Britney no consiguió convencer a la masa de seguidores que hasta la era
“In the zone” habían bebido los vientos por su música con su quinto álbum
“Blackout” y ese nuevo sonido más edonista y ecualizado. La etapa “oscura” de
su discografía quería ser cerrada por parte de Jive Records y devolverle a
Spears esa posición que un día obtuvo, apostando por un nuevo formato que
implicaba un sonido más puro y más cercano al pop. Por ello, durante más de un
año, el regreso por todo lo alto de la cantante sureña fue premeditadamente
estudiado, no sólo a nivel musical sino también personal. Clases de baile, de
canto, rutinas en gimnasios y largas horas componiendo temas dieron como
resultado a “Circus”, uno de los álbumes más “personales” de la cantante (como
así ella misma lo dijo) por su implicación en el proceso de elaboración y
también por ser lanzado al mercado en su 27º cumpleaños.
Durante su primera semana, logró vender nada más y nada menos que
450.000 copias en su país de origen convirtiéndose en el 15º disco más vendido
de 2008. A medida que los 4 sencillos promocionales iban haciendo su labor las
ventas fueron incrementando hasta llegar a las más de 4 millones de copias
vendidas en todo el mundo, superando en más de un millón a las vendidas por
“Blackout”. La crítica también se congratuló por el regreso de Britney alabando
el carácter feminista, sexy, erótico e incluso maternal de sus letras, puesto
que ampliaba el espectro de la temática de sus letras (amor, fama, sexo) y
también experimentaba y profundizaba con unos sonidos más afines al puro pop y
alejados del “avasallador” sonido ecualizado de “Blackout”.
El disco se vio acompañado de un Tour mundial que fue uno de los más
exitosos de la temporada recaudando más de 130 millones de dólares y visitando
casi el centenar de escenarios. Si no has podido verla en directo y aún no
conoces “Circus” este es el momento…
No sé a quién crees que puedes
engañar pero tu tufillo de mujeriego me llega aún cuando no estás delante de mí.
Sé que pierdes los papeles por mí y que estás deseando que caiga rendida a tus
pies pero eso nunca ocurrirá. ¿Os imaginabais un comienzo así? ¡Yo no! Pero
reconozco que este tema tiene mucho para enganchar, un preestribillo que
martillea desde el primer “Womanizer” y un estribillo que cosigue culminar esa
sensación de desconcierto (como si el chico estuviera recibiendo bofetadas por
todos lados y no pueda verlas venir) Una forma bastante clara de darle
calabazas a un Casanova ¿No creeis?
Mejor momento: “You
can play bran new to all the chicks out there, but I know who you are, who you
are baby”
NOTA: 10
CIRCUS

Mejor momento: “I’m
like a firecracker, I make it hot (ah ah)”
NOTA: 9.5
Lo intentamos todo, pero ya está,
se acabó. Déjame marchar. Oblígate a olvidar como yo de buscar mi propia libertad.
He sufrido tanto que no me merece la pena seguir escuchándote hablar. Debo
despertar y mirar hacia delante. ¡Por fin una balada pop alejada de cualquier
sonido electrónico! Pura, sencilla, sentida y magnética. Si bien líricamente no
es la panacea de las baladas, me fascina la voz de Britney.
Mejor momento: “Let me
feel the space between us growing deeper”
NOTA: 9.5
KILL THE LIGHTS

Mejor momento: “you
don’t like me, I don’t like you, it
doesn’t matter (who?), only difference you still listen, I don’t have to (who?),
in one ear and out the other, I don’t need you (who?) your words don’t stick, I
ain’t perfect, but you ain’t either (who?)
NOTA: 10
¿Ahora resulta que ella no era lo
que estabas buscando? Después de destrozar lo que tanto nos costó construir, lo
que tanto respeté, lo que tanto amé por no tener la bragueta cerrada y las
manos quietas, vienes pidiendo sopitas para que vuelva a tu lado… ¿Cómo creíste
que eso resultaría? Estamos ante un tema osado, el más corto del disco, que
tiene una fuerza emocional bastante intensa, pero que instrumentalmente
(especialmente hacía el final) tiene algún que otro desperfecto. La letra no es
excesivamente agresiva pero relata la historia a la perfección… quizás el dolor
se le impregne al muchacho al pisar todo el cristal que descansa en el fango y
él solito a provocado.
Mejor momento: “I bet
you realice that she ain’t half the woman that I am”
NOTA: 9.0
IF U SEEK AMY

