jueves, 21 de noviembre de 2013

MALÚ - SI



El, hasta ahora último trabajo discográfico de Malú, es conocido por todos como “Sí”, un título que la cantante con el que ha querido expresar positividad y autoafirmación para reflejar el momento dulce profesional y personal que está viviendo.  Poco antes del comienzo de la segunda edición de LA VOZ y con menos de un año transcurrido desde el lanzamiento de Dúal, “Sí” nos regala  temas inéditos compuestos, entre otros, por Armando Ávila, Dani Martín, Pablo López,  Jules Remllano, Airam Etxániz, o Alejandro Ove entre otros. El disco fue grabado y mezclado entre Mayo y Julio de  2013 en los estudios Cosmos de México DF. A día de hoy, y a poco más de un mes de la salida del mismo el día 15 de Octubre, “Sí” ha logrado mantenerse las 5 semanas en lista, en las posiciones más altas y ya ha obtenido el ansiado disco de Platino. ¿Aún no conoces “Sí”? ¡Descúbrelo aquí!

A PRUEBA DE TI

Apertura potente del disco, muy al estilo balada desgarradora perfecta candidata para primer single. A prueba de ti, puede que sea la canción que mejor define ese concepto de autoafirmación y positividad, puesto que nos muestra a una Malú segura y decidida que decide terminar con una relación insustancial, que no provoca absolutamente nada, sólo indiferencia. Ya no hay nada que se pueda hacer o decir porque ya nada tiene sentido, Malú está… “a prueba de ti”.

Mejor momento: “Si te amé, ya no sé… ni tu nombre ya no existes en mi piel, si lloré, no recuerdo como fue.

NOTA: 10

TE VOY A OLVIDAR

Hay momentos en la vida en que debes enfrentarte a la situación que hace que tus lágrimas no encuentren el fin. Las reservas pueden duplicarse si te empeñas en sufrir, pues necesitas tener ese deshago que no hace más que recordarte lo mentecato que estás siendo contigo mismo. Por mucho que nos cueste, hemos de renunciar a aquello que nos mata lentamente y nos vuelve autómatas a la voluntad de otros. Hazte un favor y olvida, anestesia la memoria y convéncete que es lo mejor que te ocurrirá. No le des el gusto de verte sufrir y si tiene que irse, que se vaya pero sin esperar una escena de lamentos y súplicas de segundas oportunidades. Muy bonita balada, con una instrumentación muy romántica y evocadora y una letra simple pero contundente.

Mejor momento: “Te lo juro que aunque duela, y se desangren hoy mis venas, te voy a olvidar, te arrancaré de mi memoria, será en los labios de otras bocas, donde borraré tu historia”

NOTA: 9.5

ME FUI

Otra gran balada nos espera en la tercera estación. Con voz lastimera y algo quebrada y dolorida, Malú reconoce que el amor lentamente fue apagándose porque no sabían seguirse el uno al otro. Con todo, las dudas en cuanto a cuál será su destino más inmediato la perturban y por ello pide perdón. Me emociona el sentimiento, sobre todo en los dos primeros versos del estribillo. Muy bonita, aunque realmente queda deslucida por ser la tercera balada, sin aparentes cambios en la instrumentalización ni la intención vocal.

Mejor momento: “Me fui porque no encontré razones te juro que a muerte lo intenté pero alcanzarte me es imposible, no me dijiste como volver”

NOTA: 10

DESAPARECER

Dani Martín nos regala esta canción, una joyita que bien me recuerda, sobre todo en el estribillo, a la Malú de la época “Cambiarás”. Nuevamente nos enfrentamos a una ruptura en la que damos el paso, porque la exasperación nos ha devuelto las ganas de ser dueños de nosotros mismos, de buscar una autonomía que nos hizo desaparecer del mapa… Ahora buscamos esfumarnos en la bruma y comenzar de nuevo, en otro lugar, aunque las lágrimas se atraganten en el gaznate y se revuelva en el alma.

