El tercer disco de estudio de Malú, “Esta vez”, llegó a las tiendas de
discos un año después del lanzamiento de “Cambiarás”. Esta vez con una melena
castaña, y una indumentaria más sexy, la cantante madrileña demostraba que ya
no era la niña que nos deleitó con aquél “Aprendiz” hace unos años. De la mano
de Pep’s Records nuevamente, de Sony BMG,
y de la producción de Estefano, Malú nos regalaba 12 nuevas canciones que se
desenvolvían entre el pop y la balada, demostrando de lo que era capaz. Si
hasta el momento Malú se había visto acompañada en esta aventura por su gran
amigo Alejandro Sanz, en esta ocasión las caras visibles de las letras de las
canciones se corresponden con Antonio Carmona, Teo Cardalda, el propio Estefano
o Noel Molina entre otros. 5 singles fueron presentados al público, aunque
muchos sabríamos identificar más de una de esas canciones. Esta nueva
producción debutó en el número 4 de la lista AFYVE y se mantuvo 38 semanas entre los 50 discos
más vendidos del país, superando el triple disco de platino.
El tema que abre el disco es el
mismo que lo bautiza. Desde el principio escuchamos una voz de Malú más madura
y limpia en un medio tiempo, más tirando a la balada, que reproduce sus pensamientos más dolorosos. Si
ya no me quieres, no tengo nada que hacer, por lo tanto, tampoco voy a esperar
nada de ti… no voy a esperarte más.
Mejor momento: “Ahora prefiero no verte ni en sueños, no hablarte, no
pensar en ti. Y busco un rincón que sea sólo mío, un refugio que no hable de ti”.
NOTA: 7.5
SIN TI TODO ANDA MAL
Como venía siendo habitual, la
balada aparece en escena a modo de primer single. Siguiendo la estela de “Duele”,
casi a modo de secuela, entre unos susurros iniciales Malú nos describe una
situación insostenible. La fuerza aparece en los estribillos, cuando la rabia
estalla en llanto, en lamentos despiadados y hastiados de tanta soledad. Un
tema impresionante, en el que la soledad no puede ser asumida ni sostenida… Una
voz que clama un regreso, que reclama el aliento para poder respirar, que
suplica por un espasmo de felicidad. TEMAZO.
Mejor momento: “Que sin ti todo anda mal, muy mal… que eres mi bien… mi
voluntad”
NOTA: 9.0
Ya lo advertí, que nadie se
sorprenda si escucha a Malú en las pistas de baile, porque su vena sexy y
atrevida a decidido arrasar en este nuevo tema. La fuerte carga sexual que
rezuman sus palabras puede hacernos estremecer. La perversión toma el mando, y
todo vale en el juego de la lujuria lasciva. Una invitación al amor más carnal,
más caliente y desenfrenado… para entonces culminar, llegar a la orgásmica
sensación del placer más extasiante con un “te amo”.
Mejor momento: “Ven a pervertirme con tus besos, con tus artes de
maestro consumado, prometo ser sumisa y obediente, abandonarme entre tus manos.
Ven a pervertirme con tus juegos, que quiero doctorarme en tus pasiones, perderme
en esos ritos tan prohibidos que encarecieron inquisidores”
NOTA: 9.0
COMO CADA NOCHE
“Como cada noche” es una balada muy manida por los artistas. La típica idea de que una vez el sol desaparece y la oscuridad hace del mundo algo sombrío y reducido, te das cuenta que en esa dimensión que te rodea estás sola. Esta sensación me es tan familiar, ese momento en que quieres hundir la cabeza en la almohada y llorar y llorar porque por mucho que lo intentes el pasado parece ser tu presente más reciente y no permite que tu futuro siquiera se acerque a mostrarte la luz que debes seguir. Cuando el olvido no olvida, nos olvidamos de nosotros mismos.
Mejor momento: “El amor que hoy me ahoga ni tú mismo ahora puedes
destruir”
NOTA: 8.5
El sonido tan yankee reproducido
por una armónica nos asalta en el primer acorde de esta preciosa canción,
dándole ese toque que la distingue del resto, aunque una vez más verse sobre
amor. Una obsesión, un sentimiento que ha perdido el control sobre sí mismo. La
persona a la que amamos ha absorbido todas las moléculas de nuestro cuerpo, las
ha hecho suyas y ahora sólo parecemos esclavos de sus deseos. No sé si
calificarla como una canción de amor, de desamor o de autodestrucción porque
tiene pinceladas de las tres. Por mucho que a priori pueda parecer romántica,
por ese viejo concepto de “tú eres toda mi vida”, creo que la autodestrucción,
la desaparición del “Yo” debería ser la interpretación correcta del tema. Un
tema genial.
Mejor momento: “Mírame, aunque parezca fuerte… termino haciendo lo que
quieres… Aunque presuma de mi independencia… estás medio en mi cabeza”
NOTA: 8.5
A TRAVÉS DE LA DISTANCIA
Tenían que llegar, no podría
faltar uno de esos temas que se llaman vulgarmente… “de relleno”, y digo de
relleno, no porque sea mala, sino porque es demasiado similar a canciones que
ya han sido cantadas en su temática. Lo duro del desamor, la dificultad añadida
de la memoria perpetua, y esa sensación de vacío constante.
