sábado, 20 de septiembre de 2014

BRITNEY SPEARS - FEMME FATALE



Circus supuso una vuelta a los escenarios de la princesa, bueno “reina” del pop (según se apuntaba en su tema “Kill the lights”), pero Femme Fatale, su séptimo álbum de estudio, supuso la consolidación de esa idea. Tras dos años de largo trabajo, desde Julio de 2009 hasta la fecha de publicación, 29 de Marzo de 2011, Britney se rodeó de los mejores productores (Dr. Luke, Max Martín, Benny Blanco… etc,) y letristas (Keshä, Travis Barker o Will.i.am, entre otros) para crear un total de 17 canciones que fueron lanzadas al mercado en tres ediciones diferentes: Estándar, Deluxe y Premium. Sea como fuere, Femme Fatale, logró seducir al público contemporáneo con su habitual estilo popero bañado en sonidos electrónicos y dance. La nueva apuesta de Jive Records fue muy bien acogida por la crítica musical, hasta el punto de decir que uno de los discos más esperados de 2011 era, sin duda alguna, el mejor disco de Britney Spears hasta la fecha. La tónica general del mismo, ideal para fiestas de discoteca, supuso un plus para muchos. Jody Rossen de la Rolling Stone, llegó a decir que a pesar de que la voz de Britney sonara “retorcida, rallada,  procesada y/o robotizada” en la mayoría de las canciones ello no suponía un aspecto negativo dada la suprema calidad del disco. Stephen Thomas Erlewine, de Allmusic, llegó a afirmar que se trataba de “un remake más limpio y elegante” que Blackout.

La recepción de “Femme Fatale” bien se valió de acaparar los primeros puestos en países como México, Australia, Brasil, Canadá, Rusia, Estados Unidos o Corea del Sur, pero es que además llegó a copar posiciones en el top 10 de otras 24 ciudades. Tras la publicación de 4 singles, podemos decir que este disco se ganó el derecho a decir que fue uno de los más defendidos por parte de la discográfica, y ello se tradujo en unas ventas mundiales superiores a los 2 millones de copias (legales) que podrían ser superiores si contaramos las ventas online. 

La industria supo reconocer el trabajo de Britney nominándola a varios galardones como “Mejor video de Artista Internacional” y “Video favorito de artista internacional” por Till the world Ends en los MuchMusic Video Awards 2011; “Mejor álbum” por Femme Fatale en los People Choice Awards 2012; “Mejor artista bailable” y “Mejor canción bailable” en los Billboard Music Awards 2011; y obsequiándola con el premio a “El mejor video pop” por Till the world ends en los MTV Video Music  Awards 2011, y “Mejor espectáculo en vivo 3D” por Femme Fatale Tour en los 3D Creative Arts Awards 2013.

¿Te lo vas a querer perder?

TILL THE WORLD ENDS

Busco compañía para esta noche tan solitaria, para destrozar la pista de baile con mis huesos dislocados y el ritmo apoderándose como lo haría la droga de mi propia voluntad. Mírame, aquí estoy, bailemos hasta que el mundo se destruya por sí mismo. El pop-dance que predominará durante el disco tiene su primer exponente en el primer corte, cuyos “Ooh…” se vuelve irremediablemente adictivos. ¡Subidón!

Mejor momento: “This kitten got your tongue tied in knots, I see…Spit it out ‘cause I’m looking for company”

NOTA: 10

HOLD IT AGAINST ME

Volvemos a caer en las redes de la pista de baile, pero en esta ocasión, la química transciende lo meramente artístico para convertirse en algo mucho más recóndito, pasional… algo… carnal. Britney suplica por un cuerpo que desea y del que espera poder gozar… ¿Le das tu permiso? Un dance-pop algo más sútil, con una variación interesante entre las estrofas y el estribillo (bastante más pausado y próximo a la balada que al mid-tempo).

Mejor momento: “If I want your body tonight, would you hold it against me?”

NOTA: 9.5

INSIDE OUT

Aparentemente todo está terminado, y estamos apenas a un paso de decirnos adiós para siempre, pero por favor, dame algo con lo que pueda recordarte toda la vida, vuélveme loca de placer y dejémoslo por todo lo alto. Una de las canciones, instrumentalmente, más extrañas quizás del disco, por aquello de que el tempo es bastante diferente a cualquier otra de las canciones del disco, pero también se trata de una de las más picantes. Una pieza especial que, además, contiene alusiones claras a sus éxitos “Baby one more time” y “You drive me crazy”. 

Mejor momento: “Won’t you give me something to remember, shut up baby and turn me inside out”

NOTA: 9.5

I WANNA GO

¿No es asfixiante tener que vivir en función de la espada de damoclés de las lenguas viperinas que escrutan cada uno de tus pasos, intentando buscar tu talón de Aquiles para destruirte lentamente? La presión que se ejerce sobre determinados personajes (en este caso sobre Britney) se trasluce en un volcán apunto de entrar en erupción y mostrar a la verdadera Britney, a la imperfecta que reside bajo su piel y sus palabras amables. Nuevamente la princesa del pop apunta con su mira telescópica vocal hacia la prensa y sus ansias de trastornarla para que el mundo vea su parte más oscura en este tema con influencias electrónicas.

