miércoles, 6 de noviembre de 2013

MALÚ - CAMBIARÁS


Malú no tardó mucho en lanzar al mercado su segundo álbum, “Cambiarás”. Nuevamente, repitió el género de la balada para encandilar al público español con “Duele”, gran tema que dejaba bien clara la potencia vocal de su ejecutora.  Pep’s Records volvió a confiar en ella y con sus 11 nuevas canciones demostró que no se encontraba subida a los escenarios por casualidad. Una mayor madurez, mejor aprovechamiento de su voz y unas letras más intensas fueron las claves para abanderar esta nueva época de Malú que se iniciaba en 1999. 5 singles y más de 150.000 copias (de las cuales 100.000 fueron vendidas en los seis primeros días desde su lanzamiento) fueron parte de las cifras que se vinculan a este trabajo. El disco, permaneció 12 semanas entre los 50 discos más vendidos… ¿Quieres conocerlo?

CAMBIARÁS

Se abre la veda con una balada que te parte en dos. Es duro iniciarse en ese mundo que parecía tan rosa y dulce como lo son los algodones de azúcar, sin embargo, la realidad es mucho más cruel y sangrante. Mascamos ese sufrimiento a lo largo de toda la canción, pues nos hemos sentido traicionados, difamados, y ahora abocados a la soledad. Tomamos una decisión para no sólo encontrar una solución sino una reacción… ¡Así somos los humanos! Funcionamos a base de golpes, de sobresaltos, la ley de la acción y la reacción. “Cambiarás” persigue eso, un cambio de actitud, una toma de conciencia de lo que se está por perder…

Mejor momento: “Tú tendrás tu castigo, tal vez sufriendo cambiarás, habiendo perdido, mi amor por jugar, cambiarás…”

NOTA: 8.5

DUELE

El gran tema del disco rompe en la segunda canción del LP. Si la vida tiene matices el amor también los tiene, y más aún el desamor… De la ruptura provocada por la humillación de “Cambiarás” a la ardua tarea de un olvido que no se decide a ser. Ello pesa, pesa en el alma y evita que cicatrice la herida que late rabiosa por nuestra incompetencia. Duele es el grito desgarrador de una vida que agoniza sus valiosos segundos. Sé lo que es perder días, semanas, meses y años de la vida de uno por un amor que no volverá a ser… No caigáis en esta trampa, ser más valientes que yo, y evitaros ese sufrimiento.

Mejor momento: “Siento que estoy matando la vida”

NOTA: 9.5

POEMA DE MI CORAZÓN

Un ritmo funky consigue quebrar la tónica baladista que parecía adoptar el álbum, para desembocar en una canción de amor que clama una nueva oportunidad. Los recuerdos de lo que una vez fue hermoso, en ocasiones, vence a las razones de la razón y terminan por darle voz a las del corazón. Aunque todo se terminara, sigo enamorada de ti, sólo recuerda lo que fuimos, aprendamos de los errores y volvamos a intentarlo. Una canción diferente a lo que Malú nos ha mostrado y nos tiene acostumbrados, género que, dicho sea de paso, no ha tocado mucho más.

Mejor momento: “Mata el tener que aceptar que otra puede ser mejor de lo que haya sido yo”

NOTA: 6.5

VESTIR UN COLOR

Fue difícil para mí, con apenas 12 años que tenía cuando escuché esta canción, comprenderla dado su alto componente en metáfora, pero… hoy por hoy, me siento capacitada para decir que es una de las canciones más originales que escuché sobre la crítica al racismo. Me recuerda mucho a la forma que Chenoa tenía de hablar sobre la homosexualidad en su “Sol, noche y luna”, aunque este tema de Malú tenga una fuerte reminiscencia de finales de los noventa en su instrumentalización. La parte triste de la insensibilidad humana. Negarnos a aceptar que la diferencia es parte de la vida misma, y que por ser como es, no es ni mejor ni peor. Las cosas son y serán por mucho que nos gusten o no (“Lloverá, y mojará, por más que quiera yo, dejar a un lado la emoción”) ¿No será mejor vivir y dejar vivir?

Mejor momento: “Cuéntale al sol lo que viste ayer, una nube negra que se enamoró de otra nube blanca que le dijo “No, nunca te acerques a mí”… Susúrrale a la luna lo que sabes tú, una margarita que pidió besar, a una rosa roja que se lo negó, siendo tan bellas las dos…”

NOTA: 7.0

Y SI FUERA ELLA

Un homenaje que Malú le hace a su gran amigo Alejandro Sanz, quién con su talento la ayudó, gracias a ese “Aprendiz”, a subir a lo más alto. Con una sensibilidad diferente, más íntima que quizás la de Alejandro, Malú nos habla de la incógnita de dónde se encuentra el amor verdadero, si una vez encontrado en alguien y su reflejo se ve en todos los demás rostros querrá decir que ella es la elegida. Uno de los temas con más éxito del cantautor madrileño desde otra perspectiva.

Mejor momento: “Y si esa que se aleja, la que estoy perdiendo, y ¿Si es esa? ¿Y si fuera ella?

NOTA: 8.0

Y SI NO DAS MÁS

Bajamos la intensidad y llegamos a uno de esos temas de buena amiga, el buen consejo y la palmada en la espalda. Podría decir que lo que más me gusta del tema es la parte de los solos de Saxofón y trompetas porque, en sí, la canción no tiene nada de especial, ni en su letra ni en el conjunto final. Podríamos definirla como una de esas canciones de relleno, que le aportan quizás algo de frescura.

