sábado, 16 de noviembre de 2013

MALÚ - GUERRA FRÍA


Es en el año 2010, más concretamente el 12 Noviembre del 2010. Cuando Malú se decide a lanzar al mercado el que será su octavo álbum de estudio bajo el título de “Guerra Fría”. Muchas serán las sorpresas que nos depara este LP, entre ellos, la propia presencia de Malú rubricando la composición de 5 de los temas que lo componen. Junto a ella, otros grandes de la composición como David Sebastián, Esmeranda Grao, Rafael Vergara,Antonio Rayo, Armando Ávila, Ángel Reyero, Leonel García, David Santiesteban, Jules Ramllano… entre otros, y la especial colaboración de su amigo Melendi. Perfilado en el pop y con sucintos toques rockeros, las 12 nuevas canciones, 13 si contamos la versión  de “Ni un segundo”, nos cuentan historias de lo más potentes, todas ellas engarzadas única y exclusivamente en la voz de Malú. Su éxito fue tal, que poco más de un año después Malú reedito el disco bajo el título de “Íntima Guerra Fría” en la que se añadió una canción inédita y versiones en directo y maquetas del resto de los temas. El disco debutó en el número 1 luego de la promoción de su primer single “Blanco y negro” y se mantuvo 95 semanas en lista, logrando alcanzar entre 2010 y 2011 el disco de platino.

VOY A QUEMARLO TODO

La canción más cañera del disco abre lentamente, con unas guitarras eléctricas marcando carácter para dejar paso a la serenidad ante la verdad que duele para terminar pariendo un estribillo tremendamente crudo y visceral. Quemar siempre ha sido sinónimo de purificar, y eso es lo que hace Malú con esta canción, oxigenar sus emociones y darle rienda suelta al olvido, al destierro eterno de quien jamás la supo valorar.

Mejor momento: “Tú… carne de olvido”

NOTA: 10

AHORA TÚ

Hay personas que han sufrido tremendos desengaños a nivel emocional. Cuando la decepción se convierte en una constante, consciente o inconscientemente construimos un muro a nuestro alrededor, para defendernos, para aislarlos del dolor… pero también de la felicidad. Preferimos vivir congelados en el tiempo, seguros y sin riesgos. Pero de pronto, un día llega quien golpea el muro y lo resquebraja. Poco a poco las piedras se precipitan al vacío y nos dejan el alma desnuda. En esta canción de soniquete medieval, como de cuento de hadas y con estribillo fascinantemente impactante, es resultado de la sorpresa, de las ruinas del muro y la apertura al mundo, al dolor… pero también… al amor.

Mejor momento: “Dicen que se sabe si el amor es verdadero, cuando duele como dientes en el alma”

NOTA: 9.0

QUIÉN

Temo a esta canción, a las reacciones que en mi genera, a las ganas de llorar que se atoran en mi garganta y me dejan sin aliento. El tiempo pasa, con ello la evolución, la transformaciones de lo que vivimos y de lo que viven las personas que queremos. Pero… ¿Cómo tragarnos ese momento en que las cosas cambian y ya no somos tan importantes? ¿Cómo aceptar que alguien ocupe ese lugar privilegiado que antes ocupábamos nosotros? “Quien” mantiene el sonido de “Voy a quemarlo todo”, un medio tiempo a medio camino entre el pop y el rock, simplemente genial.

Mejor momento: “Y aunque ya te había olvidado sé muy bien que lo peor aún no ha llegado… Dime quién, quién borrará las caricias que te hice alguna vez, quién me curará los besos que dejaste en mi piel, quién me salvará la vida que algún tiempo te entregué, quién será la que me diga que no me quieres ver”

NOTA: 10

BLANCO Y NEGRO

Es imposible no amar esta canción. La escuchas y la escuchas y te sigues maravillando por la cantidad de matices que en ella residen. Escuchad los silencios, saboread las notas del piano y extasiaros con la historia del tira y afloja, de la entrega total, de la aceptación de una perfección que no existe pero que tampoco es necesaria. Primer single, grandísimo acierto, pues es uno de sus mejores canciones. ¿Alguna vez habéis derramado alguna lagrimilla con esta canción? Yo sí… muchísimas…

Mejor momento: “Tú eres quien me hace llorar, pero sólo tú me puedes consolar” // “Mientras sea junto a ti siempre lo intentaría… ¿Y qué no daría?”

