Desde el lanzamiento de su primer recopilatorio oficial hasta la
publicación de su quinto álbum inédito de estudio, Britney experimentó una
etapa en su vida un tanto caótica y desorganizada que ayudó a desvirtuar su
imagen (en parte gracias a la prensa) y a precipitar su carrera por un
precipicio que parecía no tener fin. El alcohol, las fiestas, los vaivenes
amorosos, una maternidad ciertamente prematura y una excesiva sobreprotección,
se agitaron en la coctelera del desvarío y le pasaron una factura que hoy por
hoy, casi una década después, sigue intentando enmendar. En Noviembre de 2007,
Spears publicó “Blackout” (uno de los discos más apreciados por sus fans y, sin
embargo, uno de los que menos éxito acumuló en toda su carrera). Jive Records y
grandes productores viejos conocidos de la cantante como The Neptunes, Bloodshy
& Avant entre otros decidieron apostar por este nuevo “Apagón” que se lanzó
en la edición estándar de 12 canciones (y otra deluxe japonesa con 4 temas más)
y no contó con promoción comercial tan agresiva como sus predecesores, aunque
fueron 3 los sencillos que se colaron en las listas más importantes de países
como Canadá, Irlanda, EEUU o Francia.
A pesar de ser un disco que apenas vendió 2 millones de copias en todo
el mundo, la revista Rolling Stone catalogó el regreso de Britney como uno de
los “álbumes más influyentes de la industria de la música pop” y de hecho le
otorgó su puesto nº 50 entre los 100 mejores discos del año. Muchos críticos
describieron el disco como “sexy” , “bailable”, “más moderno” y “Fantástico”, e
incluso que sería recordado como “un monumento de la transtornada amoralidad
del dance-pop” (Robert Christgau, Rolling
Stone) Los más pesimistas, sin embargo, aludieron a su recientes
experiencias vitales para asegurar que era “fácil de elogiar” un trabajo como
“Blackout” dado que las expectativas que se tenían del regreso de la princesa
del pop eran bastante escasas.
Tras un par de años duros,
Britney vuelve con este tema que baila entre el dance y el pop y una base
electrónica que la introduce en un espectro musical hasta entonces muy poco
explorado por la artista. ¿Existe mejor manera de comenzar un disco que
diciendo… “It’s Britney, Bitch”! El grito de guerra se impone a las lenguas
viperinas en esta canción que versa sobre la ironía de ser un personaje
público, en realidad de ser Britney, y tener que andar con pies de plomo dado
que siempre hay ojos indiscretos escrutando todos sus movimientos. Lo que a
priori podría parecer un tema que buscaba la provocación sexual, lo que
realmente ejemplifica es la burla que Spears hace sobre aquellos que pretenden
destruirla, de ahí ese “Gimme more” (Dame más) frase fetiche de los fotográfos.
Mejor momento: “I just
can’t control myself more, They want more? Well we’ll give them more”
NOTA: 9.5
PIECE OF ME
Segundo sencillo del disco, que
viene a seguir un poco a relatar la especial relación de Britney con la prensa,
y es que… ¿No la han destrozado suficiente? ¿No son como buitres que quieren
devorarla a pedazos cual más repugnantes y grotescos mejor? Creo que este tema,
muy electrónico, cumple la perfecta función de reivindicar el derecho a que uno
sea como quiera, sin ser juzgado a cada segundo por todas y cada una de las
acciones que realice en su vida. La crítica por la crítica… eso es “Piece of
me”. En general funciona, aunque termina por convertirse en un tema un tanto
lineal debido a la contínua distorsión de la voz de Spears a lo largo de toda
la canción.
Mejor momento: “I’m
Miss bad media karma, another day another drama, Guess I can’t see the harm, in
working or being mama”
NOTA: 9.5
Seguimos con el electropop pero
con un tempo más atrevido y bailable perfecto para las pistas de baile. Sexy,
fresco, preparado para hacer transpirar a los más duros. Britney juega con los
susurros, con los falsetes y todas posibilidades que sus cuerdas vocales le
permiten para demostrar que está plenamente interesada en ese hombre que ha
colapsado su radar y lo ha vuelto todo del revés en su sistema hormonal. Hot and sexy! Pure erotic!!
Mejor momento:
“Confidence is a must, cockinees is a plus, edginess is a rush, Edges… A man
with a Midas touch, intoxicate me, I’m in a lush”
NOTA: 9.0
TEMAZO!!! A pesar de que las
canciones anteriores son bastante buenas, lo que yo esperaba escuchar de
Britney desde el principio era esto!!!! Spears retoma su estilo y lo actualiza,
dejando su voz seducir por si sola, sin demasiados filtros, y acompañada de un
elenco de voces femeninas que consiguen dibujar sobre las notas, la sexy imagen
de un grupo de mujeres con ganas de guerra, intentando romper el hielo con
aquellos que con una sola mirada podrían derretirlo sin dudar… Sugerente,
bestial, muy animal print, sexual y arrolladora. Me encanta.
Mejor momento: “Are you warming up yet?”
