Malú no tardó mucho en lanzar al mercado su segundo álbum, “Cambiarás”.
Nuevamente, repitió el género de la balada para encandilar al público español
con “Duele”, gran tema que dejaba bien clara la potencia vocal de su ejecutora.
Pep’s Records volvió a confiar en ella y
con sus 11 nuevas canciones demostró que no se encontraba subida a los
escenarios por casualidad. Una mayor madurez, mejor aprovechamiento de su voz y
unas letras más intensas fueron las claves para abanderar esta nueva época de
Malú que se iniciaba en 1999. 5 singles y más de 150.000 copias (de las cuales
100.000 fueron vendidas en los seis primeros días desde su lanzamiento) fueron
parte de las cifras que se vinculan a este trabajo. El disco, permaneció 12
semanas entre los 50 discos más vendidos… ¿Quieres conocerlo?
Se abre la veda con una balada
que te parte en dos. Es duro iniciarse en ese mundo que parecía tan rosa y
dulce como lo son los algodones de azúcar, sin embargo, la realidad es mucho
más cruel y sangrante. Mascamos ese sufrimiento a lo largo de toda la canción,
pues nos hemos sentido traicionados, difamados, y ahora abocados a la soledad.
Tomamos una decisión para no sólo encontrar una solución sino una reacción…
¡Así somos los humanos! Funcionamos a base de golpes, de sobresaltos, la ley de
la acción y la reacción. “Cambiarás” persigue eso, un cambio de actitud, una
toma de conciencia de lo que se está por perder…
Mejor momento: “Tú tendrás tu castigo, tal vez sufriendo cambiarás,
habiendo perdido, mi amor por jugar, cambiarás…”
NOTA: 8.5
DUELE
El gran tema del disco rompe en
la segunda canción del LP. Si la vida tiene matices el amor también los tiene,
y más aún el desamor… De la ruptura provocada por la humillación de “Cambiarás”
a la ardua tarea de un olvido que no se decide a ser. Ello pesa, pesa en el
alma y evita que cicatrice la herida que late rabiosa por nuestra
incompetencia. Duele es el grito desgarrador de una vida que agoniza sus
valiosos segundos. Sé lo que es perder días, semanas, meses y años de la vida
de uno por un amor que no volverá a ser… No caigáis en esta trampa, ser más
valientes que yo, y evitaros ese sufrimiento.
Mejor momento: “Siento que estoy matando la vida”
NOTA: 9.5
Un ritmo funky consigue quebrar
la tónica baladista que parecía adoptar el álbum, para desembocar en una
canción de amor que clama una nueva oportunidad. Los recuerdos de lo que una
vez fue hermoso, en ocasiones, vence a las razones de la razón y terminan por
darle voz a las del corazón. Aunque todo se terminara, sigo enamorada de ti,
sólo recuerda lo que fuimos, aprendamos de los errores y volvamos a intentarlo.
Una canción diferente a lo que Malú nos ha mostrado y nos tiene acostumbrados,
género que, dicho sea de paso, no ha tocado mucho más.
Mejor momento: “Mata el tener que aceptar que otra puede ser mejor de
lo que haya sido yo”
NOTA: 6.5
VESTIR UN COLOR
Fue difícil para mí, con apenas
12 años que tenía cuando escuché esta canción, comprenderla dado su alto
componente en metáfora, pero… hoy por hoy, me siento capacitada para decir que
es una de las canciones más originales que escuché sobre la crítica al racismo.
Me recuerda mucho a la forma que Chenoa tenía de hablar sobre la homosexualidad
en su “Sol, noche y luna”, aunque este tema de Malú tenga una fuerte
reminiscencia de finales de los noventa en su instrumentalización. La parte
triste de la insensibilidad humana. Negarnos a aceptar que la diferencia es
parte de la vida misma, y que por ser como es, no es ni mejor ni peor. Las cosas
son y serán por mucho que nos gusten o no (“Lloverá,
y mojará, por más que quiera yo, dejar a un lado la emoción”) ¿No será
mejor vivir y dejar vivir?
Mejor momento: “Cuéntale al sol lo que viste ayer, una nube negra que
se enamoró de otra nube blanca que le dijo “No, nunca te acerques a mí”…
Susúrrale a la luna lo que sabes tú, una margarita que pidió besar, a una rosa
roja que se lo negó, siendo tan bellas las dos…”
NOTA: 7.0
Un homenaje que Malú le hace a su
gran amigo Alejandro Sanz, quién con su talento la ayudó, gracias a ese “Aprendiz”,
a subir a lo más alto. Con una sensibilidad diferente, más íntima que quizás la
de Alejandro, Malú nos habla de la incógnita de dónde se encuentra el amor
verdadero, si una vez encontrado en alguien y su reflejo se ve en todos los
demás rostros querrá decir que ella es la elegida. Uno de los temas con más
éxito del cantautor madrileño desde otra perspectiva.
Mejor momento: “Y si esa que se aleja, la que estoy perdiendo, y ¿Si es
esa? ¿Y si fuera ella?
NOTA: 8.0
Y SI NO DAS MÁS
Bajamos la intensidad y llegamos
a uno de esos temas de buena amiga, el buen consejo y la palmada en la espalda.
Podría decir que lo que más me gusta del tema es la parte de los solos de Saxofón
y trompetas porque, en sí, la canción no tiene nada de especial, ni en su letra
ni en el conjunto final. Podríamos definirla como una de esas canciones de
relleno, que le aportan quizás algo de frescura.
