miércoles, 20 de noviembre de 2013

MALÚ - DÚAL (CD 2)



VUELVO A VERTE (Con Pablo Alborán)

Impecable inicio del segundo disco. Pablo Alborán será todo lo que sea pero es un gran compositor y ambas voces empastan a la perfección. Me encantan las melodías con el piano marcando el compás y si, ya de paso la letra es bonita, pues le damos un toque majestuoso. Vuelvo a verte es la consecuencia de un olvido no cicatrizado y el amor sigue tan vivo como el primer día, y no nos importa, porque es lo que nos llena. Un tema tan recurrente y al mismo tiempo fructífero en el mundo de la música.

Mejor momento: “De amor se puede parar el tiempo”

NOTA: 9.0

DOY LA VIDA (Con David Bisbal)

Y como es un recopilatorio, rescatamos una versión en directo de la canción que queda recogida en uno de los álbumes de David Bisbal. Muy bonita canción, nuevamente a modo de balada, muy bisbalera aunque desde mi punto de vista con una falta de química importante. Canción de desamor… una más…

Mejor momento: “¿Dónde está el sueño que me diste? ¿dónde está el mar que me prometiste? Me quema el hielo de tus manos”

NOTA: 8.5

EL PELIGRO (Con Revolver)

¡Cómo me gusta Revólver! ¡Cómo me gustan sus canciones! Pero… no me parece tan buena la simbiosis entre ellos dos, a pesar de que Malú le imprima su pasión flamenca, lo cual le da un toque distinto. Sin embargo la canción es tan, tan grande, que este icono de la música me derrite igualmente.

Mejor momento: “Y correr dicen que es cosa de cobardes, pero todos somos carne de cañón, yo lo soy y no me importa confesar que más que nadie, ¿Pero aquí quien no es cobarde por amor?

NOTA: 9.0

EL AMOR ES UNA COSA SIMPLE (Con Tizziano Ferro)

En lo que llevamos de disco podemos ver que el nivel es un tanto superior al anterior, y esta canción no supone un punto de inflexión. Es de alabar una canción tan simple y compleja al mismo tiempo se vaya poquito a poco haciendo cada vez más grande. Me encanta la dulzura, la determinación y la pasión que hay en ella. El convencimiento de que cuando hay amor nada podrá hacer temblar los cimientos de un hogar. Encontrar a tu otra mitad.

Mejor momento: “Amor mío apriétame la mano y sé mi fuerza que empieza un viaje del que nunca se regresa. Recuerda puedes más que la nostalgia, que la amargura, que las lágrimas, que la guerra con la tristeza”

NOTA: 10

QUE NADIE (Con Manuel Carrasco)

La edición especial de “Inercia” de Manuel Carrasco incluía esta preciosa canción a dúo con la cantante Malú. Uno de mis temas favoritos del disco de Manuel, con el que tanto me identifiqué durante un tiempo. Una se engancha a lo que tiene a su alrededor, cuando no te sientes nada ni nadie, cuando nada parece tener sentido simplemente dejas pasar el tiempo, esperando a que algo ocurra o simplemente a que todo termine. Vivir no es cosa sencilla, es toda una aventura y su aprendizaje es duro, plagado de errores y de heridas. Que nadie es ese empujón, esa dosis de autoestima que me faltó y que, poco a poco, voy recobrando.

Mejor momento: “Y tu dignidad se ha quedado esperando a que vuelvas”

NOTA: 9.5

CONTIGO APRENDÍ (Con Alejandro Fernández)

Uno de los grandes clásicos de la canción se dibuja esta vez en la voz de Alejandro Fernández y nuestra protagonista. Es fácil hacer de ella un tema grande porque ni siquiera necesita voz para serlo. La devoción, el aprendizaje del amor, abrir la mente y descubrir lo hermoso de las pequeñas cosas. Preciosa fusión. Me encanta la voz de Alejandro, y la impostura de Malú, con arrabales flamencos y pops, elevando el tono cuando quiere apasionarse.

Mejor momento: “Y contigo aprendí, que yo nací el mismo día en que te conocí”

NOTA: 9.0

CÓMO TE OLVIDO (Con Jerry Rivera)

Mi opinión acerca de esta canción podéis encontrarl en la crítica de “Vive”. Latina y muy sabrosa…

Mejor momento: “Hay quien dice que no existe un dolor peor que el olvido pero duele más no poder olvidar”

NOTA: 10

CORAZÓN PARTÍO (Con Alejandro Sanz)

Tema que ya pudimos escuchar en “Por una vez” una de las grandes canciones de Alejandro Sanz, desde luego una de las más conocidas. A mí me gusta muchísimo, y eso que él no me gusta demasiado, pero a fuerza de oírla, y sobre todo de leer entre líneas es fácil reconocer su grandeza. Eso sí, en dueto no me gusta demasiado, principalmente porque a Malú casi ni se la oye y, en segundo lugar, ¡Porque no era necesario!

