viernes, 15 de noviembre de 2013

MALÚ - VIVE


Con uno de los títulos más positivos posibles, “Vive”, Malú bautiza a su séptimo disco. Gestado con mimo entre Nashville, Los Ángeles y Madrid, entre concierto y concierto, Malú confía en grandes autores y músicos para darle forma a 11 temas cargados de energía y sentimiento. De todos sus álbumes hasta el momento, quizás sea el que más sonidos abarque, desde el rock, al country, la latina o la típica balada “maluísta”. Repiten David De Maria, David Santiesteban o Lorca entre otros... Asimismo, la cantante madrileña vuelve a confiar en Mauri Stern para dirigir su nuevo proyecto. El 18 de Marzo de 2009 saldría a la luz este disco estrenándose en el puesto número 2 y manteniéndose 40 semanas en lista, llegando a vender más de 40.000 copias del mismo. Os dejo las palabras de Malú para ir abriendo boca: no es un disco dramático, es desgarradoramente optimista. Diferente a todo lo que he hecho antes. Es un disco que me ha hecho crecer como persona, que me ha aportado y con el que he aprendido muchísimo".

A ESTO LE LLAMAS AMOR

Primer single de esta nueva era. Alejado del romanticismo al que nos tiene acostumbrados, Malú estalla y no guarda lo que tiene que decir. Durante mucho tiempo fue la otra, bajo promesas que siempre han caído en saco roto, y aún tiene que soportar que su pareja, que ni siquiera es oficialmente suya, le mienta en la cara, le pida paciencia y la haga sentir, aún más mezquina. Cuando el amor se vicia y ensucia con malas mañanas su brillo y pureza se pudre y con ello nuestra dignidad. Malú da un golpe sobre la mesa, cierra puertas y reclama su libertad en esta imponente canción.

Mejor momento: “¿Y a esto le llamas amor? Y tú ni cuenta te das, que amar es cosa de dos y no tu sucia mitad, ¿Cómo le llamas amor sin sentir esa palabra?”

NOTA: 10

¿QUÉ MÁS TE DA?

Y sí, es cierto, es una canción más de las que aportan positividad al LP. Uno de los temas más pop-rockeros del disco, nos habla nuevamente de una ruptura, pero de las que no duelen porque estaban tan cantadas que ahora uno de los dos da el paso, decididamente. Sin embargo, parece que somos muy “perro del hortelano” pues ni comemos ni dejamos comer, y es que, el final lo define la parte más débil de la pareja, la que se suponía que iba a ser abandonada. El cazador ha sido cazado… ¿Pero… qué más te da?

Mejor momento: “Si sólo era un ave de paso, dame la llave y déjame espacio, déjame libre y vete ya por Dios”

NOTA: 10

HOJAS SECAS

El primer suspiro, la primera fricción del corazón, llega a modo de medio camino entre medio tiempo y la balada de las que se van creciendo a medida que se adentra en la historia. Una de las más pasionales, y sangrantes del disco, que instiga al corazón a decir… ¿Por qué? ¿Por qué te has olvidado de mí después de todo lo que hice por ti? Preciosa… casi perfecta.

Mejor momento: “Pobre corazón que aun no teniendo siempre ensaya su dolor”

NOTA: 9.0

GUÁRDATE

¡Qué grande es! Una de las más cañeras del disco. Muy atribulada al sonido de “A esto le llamas amor” o “¿Qué más te da?” y sumamente reivindicativa. En realidad parece un homenaje  a la compasión, por lo que pierdes al perderme, por lo que dejas de ganar por ser como eres y sobre todo, por saber que el pasado siempre te morderá los talones, porque eres perro viejo que no aprende, un señorito sin buenos modales e insolente a las artes amatorias. Quédate lo que te di, yo ya no lo quiero, pero… aprende de ello.  Uno de los mejores estribillos de Malú.

Mejor momento: “¿Qué quieres tú, si nunca te has dignado ni a querer, y dando nada quieres que te quieran”

NOTA: 9.5

DÍAS DE SOL

Y nuevamente me convenzo que David de María no me gusta. Sin saber que él había escrito la canción, sentí que era la que sobraba del disco. Quizás sea la que más me recuerde a épocas como “Otra piel”, por lo básico de la letra, por las repeticiones facilonas… No sé, creo que está completamente desubicada en el disco. No me dice nada, eso sí, instrumentalmente está muy lograda.

Mejor momento: “He llenado mis bolsillos de besos nuevos que saben a nada”

NOTA: 6.0

NADIE

Uno de los baladones del disco, de las más majestuosas canciones del disco… Impresionante. Sabor a bolero y a balada maluísta, con gotitas de flamenco en los puentes anteriores al estribillo, el cual es rompe desgañitando las angustias del desamor. No superar la distancia, el que ya no haya nada más, y tratar de seguir adelante pero pensando en encontrarle nuevamente en otras bocas y cuerpos que son insulsos ante ella.

Mejor momento: “Divido besos fríos, sumo y resto corazones, y al final el resultado es nada. Dejo que otros dedos se entremezclen por mi pelo, te sigo buscando en mil caras”

NOTA: 9.0

COMO TE OLVIDO

El track divertido, el diferente, el inesperado, viene de la Malú y de Jerry Rivera, que nos cantan al amor, a la desazón por la permanencia del recuerdo que lastima a latigazo limpio. Un castigo, una condena con sabor tropical que personalmente me parece el toque de frescor del disco. Me encanta desde siempre.