Mejor momento: “Al final comprenderás que para ir al cielo no hace
falta volar”
NOTA: 6.5
Y si aún no se os ha quebrado la
voz con alguna canción de Malú, ha llegado el momento. Es evidente que esta canción tiene un
destinatario, un amigo del autor de la canción Pedro Andrea para su amigo Juan
Carlos Argüello (Muelle). Duelen las despedidas eternas, esos hasta luego que
no sabemos si serán tal, aunque tengamos esa esperanza. Cuando nos damos cuenta
de que esa persona dejó de existir, y de todo lo que perdemos con su partida,
nos obliga a sollozar el alma. Con una impresionante sensibilidad, Malú llora a
quien se fue y se despide como mejor sabe… cantando. Me hace llorar…
simplemente preciosa.
Mejor momento: “Fui a nuestro último encuentro, pero no te pude ver
porque ya no estabas dentro de aquél que allí encontré. No quise coger tu mano,
preferí recordarla, como si aún pudieras darla con la fuerza del hermano que
nunca faltará.
NOTA: 9.5
APOSTÉ POR TI
Nuestra cantante sigue siendo una
adolescente tardía, una joven que se inicia en el mundo de las relaciones, y
ahí radica la extraordinaria belleza de esta nueva balada. La ingenuidad se ha
visto rota por la traición, la entrega de lo más puro de nuestro alma se ha
visto manchada, truncada y ahora nos arrepentimos de todo lo que hicimos. La
primera gran decepción queda patente en ese extraordinario estribillo que logra
poner el bello de punta.
Mejor momento: “Aposté por ti, y tú sellaste con un beso tu traición y
me partiste a sangre fría el corazón ¿Por qué no brota sangre de la herida?
Porque la víctima está en pie”
NOTA: 9.5
La cruda realidad vuelve a
desenmascararse y se presenta como una verdad a enfrentar. Luego de disfrutar
la vida juntos y hacer caso omiso de las señales que nos decían que las cosas iban
mal, ha llegado el momento de decir adiós, encarar nuestras carencias y darle
una oportunidad a volver a vivir. Mañana nada será igual, y tendremos que
reiniciar nuestra vida, para buscar el equilibrio y olvidar viejas costumbres.
Una canción fresca, y diferente, sin lugar a dudas.
Mejor momento: “Mañana será otro día de sentimientos dormidos, mañana
cuando anochezca ya tendremos otros techos. Tú creerás que me escuchas y yo que
tengo tu cuerpo”
NOTA: 7.5
FUI A REFUGIARME
Otro de los grandes momentos del
disco, de esos que te cortan la respiración por la reflexión tan fabulosa que
de ella podemos extraer. La teoría del clavo que saca otro clavo, la mayoría de
las veces puede llegar a llevarnos a tomar decisiones que nos son para nada
justas. Con el intento de salvar nuestras propias miserias llegamos a sustituir
personas sin valorarlas por lo que son. Malú comprende que ahora le da la mano
a alguien que en realidad ocupa el puesto de alguien a quien perdió por no
comprender las bases del amor. El lamento, el sufrimiento y el tener que vivir
con algo que te hace sentir la peor de las personas.
Mejor momento: “Hoy puedo entender lo que un día no entendí. Mi
libertad fue estar contigo, la tuya fue estar sin mí”
NOTA: 8.5
Tendría que llegar, y no lo digo
por ser el final, sino por ser el tema que sobra descaradamente del disco. Me
resulta tan raro, pega mal al oído porque parece que el compás que adopta la
voz de Malú no compagina en absoluto con la base de guitarra española que se
escucha de fondo. No me aporta nada…
Mejor momento: “Dime que aún me esperas y alsaberlo entenderé que valió
la pena haberme ido por volver”
NOTA: 2.0
PUNTUACIÓN FINAL: 6.91
El cambio radical se puede observar desde el segundo uno. Una voz más
cuidada, una instrumentalización mil veces más elegante y una producción mejor
que en su disco anterior. El salto es más que evidente. Temas bien elegidos,
una voz mejor curtida, más aprovechada y que canta desde la experiencia. Para
muchos es un disco insulso, para mí no… Tiene mucha poesía, mucho matiz entre
líneas que hay que saber degustar… A mí me costó, lo reconozco, pero me niego a
definirlo como el peor disco de Malú, porque es evidente que no lo es.
Justamente he valorado este mismo disco en mi blog, así que te invito a que te pases por él, jeje. Ahora leo tu review y vero que compartimos una opinión similar del disco. A mí me gusta mucho, y no sé por qué fue de los discos más ninguneados en su carrera. Una pena.
ResponderEliminarUn saludo!!!
"Sé lo que es perder días, semanas, meses y años de la vida de uno por un amor que no volverá a ser… No caigáis en esta trampa, ser más valientes que yo, y evitaros ese sufrimiento". ¡Qué gran realidad! Y cuanto me lamento yo también por haber perdido el tiempo de esa manera esperando...Chapeau, Nekane!!! Me ha encantado.
ResponderEliminarCompartimos la misma opinión: "Y si no das más" es el tema de relleno, "Las llamas de mi hoguera" el que sobra...y el resto para mí son muy especiales, con letras muy trabajadas y de las que me hacen pensar...y querer.
Me alegro mucho de encontrar a alguien que opine como yo con respecto a este tema porque... he oído cada cosa... A mí me parece un álbum fantástico...
EliminarLeeré tu review ahora mismo!!!