martes, 12 de noviembre de 2013

MALÚ - DESAFÍO


El sexto álbum de la cantante, séptimo contando su “Por una vez”, fue bautizado como “Desafío” porque como Malú misma reconoce, tras su álbum homónimo “el mejor que había hecho hasta el momento” según sus palabras necesitaba desafiarse a sí misma. Con baladas desgarradoras, un sonido innovado y apuestas mucho más arriesgadas que cualquiera de las que hubiera hecho hasta el momento, Malú se lanza como co-productora por primera vez en un proyecto de 11 canciones bajo la batuta de Mauri Stern y Graeme Plenth. Las melodías suaves que hasta entonces le habían acompañado se sustituyen por baterías y guitarras eléctricas, imprimiéndole garra y mucha pasión. El 31 de Octubre de 2006 salió a la venta y se posicionó en el número 2 manteniéndose 50 semanas en lista y vendiendo más de 80.000 copias. Así fue como con “Si estoy loca” se dejó escuchar nuevamente… Aquí tenemos… su “Desafío”

AGUA DE MAYO

Un tema complejo, inicialmente una rumba de toques muy españoles que a partir del estribillo deriva en un tema más rockero con una guitarra eléctrica subrayando la intensidad del tema. Un amor pasional, de esos que te agotan por tanto que te hacen sentir y que te han vuelto dependiente, que no puedes permitirte el lujo de perder jamás…

Mejor momento: “Contigo estoy vendida, porque a tus brazos caeré rendida, y aunque parezca grave, para mi cura tus labios valen”

NOTA: 9.0

DAME TU ALMA

Continuando con el sello balada rockera, Malú se confiesa impotente, incapaz de conseguir lo que tanto tiempo hace que busca: el olvido. El amor sigue desangrando sus venas y la distancia no ha conseguido parar la herida. La súplica de una segunda oportunidad, empapa esta canción de tristeza y agonía. Preciosa.

Mejor momento: “Tengo hueco el corazón, se desangran mis latidos, no me odies si fallé, lo he intentado y no te olvido”

NOTA: 9.5

SI ESTOY LOCA

Llega la balada desgarra-venas, que nos recuerda tanto a ese “Diles”, su apuesta segura al lanzar single, y en la que es imposible equivocarse. Espectacular tema que va creciendo sobre sus propias brasas hasta convertirse en un fuego que consume locuras más cuerdas de lo que pudieran aparentar. Cuando sabes que te han engañado, y sientes que esa persona aún sigue enganchada a ti, crees estar convencido que lo hace porque te busca, quiere encontrarte en otros cuerpos sin buscarte a ti directamente. La locura, la alucinación del amor y sus delirios inspirados por los aullidos del corazón. Una preciosa y demente canción.

Mejor momento: “Pero el amor hoy se ríe de ti… por una sola flor abandonaste un jardín, repleto de amapolas para ti… dime, dime, dime si estoy loca, si no te di lo que hoy te da otra”

NOTA: 10

AULILI

Las inocentes voces de unas niñas de cuatro años son la sorpresa que nos depara la canción favorita de Malú, su riesgo y desafío concreto. Una rumbita sabrosa que expresa el dolor que siente el alma cuando se sabe para nada suficiente para saciar las necesidades de la otra persona. La distancia hace mella pero al menos ayuda a superar la cruda realidad, aunque los encuentros y las miradas al pasado siempre parecen acechar y eso hace que duela…

Mejor momento: “Duele tenerte y no tenerte, duele, tú habitas en mi mente y duele, saber cómo hay que amarte para ser libre y por ser aire. Tú eres tan tuyo y tan de nadie, y duele”

NOTA: 9.0

ENAMORAME LA VIDA

Saltamos a otra nueva balada, muy romántica, que a priori parece un Bolero al más puro estilo Tamara, aunque con quejíos flamencos que aparecen de cuanto en cuanto. Es muy dulce y cálida y agradable de escuchar. Digamos que con este tema nos subirían los niveles de azúcar aunque tampoco no nos importaría…

Mejor momento: “Sube y bajan las dudas, el amor es tan raro, es invierno y verano, es tan dulce y amargo, aparece y se fuga, como un extraño”

NOTA: 9.0

NO VOY A CAMBIAR

¿Alguna vez has pensado en escuchar una ranchera de boca de Malú? Yo tampoco pero… ¡Me encanta! Mi tema favorito del disco, y no tanto por ella como por los mariachis que la acompañan… La emoción me corre por la espalda como un reguero de hormiguitas y me vuelvo mexicana por un momento. Tema reivindicativo, guerrero y contundente. No hay más oportunidades, me utilizaste, me hiciste daño, me tiraste como un muñeco roto y ahora ¿me quieres? No querido… no vuelvas más porque aquí no queda nada para ti. GRANDIOSA.