Mejor momento: “Hay quien dice que no existe un dolor peor que el olvido pero duele más no poder olvidar”

NOTA: 8.5


EL FALLO DE TU PIEL

Dulcemente Malú reivindica, casi a modo de susurro,  un poco de compasión. Poco a poco los instrumentos se van adhiriendo a la canción para estallar en un rockerísimo estribillo. “El fallo de tu piel” puede que sea el tema fetiche de este disco, y es que en él está la esencia de “Vive”, el ser capaz de reponerse ante la adversidad con entusiasmo y fortaleza, por mucho que sangren las rodillas, siempre con convencimiento. Me costó cogerle el tranquilo, pero reconozco que me ha ganado.

Mejor momento: “Vivir, aunque el olvido ingrato se olvidó de mí, y a ti no te puedo olvidar, bajo hasta el infierno, y planto cara a los ladrones del querer, que me han robado el alma”

NOTA: 8.0

DICEN POR AHÍ

¡Grande! Preciosa forma de defender su intimidad frente a las lenguas viperinas que atacan por dinero, que lejos de manifestar sus opiniones, engañan, vilipendian y destruyen reputaciones y dignidades por algo de audencia o vender más ejemplares, sin tener contemplación alguna por las personas a las que afectan los ataques. Supongo que perfectamente podría ser el escudo de todo personaje notorio, cuyo pasado, presente y futuro parecen ser de interés público, sin cortes ni censura. El reconocimiento a lo humilde y la aceptación de lo que trae consigo el éxito.

Mejor momento: “¿Tú qué sabes de mi vida pa’ poner patas arriba el alma de mi propia madre, el alma de mi propia sangre? ¡Deja ya de dar la nota!, hay que lavarse con jabón esa lengüita y esa boca, y saberse callar”

NOTA: 8.5

¿QUÉ ESPERABAS?

Y la otra gran balada… ¡Qué inmensa! Mi tema favorito del disco. “¿Qué esperabas?” es la conversación de a tres, en la que la confianza ha sido destruida de a poco y ahora, cuando se piden nuevas oportunidades, es imposible ofrecerlas. Cuando se juega con fuego, y se matan vilmente las emociones, es difícil reponerse. No hay cabida para más reclamos, intenta todo lo que quieras, pero mi corazón ya hizo un funeral por ti…

Mejor momento: “En sal, si sólo te ha faltao meterlo, dime que te esperabas si de cada roto que le has hecho has hecho mil rotos más. Dime ¿Qué esperabas? Si has hecho de su rojo un gris sin ganas, si has conseguido hacer un mar de lágrimas en mí, que ahogan sus latidos por vos”

NOTA: 10

INÚTILMENTE

El cierre con la balada de sabor flamenco en sus guitarras españolas. Es magnánima miremos por donde la miremos. Podemos amar a alguien, pero somos humanos y con ello presos del recuerdo, a veces nuestro mayor amigo y otras el mayor enemigo. Si todos tenemos algo de especial que nos distingue del resto, y es ese algo lo que nos enamora ¿Cómo renunciar a ello cuando todo terminó? Inútilmente es la cruda historia de la mujer que ama a un hombre sin ser capaz de desprenderse del recuerdo de su anterior amor y que sufre el no poder renunciar a ello. Impresionante.

Mejor momento: “Te quiero a ti, aunque confiese que jamás le he olvidado, te quiero a ti, pero me faltan las caricias de otras manos. ¿Cómo explicar la sed que sufro en mi desierto? ¿Cómo entender lo que no entendería yo? (…) “Te quiero a ti, eres la calma en esta guerra entre dos almas, te quiero a ti cuando despiertas y me ofreces tu mirada, pero él me entrega la pasión, la fantasía, y reconoce cada poro de mi piel, debes saber que ya no sólo pienso en ti… Inútilmente”

NOTA: 9.0

PUNTUACIÓN FINAL: 8.86
La verdad es que, hasta el día de hoy, no había reparado en lo tanto que me gusta este disco. Siempre lo había tenido como un disco más, con buenas canciones, otras que no me llenaban tanto… pero, finalmente, he llegado a la conclusión de que… ¡Me encanta! Sin comerlo ni beberlo que se ha posicionado como uno de mis discos favoritos, y es que, muchas de sus canciones necesitan ser comprendidas, bien saboreadas y escuchadas con detenimiento. Una nueva faceta de Malú que a mí… ¡Me convence! 



4 comentarios:

  1. Qué DISCAZO! Mis dos favoritas son "Dicen por ahí" y "Guárdate", que son opuestas totalmente y reflejan los dos polos de Malú. Gran crítica!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazzie Gory!!! Mis favoritas son ¿Qué esperabas? y Guárdate jejejeje... coincidimos en una!

      Eliminar
  2. Este es uin discazo, y de mis preferidos de su carrera junto a "Malú" y "Cambiarás". Coincido en que "Días de sol" es lo más flojo del álbum...pero se lo perdonamos entre tanto temazo. Ya estoy deseando hacer mi crítica de este disco.
    Por cierto, nuevamente me vuelves a sorprender..No había visto esa foto en la que sale subida sobre las letras "Vive"...me encanta! Me hubiera gustado más de portada del disco, porque la verdad que a ese rollo pin-up no le encontré mucho sentido...¡no tiene nada que ver con los temas esa imagen!
    Excelente tu review.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la foto que dices no sé si es de la sesión del disco, pero bueno, da el pego jajajaja... Me fue complicado encontrar las fotos, y diferentes a las que había en el disco no había ninguna por internet. Al parecer en el Opendisc estaba la sesión de fotos completa, pero como cuando se saca un nuevo disco lo desactivan pues... ¡sin fotos me quedé!

      Eliminar