martes, 19 de noviembre de 2013

MALÚ - DUAL (CD 1)


Lo que aparentemente es un álbum recopilatorio al uso, no lo es tanto. “Dúal”, como así se llama el tercer recopilatorio y decimotercer trabajo de la cantante, está compuesto por 2 discos en los cuales Malú canta 12 canciones con 12 artistas de renombre. Un disco de duetos, sí, que vio la luz mañana hará 1 año, el 20 de Noviembre de 2012. Sony BMG abandera el disco que será dirigido por Armando Ávila y la mismísima Malú. El álbum debutó en el número 2 en las listas de ventas y lleva 51 semanas en lista, de hecho, actualmente aún continúa, alcanzando las más de 40.000 copias vendidas.

SOLO EL AMOR NOS SALVARÁ (Con Aleks Syntek)

Sonidos un tanto ecualizados, una potente instrumentalización que marca muy bien los tiempos y dos voces potentes para defender un amor que parece ser que está sumergiéndose en un agujero del que difícilmente puede salirse sin aferrarse al la pureza de ese sentimiento. La carta de presentación y canción por muchos conocida. Muy bonita.

Mejor momento: “Vivo en agonía y desesperación con la intención de ganar la batalla”

NOTA: 8.5

CUANDO DIGO TU NOMBRE (Con Leonel García)

Pues una grandísima canción, de esas que te escuecen en lo más hondo sobre todo cuando acabas de romper con tu pareja, porque versa sobre ese momento en que tras la despedida tienes que lidiar con el vacío, y todo lo que te recuerda a esa persona te hace muchísimo daño. Es el tema que se empecina en olvidar… Preciosa… Y curioso que me guste más en la voz de Leonel que de Malú…

Mejor momento: “Mejor no recordaré tu cara porque el dolor nunca para cuando me acuerdo de ti”

NOTA: 9.5

AMIGO (Con Melendi)

La historia me gusta pero la letra, la forma de cantarla… no sé, no termina de convencerme y eso que ambos me encantan… pero no sé… Entiendo que es difícil enamorarse de alguien que sólo es tu amigo y quizás compañero de sábanas de ocasión, querer dar pasos adelante y tener que conformarse con la palabara “amigo” porque la responsabilidad del compromiso chirría en sus oídos… Es un tema extraño, que no tiene demasiada fuerza, que se queda a medio gas.

Mejor momento: “Quiero desarmarte, pero no puedo, vas a arañarme, con cada gesto me haces temblar… y sigo…”

NOTA: 7.0

LINDA (Con Miguel Bosé)

Canción popularizada por Miguel Bosé allá por… jajajaja… Sea como sea, es una bonita canción, quizás un tanto ñoña, pero al menos parece ser escrita por todo un caballero. El que un hombre quiera a una mujer, pero no esté seguro de si puede dar ese paso tan importante en cualquier relación, por tener a otra en mente. La búsquedad de la sinceridad emocional, en una balada emotiva, un tanto cargante por tanto “Linda” y con sabor algo añejo.

Mejor momento: “Linda, antes de que suceda, antes de tenerme dentro de ti, Linda, te voy a ser sincero no estoy pensando en ti y no, no quiero lastimarte, robarte tu primera vez pensando en otra”

NOTA: 6.0

DEVUÉLVEME LA VIDA (Con Antonio Orozco)

Este tema ya lo comenté en la review de “Otra piel”. Magnifica canción con la voz de Antonio Orozco que me priva. Sentida y emotiva.

Mejor momento: “Yo no volveré a quererte de nuevo a escondidas, no intentaré convertir mi futuro en tu hiel”

NOTA: 10

NO (Con Armando Manzanero)

Uno de los más grandes del Bolero se aventura a cantar junto a Malú esta preciosa canción. La voz de la experiencia anida con la frescura de la juventud en una de las canciones más tristes del disco. Cuando las vueltas atrás ya no existen, luego de tanto reproche, humillación y desprecios. Reconozco que me gusta mucho más la voz de Armando Manzanero, pero también que me gusta mil veces más la versión que Pimpinela hace de esta canción en su disco “Diamante”

Mejor momento: “No, porque tu errores me tienen cansada, porque en nuestras vidas ya no queda nada, porque no me has dado ni un poco de ti”

NOTA: 7.0

SUEÑO DE AMOR (AL ALBA) (Con Pepe de Lucía)

A mí es que no me gusta el flamenco tan tan cerrado. No me dice absolutamente nada esta canción si tengo que escucharla (otra cosa sería bailarla) Pero reconozco que es el símbolo del quejío gitano, un sabor muy flamenco en cada palabra… mezclado con la balada pop (que no sé porque me recuerda en el sonido a las baladas de “Aprendiz”) Además al cantar primero Pepe de Lucía y luego Malú, y en el momento en que ambos cantan juntos se aprecia un leve desequilibrio, parece que no haya sido grabada a la vez… A mí personalmente no me gusta.