Mejor momento: “But
all of the boys and all of the girls are begging to “If you seek Amy”
NOTA: 9.5
Nunca imaginé que podría existir
alguien como tú. Es imposible que en la faz de la tierra viva alguien que pueda
hacerte reír constantemente, que te haga sentir el diamante más deseado, la
persona más hermosa… En el pasado creí
saber lo que era el amor, sin embargo, todo aquello no fue más que un largo
camino ensayo-error para que puediera encontrarte. Segunda balada del disco,
más ambientada en un mid-tempo con una base instrumental que trata de resultar
un mero acompañamiento de la voz de Britney, pero que se mimetiza con ella a la
perfección. Quizás peque de ser un poco plana.
Mejor momento: “Been
so many things when I was someone else, boxer in the ring, trying to defend
myself (…) when I’m with you I just can be myself (…) Shocking, cause I never
thought that love like this could exist”
NOTA: 8.5
BLUR

Mejor momento: “Blur” (la sensación de que esté todo borroso)
NOTA: 8.5
Puedes hacer conmigo lo que
quieras, volvámonos locos y recorramos el mundo siendo pecaminosos en cada una
de nuestras paradas. Britney no se olvida de su faceta más sexy, y con este
tema trata de liberar su lado más provocador y salvaje. A pesar de que esa sea
la idea, en ocasiones no me parece que empaste con la idea de seducción “elegante”,
sino más bien, un concepto algo más burdo, no sabría explicarlo.
Mejor momento: “You
love it when I’m freacking out, things get rough and there’s no doubt, you will
always be there for me… Mmm papi love u”
NOTA: 7.0
MANNEQUIN

Mejor momento: “I’m
not changing… I’m just”
NOTA: 5.0
Show privado sobre mis zapatos de
tacón, escote de vértigo, y un atuendo de cuero que se desgarra solo si lo muerdes.
Britney se pone sugerente con este “Lace and leather”, aunque, sinceramente,
siempre me esperé otra cosa de un título tan sugerente; quizás porque tengo un
concepto de tema sexy, sexual y provocador muy vinculado a temas del estilo “Sex
for Breakfast” o “Nasty Naughty Boy” de Christina Aguilera demasiado enraizado
en mis preferencias musicales. Pero bueno… no está mal.
Mejor momento: “Look
but don’t touch, unless you want to lose your innocence”
NOTA: 9.0
MY BABY

Mejor momento: “I
smell your breath, it makes me cry, I wonder how, I’ve lived my life”
NOTA: 8.5
Este tema fue recuperado a modo
de Bonus Track para este disco, siendo extraido de la era “Blackout” pero
dándole una nueva oportunidad como single.
Mejor momento: “Confidence
is a must, cockiness is a plus, edginess is a rush, Edges… A man with a Midas
touch, intoxicate me, I’m in a lush”
NOTA: 9.0
ROCK ME IN
Entramos en el apartado de los
Bonus tracks, y se nota. Este tema es un poco extraño porque me pega más para
Geri Halliwell y su “Scream if you wanna go faster” que para el “Circus” de
Britney. Además del pop de base, entramos en algunos momentos en terreno
electrónico, dance e incluso de pop-rock. Su letra no me motiva en exceso pero
se deja escuchar bastante bien.
Mejor momento: “You
rock me in”
NOTA: 6.5
Esto ya es otra cosa. Otra faceta
del sexo que Britney quiere tocar en su carrera es aquél que se mantiene a
través de las ondas del teléfono. ¡Grandiosa! Con un mundo futurista haciendo
de envoltorio, el paquete principal, la letra y la instrumentalización son
geniales. Creo que es un tema muy “Circus” e incluso hubiera tenido muchas
posibilidades en la versión estándar. Me gusta bastante.
Mejor momento: “Dirty
talk and call it phonography”
NOTA: 8.5
TROUBLE

