Apenas había pasado un año y unos meses
cuando la princesa del pop decidió lanzar su segundo álbum: OOPS… I DID
IT AGAIN. Repitiendo la fórmula de la canción romántica y un ritmo popero
extremadamente atractivo, nuestra chica de Mississippi logró encumbrar en lo
más alto la nueva producción de Max Martin, entre otros, y hacer ganar mucho
dinero a Jive Records. El disco fue grabado entre los meses de septiembre de
1999 y abril del 2000, y su promoción acaparó 2 giras mundiales (Crazy 2K Tour
y Oops I did it again world tour) que recorrieron varios puntos del globo como
América y Europa. Las expectativas de la discográfica se vieron superadas pues
en tan sólo un día, la princesa del pop vendió más de medio millón de copias, debutando,
como es lógico, en el número 1 de las principales listas musicales del mundo.
En su tierra natal fueron 84 las semanas que se mantuvo en lista. Con todo, a
fecha de 2012 se ha calculado que las ventas del disco superan en total más de
12 millones de copias en todo el mundo, convirtiéndose en el sexto disco más
vendido de la primera década del nuevo milenio. El álbum obtuvo críticas muy
positivas, siendo definido por algunos como “queso pop fantástico” (Rob
Shelffied, Revista Rolling Stone), una “ráfaga de aire fresco sofocante” (David
Browne, Revista Entertainment Weekly) o “la perfección del pop moderno, casi
con forma humana” (semanario musical británico NME)… ¿Crees que es así? ¡Descúbrelo aquí!
Cuando pienso en pop no puedo
evitar pensar en esta canción. ¿Cabía la posibilidad de superar a “Baby one
more time”? Si no existía, lo
hizo. ¡Qué fuerza! ¡Qué historia! Y ¡Qué seguridad!... Aunque apenas
haya pasado un año, las tablas de Britney han sufrido una evolución sensacional
y se marca un señor temazo. Su cándida inocencia parece que se ha transformado
y ya apunta maneras como Femme Fatale,
si tenemos en cuenta que, nuevamente y sin querer, Britney ha hecho creer a un
hombre que ella era la mujer de su vida. La clave de su éxito tiene su
manifestación en temas como este. Sublime.
PD: Me fascina que tanto en la
canción como en el videoclip, Britney mantenga la conversación con ese chico y
hablen sobre el colgante que Rose lanzó al océano Atlántico tras contar su
historia sobre Titanic. Un
bonito guiño a otro gran éxito.
Mejor momento: “You
see my problem is this, I’m dreaming
away, wishing that heroes they truly exist”
NOTA: 10
STRONGER
Y entonces, llega esta canción y
a medida que la vas escuchando ves como tu mandíbula inferior se abre y se abre
hasta casi tocar el suelo. ¡Qué genialidad! La seguridad, sofisticación y
madurez de la princesa del pop se hace más patente en este segundo corte que
también fue elegido single. Un pop más duro, rozando el rock, nos reviste en
entusiasmo y las ganas de seguir adelante tras una ruptura, porque el dolor nos
ha hecho más fuertes. El tema
más “Strong” del álbum.
Mejor momento: “Hush,
just stop, there’s nothing you can say or do, I’ve had enough, I’m not your
property as from today”
NOTA: 10
No vamos a decir que sea un tema
excepcional, más teniendo en cuenta cual es su predecesora y que la temática es
más o menos parecida, pero sí, nos encontramos ante otra grandísima canción,
donde las puertas dejan de ser giratorias para convertirse en un muro de cemento
armado. Ya no se puede derribar porque lo erigiste mentira a mentira y esa fue
tu decisión, ahora soy más feliz sin ti. Potente y muy del espíritu de “Oops”.
Mejor momento: “Time
is up, no more cheat and lie, no more tears to dry, you and I were like so “bye-bye”
NOTA: 9.5
(I CAN’T GET NO), SATISFACTION
Versión bastante criticada por
muchos de la mítica canción de los Rolling Stone que a mí, sí que me gusta.
¿Porqué siempre debe ser versionada desde el rock? Creo que esta base pop
tampoco le queda tan mal, además cuenta con ciertas incursiones instrumentales
que le aportan esa crudeza originaria. Britney tiene una voz dulce, seductora y
que demuestra la clara falta de satisfacción. Quizás no sea para lanzar cohetes
pero tampoco creo que sea como para fustigarla, además, a mí el tema original,
tampoco me parece que sea para tanto, tiene una letra bastante… pasable.
