martes, 5 de noviembre de 2013

MALÚ - APRENDIZ


El cielo de Madrid vio nacer un 15 de Marzo de 1982 a María Lucía Sánchez Benítez, conocida por todos nosotros como Malú. Sin lugar a dudas, nos encontramos ante una de las voces jóvenes más importantes de nuestro panorama musical y su dilatada carrera nos lo demuestra. Con varios millones de copias vendidas, multitud de premios en su haber y, ahora, su presencia en La Voz, Malú ha logrado consagrarse como una de las grandes. La sobrina del grandísimo guitarrista Paco de Lucía comenzó su andadura musical a los 15 años, amparada por su familia, todos ellos artistas, y en la actualidad ya cuenta con 16 años de carrera y 9 discos de estudio, dos recopilatorios y dos discos en directo.

Su primer trabajo, Aprendiz, es una producción de Pep’s Records y fue distribuida por Sony Music Entertaiment en 1998. Con un total de 8 canciones y una versión, el disco logró vender más de 650.000 copias, y mantenerse más de 60 semanas en lista, gracias al bombazo que resultó su primer single homónimo escrito por su gran amigo Alejandro Sanz. Este trabajo, bien le valió a la cantante madrileña el galardón a la Mejor Artista Revelación del Año otorgado por los Premios Amigo y a su nominación a la categoría de Mejor Artista Femenina.

APRENDIZ

La reina de las baladas, nos presenta de forma inocente, a la par que con voz dolorida, la historia de un amor con trágico final. Las personas evolucionamos, aprendemos de los errores y nos adaptamos a las circunstancias. Cuando la adversidad nos muerde los talones, la postura más sensata es la defensa con un buen ataque. Cuando te has entregado y no has recibido nada a cambio, aprendes una lección que no olvidarás y que utilizarás en tu beneficio… ¿Ahora vienes a recriminármelo? Una de las más espectaculares baladas de Malú, con fuerza, garra, sentimiento y de esas que quedan grabadas en la memoria del tiempo y no envejecen al oído. Su carta de presentación, su primera oportunidad… la canción a la que le damos gracias por mostrarnos quien es… Malú…

Mejor momento: “Me has enseñado tú, maldigo mi inocencia, te maldigo a ti… Maldito el maestro y maldita la aprendiz… maldigo lo que amo y te lo de… te lo debo a ti”

NOTA: 9.5

LUCHARÉ

Con una despampanante entrada, un coro que nos recuerda al góspel americano, nos subraya el germen, el sentido, la razón absoluta de este nuevo tema: “Lucharé”. Una historia que termina, que entre promesas de amor eterno se había gestado se queda en la nada, y ahora queda recobrar el rumbo, cambiar de dirección, recomponerse y salir adelante. Un tema discreto, que para nada potencia la voz de Malú, demasiado apagada, con una producción bastante mejorable, pero que le aporta frescura al disco. Un error del que aprender.

Mejor momento: “Lucharé por soportar el principio del final”

NOTA: 5.5

SI TÚ ME DEJAS

Estamos hablando de una Malú de 15 – 16 años, una adolescente que descubre la inocencia del amor, y en ese sentido, podemos decir que es un buen tema, una balada que funciona, pero que no tiene un nivel tan espectacular como lo tuviera “Aprendiz”. Llega un momento en que unos sentimientos hasta entonces ajenos a nuestras vidas se cuelan entre nuestras entrañas, revolviéndonos la sangre y planteándonos innumerables preguntas, fantaseando y haciéndonos saborear lo amargo del desamor. Malú ruega por una segunda oportunidad para ser su otra mitad.

Mejor momento: “Yo, sin dejar de temblar, me apresuro a descifrar si es verdad que, por fin, estoy enamorada”

NOTA: 6.0

DONDE QUIERA QUE ESTÉS

Parace que caminemos por los paisajes de la película Pocahontas cuando dejamos que los instrumentos hablen solos, tan indígenas, puros y genuinos… Siguiendo la estela de la canción anterior, aunque con un ritmo diferente, con una intensidad mayor en su estribillo, Malú reconoce no poder olvidar, porque a veces es sumamente difícil ¿Y cómo hacerlo? ¿Cómo contener esos sentimientos que quieren salir propulsados de la boca siendo verbalizados? Malú le canta a esa persona que sigue ahí, y que se resiste a marchar.

Mejor momento: “A diario la distancia pasa lista”

NOTA: 6.0

ANTES QUE AMANTES AMIGOS

Siempre me gustó, luego me dejó de gustar, y luego me volvió a gustar. ¿Lo entendéis? ¡Yo tampoco! Sea como fuere, el mensaje final es una verdad tan grande como la catedral de Burgos. Queriendo vivir la vida a una velocidad abismal, nos saltamos los pasos, vilipendiamos la magia de cada momento y empezamos las historias casi por el final. La importancia de la amistad en el amor es casi tan vital como el mismísimo amor, puesto que la fase carnal no puede ser la base de nada, porque la carne, carne es, polvo será y desaparecerá, mientras que la amistad, sentimiento abstracto, intangible y difícilmente inquebrantable persiste imperturbable en el tiempo.

