domingo, 14 de septiembre de 2014

BRITNEY SPEARS - CIRCUS




Britney no consiguió convencer a la masa de seguidores que hasta la era “In the zone” habían bebido los vientos por su música con su quinto álbum “Blackout” y ese nuevo sonido más edonista y ecualizado. La etapa “oscura” de su discografía quería ser cerrada por parte de Jive Records y devolverle a Spears esa posición que un día obtuvo, apostando por un nuevo formato que implicaba un sonido más puro y más cercano al pop. Por ello, durante más de un año, el regreso por todo lo alto de la cantante sureña fue premeditadamente estudiado, no sólo a nivel musical sino también personal. Clases de baile, de canto, rutinas en gimnasios y largas horas componiendo temas dieron como resultado a “Circus”, uno de los álbumes más “personales” de la cantante (como así ella misma lo dijo) por su implicación en el proceso de elaboración y también por ser lanzado al mercado en su 27º cumpleaños.

Durante su primera semana, logró vender nada más y nada menos que 450.000 copias en su país de origen convirtiéndose en el 15º disco más vendido de 2008. A medida que los 4 sencillos promocionales iban haciendo su labor las ventas fueron incrementando hasta llegar a las más de 4 millones de copias vendidas en todo el mundo, superando en más de un millón a las vendidas por “Blackout”. La crítica también se congratuló por el regreso de Britney alabando el carácter feminista, sexy, erótico e incluso maternal de sus letras, puesto que ampliaba el espectro de la temática de sus letras (amor, fama, sexo) y también experimentaba y profundizaba con unos sonidos más afines al puro pop y alejados del “avasallador” sonido ecualizado de “Blackout”. 

El disco se vio acompañado de un Tour mundial que fue uno de los más exitosos de la temporada recaudando más de 130 millones de dólares y visitando casi el centenar de escenarios. Si no has podido verla en directo y aún no conoces “Circus” este es el momento… 

WOMANIZER

No sé a quién crees que puedes engañar pero tu tufillo de mujeriego me llega aún cuando no estás delante de mí. Sé que pierdes los papeles por mí y que estás deseando que caiga rendida a tus pies pero eso nunca ocurrirá. ¿Os imaginabais un comienzo así? ¡Yo no! Pero reconozco que este tema tiene mucho para enganchar, un preestribillo que martillea desde el primer “Womanizer” y un estribillo que cosigue culminar esa sensación de desconcierto (como si el chico estuviera recibiendo bofetadas por todos lados y no pueda verlas venir) Una forma bastante clara de darle calabazas a un Casanova ¿No creeis?

Mejor momento: “You can play bran new to all the chicks out there, but I know who you are, who you are baby”

NOTA: 10

CIRCUS

Intenta definirme si puedes pero creo que te será increíblemente difícil. Mi vida, toda yo, soy como una artista del circo; tengo la extraordinaria capacidad de provocar emociones por doquier. Soy activa, pasional, y muy sexy… ¿Puedes soportarlo? Bastante alejada de la temática circense, incluso instrumentalmente hablando (no esperéis una intro al estilo Back to Basics de Christina Aguilera) El pop impera en este tema que te deja… boquiabierto.

Mejor momento: “I’m like a firecracker, I make it hot (ah ah)”

NOTA: 9.5

OUT FROM UNDER

Lo intentamos todo, pero ya está, se acabó. Déjame marchar. Oblígate a olvidar como yo de buscar mi propia libertad. He sufrido tanto que no me merece la pena seguir escuchándote hablar. Debo despertar y mirar hacia delante. ¡Por fin una balada pop alejada de cualquier sonido electrónico! Pura, sencilla, sentida y magnética. Si bien líricamente no es la panacea de las baladas, me fascina la voz de Britney. 

Mejor momento: “Let me feel the space between us growing deeper”
 
NOTA: 9.5

KILL THE LIGHTS

¿Ahora que me pongo frente a tus focos no quieres sacarme una foto? ¿Quizás prefieres cogerme en uno de mis peores momentos? ¿Te pagan más por ello? ¡Pues no pienso darte el gusto! EXCEPCIONAL Britney con este tema directo y con un destinatario más que claro “el paparazzi de turno”. Britney reivindica su derecho a sentirse libre y no coartada por la dichosa luz de un flash, en este tema que si bien acaricia lo electrónico sigue siendo un pop muy versátil. Cada parte de la canción parece diferente a las demás. Un señor temazo. 