NOTA: 10
Instrumentalmente repetimos con
la base electro-pop, con influencias de dance que hemos recibido desde que
comenzamos, sin embargo, en esta ocasión nos encontraremos a la Britney más
romántica y sensiblera. La letra perfectamente podría empacar en una balada,
sin embargo, agradezco que no haya caído en esa presa tan facilona y se haya
arriesgado con esta versión mucho más animada y muy sorprendente. Me encanta
ese inicio descriptivo entre susurros, esos estribillos tan precipitados como
apasionados y ese final tan bucólico y de cuento de hadas futuristas. Creo que
es una magnífica producción. (Desde que te conocí supe eras un pedazo de cielo
en la tierra)
Mejor momento: “I fall
off the edge of my mind for you”
NOTA: 10
GET NAKED (I GOT A PLAN)
Grrrrrr… Sólo con leer el título
ya se entrevé que nos vamos a encontrar. En esta ocasión la princesa del pop
(electro-dance-pop) cuenta con la colaboración, como ya lo hiciera en Gimme
More, de Danja para darle un poco de ambiente a este tema no apto para oídos
sensibles o inocentes. Ciertamente da un poquito de miedito, parece que estemos
presenciando el sacrificio de una virgen en honor al mismísimo diablo, dado la
carga sexual, de brutal erotismo que se desentraña del mismo. Una clara
invitación a pasar el mejor rato de tu vida, pero para eso tienes que darte
cuenta de que estoy aquí… entera… para ti…
Mejor momento: “I’m
crazy as a motherfucker bet that on ya boy”
NOTA: 7.0
El track más corto del disco que
marca el ecuador del mismo es un tema que viene a ser más de lo mismo.
Electro-pop, una Britney filtrada y acompañada de coros futuristas, con alguna
que otra incursión rapera y ecualizador continuado que crean un ambiente futurista,
muy biónica, que podría ser materializada en el parpadeo incesante de una
discoteca que proyecta música electrónica. Tema bailable, nada destacable.
Mejor momento: “Make
em clap when we perform, wanna see crazy we can show em, dancing table top
freaky, freaky, so outside de norm, on some sugar star ish pushing hot bugatti
whips, rockin’ new designer fits, we can do it if you wit it”
NOTA: 5.5
TOY SOLDIER
Es extraña, sobremanera, es el
único adjetivo que creo que se le ajusta a la perfección. Con una actitud muy
canalla, algo desesperada quizás, encrespada también, Britney renuncia a todas
las ranas (soldados de juguete) que se han cruzado por su camino, y apuesta por
los hombres hechos y derechos que la ayuden a seguir un camino correcto. Al
principio, musicalmente hablando es un tanto peculiar y produce una sensación
de “¿Qué demonios es esto?” Pero luego, si por un segundo te olvidas de lo que
fue Britney tiempo atrás y tratas de vislumbrar a lo que ella quiere aspirar,
la canción toma cuerpo, color y hasta ese sabor que al principio no se le
encontraba. ¿Atractiva? Depende del día, la ocasión y la Spears que quieras
escuchar.
Mejor momento: “This
time I need a soldier, a really bad ass soldier, that know how to take care of
me, I’m so damn glad that it’s over (…) I’m sick of toy soldiers”
NOTA: 8.0
Digamos que estamos ante otra
canción “María”… Muy “Britney” pero bastante pobre desde el punto de vista
lírico e instrumental. En global, no deja de ser una canción transitoria, que
recuerda un poco a la Britney infantiloide de sus primeros discos y a la femme
fatale, arrolladora, sexy y segura de sí misma, que es capaz de hacer tambalear
los cimientos de cualquiera que vista pantalones. El título promete mucho más
de lo que da la canción. Con todo, no está mal.
Mejor momento: “This
aint no foolishness or fuckery, I’m handling my business, Holler if you hear me
(Hey!) Can I get a witness? Preacher, preacher, I’m a teacher, you can learn,
watch your fingers boy, you might get burned”
NOTA: 7.0
OOH OOH BABY
Los primeros acordes suenan a
algo diferente y entonces… te enganchas. Para muchos es un tema flojo, porque
instrumentalmente es la que más se aleja de “Blackout”, sin embargo, creo que
es la que más destaca entre todas precisamente por eso, por ser distinta, y no
sólo musicalmente hablando sino líricamente también. Alejado de todo lo
pasional, lo sexy y lo erótico, Britney consigue esa misma atmósfera de una
forma mucho más sofisticada y menos chabacana (aunque a nosotros nos encanta
que se ponga chabacana). Creo que este tema puede ser el patito feo que en el
fondo es un cisne que nos recuerda a esa Britney de la era “Britney” e incluso,
¿por qué no?, “In the zone”.
Mejor momento: “You
know I have an appetite for sexy things”
NOTA: 9.0
Sex is back! Y parece que se está
horneando mientras escuchamos esta canción custodiada en su estribillo por un sinfín
de climáx(ticos) gemidos y jadeos que
encienden todos los termómetros de nuestra anatomía. Si la anterior presumía de
ser sofisticada, ésta lo hace por ser un tema bastante explícito pero con un
gusto exquisito. Me encanta la atmósfera que se respira en este tema, pues
muestra a una mujer entregada, sexy, apasionada y con un hambre de hombre
voraz.