Mejor momento: “Ain’t
nothing wrong with a Little bit of trouble”
NOTA: 8.5
De pronto te veo, reparas en mí,
y mi memoria se resetea… No sé quién soy, no soy capaz de pensar nada más que
en ti… ¡Conflicto! ¡Tengo novio! Es una canción bastante divertida en cuanto a
la letra, sin embargo, no me gusta mucho como está interpretada (a excepción
del estribillo), y tampoco la base musical. Eso sí, reconozco que es fresca,
algo completamente diferente y atrevida. Muy buen bonus.
Mejor momento: “Damsel
in distress, I forgot my boyfriend was the one that had bought me this bra. I
get amnesia when I get next to you-ou-ou
NOTA: 7.5
QUICKSAND

Mejor momento: “You
came along I didn’t know of love, but now I know that sometimes love it’s just
not enough”
NOTA: 7.0
ROCK BOY
Y para terminar… una dosis de
pop-rock… ¿Te ha sabido a poco después de 19 canciones? Spears concluye sus
Bonus con este que se centra en un chico rockero que toca junto a ella. El
mundo de fama, la atracción por el sexo opuesto y su pasión por la música son
los ingredientes para este último delicatesen de la de Mississippi.
Mejor momento: “The second
I saw you I could feel an attraction, play me like a guitar and get into
action!”
NOTA: 7.0
PUNTUACIÓN ESTÁNDAR: 8.69
PUNTUACIÓN DELUXE: 8.53
PUNTUACIÓN DELUXE (UK): 8.46
PUNTUACIÓN ITUNES Y AMAZON STORE (EUROPA): 8.43
PUNTUACIÓN ITUNES (Pre) Y AMAZON STORE (Francia): 8.53
PUNTUACIÓN JAPÓN Y UK: 8.60
PUNTUACIÓN EDICIÓN MÉXICO, SPOTIFY Y MUSICLOAD: 8.57
PUNTUACIÓN TOTAL: 8.31
Si quitaramos “Mannequin” y “Rock me in” diría que es uno de los discos
que más me gustan de Britney, bueno, de hecho lo es a pesar de lo que digan las
notas. Es uno de los más sencillos de escuchar para mí, y en este estilo más
popero es en el que me gusta ver a Britney. La mayor parte de las canciones
superan el 8, por lo que creo que es un disco muy, muy digno y por ello os
invito a que lo escuchéis. No os desilusionará!!!
¡Me encanta, me encanta! ¡Al fin alguien que le pone una puntuación tan alta a "Out From Under" (me parece tan, tan tierna) y a "My Baby" (que es sencillamente preciosa)!
ResponderEliminarMe ha gustado mucho leer tu entrada, Nekane, y la última imagen que has puesto del Photoshoot es épica, jeje. "Circus" es para ti sencillo de escuchar, igual que para mí de sencillo leer tus Reviews, porque son tan entretenidas, que es imposible no seguir leyendo :P.
He echado de menos la puntuación máxima para "If U Seek Amy", que creo que es mi preferida del disco. "Phonography" también es muy grande, y tengo que reconocer que aún considerándome B-Army, no he escuchado todos los Bonus O.o.
En general nuestra puntuación y conclusiones son muy semejantes (me encanta cómo lo tienes todo organizado, y detallado según las ediciones del disco, jeje), y la verdad es que prefiero a "Circus" antes que a "Femme Fatale" o a "Britney Jean", o al menos este me deja con mejor sabor de boca (sin desmerecer a los otros dos, que tienen algunos de mis temas preferidos de Britney).
¡Muy buena aportación! ¡Un saludo muy afectivo! =D
Sergio!! Me alegro mucho de que te haya gustado...
EliminarYa llevaba días sin escribir porque he estado algo pachucha, pero bueno, ya tengo el resto de discos en el horno... a ver cuando salen.
Mi favorita de este disco es "Kill the lights"... es ¡tan ácida!... He extrañado alguna que otra balada más, porque creo que las baladas de Britney no son excesivamente explosivas y cortavenas jajajaja, pero bueno, no están mal.
Gracias por seguir leyéndome... Un placer contar con un lector como tú!!
Besos!!