Mejor momento: “you don’t like me,  I don’t like you, it doesn’t matter (who?), only difference you still listen, I don’t have to (who?), in one ear and out the other, I don’t need you (who?) your words don’t stick, I ain’t perfect, but you ain’t either (who?)

NOTA: 10

SHATTERED GLASS

¿Ahora resulta que ella no era lo que estabas buscando? Después de destrozar lo que tanto nos costó construir, lo que tanto respeté, lo que tanto amé por no tener la bragueta cerrada y las manos quietas, vienes pidiendo sopitas para que vuelva a tu lado… ¿Cómo creíste que eso resultaría? Estamos ante un tema osado, el más corto del disco, que tiene una fuerza emocional bastante intensa, pero que instrumentalmente (especialmente hacía el final) tiene algún que otro desperfecto. La letra no es excesivamente agresiva pero relata la historia a la perfección… quizás el dolor se le impregne al muchacho al pisar todo el cristal que descansa en el fango y él solito a provocado. 

Mejor momento: “I bet you realice that she ain’t half the woman that I am”

NOTA: 9.0

IF U SEEK AMY

¿Has visto a Amy? Oh… ¡Qué inocente eres si no sabes leer entre líneas! Si Britney vistiera su cuerpo con los “La la la la la la” de la intro del tema, sería capaz de coser un picardías de intenciones vedadas. El tema del misterio, aparentemente el más inocente y en realidad el más explosivo de todos… ¿No veis nada extraño en “If you seek amy”? Cambiemos el sistema… If you See Kay my… Y ahora, deletreado… F.U.C. K. me!!!!! ¿Te lo puede dejar más claro? Desde luego, Britney se supera con este tema pícaro y muy sexy… 

Mejor momento: “But all of the boys and all of the girls are begging to “If you seek Amy”

NOTA: 9.5

UNUSUAL YOU

Nunca imaginé que podría existir alguien como tú. Es imposible que en la faz de la tierra viva alguien que pueda hacerte reír constantemente, que te haga sentir el diamante más deseado, la persona más hermosa…  En el pasado creí saber lo que era el amor, sin embargo, todo aquello no fue más que un largo camino ensayo-error para que puediera encontrarte. Segunda balada del disco, más ambientada en un mid-tempo con una base instrumental que trata de resultar un mero acompañamiento de la voz de Britney, pero que se mimetiza con ella a la perfección. Quizás peque de ser un poco plana. 

Mejor momento: “Been so many things when I was someone else, boxer in the ring, trying to defend myself (…) when I’m with you I just can be myself (…) Shocking, cause I never thought that love like this could exist”

NOTA: 8.5

BLUR

Las noches de desenfreno pueden pasar una factura difícil de pagar, y sino que se lo digan a Spears, que en este “Blur” no tiene idea de donde se ha despertado ni de como llegó a terminar compartiendo cama con alguien de quien no sabe si quiera su nombre. Este tema, bastante oscuro, no es un grandísimo tema líricamente hablando pero tiene su encanto precisamente en la caracterización e interpretación que Britney hace de ella. Un sonido un tanto “resacoso”, abotargado y embriagador, nos vislumbra esa situación en la que mientras las pupilas se acostumbran a la luz del sol, las neuronas viajan como locas buscando respuestas a misterios que no sabemos si podremos resolver y de los que quizás nos arrepentiremos después. 

Mejor momento: “Blur” (la sensación de que esté todo borroso)

NOTA: 8.5

MMM PAPI

Puedes hacer conmigo lo que quieras, volvámonos locos y recorramos el mundo siendo pecaminosos en cada una de nuestras paradas. Britney no se olvida de su faceta más sexy, y con este tema trata de liberar su lado más provocador y salvaje. A pesar de que esa sea la idea, en ocasiones no me parece que empaste con la idea de seducción “elegante”, sino más bien, un concepto algo más burdo, no sabría explicarlo. 