Mejor momento: “Viene tu recuerdo como el mar, como el río que al pasar
nunca se calla. Y me vuelve a despertar en cada madrugada”
NOTA: 7.0
Como me sucediera con la canción
anterior “Resucitar un abrazo” me resulta un tanto insulsa después del
espectacular inicio del disco. ¿Qué diferencia existe entre este tema y el
anterior? Nuevamente desamor, más y más tristeza, siempre desde una misma
perspectiva pero con distinta letra e instrumentalización. No aporta nada
nuevo, aunque quizás colocada en otro lugar, podría funcionar mejor y ser
valorada con propiedad. Además… se hace muy pesada al final, en el minuto tres
ya esperas que termine y todavía dura 2 minutos más.
Mejor momento: “Y si el amor es mi pecado, no me voy a arrepentir”
NOTA: 6.0
ME QUEDO GRANDE TU AMOR
Un tema escondido, que aunque fue
single para mí pasó algo desapercibido y es sin duda, uno de los mejores de
todo el disco. La cara amarga de seguir adelante con tu vida después de una
ruptura, lejos de ser la propia superación de uno mismo, viene a ser la
aceptación de que el otro es libre de elegir con quién quiere compartir su
vida. Es ese instante en el que nos damos cuenta de que no hay vuelta atrás, y
el remordimiento, la sensación de culpabilidad por matar aquello que fue nos
sobreviene y comenzamos a desear lo que un día desechamos de nuestras vidas.
Egoístamente, prefiero que ese momento no llegue nunca, sin embargo, es mucho
mejor estar preparado para ello… ¿Pero cómo?
Mejor momento: “¿Por qué te vas y caigo en un abismo donde no hay
salida?”
NOTA: 8.0
La gran sorpresa de todos llegó a
modo de segundo single, cuando Malú se presenta con una canción en el que
desplegaba sus mañas en el séptimo arte lanzándonos a todos a las pistas de
baile, con una canción de entrega total, de abandono total de la propia conciencia y
voluntad. Una obra de arte de Estéfano, que por mucho tiempo tuve olvidada pero
que, reconozco, le aporta vida, fuerza y una potencia increíble al desenlace
del álbum.
Mejor momento: “Aquí me ves, aunque liberada soy tu rehén, seduces,
encantas ¿Qué puedo hacer? De la encrucijada que tienes montada no escaparé… //
“Toda, aunque mi vida corra peligro, tuya… toda”.
NOTA: 9.0
CAMINANTE NOCTURNO
Perdonad mi ignorancia pero los
dos temas que siguen no entiendo que hacen en este disco. Lejos de aportarle
algo al disco, lo desvirtúa por completo. “Caminante nocturno” es una de esas
canciones que le colaban a Malú en sus discos del tipo “Hoy, deperté” o “La
llama de mi hoguera”, que no pintan absolutamente nada y sólo rellenan valiosos
minutos que podrían haber sido aprovechados con otras canciones, que de seguro
habrían sido descartadas y guardadas en un cajón.
Mejor momento: “Se cansó de sonrisas ajenas, no dejo tiempo para
respirar, se escapó de un tirón, dejando su rincón, dejando la soledad donde
hubo vida”
NOTA: 4.5
¿Qué puedo decir que no haya
dicho con “Caminante nocturno”? Es tan surrealista pensar que una muchacha de 18
años quisiera elegir una canción como esta para un tercer disco… ¿Cómo valorar
esta canción después de haber escuchado temas como “Sin ti todo anda mal”, “Siempre
tú” o “Toda”? Prefiero no decir nada… (aunque creo que lo he dicho todo)…
¿Estamos ante una metáfora de la vejez del ser humano y de la espera de la
muerte próxima?
Mejor momento: “Por eso ahora aguarda el rayo tan temido en su
juventud, para que haga un nido en él la luz del fuego, que le lleve hacia el
Dios que le olvidó”
NOTA: 2.0
TE AMARÉ, TE ODIARÉ
Es fácil decir que este tema es
infinitamente superior a sus dos anteriores, y que supone una perfecta guinda
para el pastel. Muy en la línea de “Ven a pervertirme” o “Toda” en cuanto a su
intención alejada de la balada, “Te amaré, te odiaré” se disfraza de Rock para
despuntar sus más ansiados deseos: estar con la persona que ama.
Mejor momento: “No tengo ganas de ser madura, ni de aprender a vivir
sin soñar”
NOTA: 7.0
PUNTUACIÓN FINAL: 7.16
Si bien es cierto en un principio no me gustaba tanto como “Cambiarás” reconozco que
tiene temas que son difíciles de olvidar, y que poco a poco a ido calando más en mi que su antecesor. No obstante, dos temas de relleno y
otros dos completamente prescindibles, hacen del disco un trabajo notable pero
nada despampanante. Sin lugar a dudas, Malú se encuentra cada vez más cómoda
experimentando con su voz y con estilos que, dicho sea de paso, se adaptan
perfectamente a su voz. El gran fallo de “Esta vez”, ha sido la decisión de 4
de los temas.
Lo mismo pienso!!! Qué bien encontrar a alguien con mi misma opinión! Este disco no me gustó tanto como el anterior, y eso que contiene temas imprescindibles, pero lo matan esos 4 temas, especialmente el 10 y el 11, que nunca los entendí. Eso sí, fue un paso importante en su carrera, los productores le dieron un aire más juvenil y latino, y "Toda" fue un bombazo que acercó a Malú a un público más joven. Este fue el primero grabado con Columbia-Sony y se notó bastante en la imagen y promoción.
ResponderEliminarUn saludo!
A mí si que me gusta leer a alguien que piensa como yo,que Esta vez aunque estaba mejor producido, NO era mejor que Cambiarás.... "Thanks God"
EliminarTu blog está muy bueno!! En 2019 se disfruta mucho leer algo bien escrito y tan completo. Gracias!!
ResponderEliminarMuchas Gracias!!!
Eliminar