Mejor momento: “There’s a countdown waiting for me to erupt”

NOTA: 9.5

HOW I ROLL

Las armas que una mujer tiene para conquistar a un hombre son sencillamente infinitas, la clave está en saber qué quiere cada uno y qué puedes ofrecerle tú. Britney se declara una conquistadora nata y trata de convencer a un amante de una noche para pasarlo bien. Desde luego, este es un track diferente, con un sonido un tanto extraño, un ritmo inusual en las canciones de la princesa del pop, marcados por unos “Bam Bam Bam Bambaribam Bam” que le aportan un toque retro como la enfatización de la palabra “Speaker” que suenan ecualizados. Un mix de sensaciones… 

Mejor momento: “Feel the earthquake gonna make your body shake, Till the circuits starts to break  in the speaker”

NOTA: 8.5

 (DROP DEAD) BEAUTIFUL

¡Qué maravillosa vision la que tengo cada vez que te veo! Britney elogia a su hombre como nunca lo había hecho y da gracias por haber sido la elegida en esta canción urbana, muy electro-pop, que apunta también hacía el hip hop con la intervención del rap de Sabi hacia el final. Muy correcta aunque no destaca.

Mejor momento: “You know you broke the mold, nobody even comes close”

NOTA: 7.5

SEAL IT WITH A KISS

Morbo. Pasión. Sexo. Deseo. Una relación de amantes que viven tras el antifaz de la realidad y magnifican en sus labios entrelazados un mundo solo para dos. Es divertido, intrigante y arriesgado, pero no se puede evitar cuando el fuego abrasa tan dentro. Un tema que no despunta por nada en especial pero cuya historia me gusta mucho.

Mejor momento: “Know the risk of getting caught, I wanna taste forbidden fruit, so seal it with a kiss, Uuuh…”

NOTA: 9.0

BIG FAT BASS

Britney se pone exotica… erotica… sexual. Si la música es su pasión… ¿Por qué no utilizarla para satisfacer su morbosa imaginación y convertirla en puro sexo? Lo que prometía como una las canciones más hot por su temática, resultó ser uno de los grandes NEXT del disco. Una mezcla imposible de sonidos electrónicos, ecualizados, y repetitivos nos enmarca esta canción que desde otra perspectiva podría ser un gran tema. No soy capaz de escucharlo entero… La colaboración de Will.i.am me resulta prescindible total.

Mejor momento: “It’s getting bigger, the bass it’s getting bigger”

NOTA: 4.0

TROUBLE FOR ME

Britney vuelve a abrazarse al dance-pop para cantar esta canción que nos recuerda a sus etapas más poperas, en la que vemos a una Britney más Spears que nunca antes en este disco. Entre lamentaciones por su mala suerte, la princesa del pop reconoce que el hombre que la persigue en el pensamiento es puro veneno para ella. Una relación imposible de desarrollar pero de la que es casi imposible prescindir. 

Mejor momento: “You know I can make your night, you wanna get it? You got something that I like but I must regret it”

NOTA: 8.5
 
TRIP TO YOUR HEART

Electropop para el décimo tema del disco. En este medio tiempo Britney realiza una declaración de amor en toda regla. Una intención diferente que le aporta un aire nuevo al disco. No destaca en exceso sobre los demás pero se deja escuchar y es agradable poder disfrutar de otro registro de la voz de Spears. 

Mejor momento: “Like how your touch sends me off the ground”

NOTA: 8.0

GASOLINE

Pues será todo lo simple que queráis pero a mí me encanta. Es sexy, fácil de reconocer, bailable y tiene una lírica impecable. La instrumentalización varía en función de las necesidades que la propia Britney tiene y es muy atractiva… tanto como esa chispa que se enciende cuando dos miradas ardientes se cruzan y dejan a sus cuerpos conversar con fervor. HOT. HOT. HOT.

Mejor momento: “We might make a scene, ignite gasoline”.

NOTA: 9.5

CRIMINAL

La versión estándar concluye con esta canción, muy intensa y de fuerte carga emocional. La contradicción del bien y el mal inclina la balanza hacía el maligno, que por sus pasiones no extinguidas arrastran la buena voluntad de Britney hacia el lado oscuro de la ley. Una relación que no debería ser y, sin embargo, es, existe, y con la que se debe convivir. Mamá, no puedo evitarlo, amo a este criminal. Tremenda. My favorite!

Mejor momento: “He’s a villain by devil’s law, his a killer for just fun, fun, fun, fun, that man’s a snitch and unpredictable, he’s got no conscience, he’s got none, none, none, none”
 
NOTA: 10

UP N’ DOWN

El primer bonus de la versión estándar nos trae otro dance-pop clásico en la tématica Spears… Soy la envidia de todas las mujeres y el deseo prohibido de los hombres que me ven bailar en el centro de la discoteca. Muy correcta, entretenida y bailable, pero nada novedoso. Más “Femme fatale” en su versión sexy dancer.