Mejor momento: “Que los amantes, insisto, deben ser antes que amantes, amigos”

NOTA: 6.5

HOY DESPERTÉ

La canción mística, la que no entiendo a qué viene, sinceramente, y que tiene su única gracia en que el estribillo es un tanto pegadizo. La verdad es que es un tema que no me dice nada. ¿La perspectiva que uno tenga del mundo? En fin… El tema prescindible del disco.

Mejor momento: “Hoy, desperté, sin saber que era el tiempo”

NOTA: 5.0

DÍAS QUE FUERON

La vida es como es, y como tal hay que aceptar lo que nos venga sin dramas, aunque nos duela. Ayer éramos dos, hoy solo uno, y no pasa nada. Nos lastimará en lo más hondo, no nos cabe duda, pero nos quedan los recuerdos. La vida sigue… y nuestra historia sólo es el pasado de “los días que fueron”

Mejor momento: “Hay un cristal en medio de dos, la transparencia sutil separó, lo que ayer era llama y candil, lo que ayer era línea de un mismo perfil”

NOTA: 5.5

COMO UNA FLOR

El otro grandísimo temazo del disco, la más social y de las más entrañables de los inicios de Malú. Una preciosa manera de manejar el tema de la transexualidad y la homosexualidad desde la metáfora, elegante y que te hace comprender la sensibilidad que desprende este tema tan controvertido y que refleja las historias de tantas y tantas personas que ven imposible amar con libertad. Un hito de su discografía. Fabulosa.

Mejor momento: “Si por un beso pones la vida ¿Qué importa tu sexo? Si pones el alma en cada gesto de amor que le dabas”

NOTA: 9.0

SI TÚ ME DEJAS (FREE VERSION)

Versión del tema 3, completamente prescindible porque no soy nada seguidora de este tipo de transformaciones de tema que ya funcionan en su forma original. Buena manera de cargarse una canción… Espantoso.

Mejor momento: “Yo, sin dejar de temblar, me apresuro a descifrar si es verdad que, por fin, estoy enamorada”

NOTA: 3.0

PUNTUACIÓN FINAL: 6.16
Un buen primer disco. Hubiera sido preocupante que Malú se quedara estancada en este estilo, en esta clase de letras y de producción, pero no fue así. El primer experimento, que funcionó gracias a una excelente elección de primer single. 



5 comentarios:

  1. Yo no lo hubiera puntuado tan bajo...Me trae muchos recuerdos,yo conocí a Malú entonces y desde entonces la sigo, y esa inocencia de este disco me encanta. Me lo pongo hoy, y me entra una felicidad que ya no me da con los nuevos discos.
    Un apunte: El disco era sólo de Peps Records en principio, y fue a partir del fichaje de Malú con Sony en el tercer álbum, cuando Sony se quedó con sus derechos y volvió a distribuir sus dos primeros discos bajo su sello. Pero originalmente, era sólo de Peps...
    Mi contraportada, que es la primera edición, estoy viendo que no es como ésta que has puesto...lo de Rlm no lo ponían aún...curioso..

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, coincido contigo en la descripción de cada tema! Como siempre, un análisis fabuloso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo debo de tener una edición posterior, porque en la mía pone Sony también, pero bueno, ahora lo cambio.
      A ver el disco en sí es entrañable, pero bueno, no es... tiene dos o tres canciones que no están mal como "Aprendiz", "Como una flor" y "Antes que amantes amigos" pero el resto, deja mucho que desear... "Hoy desperté" o "Si tú me dejas" (Free versión) son de lo peor de su discografía... y eso es un hecho jajajaja

      Me alegra verte por aquí Alfonso!

      Eliminar
    2. Coincido contigo...Creo que lo has definido muy bien con lo de "entrañable"...creo que yo nunca hubiera encontrado otra palabra mejor para definirlo. Bravo!! Yo es que le tengo cariño...pero sí es cierto, que con los años y el paso del tiempo me dio hasta la impresión que parecía grabado en plan casero...como si lo hubiera hecho en el garaje de su casa. "Hoy desperté" tampoco me dice mucho...

      La edición ya con Sony llegó en el año 2000, creo. Si no recuerdo mal, creo haber visto en la cotraportada la fecha de 1998 y la del 2000 como presente edición. La verdad, me siento orgulloso de haberlo comprado en sus primeros meses de vida, y haber visto a esta artista crecer año tras año y disco tras disco. Una de las carreras más imparables y sólidas en España. Con 31 años, ¿quien puede presumir detener ya 9 discos de estudio? Impresionante.

      Un saludo!!

      Eliminar
    3. Tienes toda la razón, es una artista

      Eliminar