Mejor momento: “He salido a caminar por fin, y ahora nadie me acompaña. He salido de dentro de ti, y no echo nada en falta”

NOTA: 10

QUE MÁS ME DA

Subimos el ritmo, gracias a Dios, en el punto medio del disco. Se trasluce el espíritu de “Guerra Fría”, aunque un poco más templado, en este tema que sabe a rock gracias a esas guitarras eléctricas que cortan la pana. Las promesas siempre las has roto, entonces, si ahora te marchas, si no miras atrás, si me dejas tirada como una colilla… ¿Qué más me da? La resignación y quizás cierto resquemor de indiferencia es lo que se respira en este tema, que nos ayuda a oxigenar y rememorar tiempos pasados.

Mejor momento: “¿Y qué más me da si te marchas, si dejas mi vida?

NOTA: 9.5

ÁNGEL CAÍDO

Delicadeza, alma rota, y pena… muchísima pena… Pablo López borda un tema entretejiendo palabras que ilustran una situación muy cotidiana y triste. La excusa del “no eres tú soy yo” para romper un vínculo, para disfrazar las constantes infidelidades. “Ángel caído” es una ilusión que se quiebra, es un puñal por la espalda, es la voz de la resignación. Uno de los mejores temas del disco, indiscutiblemente.

Mejor momento: “Todo lo que termina empieza en otra parte, tal voz hoy nazca un ángel por el que ayer murió. No quiero entretenerte, que la pena no revive, lo que el tiempo ha destrozado. Corre y déjame llorar. Que sin pensármelo voy a partirla las alas, voy a pisar el suelo, a andar por este mundo sin color”

NOTA: 10

DESHAZTE DE MÍ

Esta canción me parece la más pasional de todo el disco. Fue la que primero me deslumbró del disco cuando fue presentado y sigue siendo la que más me gusta, porque la paciencia tiene un límite y por insospechados que parezcan siempre están ahí para recordarle a nuestra dignidad que no siempre podemos pasar por el aro. Me encanta la forma de dar el golpe sobre la mesa, de deshacerse de ese cáncer que le recorre la piel por las noches mientras le destruye el alma. Son tantas las relaciones tóxicas que hay ahí afuera que esta canción debería ser abanderada por todas ellas. “Deshazte de mí” es lo mejor de lo mejor.

Mejor momento: “Debería caerme rendida a la luz de tus velas, postrarme ante ti, pero tengo la extraña manía de no permitir que me hablen así”

NOTA: 10

NI UN PASO ATRÁS

Volvemos a la temática recurrente del disco, con una canción que rompe con la clásica balada para transformarse de medio tiempo, con tintes rockeros como lo fuera “Qué más me da”. Potente estribillo y letra contundente. Una relación que se rompe, no hay nada que hacer y no intentes convencerme porque ya ni cenizas quedan de lo que fuimos. Ahora soy otra y quiero seguir siéndolo lejos de ti…

Mejor momento: “Esta triste decepción me arrastró donde viven mis lágrimas, ya he borrado tantas huellas de amor, de tu amor, de mi error, de lo que construimos los dos”

NOTA: 10

LO MISMO QUE YO

¿Qué necesitamos para despertar? ¿Qué tiene que suceder para darnos cuenta de lo que hay y quitarnos la venda de los ojos? Siempre se ha dicho que en cuestión de dos uno siempre da más que el otro, pero… ¿Es posible ser la única parte de la pareja que aporte algo? Del mismo modo que de un salto no podemos tocar la luna, la situación se vuelve insostenible cuando te entregas sin medida a alguien que ni se molesta en valorarlo. Por eso, tal y como hace Malú, lo mejor es poner distancia y decir adiós. Una balada bonita, pero que no termina de alcanzar el climax, ese éxtasis que otros temas consiguen. Sin embargo, es genial.

Mejor momento: “La razón terminó por derrotar al corazón que se niega a continuar. La tentación fue muy cruel y te alcanzó, y fue mi error no aceptar lo que pasó”

NOTA: 9.0

OJALÁ

Casi dando el cierre al disco, nos sorprende una canción que contiene la frase más dura de decir y de escuchar, de esas que tanto me gustan a mí, que pueda haberse escuchado en los 40 minutos que llevamos escuchados. Con una temática repetida y una instrumentalización muy parecida al resto de temas, “Ojalá” pasa un tanto desapercibida. Me encanta, pero está demasiado enmascarada entre las demás.

