lunes, 11 de noviembre de 2013

MALÚ - MALÚ


El sexto album de la cantante madrileña, quinto de estudio, “Malú” (álbum homónimo quizás con ser un trabajo muy personal e íntimo) llegó cuando apenas contaba con 22 años de edad en 2005, más concretamente el 18 de Abril. En esta ocasión las maletas solo viajaron por Europa, exactamente a Londres, donde grabó parte de su disco, mientras que la otra se quedó en Madrid. 42 minutos de extraordinaria música nos brinda este disco, diferente al resto, con un sabor a madurez y elegancia y predominantemente baladístico en sus 11 canciones. Ingresando directamente en el número 2 de la lista de AFYVE, se mantuvo 37 semanas en lista y logró vender más de 100.000 copias del mismo. Volviendo a sus orígenes, esta vez se decantó por otra gran balada para iniciar esta nueva andadura… DILES, canción… que marcaría mi vida.

TE CONOZCO DESDE SIEMPRE

Sí, es posible que no sepas quien soy, pero yo te conozco de toda la vida aún no habiéndote visto jamás. Eres un completamente desconocido y ya me confieso perdidamente enamorada de ti, porque el corazón me grita que eres tú, que en el libro de mi destino tu nombre está escrito como el correcto, el que compartirá mi vida. Puedes confiar en mí o no, pero la vida nos ha dado la oportunidad. Preciosa  balada, romántica, potente y pasional para comenzar. ¡Maravillosa!

Mejor momento: “Te conozco desde siempre, tú ya estabas en mi alma, tú ya estabas en mi mente… te conozco desde siempre y es por eso que me cuesta controlar tanta locura…”

NOTA: 10

DILES

“Diles” es mi patada en el estómago, el reflejo que durante mucho tiempo vi de mí en el espejo, cuando sentía que debía ocultarme, que nada estaba bien, que nadie lo aceptaría. “Diles” es el grito que quería dar y no dí, el que me callé y que por fín logré ahogar. Ese amor murió, pero su recuerdo sigue en mí tatuado en esta canción. El single que catapultó a Malú a otro nivel. Vocalmente perfecto (adoro esa introducción casi árabe, y los “Diles” de los estribillos), intenso a más no poder, extasiante y lastimoso, pero brillante…

Mejor momento: “Diles que nuestro amor será infinitamente eterno, que cuando me besas el mundo calla en su silencio, entre huracanes de pasión sin límites, diles que vivo y muero para darte amor. Diles…”

NOTA: 10

ERES EL AGUA

Cambiamos de ritmo, abandonamos la balada para aterrizar en un medio-tiempo completamente devoto. Precioso tema de lo que una persona puede llegar a convertirse, en el eje de todo, la brújula que si pierdes supone el final de tu cordura. “Eres el agua” es uno de los temas más románticos y rítmicos de todo el cd. Precioso tema.

Mejor momento: “Digo tu nombre, me hago gigante”

NOTA: 10

SABES BIEN

Otro de esos momentos que te dejan sin habla llega en esta canción. Es difícil que alguien pueda equipararla a “Diles” o “Te conozco desde siempre”, sin embargo, tiene tanto que ofrecer… En su sencillez, su candidez se encuentra la magia. Una balada cotidiana, de esas que parece que se cantan en el sofá de tu casa mientras te abrazan y te están susurrando al oído que te aman como jamás amaron a nadie. “Sabes bien” es la explosión del romanticismo y la fiesta del corazón.

Mejor momento: “Se ha declarado mi pasión como un volcán, hoy tengo ganas de volverte a devorar, algo me frena, y es saber que no habrá más, quizás me mienta hoy necesito navegar”

NOTA: 9.0

FRÁGILES

Llega el momento de pensar en nosotros mismos, de reflexionar sobre lo que es el ser humano, cuales son sus virtudes y sus debilidades. La palabra “Soledad” nos asusta, el término “Olvido” nos vuelve inmensamente vulnerables, y caer en sus obsesiones puede destruirnos. Bonita balada con impoluto estribillo.

Mejor momento: “Tan frágiles, viviendo al límite, un puñado de heridas y sueños eternos, palabras, promesas sin fe…”

NOTA: 8.5

HÁBLAME

Una de las canciones con más aroma a coplilla, en su intención al menos, nos invade el corazón en el ecuador del disco. Un poco como ocurriera con “Eres el agua” Malú se confiesa inútil ante la ausencia de la persona a la que ama, y es que lo único que a ella la alimenta el alma son las palabras que salgan de su boca. Ante la confusión de su mente busca respuestas en su voz, voz que ruega porque no desaparezca, no vaya a ser que deje de existir. Preciosa de cabo a rabo y un estribillo maravilloso.