Mejor momento: “Ay, amor y sangre, no sé por qué buscas la muerte, amor amiga, amor amante”

NOTA: 4.0

CALLADOS (Con Yahir)

Ensayo y error, eso es el amor. A veces aciertas, otras no, a veces defraudas otras inundas de amor, pero cuando existe ese sentimiento, no hay nada que pueda matarlo. Podemos cometer errores y perdonarlos porque lo bueno es mucho más que lo malo. Una canción que tiene un bonito mensaje pero que no tiene nada de especial.

Mejor momento: “Callada, perdonas con ternura todas mis locuras, y aunque sé que nada ignoras, y que por mis errores lloras, no soy capaz de cambiar”

NOTA: 6.0

ENAMORADA (Con David De María)

Como ocurrió con “Devuélveme la vida” la crítica a esta canción ya la hice en el post de “Otra piel” Un auténtico temazo. A mí, personalmente, no me gusta demasiado David de María, pero reconozco que es un grandísimo tema y que él, también lo hace bonito”

Mejor momento: “Enamorada, aunque haya otro que me encienda el alma, será el secreto que llevo tan dentro, que en el fondo me desnuda la verdad”

NOTA: 10

NO TE PUDE RETENER (Con Vanesa Martín)

Buff… Vanesa Martín es un genio y de ella solo salen genualidades. Esta canción, como muchas otras como habréis podido comprobar, la he vivido, la he sentido, la he odiado y la he amado al mismo tiempo. La pena, eso es lo que me embarga al escucharla, por todo lo que quedó por hacer y no se hizo porque algo no se ajustaba, el puzle no encajaba y se desarmó y con ello la parte izquierda de mí. “No te pude retener” es… de lo mejorcito. (La verdad es que Malú me estorba un poquito jajajaja)

Mejor momento: “No te pude retener entre tanta multitud, tu cuerpo quería más vivir y yo vivir en ti sin más”

NOTA: 9.5

SE NOS ROMPIÓ EL AMOR (Con Rocío Jurado)

¡Con la más grande! Homenaje póstumo rescatado para formar parte de la discografía de Malú. Un gran dúo de una de las canciones más populares de la gaditana. Una forma increíblemente pasional de reconocer el invierno del amor, el otoño cuando se desnuda y se mueren los sentimientos “de tanto usarlos”. Muy buena versión.

Mejor momento: “Me alimenté de ti por mucho tiempo, nos devoramos vivos como fieras. Jamás pensamos nunca en el invierno, pero el invierno llega aunque no quieras”

NOTA: 9.5

VIVIENDO DEPRISA (Con Paco León)

Tema rockerillo para terminar el primer disco. Una canción canalla entre una cantante y un actor… ¡Y no se nota nada, ¿Sabéis?!... Por mucho que la canción sea buena, Paco León (por mucho que me duela decirlo) me sobra por completo.

Mejor momento: “No sé cómo decirte que hoy me he dado cuenta que has apurado a fondo mi paciencia. Hoy sé que nunca has entregado nada a cambio que he sido sólo un juguete entre tus manos”

NOTA: 6.5



PUNTUACIÓN FINAL CD 1: 7.79


4 comentarios:

  1. No estoy de acuerdo en que "Amigo" no tenga fuerza... pero bueno. Y otra cosa. "Se nos rompió el amor" no es un homenaje póstumo, el dueto lo hiceron en vida. Por lo demas buena review, aunque en este caso a mí me salía más media jejej Mua reina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí... sé que se grabó en vida, me refiero a que la canción fue incluida después de que muriera... jajajaja

      A mí es que Dual me parece un refrito mal hecho... sinceramente...

      Eliminar
  2. Este disco se hizo para aprovechar el tirón de "La Voz" el año pasado y vender; me pareció una forma de sacarnos el dinero con un disco preparado con prisas y sin apenas cuidado en nada. Ya antes de tenerlo en mis manos, era una decepción para mí por todo lo que he comentado antes. ¿No te da pereza comentar todos estos duetos, Nekane? A mí me daría muuuuucha, jajaja. Admirable tu esfuerzo y ganas. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si la verdad... me da muchisima pereza jajaja... Pero... es lo que hay...
      Intentaré tener la segunda parte para este medio día

      Eliminar