Mejor momento: “Al final comprenderás que para ir al cielo no hace falta volar”

NOTA: 6.5

SIN PODERTE DESPEDIR

Y si aún no se os ha quebrado la voz con alguna canción de Malú, ha llegado el momento.  Es evidente que esta canción tiene un destinatario, un amigo del autor de la canción Pedro Andrea para su amigo Juan Carlos Argüello (Muelle). Duelen las despedidas eternas, esos hasta luego que no sabemos si serán tal, aunque tengamos esa esperanza. Cuando nos damos cuenta de que esa persona dejó de existir, y de todo lo que perdemos con su partida, nos obliga a sollozar el alma. Con una impresionante sensibilidad, Malú llora a quien se fue y se despide como mejor sabe… cantando. Me hace llorar… simplemente preciosa.

Mejor momento: “Fui a nuestro último encuentro, pero no te pude ver porque ya no estabas dentro de aquél que allí encontré. No quise coger tu mano, preferí recordarla, como si aún pudieras darla con la fuerza del hermano que nunca faltará.

NOTA: 9.5

APOSTÉ POR TI

Nuestra cantante sigue siendo una adolescente tardía, una joven que se inicia en el mundo de las relaciones, y ahí radica la extraordinaria belleza de esta nueva balada. La ingenuidad se ha visto rota por la traición, la entrega de lo más puro de nuestro alma se ha visto manchada, truncada y ahora nos arrepentimos de todo lo que hicimos. La primera gran decepción queda patente en ese extraordinario estribillo que logra poner el bello de punta.

Mejor momento: “Aposté por ti, y tú sellaste con un beso tu traición y me partiste a sangre fría el corazón ¿Por qué no brota sangre de la herida? Porque la víctima está en pie”

NOTA: 9.5

SIN CAMINOS

La cruda realidad vuelve a desenmascararse y se presenta como una verdad a enfrentar. Luego de disfrutar la vida juntos y hacer caso omiso de las señales que nos decían que las cosas iban mal, ha llegado el momento de decir adiós, encarar nuestras carencias y darle una oportunidad a volver a vivir. Mañana nada será igual, y tendremos que reiniciar nuestra vida, para buscar el equilibrio y olvidar viejas costumbres. Una canción fresca, y diferente, sin lugar a dudas.

Mejor momento: “Mañana será otro día de sentimientos dormidos, mañana cuando anochezca ya tendremos otros techos. Tú creerás que me escuchas y yo que tengo tu cuerpo”

NOTA: 7.5

FUI A REFUGIARME

Otro de los grandes momentos del disco, de esos que te cortan la respiración por la reflexión tan fabulosa que de ella podemos extraer. La teoría del clavo que saca otro clavo, la mayoría de las veces puede llegar a llevarnos a tomar decisiones que nos son para nada justas. Con el intento de salvar nuestras propias miserias llegamos a sustituir personas sin valorarlas por lo que son. Malú comprende que ahora le da la mano a alguien que en realidad ocupa el puesto de alguien a quien perdió por no comprender las bases del amor. El lamento, el sufrimiento y el tener que vivir con algo que te hace sentir la peor de las personas.

Mejor momento: “Hoy puedo entender lo que un día no entendí. Mi libertad fue estar contigo, la tuya fue estar sin mí”

NOTA: 8.5

LAS LLAMAS DE MI HOGUERA

Tendría que llegar, y no lo digo por ser el final, sino por ser el tema que sobra descaradamente del disco. Me resulta tan raro, pega mal al oído porque parece que el compás que adopta la voz de Malú no compagina en absoluto con la base de guitarra española que se escucha de fondo. No me aporta nada…

Mejor momento: “Dime que aún me esperas y alsaberlo entenderé que valió la pena haberme ido por volver”

NOTA: 2.0

PUNTUACIÓN FINAL: 6.91

El cambio radical se puede observar desde el segundo uno. Una voz más cuidada, una instrumentalización mil veces más elegante y una producción mejor que en su disco anterior. El salto es más que evidente. Temas bien elegidos, una voz mejor curtida, más aprovechada y que canta desde la experiencia. Para muchos es un disco insulso, para mí no… Tiene mucha poesía, mucho matiz entre líneas que hay que saber degustar… A mí me costó, lo reconozco, pero me niego a definirlo como el peor disco de Malú, porque es evidente que no lo es.


3 comentarios:

  1. Justamente he valorado este mismo disco en mi blog, así que te invito a que te pases por él, jeje. Ahora leo tu review y vero que compartimos una opinión similar del disco. A mí me gusta mucho, y no sé por qué fue de los discos más ninguneados en su carrera. Una pena.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  2. "Sé lo que es perder días, semanas, meses y años de la vida de uno por un amor que no volverá a ser… No caigáis en esta trampa, ser más valientes que yo, y evitaros ese sufrimiento". ¡Qué gran realidad! Y cuanto me lamento yo también por haber perdido el tiempo de esa manera esperando...Chapeau, Nekane!!! Me ha encantado.

    Compartimos la misma opinión: "Y si no das más" es el tema de relleno, "Las llamas de mi hoguera" el que sobra...y el resto para mí son muy especiales, con letras muy trabajadas y de las que me hacen pensar...y querer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de encontrar a alguien que opine como yo con respecto a este tema porque... he oído cada cosa... A mí me parece un álbum fantástico...

      Leeré tu review ahora mismo!!!

      Eliminar