Mejor momento: “Baby,
I’m just hot for taking, don’t you wanna see my body naked? And I bet you like
the way I shake it, and I hope that you can take it”
NOTA: 10
Si “Gimme more” o “Piece of me”
repartían candela a la prensa del corazón, este “Why should I be sad” reparte
la papeleta al ex-marido y padre de los hijos de Britney. No hay nada como
pasar de página y mandar al diablo a quién ha ayudado a que tu vida se
desmorone que con una canción que te sale de las entrañas. Una catarsis emocional
que Spears necesitaba para comenzar de cero en forma de mid-tempo que, en un
principio, se me asemejaba mucho a las canciones de Mariah Carey.
Mejor momento: “My life
was so restricted for you (…) Why should I be sad?”
NOTA: 9.0
OUTTA THIS WORLD
El primer tema extra de la
edición japonesa nos trae la otra cara de la moneda de “Why should I be sad?”.
Si en aquélla cerraba un capítulo, en esta abre otro a un nuevo amor que la
hace sentir viva y sentir respeto y aprecio por sí misma. Una balada que perfectamente
podría haber entrado en “Britney” por tener esa suavidad, esa inocencia que el
romanticismo proporciona a nuestra chica de Mississippi cuando se pone melosa. Un
amor que no es de este mundo…
Mejor momento: “People
can’t understand how I’m your girl and you are my man”
NOTA: 9.0
EVERYBODY
Aumentamos el ritmo y apuntamos a
una melodía muy conocida por muchos. Britney lo da todo en esta canción que
vuelve a endulzarnos el oído aunque, en esta ocasión, con una
instrumentalización mucho más en la onda de “Blackout”. No obstante, se queda
un poco floja, como inacabada… algo le falta y no sabría decir que es… (Me encanta el puente final)
NOTA: 6.5
GET BACK
Danja vuelve a intervenir en este
track final. Volvemos a las pistas de baile y a la provocación. En cuanto a
letra e instrumentalmente no difiere en exceso de las anteriores, esto es, no
aporta nada nuevo… Otra canción María… eso sí, espectacular para bailar.
Mejor momento: “Would
you like it if I taste you?”
NOTA: 7.0
PUNTUACIÓN ESTANDAR: 8.625
PUNTUACIÓN DELUXE (TOTAL): 8.40
Hay quien dice que este es el mejor álbum de Britney, y puede que lo
sea en cuanto a producción y demás, pero a mí termina resultándome un tanto
monótono porque todas las canciones me suenan prácticamente iguales (excepto
casos ya mencionados). Sí, es cierto que de “In the zone” a “Blackout” hay un
salto gigantesco en cuanto a sonido, pero quizás a mí me gusta más ese estilo
pop dance de “In the zone” que el electro-pop que ofrece este “Apagón”. No me
gusta que se filtre tanto la voz de Britney, y extraño un poco más de
originalidad y de variedad en cuanto a la temática de las canciones. Con todo,
agradezco mucho que existan temas tan comprometidos como “Gimme more”, “Piece
of me” o “Why should I be sad?” porque son el claro reflejo del lifemotive de un artista: expresar sus
sentimientos.
¡Por fin ya leí esta mañana antes de ir al colegio tu review de "Blackout", Nekane! Es a la que más ganas le tenía cuando vi que harías un especial de Britney.
ResponderEliminarEs mi tercer disco preferido (superado en primer lugar por "Confessions On A Dance Floor" de Madonna y "Bionic" de X-Tina en mi segundo puesto) y mi favorito de Britney. Una auténtica joya del Pop Electrónico.
Ese 10 a "Break The Ice" (probablemente la canción de Spears que más me gusta) y a "Heaven On Earth" es para hacer una hoguera en una isla desierta y bailar alrededor en tu honor. "Perfect Lover" es muy grande también, pero he echado en falta la puntuación perfecta para "Gimme More" y "Radar", tengo que reconocerlo, jeje.
Añadir que no me encanta ninguno de los Bonus Tracks pero la verdad es que no están para nada mal. Las que menos me gustan de "Blackout" son "Piece Of Me" (una gran canción, lo reconozco, pero no me termina de ganar), "Freakshow" (que la gente la adora y a mí me parece más prescindible) y "Why Should I Be Sad" (que es preciosa y su encanto reside en lo personal que es pero no se convierte en mis preferidas del álbum).
A niveles generales creo que mi impresión del mismo es más positiva que la tuya y no lo tono tan monótono como tú aunque sí que es un disco uniforme a nivel de sonido, jeje. Me ha encantado leer tu review y te felicito por el mismo.
¡Te leeré en tus tres entradas restantes de Britney y las próximas que vengan! ¡Un beso! =)
Sergio!!!!
EliminarYo también esperaba tu feedback porque creía que ibas a tener alguna crítica que añadir, por aquello de que algunas de las cancones no tienen puntuaciones tan altas, pero me alegro mucho de que te haya gustado... Espero poder publicar las tres entradas que quedan en esta semana.
Un saludo!!!! :=)