hace el amor en sueños. El dilema de qué
hacer, de cómo reaccionar ante una vedada evidencia, no perder los papeles y
luchar por tu amor de una manera más sutil. Britney utiliza su propio olor para
ruborizar y persuadir a la amante de su novio, mientras ella se limita a
esperar, a callar y llorar en secreto. Una de las grandes baladas de su
carrera. Me encanta.
Mejor momento: “And while
I wait I Put on my perfume, Yeah I want it all over you, I’m gonna mark my
territory”
NOTA: 10
IT SHOULD BE EASY
Vuelve las colaboraciones de
Spears y en esta ocasión repetimos con Will.i.am. En esta ocasión nos olvidamos
de “Big fat bass” y nos centramos en otro tema de corte más dance con una
cantidad exagerada de autotune en la voz (lo que le resta autenticidad al
tema). Britney sufre por una relación que se rompe mientras que su ex pareja le
dice que lo mejor es dejarlo como está. Como me pasó con “Big fat Bass” si hubiera
estado producida de otra manera me gustaría mil veces más, pero es que parece
que este escuchando una Britney rallada…
Mejor momento: “And
though there out there, them beautiful men, but you’re my future baby”
NOTA: 6.0
T.I. es el siguiente en unirse a
las colaboraciones en “Britney Jean”. El quinto puesto es para una canción
pegadiza, aparentemente sexy, que pretende calentar al personal, pero que se
queda a medio gas. No cuenta nada en especial y las repeticiones constantes
(tanto en estrofa como en estribillo) son su único atractivo. No me dice nada,
ni para bien, ni para mal.
Mejor momento: “You’ve
got a sex siren in your face, let me get upon it”
NOTA: 6.0
BODY ACHE
¡No podía faltar la jarana!
Britney siempre ha destacado por sus canciones que emergen en el centro de la
pista de baile y en esta ocasión su invitación no se hace esperar. Bailar y
bailar hasta que duela el cuerpo. Tus deseos, son órdenes. La princesa del pop
vuelve a apostar por el dance, fórmula que le funciona mejor incluso que en “Work
Bitch”. Hubiera sido un buen single.
Mejor momento: “I know
you feel my fire, draw you into my flame, (…) what I got ain’t got name, won’t
stop until you breathe heavy”
NOTA: 8.0
Repetimos fórmula, cambiamos de
historia. Lamento de que perdemos y de como lo valoramos una vez está fuera de
nuestro alcance. No es que me disguste del todo, pero es que este dance tan…
(no tengo ni palabras) me da un poco de dolor de cabeza. ¿Por qué repetir cada
sílaba? ¿Por qué dividir las palabras? ¡Queda tan irreal!... No me convence
este estilo.
Mejor momento: “Over
memories I’m saving so your love is never fading, holding on, my heart is breaking,
can’t let go…you never know what you got ‘til it’s gone”
NOTA: 6.5
PASSENGER
A pesar de que tenga una intro
que me de dolor de cabeza, en el resto de la canción al menos sí reconozco a
Britney, a su voz impoluta y apenas modificada. Una canción con su historia de
amor, una letra entendible, con todas las silabas en su sitio y con apenas
repeticiones en los “Without a map”. Otra de las canciones que se salvan de la
quema en este disco.
Mejor momento: “Let’s
take a walk and get lost, let’s take a chance on finding us”
NOTA: 8.0
¿Una guitarra? ¿En serio?... ¿Qué
ha pasado con el dance? ¿Con el electro? De pronto Britney Spears se ha
desprendido del toque “Britney Jean” para viajar a otro concepto más popero que
recuerda a sus etapas más tempranas. Pero cuidado, solo nos está engañando,
porque tras el estribillo encontramos unos ochos bumpings que nos desconciertan
totalmente. Britney y Jamie Lynn se encargan de poner voz a este tema tan… ¿ecléctico?
No comprendo muy bien la razón de esta canción y de ese final a lo “venga lo
terminamos aquí porque la gente ya estará dormida” ¡Corten!
Mejor momento: “I
loved so much that I cried, I danced so much til I was tired”
NOTA: 3.5
DON’T CRY
Habrá quien haya dado las gracias
porque el disco terminara con esta canción en la edición estándar. La verdad es
que no es un tema que empaste mucho con el resto, pero al menos tiene algo que
la hace digerible. A la altura de “Perfume” o “Passenger”. Una balada que rasga
con el desamor y evita las lágrimas a toda costa. Una manera digna de concluir
el disco, entre silbiditos que recuerdan a los desiertos de Texas o el frente
sureño.
