domingo, 10 de noviembre de 2013

MALÚ - POR UNA VEZ



El 3 de Febrero de 2004, Malú ofrece uno de los conciertos más importantes de su vida en la sala Pachá de Madrid. Frente a centenares de personas, cantó 18 canciones que fueron cuidadosamente seleccionadas con un propósito final…  Ser grabado y lanzado al mercado como el primer CD – DVD de la cantante en directo. Entre las canciones más conocidas podemos encontrar éxitos como “Sin ti todo anda mal”, “Aprendiz”, “Enamorada”, “No me extraña nada”… a la vez que 6 temas inéditos o versionados de otros artistas (Al Alba y Corazón Partío). Sólo hubo que esperar hasta el 19 de Abril de 2004 para disfrutarlo. Conozcamos las 4 canciones inéditas

JUGAR CON FUEGO

El concierto no podría abrirse de otra manera. Con el tono muy subido, caldeando el ambiente, Malú juega con fuego, tanto que casi se quema, de hecho es lo que quiere. Siguiendo la estela de “Ven a pervertirme” o “Ahora”, “Jugar con fuego” recoge esa misma necesidad y se vuelve incluso más tosca y vulgar. Un buen tema para comenzar, desde luego…

Mejor momento: “Es jugar con fuego el volverte a ver, es romper el hielo piel  a piel, es pedir veneno para beber”

NOTA: 9.0

MALAS TENTACIONES

Jamás había escuchado esta canción, y la verdad es que al igual que la anterior está muy bien, y quizás la valorara mejor en un disco de estudio, pero… “lo cortés no quita lo valiente”, ¿no? Muy pop, alejada de la balada, “Malas tentaciones” viene a ser una puerta que se ha abierto para declarar que se cierra para siempre, que lleva tiempo con el candado oxidado porque nunca se han tenido intenciones de volver. La vida siguió y tú no supiste superarlo… problema tuyo.

Mejor momento: “Cuántas veces me mordí la lengua por amor, cuántas veces quise irme pero me faltó valor, la decisión… No sabías más que herirme”

NOTA: 8.5

BAILA

La reminiscencia árabe que despuntaba en “Otra Piel” se ve arrastrada también a este disco con este tema. No puedo decir que sea un tema magnífico, tampoco que sea una patata, por supuesto que no… pero no me gusta demasiado (y mucho menos si veo el video) Se pueden hacer muchísimas interpretaciones de esta canción, pero es que la que se me ocurre es tan grotesca que me da hasta vértigo que se haya cantado en un escenario. La historia de una mujer que es aceptada en un barco, y que por un puñado de monedas se vende al “capitán” que finalmente se enamora de ella, ¿Y el consejo de Malú es que lo soporte hasta que llegue su momento de escapar? Espero estar equivocada, porque si es así, nunca más volveré a reproducir esta canción…

Mejor momento: (IRONÍA) “La mano ruda que tocaba tu piel en aquél rincón, mientras reía aquél hombre cruel rompiéndote el corazón… Baila, deja que te pasen los dolores, Baila…”

NOTA: 5.0

POR UNA VEZ

Uno de los mejores temas de Malú. Increíblemente desgarrador, cantado desde las entrañas en carne viva, con el dolor a flor de piel y la incomprensión golpeando cada vez más fuerte. Es duro enfrentar a la persona que amas, pidiéndole explicaciones de porqué no te quiere más, las causas reales de que quiera alejarse, retar a su osadía para mirarte a los ojos y decirte “no te quiero”. Muy a la altura de sus grandes baladas hasta la fecha. Impresionante.

Mejor momento: Por una vez dime a la cara que ya no quieres volverme a ver, que te cansaste de estar a mi lado. Por una vez que necesito de nuevo oirlo, que no puedo entender, que tantas cosas que hemos vivido se vayan todas de una vez, que en el amor nada es eterno, que eso ya lo sé…”

NOTA: 10 




4 comentarios:

  1. Tras no comprarme en su momento "Otra piel", éste fue el disco que me hizo volver a fijarme en Malú, y me gustó tanto que me compré ya el anterior para completar la discografía, y pude por fin verla en concierto, algo que aún no había tenido oportunidad. Me sorprendió que cantara tan bien en directo y toda esa fuerza y entrega que derrocha, y saber eso se lo debo a este disco. Este es de los cds que más habré escuchado en mi vida. Eso sí, los temas inéditos me parecieron descartes...Sólo se libra "Por una vez", que es un temazo, "Jugar con fiego" y "Malas tentaciones" no están mal, pero no son nada del otro mundo (mejor el segundo), y "Baila"...no la soporto, es que ya ni recuerdo cómo era esa canción porque siempre la pasaba jaja. El rsto del concierto sublime, y "Sin tí todo anda mal" y "Duele" ganaban muchísimo, qué voz!!

    Este seguro que lo comento más adelante en mi blog. Por cierto, te digo que ha sido muy buena idea hacérmelo, me despeja y anima hacerlo en los ratos muertos que tengo en el trabajo, y hasta me engancha. Espero que te guste, como a mí me gusta el tuyo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te dije que era una grandisima terapia!! Sí que me encanta!!!

      Pues yo las actuaciones que he visto de Malú en directo... no creas que me han convencido demasiado... No me gusta mucho como se mueve, la veo como forzada y ortopédica.... jajaja

      Eliminar
    2. Bueno...hablaba de su voz en directo y como se mejoraron temas como "Sin tí todo anda mal", que ganan en voz y en fuerza, pero es cierto que a mí no me gusta como se mueve....lleva 15 años haciendo los mismos gestos y moviéndose igual con todos los temas...yo por eso ya dejé de ir a verla hace unos años, creo que te lo comenté...

      Impaciente por leer la crónica de "Malú", uno de sus mejores discos (para mí ese y "Cambiarás")

      Eliminar
    3. Pues espero poder hacer la crítica esta misma noche!!

      Eliminar