Mejor momento: “¿Para qué me curaste cuando estaba herido si hoy me dejas de nuevo el corazón partío?”

NOTA: 8.5

HACES LLOVER (Con Diego Martín)

Nunca antes de este disco había escuchado el dueto y no está mal, aunque tampoco me parece un temazo. Canción de desamor que hace hincapié en la actitud de la otra persona, de su indiferencia, su toxicidad en nuestros sentimientos más hondos. Subrayo, antes de terminar, que me ha gustado mucho la voz de Diego Martín (aunque me recuerda un poco a la de Alejandro Sanz)

Mejor momento: “¿Por qué no quiero que mueran más cosas nuestras? No, porque cada vez que mueren con ellas tantísimas cosas buenas”

NOTA: 8.0

ESTÚPIDO (Con Lolita)

Tema guerrero entre dos grandes. El reproche al infiel, el que ha roto todo lo que había por algo efímero y cercenando la oportunidad de volver. Una mentira que no se perdona. Me gusta bastante, aunque tiene un regustillo ochentero que hace de la canción un tema algo desfasado en cuando a su sonido (sobre todo en el estribillo)

Mejor momento: “Estúpido, has truncado mi cariño en un momento, por correr tras la ilusión, tras el deseo, un placer que al fin y al cabo es pasajero”

NOTA: 8.0

NI UN SEGUNDO (Con Leonel García)

Bueno, puntúo la canción porque el dueto me parece la manera más barata de fusilar un temazo. Leonel me sobra por completo, el tema pierde muchísima fuerza. Podéis encontrar mis impresiones sobre esta canción en el post de “Guerra Fría”.

Mejor momento: “Se fue la huella que dejabas con tus dedos, se fueron los altares y los credos, las reglas que inventaste en el amor”… “Y no pienses ni un segundo en regresar por el camino que te vio partir, porque sin ti, porque sin ti… No queda nada del valor que me causaba mendigarte por un beso, volví a encontrar mi libertad y se escapó mi corazón que estaba preso. Se disipó la oscuridad en mi interior, y ahora veo que tu amor no era amor. Tal vez te duela pero desde que te fuiste me siento mucho mejor”

NOTA: 8.5 (La interpretación)

Y QUÉ PEQUEÑA QUE SOY YO (Con Pastora Soler)

Como ya dije en Octubre en el post de “Deseo” esta canción me priva, pero me priva con Pastora Soler. Malú me sobra por completo nuevamente, y eso que ni siquiera lo hace mal, pero me parece tan personal y ajustada a Pastora Soler que no me cabe otra versión posible, y es que a Malú la veo muy exagerada…

Mejor momento: “¡Qué injusto eres amor, que no distingues entre buenos ni malo, que le vuelves la espalda al que siempre ha luchado, al que lo ha dado todo, esperando muy poco”

“Yo no soy nadie sin ti, contigo no soy yo. Nunca te elijo aunque te persigo, te crees sincero y me creo tus mentiras, por ti se que existo y existes por mí”

NOTA: 8.5 (La interpretación)

PUNTUACIÓN FINAL CD 2: 8.75
PUNTUACIÓN FINAL: 8.35
Admito que es un disco muy de fans. No está mal tener un recopilatorio de los dúos de Malú, pero… es que fue mucha casualidad que saliera aprovechando el tirón de “La Voz, ¿O no? Hay canciones que están muy bien, otras que no tanto, pero… no sé, me parece un poco “sacacuartos”, y aunque nunca está mal tener nuevo material, como todo recopilatorio que se publica, me parece innecesario. Pero bueno, la parte positiva, como ya he dicho antes, es que tenemos más Malú y más concentrado.


4 comentarios:

  1. Bueno... de acuerdo en algunas cosas no tanto en otras... pero como siempre una delicia leerte =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gory...
      Este disco es que... da pa mucho... jajaja

      Eliminar
  2. Jaja, tu opinión del disco la misma que te dije ayer que yo tenía, ¡me encanta coincidir! Mejor este segundo cd también...Pero vaya manera de sacarnos el dinero con un disco en el que sólo 5 canciones son nuevas, otras tantas publicadas en discos de otra gente y, para colmo, otras como "Corazón partio" o "Cómo te olvido" extraídas de otros discos de Malú...Si al menos el diseño hubiera sido bonito, pues mira, pero ni eso...Todo rápido y sin cuidado. :-(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El diseño quizás lo hubiera salvado... no sé ni para qué hicieron sesión de fotos...

      Eliminar