Mejor momento: “Get inside my dirty mind, burns like ice the way I bring it, again and again and again all night”

NOTA: 7.5

HE ABOUT TO LOSE ME

Oh oh… tengo un dilema, y es que a pesar de que te quiero, ese hombre consigue doblegar mi armadura y estoy a punto de caer entre sus brazos. Adoro esta canción porque se aleja bastante (y por tanto la hace distinta al resto) de la tónica electro-pop del disco. Destaca entre las demás por recordarnos a las épocas más pure pop de Spears. 

Mejor momento: “I feel my body losing focus as he touches me, and I should go but I can’t overcome this chemistry”

NOTA: 10

SELFISH

Egoista. Esto promete. En la onda del tema anterior, en esta ocasión en lugar de rehuir  al hombre Britney decide ejercer de dominatriz y no ceder ante las reglas del amor dominando el espacio comprendido entre las cuatro paredes del dormitorio y satisfacer todos sus deseos sexuales. Creo que es otro gran tema que no debería haber sido relegado a ser un “Bonus” sino a estar en la “estándar” como la anterior. Gran canción.

Mejor momento: “Lock you up in my room, be my prisioner of love tonight, shut up, who’s the boss now? I’m ‘bout to show you”

NOTA: 10

DON’T KEEP ME WAITING

Más sexo. ¡Britney es insaciable! La urgencia por fundir su cuerpo entre los brazos de su hombre precipita su canción, volviéndola trepidante, acuciante y salvaje. La batería que había permanecido hasta el momento bastante olvidada en este “Femme Fatale” es la nueva emperatriz de la instrumentalización. Me encanta de principio a fin, porque define el concepto que más me gusta de Britney. Pop salvaje, osado y desenfrenado.

Mejor momento: “I’m going crazy, got me waiting, come and take it from me”

NOTA: 10

SCARY

Y terminamos el repaso de esta Femme Fatale con otro grandísimo tema que es injustamente relegado a un Bonus únicamente en Japón!!! ¿Cómo puede ser? Como ocurría con la anterior, se trata de una canción trepidante pero con el distintivo electrónico y fantasmagórico que embalsama el tema de una intención distinta. Fabulosa igualmente. 

Mejor momento: “Baby, I don’t know how I’m gonna survive, this fatal attraction is going to eat me alive, I’m not supposed to want you, but I do like I die, It’s turning me into a monster, I’m Jekyll & Hyde”

NOTA: 10

PUNTUACIÓN ESTANDAR: 8.66
PUNTUACIÓN DELUXE: 8.84
PUNTUACIÓN PREMIUN (TOTAL): 8.91

He escuchado entero este disco, seguido, creo que una vez. Durante mucho tiempo lo tuve como uno de mis “chascos” con Britney, porque no me gustaba el giro electro-dance-pop que había adoptado su carrera. Pero he de admitir que excepto una canción que me horroriza (aunque su temática metafórica me encante), es un grandísimo disco. Lo que no me había pasado nunca, es que las Bonus me gustaran incluso más que los temas de la versión estándar. Si por mí fuera, algunos temas quedarían relegados a Bonus (como Big Fat Bass o (Drop Dead) Beautiful). Con todo, es uno de los discos favoritos de los fans, y una vez escuchado varias veces, alcanzo a entender por qué.




2 comentarios:

  1. La verdad es que mi relación con este disco es algo compleja de explicar y también extraña...Tiene algunos de mis temas preferidos de toda la carrera de Britney, que son "Till The World Ends" y "Criminal" (entre otros) y, aunque esté basado en uno de mis géneros de música preferidos y sea absolutamente disfrutable, no puedo evitar quedarme con una cierta sensación de monotonía al escucharlo.

    No tiene mucho sentido porque algunos de mis discos preferidos mantienen esa cohesión de sonido a lo largo de sus pistas pero, con este en particular, creo que prefiero las canciones por separado. "Big Fat Bass" es un tema pegadizo pero, al igual que a ti, no acaba de convencerme del todo.

    Otra de mis preferidas es "Trip To Your Heart", jeje, y me ha encantado ese 10 a "Scary", ¡es todo un acierto! "Till The World Ends", como dije antes, es una de mis favoritas de Brit, y también una de las canciones que más he escuchado en mi vida, ¡mi vicio allá por el 2011 fue gigantesco! Pero, a pesar de ello, me lo sigue dando todo (la estoy escuchando ahora, por cierto :P).

    Siento mi tardanza para añadir este comentario, Nekane :(. Decirte que me ha encantado tu Review y a nivel de puntuaciones coincidimos más o menos, a pesar de que probablemente te agrade más en su conjunto que a mí, jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las impresiones de este disco son como las tuyas... esto es, el disco completo y de seguido me carga un poco porque no es excesivamente variado, pero canción a canción... mejora considerablemente :)

      Eliminar