NOTA: 10

NI UN SEGUNDO

Si creéis que podéis volver a coger aliento y relajaros… olvidaos, pues “Ni un segundo” nos trae otro impacto, mucho más fuerte si cabe, en el que la ruptura se hace con las cicatrices de la dignidad aún tiritan y están sin sanar. Cada palabra puede caer como una losa, porque son difíciles de digerir, especialmente para el destinatario que debe estar removiéndose en su tumba de piedras, pero ¿Qué se puede esperar de un alma que se ha liberado de tanta miseria emocional? Grandiosa balada… simplemente impresionante.

Mejor momento: “Se fue la huella que dejabas con tus dedos, se fueron los altares y los credos, las reglas que inventaste en el amor”… “Y no pienses ni un segundo en regresar por el camino que te vio partir, porque sin ti, porque sin ti… No queda nada del valor que me causaba mendigarte por un beso, volví a encontrar mi libertad y se escapó mi corazón que estaba preso. Se disipó la oscuridad en mi interior, y ahora veo que tu amor no era amor. Tal vez te duela pero desde que te fuiste me siento mucho mejor”

NOTA: 10

LIBÉRAME

Otra desgarradora historia nos espera en la sexta parada del disco. Otra vez el corazón roto, otra vez la búsqueda de la libertad que agoniza entre cadenas impuestas sin necesidad. Malú vuelve a clamar por su integridad, porque algo que no tiene futuro termine con la firma en un papel en esta preciosa balada de estribillo muy maluista.

Mejor momento: “Sólo libérame y déjame… sola”

NOTA: 9.5

VÉRTIGO

Y ahora sí, traspasamos el ecuador y nos damos un respiro. El optimismo vuelve a hacer toc toc y se rebela entre guitarras eléctricas y cantos reivindicativos que apostillan su ansiedad de recobrar su personalidad. La superación, el conocimiento, y la decisión de seguir adelante.

Mejor momento: “He luchado tantas veces contra fieras que sentía que mi vida era una guerra. Pero hoy gano la batalla por mis lágrimas calladas”

NOTA: 9.5

BÚSCAME

Y entramos en la fase co-Melendi del LP. Malú se une a su gran amigo para crear, entre otras, una joya como Búscame. Recaemos en esos momentos de duros inviernos, en los que recogidos entre cuatro paredes nos damos cuenta de que estamos solos, que lo que antes llenaba y azuzaba el calor de un hogar ahora ya no está, que hay más espacio y mucho que empaquetar. “Búscame” es esa resistencia al olvido, ese tiempo que aún no ha transcurrido y mantiene la esperanza intacta.

Mejor momento: “Sabes que en la cuenta de mi olvido no puede entrar nadie si tú no has salido”

NOTA: 10

GUERRA FRÍA

Entonces, llega el lifemotive de este LP… “Guerra Fría”. Esta canción se sintoniza con “Ni un segundo más”, con “Voy a quemarlo todo” y “Libérame” en el sentido de que versa sobre una ruptura. Otra de las baladas que destilan congoja y desconsuelo, a la par de cansancio por un esfuerzo que no ve recompensa y que ya no tiene razón de ser.



Mejor momento: “Mientras yo bebía del agua de tu cuerpo tú matabas mi esperanza dando tumbos por mi alma, absorbiendo mi cariño y mis esfuerzos, por luchar en una farsa sin salida… Y entre tú y yo… Guerra Fría”

NOTA: 10

EL APAGÓN

La colaboración de Melendi termina con esta canción que, dicho sea de paso, me parece la peor del disco. Si bien es potente, y la historia no está mal, no termina de llenarme en absoluto. Otra canción de decepción, de historias que no tiene final feliz y promesas incumplidas. A pesar de ser muy Melendi, no me termina de atrapar como las demás.

Mejor momento: “Eres tú ese que venía prometiendo primaveras en invierno, esa no era yo, eras tú”

NOTA: 9.0

ASÍ LO HARÉ

Necesito que comprendáis porque es esta la canción que más me gusta de Malú (verdaderamente ha luchado con uñas y dientes para desbancar a “Lo que no sabes”) “Así lo haré” es, hoy por hoy, mi cuento de nunca acabar, pero voy a dejar de lado la perspectiva de Malú para centrarme en el papel de la persona a la que le dedica la canción. Imaginaros por un momento que os enamoráis de alguien, pero esa persona no puede amaros como mereceríais porque sigue teniendo en la cabeza y en el corazón a otra persona. ¿Seríais capaces de arriesgaros, de dejaros el alma por borrar ese tatuado recuerdo e intentar crear ilusiones nuevas? Saber el lugar que ocupas, quien no eres todavía aunque desees serlo y tragar, debe ser increíblemente difícil. Por eso admiro esa canción, por impactante que es en todos los sentidos. Su mejor canción, la que me atrapó desde el primer momento e hizo que viera mi reflejo en la persona de Malú.