Mejor momento: “You love it when I’m freacking out, things get rough and there’s no doubt, you will always be there for me… Mmm papi love u”

NOTA: 7.0

MANNEQUIN

En el disco habían canciones oscuras… bueno, hemos ido a dar con una de las más extrañas… Personalmente no me gusta en exceso, creo que es uno de los pinchazos de este “Circus”. Los sonidos me desconciertan, me hacen sentir incómoda, y no me gusta ni la estructura del tema, ni como está cantado… No sé, no me convence nada. 

Mejor momento: “I’m not changing… I’m just”

NOTA: 5.0

LACE AND LEATHER

Show privado sobre mis zapatos de tacón, escote de vértigo, y un atuendo de cuero que se desgarra solo si lo muerdes. Britney se pone sugerente con este “Lace and leather”, aunque, sinceramente, siempre me esperé otra cosa de un título tan sugerente; quizás porque tengo un concepto de tema sexy, sexual y provocador muy vinculado a temas del estilo “Sex for Breakfast” o “Nasty Naughty Boy” de Christina Aguilera demasiado enraizado en mis preferencias musicales. Pero bueno… no está mal. 

Mejor momento: “Look but don’t touch, unless you want to lose your innocence”

NOTA: 9.0

MY BABY

Aquí dos son los únicos protagonistas, los hijos de Britney. Muchos ven este tema como anodino y fuera de lugar, sin embargo, a mí me descubre una faceta de Spears que me encanta: la maternidad. El momento en que perdió a sus hijos fue el punto de inflexión que la hizo prepararse no sólo para ser una mejor cantante sino también una mejor madre. “My baby” es una de las más hermosas canciones de cuna que haya escuchado jamás. Siempre me hace sonreir y me enternece. No discuto que quizás no case del todo con el concepto de “Circus”, pero siendo uno de sus discos más autobiográficos, como no iba a estar incluida en él?

Mejor momento: “I smell your breath, it makes me cry, I wonder how, I’ve lived my life”

NOTA: 8.5

RADAR

Este tema fue recuperado a modo de Bonus Track para este disco, siendo extraido de la era “Blackout” pero dándole una nueva oportunidad como single. 

Mejor momento: “Confidence is a must, cockiness is a plus, edginess is a rush, Edges… A man with a Midas touch, intoxicate me, I’m in a lush”

NOTA: 9.0 

ROCK ME IN
 
Entramos en el apartado de los Bonus tracks, y se nota. Este tema es un poco extraño porque me pega más para Geri Halliwell y su “Scream if you wanna go faster” que para el “Circus” de Britney. Además del pop de base, entramos en algunos momentos en terreno electrónico, dance e incluso de pop-rock. Su letra no me motiva en exceso pero se deja escuchar bastante bien. 

Mejor momento: “You rock me in”

NOTA: 6.5

PHONOGRAPHY

Esto ya es otra cosa. Otra faceta del sexo que Britney quiere tocar en su carrera es aquél que se mantiene a través de las ondas del teléfono. ¡Grandiosa! Con un mundo futurista haciendo de envoltorio, el paquete principal, la letra y la instrumentalización son geniales. Creo que es un tema muy “Circus” e incluso hubiera tenido muchas posibilidades en la versión estándar. Me gusta bastante. 

Mejor momento: “Dirty talk and call it phonography”

NOTA: 8.5

TROUBLE

Siempre lo que menos te conviene es lo que más te atrae, y lo sabes, y tratas de evitarlo pero ¿Realmente quieres? Qué gran tema para decantarse por un lado o por otro. Creo que es una canción bastante desaprovechada y en parte, creo que no fue incluida en la versión estándar porque musicalmente se aleja de “pop puro” que pretendía proyectar la discográfica. A mí me encanta, a pesar de tener ese regustillo dance. 

Mejor momento: “Ain’t nothing wrong with a Little bit of trouble”

NOTA: 8.5

AMNESIA

De pronto te veo, reparas en mí, y mi memoria se resetea… No sé quién soy, no soy capaz de pensar nada más que en ti… ¡Conflicto! ¡Tengo novio! Es una canción bastante divertida en cuanto a la letra, sin embargo, no me gusta mucho como está interpretada (a excepción del estribillo), y tampoco la base musical. Eso sí, reconozco que es fresca, algo completamente diferente y atrevida. Muy buen bonus. 

