domingo, 10 de noviembre de 2013

MALÚ - OTRA PIEL


Malú se monta en un avión y vuela hasta Miami, Estados Unidos, a grabar el que será su cuarto disco de estudio, “Otra piel”. El resultado final vio la luz el 30 de Junio de 2003 bajo una gran expectación. Luego del éxito de su anterior disco, y de haber experimentado en él nuevos sonidos como comprobamos en “Toda” o “Ven a pervertirme”, Malú decide romper con la costumbre de lanzar una balada como primer single para destapar su parte más luchadora y atrevida con “No me extraña nada”. Si bien el disco no tuvo la promoción deseada, en su proceso de elaboración no se escatimaron detalles. Las colaboraciones de grandes como David de María o Antonio Orozco dejaron su impronta en la carrera de la cantante.  Sin embargo, los fondos parecieron no llegar a más cuando de lanzar singles se trataba, y “Otra Piel” no estuvo acompañado de ningún videoclip en toda su andadura. Con todo, casi alcanza el disco de platino y se mantuvo durante 18 semanas en lista.

NO ME EXTRAÑA NADA

Un inicio brillante y prometedor con ese toque flamenco andalusí, tan impregnado de la influencia árabe. Poco a poco, las guitarras eléctricas integran un sonido más moderno, más popero, aunque sin abandonar ese sabor oriental en la base. Nada más abrir la puerta, detrás de esta instrumentalización, nos encontramos a una Malú dolida y más que resignada, convencida y para nada sorprendida por ser abandonada cual perro apaleado, aunque esta vez los golpes no duelen porque ni siquiera tocan la piel, no se sienten porque dejaron de existir esas manos hace siglos. Una ruptura que no duele, una distancia que se agradece.  Un tema pop que funciona, pero que tiene un estribillo un tanto cargante con tanta repetición y al que le falta algo de fuerza y un par de vueltas a la letra para cargarla de personalidad.

Mejor momento: (La instrumentalización)

NOTA: 7.5

ENAMORADA

El momento esperado por todos, la balada corta-venas. Supongo que es la primera, y hasta el momento última vez, que digo que una canción de David de María me gusta, y también supongo que todo es porque la canta Malú con un gusto exquisito. No es la primera vez que escucho una canción que verse sobre ese amor que no se olvida y que aún encontramos en los brazos y besos de nuestra nueva pareja (LODVG Cuantos cuentos cuento), pero es otra perspectiva y también bien válida. El sentimiento que ella le imprime le da a la canción una luz impresionante. Es el tema que deslumbra y eclipsa al resto de baladas del disco.

Mejor momento: “Enamorada, aunque haya otro que me encienda el alma, será el secreto que llevo tan dentro, que en el fondo me desnuda la verdad”

NOTA: 8.5

COMO UN ÁNGEL

Definitivamente Arabia se instala aunque de una forma diferente, como un elemento transitorio, y otra vez se convierte en el gran atractivo de la canción. Nunca conseguí que este tema me gustara. No es desagradable al oído pero es que no me llena para nada. La historia de cómo se forja y fortalece una relación…

Mejor momento: “Manantiales de vanidad y un puñado de ilusiones. Dos latidos por desnudar que desaten emociones”

NOTA: 6.0

INEVITABLE

Pop. Pop. Y más pop. ¡Y qué pop! Me encanta desde principio a fin. Un genial tercer single que pasó sin pena ni gloria (cosa que jamás entenderé). No sé si me vuelvo un poco loca si digo que me recuerda un poco al sonido del pop británico de la época. Sea como fuere definitivamente se trata de una instrumentalización que caracteriza lo impactante de sentir que, una vez te has deshecho de aquello que te hacía daño, te das cuenta de que te hace falta, que eres adicta a ese veneno que te hacía desaparecer como persona. Un gran tema. (Lo único que no me gusta es que al final Malú diga tan claro y contundente… “Me hases falta tú)

Mejor momento: “Vuelvo a ser yo, siento otra vez que vivo, y me conecto al polo positivo. Hoy me siento libre como nunca… Inevitable, inevitable, inevitablemente me haces falta tú”

NOTA: 7.0

LA LEY DE LOS HOMBRES

Pasión flamenca para esos amores prohibidos que se encuentran bajo la luz de la luna. Las tragaderas del amor no conocen límite y por eso, cuando amamos hacemos lo que siempre juramos jamás hacer… ser la otra y callar. ¿Y cómo controlar todo lo que pasa por dentro? La culpabilidad, el goce, la inquisidora moral y el amor prepotente se baten en una lucha encarnizada en “La ley de los hombres”

Mejor momento: “No entiendo al corazón cuando se desboca, la fuerza del amor es un arrebato entre las sombras, un deseo que nos devora”

NOTA: 6.0

OTRA PIEL

La balada más intimista del disco, probablemente. Voz, guitarra española y violines… nada más, así es la canción que da título a este trabajo. “Otra piel” viene a ser la resignación ante un amor que dejó de latir por sí mismo, que hay que reconocer que murió y atisbar esos aires nuevos que vendrán y nos darán la vuelta a la vida nuevamente. La cara B de la extinción de un vínculo siempre es la puerta abierta a otra mano que agarrar.

Mejor momento: “Y encontraré otra vez la luna nueva de mis noches y volaré a un espacio donde no recordaré tu frialdad… encontraré un modo de anidar otra vez”

NOTA: 8.0


Muy al estilo “Enamorada”, “” irrumpe entre desgarro y desgarro de los estribillos que bien contrasta con la delicadeza del resto de la canción. Un tema muy recurrente en la discografía de Malú, ese remover de recuerdos anclados que no te permiten avanzar. Una balada casi perfecta, sino fuera porque creo que le falta algo de fuerza instrumentalmente hablando, pues parece quedar relegada a un segundo o tercer plano, imperando por sobre todas las cosas la voz de Malú. 