Mejor momento: “When I’m
watching my TV and that girl comes on to tell mehow tight my skirt should be,
well she can’t tell me who to be”
NOTA: 7.0
Llegamos a la primera balada del
disco, que a mí, me encantó desde la primera vez que la escuché. Dulce, tierna,
melancólica y ensortijada en emociones que, junto con el video clip, es imposible
que te deje impasible. ¿Cómo hacer que la prisa no te coma el pensamiento
cuando sabes que el hombre que amas te quiere pero no termina de decírtelo?
Envuelta en esa desesperación, con el amor brotando a borbotones de sus cuerdas
vocales, Britney suplica por esas palabras que tanto ansía escuchar. Un tema
muy puro, sin filtros ni manipulaciones vocales innecesarias… Pure heart.
Mejor momento: “Your
body language say too much, yeah, I feel it in the way you touch, but ‘til you
say the words it’s not enough, C’mon and tell me you are in love, please”
NOTA: 10
WHAT U SEE (IS WHAT U
GET)
El siguiente corte es otro de los
que trajeron problemas a la discográfica pues hubo quién dijo que era “muy
parecido” a uno que se había compuesto previamente. Sea como sea, este tema
vuelve a mostrarnos a la Britney guerrera, segura de sí misma y así lo declara
a los cuatro vientos: Cariño, no intentes ponerme cadenas, no te pongas celoso,
soy como soy y eso no va a cambiar. Me recuerda mucho a las bases de Oops y de
Stronger… Potente y contundente.
Mejor momento: “You
should never try to change me, I can’t be no one else”
NOTA: 9.0
Y acabamos con la lista de
singles con este Lucky que creo que es una de las canciones puente entre “Baby
one more time” y este “Oops I did it again”. En él la de Mississippi nos relata
lo cruda que es la vida de la fama, especialmente en cuanto a la sentirse
completamente sola rodeada de cientos de personas, y juega con la idea de ser
alguien que cuenta su historia desde fuera. Otro de sus grandes éxitos y quizás
uno de los más autobiográficos de su carrera.
Mejor momento: “The
world keeps spinning, and she keeps on winning, but tell me what happens when
it stops?
NOTA: 10
ONE KISS FROM YOU
Este tema me transporta a mi
adolescencia, y no porque lo escuchara mucho, porque no es así, sino porque
todo adolescente se siente identificado con esta canción. Cuando uno se enamora
a esa edad quiere vivirlo con intensidad, quiere aprender, pero quienes te
rodean procurando preservarte del sufrimiento venidero quiere cerciorarse de
que puedas con ello y trata de protegerte diciéndote que aún eres demasiado
joven… Pero como dice Britney ¿Por qué demorar algo que sé que está ahí y es
real?
Mejor momento: “We
should learn to walk before we run”
NOTA: 7.5
Otra gran balada, pero esta vez
con la inocencia mucho más acentuada. No debemos olvidar que Britney contaba
aquí con apenas 18 primaveras (no cumplidos los 19) y que siempre se
caracterizó por ser algo puritana en lo que al sexo se refiere. Por eso, las
canciones de amor suenan cándidas e inocentes y no tan sexys como en sus discos
venideros. El desamor es otra de las claves de este disco y más concretamente
de esta canción donde la distancia impera y separa dos cuerpos que un día se
quisieron y hoy parecen condenados al olvido. Fabuloso el último estribillo,
muy emotivo. ¿No os recuerda un poco a las baladas de “Mi reflejo” de Christina
Aguilera”?
Mejor momento: “I
should left it out to save what’s left of me, and close the doors of doubt,
revive my dignity”.
NOTA: 9.5
CAN’T MAKE YOU LOVE ME
El título promete otro drama y
así es. Britney lo tiene todo, pero sin embargo, no tiene aquello que más
anhela que es el amor del hombre del que está tremendamente enamorada. Este
tema, no es que sea la bomba, más bien uno de relleno, pero cuenta con una
instrumentalización y una base que bien estudiada nos recuerda en cierta forma
a Oops I did it again, Stronger e incluso a Lucky en los estribillos. Desde
luego no podría haber sido incluido entre otro disco que no fuera este.
Mejor momento: “I’m
just a girl with a crush on you”
NOTA: 8.5
El patito feo del disco, así
podría llamarse a la suerte que corrió este tema que fue dejado a un lado y no
fue lanzado como el último single de la era como así se pretendía. De hecho, se
dice que su video clip está rodado pero que no se lanzó por la inminente
aparición de “I’m slave 4 you”. Nueva balada, en esta ocasión con frases
habladas a lo largo de toda la canción. Sinceramente, creo que a nivel
promocional no le aportaría nada al disco, ni siquiera un cierre sensacional a
la temporada, y que tampoco empastaría demasiado con el nuevo periodo que
estaba por abrirse con el siguiente disco. Este tema es uno de esos vulgarmente
llamado de “relleno” muy en la onda de “Where are you now” aunque con menos
efecto espectacular.