(Eso si… que fusilen el video clip, podrían haberlo hecho diferente)

Mejor momento: “Ya no me siento empapada en lágrimas cada mañana, me siento fuerte para dibujarme un nuevo amanecer. Ya no estoy rota de dolor y rabia y al mirar tu cara ya no siento nada, ya no soy la tonta que te perdonaba una y otra vez” // “No te puedo creer, ya ni quiero creerte, te olvidaste de mí, me tenías enfrente, esta idiota se va, voy a cambiar mi suerte, ya no temo tu voz tú… tú me has hecho más fuerte”

NOTA: 10

DESAFÍO

La pista número 7 nos trae finalmente el desafío, para mucho la mejor canción del disco. A mí me gusta muchísimo, pero tiene un hándicap que hace que me pierda muchísimo cuando la escucho… tiene muchísima letra. Sea como fuere, la historia es preciosamente dolorosa. Hay parejas que se destruyen por la dejadez, la mentira, y hay quien se acostumbra a hacer daño y a quien se acostumbra a sufrirlo. Cuando todo se rompe, el desafío de calibrar el desamor cambia las tornas, y los que perdimos el norte y lo recuperamos somos ahora quienes sentimos pena por quien lo tuvo todo y por egoísmo… lo perdió.

Mejor momento: “Ahora cuando cambia el aire, cuando al despertarme ya no duele por dentro, ahora que te quema el cuerpo, de todas las heridas que dejaste amor”

NOTA: 9.5

YA LO VES

El medio tiempo nos da un respiro con un el antónimo del desamor. El recuerdo del primer amor, ese deseo por repetir lo hermoso, lo ingenuo, lo no viciado y puro. “Ya lo ves” recuerda en su ritmo a “Amor de hielo y sal”…  otra rumbita que marca distancias y oxigena el disco. Sencilla pero bonita.

Mejor momento: “Y hoy tengo ganas de verte, de amarte, y sentirte como la primera vez, quiero volver a ser tuya”.

NOTA: 8.5

LLANTO, LLORO

Estar enamorado de alguien que ni siquiera te registra. No sabe que existes, que estás ahí suspirando por una oportunidad, escondida en las tinieblas del amor. Un tema diferente, con mucho ritmo, y un lenguaje un tanto peculiar. Me encanta ese solo de trompeta fusionado con música futurista… Una simbiosis de sonidos.

Mejor momento: “Me cansé de dar tu nombre para hacer saber que existes, que existes y que no, que no me amas”

NOTA: 8.5

NO ME INTERESA

Este tema es tan, tan, tan sumamente bonito… Me atrapó el corazón desde la primera escucha, por su encanto, su dulzura y su determinación tan clara. Es la voz de esa sensación de “nada me importa en el mundo excepto cuidar de este amor que vuelve completamente loca”. Su estribillo es simplemente magnífico y revelador. Cuando las habladurías ni siquiera están de más porque su importancia es tan nimia que no llegan a tener condición de verso. Sublime.

Mejor momento: “No me interesa lo que digan lo que piensen, s nací para quererte y lo sé desde el instante en que te apareciste enfrente. No me importa que critiquen, que por mí se mortifiquen, no me afecta mientras yo pueda seguir amándote”

NOTA: 10

EN OTRA PARTE

Esta canción es para mí lo que para Malú, el recuerdo a su abuela, que murió por amor… Eso de que nadie muere por amor es una verdad a medias. La tristeza que te abruma cuando el amor de tu vida se va para siempre puede enquistarse en ti, y abocarte a un sinfín de enfermedades que te obliguen a seguir su camino. Muy íntima y flamenca, desde las entrañas… Maravillosa.

Mejor momento: “Como las hojas marchitas que no avisan cuando caen en un parpadeo empezó tu viaje hacía otra parte… Hoy, hoy igual que ayer sigo sin saber cómo encontrarte, y deambulo sola donde el corazón no conoce a nadie.”

NOTA: 9.0

PUNTUACIÓN FINAL: 9.27
Evidemente, Malú se ha marcado un nuevo camino. La madurez que imprimen sus letras, así como lo refinado de su instrumentalización hacen de “Desafío” una secuela de “Malú”, y no se equivoca. Podemos decir que Malú logró no defraudar, aunque para mí sea un poco más “oscuro” que su predecesor. Un gran disco, en pocas palabras. 



2 comentarios:

  1. Pienso como tú que estamos ante otro de los grandes discos de su carrera, aunque a mí también me guste más "Malú". Me ha hecho gracia lo de "oscuro" para definirlo...Ten en cuenta que "Malú" era rosa y blanco, y éste "Desafío" rojo y negro, qué buena imagen para ellos! Y es que es algo que se cuidó en estos discos, no sólo en los temas se veía esa madurez.
    Hay algo en que no coincidimos...y es que "No voy a cambiar", que dices que es tu canción preferida del disco, yo es de las que más odio de toda la discografía de ella, no puedo escucharla de lo que la aborrezco...Lo siento jeje. No te enfades!!

    Como siempre, muy buen repaso, de 10. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me enfado para nada!!! Pero ya... no te adjunto tanto jajajajaja... Es bromaaaaa.... A mí lo que no me gusta de esa canción es el video clip.... no tiene NADA que ver con la canción...

      Eliminar