Mejor momento: “We can’t
keep standing, standing here, let’s move on and be stronger, even though we can’t
go, let go, can’t hold on, when love’s broken”
NOTA: 8.0
Amor. Así comenzamos la parte
deluxe de este “Britney Jean”. Alejado del dancing dance, encallamos en un tema
pop que recuerda a la Britney que tanto nos conquistó en otras épocas mucho más
tempranas. Una bonita balada que nos reconcilia un poco con el disco, aunque
puede pecar de empalagosa.
Mejor momento: “You
are the light of my beautiful life”
NOTA: 8.0
HOLD ON TIGHT
Casi al final, Britney vuelve a
sorprendernos con una balada cuya instrumentalización es inquietante, marciana
y algo mutable. Dance, pop, electro… no termino de reconocerlo del todo, aunque
yo me decantaría más por lo segundo. Pareciera que Britney le cantara una
canción a Dios, por aquello de que sea su guía, quien le ilumina los días y la
reconforta en sus días oscuros. Correcta. Nada especial.
Mejor momento: Light
inside me, it ignite my bones”
NOTA: 7.0
Llegamos al final inédito de la
era Britney Jean… Y que tengamos que dar con una de las mejores canciones del
disco a estas alturas… Me parece fabuloso el inicio del mismo, como poco a poco
va volviéndose más y más intensa hasta entrar en erupción en un estribillo dance-pop
romantico a rabiar. Me gusta bastante aunque no hubiera incluido el dance.
Mejor momento: “On a
shameless night, in a nameless place, I thought that love was a hopeless case ‘til
I found you. Lived a wasteful life in a hateful city, the world’s no love just
pain and pity, ‘til I found you… And I don’t know how you saved my life”
NOTA: 8.5
PUNTUACIÓN ESTÁNDAR: 7.05
PUNTUACIÓN DELUXE (Remix Perfume NO incluido): 7.23
No es el disco de Britney que más me gusta, de hecho es que… NO ME
GUSTA. Entero al menos, me aburre, me da dolor de cabeza y no hago más que
hacer NEXT NEXT y por favor que llegue el final. Pero si lo escucho por separado,
en otro orden, y quizás con otro animo, entonces me convence más. Con todo, es
un disco que tengo muy poco trillado y ahora entiendo por qué…no me motiva, no
me produce ni me dice nada especial. Lo apruebo porque hay temas cuyas letras
me han atrapado, o instrumentalizaciones que me han despertado ese no se qué
que las hace especiales, pero… mucho tema de relleno y apenas un solo temazo… Esperemos que Britney nos sorprenda con algo
mejor la próxima vez.
Y, al igual que con "Femme Fatale" (aunque en distintos sentidos), también es complejo para mí explicar las sensaciones que me otorga "Britney Jean".
ResponderEliminarPor pistas separadas tiene unas cuantas de mis grandes selectas de la discografía de Spears ("Work Bitch" es de mis favoritas suyas, y diría que uno de mis temas preferidos, es como una fuente de motivación musical), "Passenger" me parece una de sus mejores creaciones (adoro la letra y el instrumental), "Perfume" es increíblemente tierna y "Don't Cry" me pone sensible.
Por cierto, debo de ser de los pocos fans a los que "Chillin' With You" le encanta...Me parece muy, muy dulce, y me siento identificado: ¡pocas cosas (o ninguna) las disfruto tanto como pasar un rato con familia o amigos! De resto, hay temas bailables que pueden resultar ideales para las pistas de baile ("Body Ache", "Till It's Gone" o "Now That I Found You") y, mis dos "odiadas" del disco, tanto "It Should Be Easy" como "Tik Tik Boom". ¡Sin comentarios! Jajajaja. En estas dos últimas quizás si coincidimos más que con el resto de temas del álbum, en los que siento que no hemos estado tan de acuerdo como en otras ocasiones.
Con todo, con las pistas que me desagradan (pero por supuesto sin olvidar las que me maravillan) yo también confío en que el próximo proyecto de Britney esté a la altura de sus mayores producciones. ¡Magnífico Review, Nekane! Disfruté mucho leyéndolo (y, de nuevo, siento no haber comentado antes) =D.
Me alegro de que te haya gustado la review Sergio!!! Gracias por seguir leyendome y comentando!!! :)
Eliminar