Mejor momento: “I love
all the ways you show me you will never leave”
NOTA: 6.5
GIRL IN THE MIRROR
La versión standard del disco
cierra sus puertas con este tema, aunque a nosotros aún nos quedan tres
regalitos más. La razón le canta al corazón, dos versiones de una misma moneda
que se ven reflejados en el espejo, uno devastado de dolor y el otro destrozado
por no saber cómo reparar todo ese dolor. Quizás peca de ser un tanto monótona
y habrá quién sienta que los dos últimos temas que ha escuchado casi le empujan
a los brazos de morfeo… Pero en realidad, el tema es… muy bonito.
Mejor momento: “I can’t
believe that the girl in the mirror, is me”
NOTA: 7.5
En algún lugar leí que esta canción
estaba destinada a “Baby one more time” pero que finalmente se declinó y
decidieron incluirla en la versión extendida en Europa. A mí personalmente no
me dice nada, la veo un poco insulsa y no le encuentro el encanto por ninguna
parte, excepto porque me parece una historia muy bonita. Britney encuentra al
amor de su vida y le ensalza por encima de aquél que un día la destrozó.
Mejor momento: “You’re
all that he’s not”
NOTA: 5.5
HEART
Sí… otra balada. Pero esta me
gusta más. El lamento viene de parte de Britney pues reconoce haber sido la
causante de un dolor completamente innecesario. Ruega por una segunda
oportunidad postrándose de rodillas y haciendo un examen de conciencia. Muy
tierna.
Mejor momento: “Oh,
heart, I’m not sure it’s been long
enough, to say that what I feel is really love, there’s just one way to learn,
sometimes we’ll get hurt, and right now it’s our turn”
NOTA: 6.0
Y pensar que esta es la última
canción antes de “I’m a slave for you”… Muy propia de “Baby one more time”
aunque también empaca bien en este álbum. Última balada, con una fuerte carga
de amor adolescente, que no difiere en nada de otras canciones, quiero decir, a
excepción de la desnudez de la voz de nuestra princesa del pop, no hay nada que
la haga destacable sobre las demás. Canción de relleno y justo bonus.
Mejor momento: “I
tried to smile but I could hardly breath”
NOTA: 6.5
PUNTUACIÓN STANDARD: 8.75
PUNTUACIÓN DELUXE (TOTAL): 8.20
Desde luego Oops es uno de los discos más entrañables de Spears y a mí
me encanta a pesar de no llegar al sobresaliente. No obstante, es obvio, que
tiene temazos irrepetibles y que se han convertido en hitos del pop y eso es lo
que le da mucho valor al mismo. Le guardo un especial cariño y es una de mis
joyas más preciadas de mi discografía.
Una de las cosas que más me gustan de ti como Bloggera es que si dices "mañana publico este Review", haces todo lo posible por que así sea. No como yo, que llevo mi crítica de "BEYONCÉ" pendiente desde diciembre, y entre unas cosas y otras aún voy por "No Angel" (xDDDDDDDD, a ver si un día de estos...).
ResponderEliminarEs increíble lo frecuente que eres actualizando y el resultado tan bueno que ofreces, en especial si tomamos en cuenta la diferencia de horas que tienes entre una reseña y otra y el tamaño de las mismas.
En general estoy de acuerdo con lo que has señalado aunque para mi tendría una puntuación general menos. Grandes los 10 a "Oops...! I Did It Again" (mítica, y al principio me costó horrores digerirla) y también para "Stronger".
¡Muy buena aportación, Nekane! Nos seguimos leyendo :D.
Gracias Sergio!!!
EliminarLa verdad es que tengo que aprovechar ahora que no estoy 100% ocupada para hacer cuanto pueda... No te creas que hay días que no me apetece mucho escribir o n tengo tiempo y lo paso fatal si no puedo cumplir con lo que os prometo.
Este disco es muy especial, pero es que a mí Oops y Stronger me entraron a la primera...!!!!
Gracias por seguir ahí!!!
Besos!!!!
pd: Hacer reviews de Beyoncé requiere mucho tiempo, son discos muuuy largos, te comprendo. No sé si pudiste leer la mía de ese disco, si te interesa, lo puedes encontrar en los post de este año... Besos!!