Con uno de los títulos más positivos posibles, “Vive”, Malú bautiza a
su séptimo disco. Gestado con mimo entre Nashville, Los Ángeles y Madrid, entre
concierto y concierto, Malú confía en grandes autores y músicos para darle
forma a 11 temas cargados de energía y sentimiento. De todos sus álbumes hasta
el momento, quizás sea el que más sonidos abarque, desde el rock, al country,
la latina o la típica balada “maluísta”. Repiten David De Maria, David
Santiesteban o Lorca entre otros... Asimismo, la cantante madrileña vuelve a
confiar en Mauri Stern para dirigir su nuevo proyecto. El 18 de Marzo de 2009
saldría a la luz este disco estrenándose en el puesto número 2 y manteniéndose 40
semanas en lista, llegando a vender más de 40.000 copias del mismo. Os dejo las
palabras de Malú para ir abriendo boca: “no es un disco dramático, es desgarradoramente optimista. Diferente a
todo lo que he hecho antes. Es un disco que me ha hecho crecer como persona,
que me ha aportado y con el que he aprendido muchísimo".
Primer single de esta nueva era.
Alejado del romanticismo al que nos tiene acostumbrados, Malú estalla y no
guarda lo que tiene que decir. Durante mucho tiempo fue la otra, bajo promesas
que siempre han caído en saco roto, y aún tiene que soportar que su pareja, que
ni siquiera es oficialmente suya, le mienta en la cara, le pida paciencia y la
haga sentir, aún más mezquina. Cuando el amor se vicia y ensucia con malas
mañanas su brillo y pureza se pudre y con ello nuestra dignidad. Malú da un
golpe sobre la mesa, cierra puertas y reclama su libertad en esta imponente
canción.
Mejor momento: “¿Y a esto le llamas amor? Y tú ni cuenta te das, que
amar es cosa de dos y no tu sucia mitad, ¿Cómo le llamas amor sin sentir esa
palabra?”
NOTA: 10
¿QUÉ MÁS TE DA?
Y sí, es cierto, es una canción
más de las que aportan positividad al LP. Uno de los temas más pop-rockeros del
disco, nos habla nuevamente de una ruptura, pero de las que no duelen porque
estaban tan cantadas que ahora uno de los dos da el paso, decididamente. Sin
embargo, parece que somos muy “perro del hortelano” pues ni comemos ni dejamos
comer, y es que, el final lo define la parte más débil de la pareja, la que se
suponía que iba a ser abandonada. El cazador ha sido cazado… ¿Pero… qué más te
da?
Mejor momento: “Si sólo era un ave de paso, dame la llave y déjame
espacio, déjame libre y vete ya por Dios”
NOTA: 10
El primer suspiro, la primera
fricción del corazón, llega a modo de medio camino entre medio tiempo y la
balada de las que se van creciendo a medida que se adentra en la historia. Una
de las más pasionales, y sangrantes del disco, que instiga al corazón a decir…
¿Por qué? ¿Por qué te has olvidado de mí después de todo lo que hice por ti? Preciosa…
casi perfecta.
Mejor momento: “Pobre corazón que aun no teniendo siempre ensaya su
dolor”
NOTA: 9.0
GUÁRDATE
¡Qué grande es! Una de las más
cañeras del disco. Muy atribulada al sonido de “A esto le llamas amor” o “¿Qué
más te da?” y sumamente reivindicativa. En realidad parece un homenaje a la compasión, por lo que pierdes al
perderme, por lo que dejas de ganar por ser como eres y sobre todo, por saber
que el pasado siempre te morderá los talones, porque eres perro viejo que no
aprende, un señorito sin buenos modales e insolente a las artes amatorias.
Quédate lo que te di, yo ya no lo quiero, pero… aprende de ello. Uno de los mejores estribillos de Malú.
Mejor momento: “¿Qué quieres tú, si nunca te has dignado ni a querer, y
dando nada quieres que te quieran”
NOTA: 9.5
Y nuevamente me convenzo que
David de María no me gusta. Sin saber que él había escrito la canción, sentí
que era la que sobraba del disco. Quizás sea la que más me recuerde a épocas
como “Otra piel”, por lo básico de la letra, por las repeticiones facilonas… No
sé, creo que está completamente desubicada en el disco. No me dice nada, eso
sí, instrumentalmente está muy lograda.
Mejor momento: “He llenado mis bolsillos de besos nuevos que saben a
nada”
NOTA: 6.0
NADIE
Uno de los baladones del disco,
de las más majestuosas canciones del disco… Impresionante. Sabor a bolero y a
balada maluísta, con gotitas de flamenco en los puentes anteriores al
estribillo, el cual es rompe desgañitando las angustias del desamor. No superar
la distancia, el que ya no haya nada más, y tratar de seguir adelante pero
pensando en encontrarle nuevamente en otras bocas y cuerpos que son insulsos
ante ella.
Mejor momento: “Divido besos fríos, sumo y resto corazones, y al final
el resultado es nada. Dejo que otros dedos se entremezclen por mi pelo, te sigo
buscando en mil caras”
NOTA: 9.0
El track divertido, el diferente,
el inesperado, viene de la Malú y de Jerry Rivera, que nos cantan al amor, a la
desazón por la permanencia del recuerdo que lastima a latigazo limpio. Un
castigo, una condena con sabor tropical que personalmente me parece el toque de
frescor del disco. Me encanta desde siempre.
Mejor momento: “Hay quien dice que no existe un dolor peor que el
olvido pero duele más no poder olvidar”
NOTA: 8.5
EL FALLO DE TU PIEL
Dulcemente Malú reivindica, casi
a modo de susurro, un poco de compasión.