Mejor momento: “Sólo tienes que entender, bajo aviso no hay engaño, y mi lado izquierdo se quedó entre sus labios… Yo por mí lo intentaré y no quiero hacerte daño pero sé que sola no me atreveré… Sólo así lo haré, solo así me olvidaré de él, cuando me hagas el amor deja tus huellas… Y tal vez después te quiera mucho más o te ame como hoy lo amo a él

NOTA: 10

NI UN SEGUNDO (VERSIÓN PIANO Y VOZ)

Preciosa versión del tema, aún más íntimo y que a mí, personalmente, me gusta mucho más, de pronto sea porque la falta de instrumentalización la vuelve más vulnerable y al mismo tiempo más limpia y serena en el centro de la tormenta de reclamos.

NOTA: 10

Y AHORA VETE

El regalo de la discográfica que llega a través de la plataforma Itunes. Un tema muy “Malú” que perfectamente podría haber estado dentro de este disco, aunque también me recuerda en algo a la era “Desafío”. Poco puede decirse de la historia cuando está prácticamente explicada en el título.

Mejor momento: “Si me vuelves a echar… será de menos”

NOTA: 9.5

EL DÍA DE ANTES

He de decir que agradezco que esta canción no fuera incluida en la versión original del disco, porque creo que no pega para nada. Excesivamente casta en cuando a instrumentalización. Recuerda mucho más a temas incluidos en “Malú”, “Desafío” o incluso al “Inútilmente” de “Vive”. Como me ocurre con “El apagón” no me atrapa, aunque esta mucho menos de lo que me atrapaba la anterior, a pesar de ser una historia preciosa entre dos personas que han llegado a amarse pero a tiempos diferentes. No obstante, se agradece que no se quedara en un cajón, al fin y al cabo es otra oportunidad para escuchar a Malú.

Mejor momento: “Se nos quedó en las manos el deseo que hoy nace en ti”

NOTA: 8.0

PUNTUACIÓN FINAL: 9.75
PUNTUACIÓN FINAL (ITUNES): 9.73
PUNTUACIÓN FINAL (+ EL DÍA DE ANTES): 9.60
Sin duda, es junto a “Malú” y a “Vive” uno de sus mejores discos. Roza la perfección, a pesar de la presencia de dos temas que le bajan la nota como son “El día de antes” y “El apagón”, pero con todo… es muy grande. Sigue un poco la estela de “Vive” en cuanto a sonidos más fuertes y rotundos, pero la madurez vocal roza los límites de la gloria para los oídos. “Guerra Fría”, paradógicamente, nunca será un disco que nos deje… fríos, os lo aseguro. 



6 comentarios:

  1. Nekanke... no me explayaré... ERES GRANDE

    ResponderEliminar
  2. Es increíble leer tu crítica de cada tema, y sentir lo que tú sientes con cada tema...Tú sí que no dejas "frío" a nadie..Con cada review te superas, y con ésta me han dado unas ganas tremendas de escuchar el disco y descubrir más matices que aún no he visto. Es un trabajo muy maduro, con una Malú ya muy cómoda en el estilo y sonido que ha encontrado. Mi preferida es "Guerra fría", la que tú consideras balada menos impactante que el resto, y luego "Así lo haré".
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Alfonso, la verdad es que disfruté muchísimo con esta crítica porque Guerra Fría es, junto a "Malú" y "Vive", uno de mis favoritos. "Guerra Fría" me gusta mucho, pero me falta esa cosita que me diga... "TEMAZO"... Mientras que con "Así lo haré" desde la primera palabra se me cae el alma... Me alegro de que te gustara!!

      Eliminar
  3. Quería dejaros un apunte, la canción "El día de antes" no pega con el estilo de Malú porque es una composición a medias con Vanesa Martín (es totalmente Vanesa Martín). Si no recuerdo mal la estrenaron cuando salio a la venta la reedicion de Guerra Fría.
    En este disco estoy de acuerdo con Alfonso, la mejor canción para mi es Guerra Fría. Con permiso de Blanco y negro que para mi es la mejor canción de Malú.

    ResponderEliminar