Mejor momento: “Soy como un suspiro que se escapa en tu aliento, soy un alma libre con miedo a perderte y… tú y enloquezco, tú, porque muero, tú mi deseo, clavado en el corazón“

NOTA: 7.5

TE AMO POR ESO

Un tema castizo, con cierto regustillo en ocasiones a canción latin, que en ocasiones me recuerda a la tinerfeña Rosana. Un tema correcto, de esos que te resultan agradables al escucharlas pero que sabes no es una canción imprescindible del disco. Porque los motivos para amar… siempre sobran…  

Mejor momento: “Porque cuando estoy en ti me pierdo, me hago nada”

NOTA: 6.0

HECHICERA

¡Mi canción favorita! La que marca la diferencia, la que te embauca cual hechizo y que habría sido el primer single del disco si no fuera porque Marcos Llunas se adelantó lanzando un single de mismo título. Un tema divertido, bailable, apasionado a más no poder, multicultural y cargado de magia. Me enamoré de “Hechicera” desde la primera vez que la escuché y desde entonces intento convertirme en bruja para Hechizar al amor que ansío cantando su estribillo…

Mejor momento: “La estrofas en Árabe”

NOTA: 8.5

VUELVO A ÉL

Y de una fiesta árabe a las pistas de baile del centro de Europa. Volvemos al pop más internacional, en una canción sexy, con ritmo, donde las pasiones y el deseo afloran tras el encantamiento del mismísimo diablo. La perdición hecha canción. Un tema más que interesante y muy desaprovechado… podría haber sido un gran single de cierre de temporada. (Me sobra el final)

Mejor momento: “Hoy la razón me traicionó, no puedo apartar mi cuerpo de sus manos”

NOTA: 7.5                                                                           

AHORA

El deseo llama con urgencia a la puerta de nuestra piel y, siguiendo la estela sexual de su tema anterior, Malú invita a pasarlo bien entre sábanas, revolcones por el suelo o posturas imposibles... a que, en definitiva, sus instintos se desenvuelvan en su propio lenguaje. Quizás como single hubiera funcionado, pero entiendo que por su componente fogoso fuera denostado a ser una canción más del disco (injusto pero…)

Mejor momento: “Ahora, el reloj marca en tu piel la hora justa del placer ponle ya la guinda al pastel y ámame”

NOTA: 9.0

DEVUÉLVEME LA VIDA

El primer dueto de Malú de su carrera por el momento, más adelante veremos que no será el último… Una preciosa canción compuesta por Antonio Orozco que dio el pelotazo del siglo. Por muchos meses fue la canción más escuchada en las radios, y hoy por hoy, un tema casi imposible de olvidar. Cuando recomponerse tras una ruptura y el perdón se pide con retraso, todo duele, todo se pierde, todo gana más y más valor.

Mejor momento: “Yo no volveré a quererte de nuevo a escondidas, no intentaré convertir mi futuro en tu hiel”

NOTA: 8.5

PUNTUACIÓN FINAL: 7.25
Por mucho tiempo tuve este disco oculto en un cajón, tarde en comprármelo porque no me llamaba, porque sentía que me faltaba la Malú que me gustaba (quizás, porque mi error fue comprarme el siguiente disco “Malú” (2005) el primero), pero claudico y me posiciono a favor de esta otra faceta. Hermosas baladas, canciones con ritmo, historia atractiva, poco relleno y tan solo un tema que no me convence demasiado. Quizás haya sido demasiado castigado, también por su mala y escasa promoción. Sea como fuere, se advierte un cambio en esta Malú, que supondrá el punto de partida del encumbramiento de su carrera. Con todo, no puede negarse, que tiene mala vejez.



Quiero aprovechar para invitaros a todos a conocer mi blog sobre teatro, cine y televisión...

elmundotraseltelon.blogspot.com.es 

4 comentarios:

  1. Estaba impaciente por leer tu crítica sobre este disco! Sabes? Es el único disco de Malú que no me compré en su momento, y que esperé hasta después de sacar el directo "Por una vez" para tenerlo. Tampoco me llamaba "No me extraña nada", ni "Como un ángel", ni demasiado "Enamorada" (los temas que recuerdo haber escuchado antes de comprarlo). Una vez que lo tuve, sí que me gustó!! Me parece otro de sus trabajazos poco valorados, y de la Malú que experimentaba con su voz y hacía discos variados (ya no). Este disco puede parecer "raro" a los que conocieron su tarayectoria hace poco, pero no deja de ser un discazo.

    Nekane, qué de fotos que no había visto hasta ahora! Como te lo curras! Una muy buena crónica, como siempre, y de nuevo con una opinión muy similar a la mía.
    Visitaré tu nuevo blog.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo que nos ha pasado con este disco le ha pasado a muchisima gente... Y la verdad es que no sé muy bien por qué... A mí me chocó que eligiera un tema como "No me extraña nada" y no un "Enamorada" como era de esperar. Quizás fue por eso...

      Me alegro de que te guste el aporte gráfico, la verdad es que cuesta mucho encontrarlo a veces... Mañana será la review de mi reportaje favorito... Mi disco favorito... "Malú"

      Eliminar
  2. Ya sabes que a mí este disco de Malú me encanta. Es probable que mañana llegue la crítica si me da tiempo por la mañana. Si no la escribiré en el tren el martes y la publicaré por la noche al llegar. Mi favorita es Hechicera también. Me encanta el discooo jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha llegado a gustar, pero no a encantar...

      Eso sí... Hechicera me flipa...

      Eliminar