Poco a poco los instrumentos se van adhiriendo a la canción para estallar en un
rockerísimo estribillo. “El fallo de tu piel” puede que sea el tema fetiche de
este disco, y es que en él está la esencia de “Vive”, el ser capaz de reponerse
ante la adversidad con entusiasmo y fortaleza, por mucho que sangren las
rodillas, siempre con convencimiento. Me costó cogerle el tranquilo, pero reconozco
que me ha ganado.
Mejor momento: “Vivir, aunque el olvido ingrato se olvidó de mí, y a ti
no te puedo olvidar, bajo hasta el infierno, y planto cara a los ladrones del
querer, que me han robado el alma”
NOTA: 8.0
¡Grande! Preciosa forma de
defender su intimidad frente a las lenguas viperinas que atacan por dinero, que
lejos de manifestar sus opiniones, engañan, vilipendian y destruyen
reputaciones y dignidades por algo de audencia o vender más ejemplares, sin
tener contemplación alguna por las personas a las que afectan los ataques. Supongo
que perfectamente podría ser el escudo de todo personaje notorio, cuyo pasado,
presente y futuro parecen ser de interés público, sin cortes ni censura. El
reconocimiento a lo humilde y la aceptación de lo que trae consigo el éxito.
Mejor momento: “¿Tú qué sabes de mi vida pa’ poner patas arriba el alma
de mi propia madre, el alma de mi propia sangre? ¡Deja ya de dar la nota!, hay
que lavarse con jabón esa lengüita y esa boca, y saberse callar”
NOTA: 8.5
¿QUÉ ESPERABAS?
Y la otra gran balada… ¡Qué
inmensa! Mi tema favorito del disco. “¿Qué esperabas?” es la conversación de a
tres, en la que la confianza ha sido destruida de a poco y ahora, cuando se
piden nuevas oportunidades, es imposible ofrecerlas. Cuando se juega con fuego,
y se matan vilmente las emociones, es difícil reponerse. No hay cabida para más
reclamos, intenta todo lo que quieras, pero mi corazón ya hizo un funeral por
ti…
Mejor momento: “En sal, si sólo te ha faltao meterlo, dime que te
esperabas si de cada roto que le has hecho has hecho mil rotos más. Dime ¿Qué
esperabas? Si has hecho de su rojo un gris sin ganas, si has conseguido hacer
un mar de lágrimas en mí, que ahogan sus latidos por vos”
NOTA: 10
El cierre con la balada de sabor
flamenco en sus guitarras españolas. Es magnánima miremos por donde la miremos.
Podemos amar a alguien, pero somos humanos y con ello presos del recuerdo, a
veces nuestro mayor amigo y otras el mayor enemigo. Si todos tenemos algo de
especial que nos distingue del resto, y es ese algo lo que nos enamora ¿Cómo
renunciar a ello cuando todo terminó? Inútilmente es la cruda historia de la
mujer que ama a un hombre sin ser capaz de desprenderse del recuerdo de su
anterior amor y que sufre el no poder renunciar a ello. Impresionante.
Mejor momento: “Te quiero a ti, aunque confiese que jamás le he
olvidado, te quiero a ti, pero me faltan las caricias de otras manos. ¿Cómo
explicar la sed que sufro en mi desierto? ¿Cómo entender lo que no entendería
yo? (…) “Te quiero a ti, eres la calma en esta guerra entre dos almas, te
quiero a ti cuando despiertas y me ofreces tu mirada, pero él me entrega la
pasión, la fantasía, y reconoce cada poro de mi piel, debes saber que ya no
sólo pienso en ti… Inútilmente”
NOTA: 9.0
PUNTUACIÓN FINAL: 8.86
La verdad es que, hasta el día de hoy, no había reparado en lo tanto
que me gusta este disco. Siempre lo había tenido como un disco más, con buenas
canciones, otras que no me llenaban tanto… pero, finalmente, he llegado a la
conclusión de que… ¡Me encanta! Sin comerlo ni beberlo que se ha posicionado
como uno de mis discos favoritos, y es que, muchas de sus canciones necesitan
ser comprendidas, bien saboreadas y escuchadas con detenimiento. Una nueva
faceta de Malú que a mí… ¡Me convence!
Qué DISCAZO! Mis dos favoritas son "Dicen por ahí" y "Guárdate", que son opuestas totalmente y reflejan los dos polos de Malú. Gran crítica!!
ResponderEliminarGrazzie Gory!!! Mis favoritas son ¿Qué esperabas? y Guárdate jejejeje... coincidimos en una!
EliminarEste es uin discazo, y de mis preferidos de su carrera junto a "Malú" y "Cambiarás". Coincido en que "Días de sol" es lo más flojo del álbum...pero se lo perdonamos entre tanto temazo. Ya estoy deseando hacer mi crítica de este disco.
ResponderEliminarPor cierto, nuevamente me vuelves a sorprender..No había visto esa foto en la que sale subida sobre las letras "Vive"...me encanta! Me hubiera gustado más de portada del disco, porque la verdad que a ese rollo pin-up no le encontré mucho sentido...¡no tiene nada que ver con los temas esa imagen!
Excelente tu review.
La verdad es que la foto que dices no sé si es de la sesión del disco, pero bueno, da el pego jajajaja... Me fue complicado encontrar las fotos, y diferentes a las que había en el disco no había ninguna por internet. Al parecer en el Opendisc estaba la sesión de fotos completa, pero como cuando se saca un nuevo disco lo desactivan pues... ¡sin fotos me quedé!
Eliminar