Mejor momento: “Háblame, háblame en voz baja a ver si se aparta el aire y me rozas con tu cara”

NOTA: 8.5

AMOR DE HIELO Y SAL

Y entonces nos encontramos con una canción que encandila desde el primer momento, que te atrapa, no te suelta y te hace testigo de lo imposible y lo certero, y es que los amores que vienen y van son difíciles de definir. Sentirse adicto a una piel, a unos latidos, pero no querer renunciar a la independencia, no querer ser dos más que por unos minutos. Amantes de ocasión que tan pronto como te destruye el corazón y te convierte en la esclava de la soledad, te encumbra a lo más alto del climax convenciéndote de que lo amargo también puede ser inmensamente dulce.

Mejor momento: “Lo nuestro es un dilema y no quiero escapar”

NOTA: 9.0

Y SIGO PREGUNTÁNDOME

¡Qué grande! ¡Cómo me gusta! ¡Cómo disfruto escuchándola! El sentimiento que destila cada palabra me estremece de tal manera que sólo quiero vivir dentro de la canción. ¿Cómo si éramos tan felices pudimos quedarnos en nada? ¿Cómo el olvido a decidido darme la espalda y estirar mi sufrimiento? ¿Por qué no quiero renunciar a ti? Una de las canciones más desgarradoras que haya escuchado de Malú… Una auténtica obra de arte.

Mejor momento: “Y el tiempo es cruel conmigo porque quiso detener, el ciclo de agonía que pasé por nuestro amor, y nos estiró en aquellos años de alegría… Y sigo preguntándome, como tras nuestros momentos no nos han quedado restos por tu parte de esos besos”

NOTA: 10

LO QUE NO SABES

Se me va empañando la mirada mientras escucho esta canción. ¡Es tan dura! “Lo que no sabes” es la joya escondida, que aparentemente no dice nada y dice mucho más de lo que cualquier otro tema de Malú me haya aportado. Jamás he vivido esta experiencia, y espero no pasar por ello, pues debe ser inmensamente duro conocer la verdad, callártela y aún así seguir sonriendo. Cuando el amor se ha destruido por un engaño… no queda nada, nada excepto dolor, ni siquiera hay sitio para el rencor…

Mejor momento: “Lo que no sabes es que conozco la razón de tus retrasos y es que te he visto ser feliz en otros brazos”

NOTA: 10

SOBRELLEVÉ

Y el broche final viene precedido por un quejío flamenco precioso. La supervivencia tras lo que se termina, la forma que cada uno tiene de llevar las cosas. Un canto que Malú le dedica a su abuelo, que se fue y dejó un inmenso vacío. ¿Cómo reponerse? ¿Cómo hacerle frente al luto? Aprender a vivir sin alguien a quien hemos querido y ya no está ni estará… Dura, muy dura, pero hermosa… muy hermosa.

Mejor momento: “No sé que pudo haber en tu mente que ni siquiera fuiste a despedirte de mí, con lo que di yo por nuestros “te quieros” si eras mi fantasía la que ahora perdí”

NOTA: 7.5

PERDIDA

La guinda del pastel es esta simple canción, muy intimista y algo incomprendida, incluso por mí misma. Es bonita, pero algo nunca me convenció del todo. Historia desgarradora, como todas las que surgen del desamor, de la cara A y la cara B… de quien se va y de quien se queda, de quien avanza y de quien se regodea en sus lágrimas…

Mejor momento: “Perdida otra vez, perdida por amar”

NOTA: 6.5

PUNTUACIÓN FINAL: 9.00
El primer disco que me compré de Malú al día siguiente de escuchar “Diles”. Me urgía tenerlo  y no me equivoque. De principio a fin no me deja indiferente y se me hace bastante corto. Es increíble todo lo que de un puñado de canciones se puede extraer. Pasar por diversas emociones al escucharlo es inevitable. Un grandísimo salto adelante en su carrera. Uno de mis discos predilectos. Siempre… “Malú”…



8 comentarios:

  1. Qué maravilla de disco!! Como te dije, es también de mis preferidos de ella. Llegó en un momento en que lo escuchaba mucho mucho; ahora lo tengo más olvidado, pero aún así me parece de sus mejores trabajos. Un 9,63...jeje, está bien. Yo le di un 8,5...pero es que los discos de Malú no me parecen de más de 9 jeje.

    Saludos!!! a ver qué opinas ahora de "Desafío"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es en este disco donde se encuentra mi canción favorita de Malú... (Muy reñida con otra de Guerra Fría)

      Eliminar
    2. Es "Diles" entonces, no? jaja. Para mí es un tema muy importante y clave en la carrera de Malú, es el comienzo de una nueva etapa.

      Eliminar
    3. No!!! Es... "Lo que no sabes"... Diles es mi segunda favorita del disco.

      Eliminar
    4. "Lo que no sabes" es mi favorita también de este disco!! Te lo prometo! Se me eriza la piel sólo con el comienzo al oirla decir "Vida mía..."

      Eliminar
    5. Ves?????? Del extremo al extremo... Yo amo "Lo que no sabes" y tú también... Yo amo "No voy a cambiar" y tú la odias jajajaja

      Eliminar
  2. Buena crítica Nekane!! Como siempre por otra parte! No acerté ni a la de 3 tu favorita! jajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaaj... es cierto!!!! No sé como no caiste en que era mi favorita!!

      Eliminar