Mejor momento: “Damsel in distress, I forgot my boyfriend was the one that had bought me this bra. I get amnesia when I get next to you-ou-ou

NOTA: 7.5

QUICKSAND

Casi llegamos al final con estas arenas movedizas emocionales. Britney trata de encontrar las fuerzas para decirle adiós al amor de su vida. La lírica me encanta, sin embargo, no comprendo ese tempo tan “animado” y “festivo” para un estribillo tan triste. Parece una fiesta cuando debería ser un dramón. Eso es quizás lo que menos me convence del tema. Podría haber sido una balada extraordinaria del estilo “Out from under”, y la han tergiversado para que suene a algo completamente diferente. 

Mejor momento: “You came along I didn’t know of love, but now I know that sometimes love it’s just not enough”

NOTA: 7.0

ROCK BOY
 
Y para terminar… una dosis de pop-rock… ¿Te ha sabido a poco después de 19 canciones? Spears concluye sus Bonus con este que se centra en un chico rockero que toca junto a ella. El mundo de fama, la atracción por el sexo opuesto y su pasión por la música son los ingredientes para este último delicatesen de la de Mississippi. 

Mejor momento: “The second I saw you I could feel an attraction, play me like a guitar and get into action!”

NOTA: 7.0
PUNTUACIÓN ESTÁNDAR: 8.69
PUNTUACIÓN DELUXE: 8.53
PUNTUACIÓN DELUXE (UK): 8.46
PUNTUACIÓN ITUNES Y AMAZON STORE (EUROPA): 8.43
PUNTUACIÓN ITUNES (Pre) Y AMAZON STORE (Francia): 8.53
PUNTUACIÓN JAPÓN Y UK: 8.60
PUNTUACIÓN EDICIÓN MÉXICO, SPOTIFY Y MUSICLOAD: 8.57
PUNTUACIÓN TOTAL: 8.31



Si quitaramos “Mannequin” y “Rock me in” diría que es uno de los discos que más me gustan de Britney, bueno, de hecho lo es a pesar de lo que digan las notas. Es uno de los más sencillos de escuchar para mí, y en este estilo más popero es en el que me gusta ver a Britney. La mayor parte de las canciones superan el 8, por lo que creo que es un disco muy, muy digno y por ello os invito a que lo escuchéis. No os desilusionará!!! 



2 comentarios:

  1. ¡Me encanta, me encanta! ¡Al fin alguien que le pone una puntuación tan alta a "Out From Under" (me parece tan, tan tierna) y a "My Baby" (que es sencillamente preciosa)!

    Me ha gustado mucho leer tu entrada, Nekane, y la última imagen que has puesto del Photoshoot es épica, jeje. "Circus" es para ti sencillo de escuchar, igual que para mí de sencillo leer tus Reviews, porque son tan entretenidas, que es imposible no seguir leyendo :P.

    He echado de menos la puntuación máxima para "If U Seek Amy", que creo que es mi preferida del disco. "Phonography" también es muy grande, y tengo que reconocer que aún considerándome B-Army, no he escuchado todos los Bonus O.o.

    En general nuestra puntuación y conclusiones son muy semejantes (me encanta cómo lo tienes todo organizado, y detallado según las ediciones del disco, jeje), y la verdad es que prefiero a "Circus" antes que a "Femme Fatale" o a "Britney Jean", o al menos este me deja con mejor sabor de boca (sin desmerecer a los otros dos, que tienen algunos de mis temas preferidos de Britney).

    ¡Muy buena aportación! ¡Un saludo muy afectivo! =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sergio!! Me alegro mucho de que te haya gustado...

      Ya llevaba días sin escribir porque he estado algo pachucha, pero bueno, ya tengo el resto de discos en el horno... a ver cuando salen.

      Mi favorita de este disco es "Kill the lights"... es ¡tan ácida!... He extrañado alguna que otra balada más, porque creo que las baladas de Britney no son excesivamente explosivas y cortavenas jajajaja, pero bueno, no están mal.

      Gracias por seguir leyéndome... Un placer contar con un lector como tú!!
      Besos!!

      Eliminar