Mejor momento: “Ojalá que no me extrañes que yo no te extraño a ti”

NOTA: 9.0

DESPARECER (VERSIÓN ACÚSTICA)

Versión acústica de la canción antes comentada. Como ocurrió con “Ni un minuto más”, me parece una gran versión, pero que lo único que hace es llenar un espacio que perfectamente podría haber ocupado un tema inédito, que quizás le hubiera aportado riqueza al proyecto. Prescindible… totalmente, aunque sea preciosa.

NOTA: 9.0

TE VOY A OLVIDAR (VERSIÓN ACÚSTICA)

Como ocurría con la canción anterior, esta es una versión acústica de un tema que ya existía en el disco "Te voy a olvidar". Personalmente, aunque esta suene más íntima, su desnudez me resulta insuficiente. Me gusta más con una instrumentalización más sonora y potente. Extraño muchos instrumentos.

NOTA: 9.0

PUNTUACIÓN FINAL: 9.58

El problema que tiene este disco, es que a pesar de estar cargado de temas sobresalientes, en su conjunto no destaca prácticamente ninguna, a no ser que prestes mucha, mucha atención, porque casi todas suenan igual y hablan de lo mismo (Malú se da cuenta de que no funcionan las cosas y pone pies en polvorosa sin permitir que la puerta vuelva a abrirse). Por mucho que se llame “Sí”, no debemos pensar que es un álbum positivo en el sentido más estricto de la palabra, sino que es un paso adelante hacia la evolución de una persona que ha sufrido un desengaño, que se ha descubierto y que trata de luchar contra sus demonios para volver a reconciliarse con el amor y la vida. En resumidas cuentas, los temas son todos notables y sobresalientes, pero el planteamiento lo desluce mucho y al final, encontramos un disco un tanto plano. 


12 comentarios:

  1. Me duele ese 9.0 a Qué más me da jajaja ;) Muy buena review

    ResponderEliminar
  2. 9,59?? jaja. A mí el disco no me ha matado...No sé...Creo que Malú se ha acomodado en el estilo de baladas corta-venas y ya no hay quien la saque de ahí...Echo de menos la que arriesgaba y hacía discos variados. Este "Sí" es muy lento e igual. Como bien dices, si escuchas cada tema por separado te gustan, pero la sensación de escucharlo de un tirón te deja con ganas de más, como que faltan más canciones y diferentes. Para mí, el peor disco de Malú en mucho tiempo..."Malú", "Desafío", "Vive" y "Guerra fría" fueron discazos...éste ya no.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ays Alfonso... en verdad ese 9.5 es una media de las canciones valoradas por separado, pero...en realidad el disco tampoco es que me mate a mí tampoco. Son todo canciones muy buenas pero al final queda muy lineal... Ya te digo, es la media que ha salido porque he analizado las canciones por separado, y en si los temas malos no son...

      Eliminar
    2. Es posible que modifique alguna nota más adelante... es cierto que parecen algo infladas...

      Eliminar
    3. Es que es lo que tú dices, por separado la puntuas alto porque en sí la canción está bien, pero el disco en conjunto no es para tanto. ¿A qué tú también piensas que todos los discos que te he dicho son mejores que éste?

      Eliminar
    4. Que Desafío no sé... pero que el resto son mejores eso seguro... "Malú", "Vive" y "Guerra Fría" tienen mucha magia...

      Eliminar
  3. Antes que nada, enhorabuena por tus reviews Nekane, me encanta cuando me encuentro tus opiniones sobre discos que conozco ;)
    Sobre esta crítica en concreto, muy de acuerdo. Para mí Ángel Caido también es, si no la mejor, una de las mejores canciones de este Sí que, efectivamente, tiene canciones muy buenas pero que, desgraciadamente, en conjunto quedan un poco sosas al estar casi todas cortadas por el mismo patrón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Rubén!
      Una alegría verte por aquí!!
      Me alegro de que te haya gustado la review. La verdad, es que creo que es la opinión general sobre "Sí"... :)
      Un placer leerte!

      Eliminar