sábado, 30 de noviembre de 2013

CONCIERTO DE VEGA EN LA ROCK STAR DE BILBAO




10 años. 2 horas. 2 minutos. Aunque a priori esas medidas de tiempo no digan nada tienen muchísimo significado. Lo que vais a leer no pretende ser una sobreactuación de la realidad, ni tampoco pecar de peloteo, pero sólo el que lo experimentó será capaz de comprender el por qué de mis palabras.





10 AÑOS

Ayer, 29 de Noviembre de 2013, un grupo de personas, entre ellas mi amiga Ruth y yo, nos reunimos en la sala Rock Star de Bilbao para disfrutar de un gran momento, el regreso de la cantante Vega a la capital vizcaína. 10 años hacía que la cordobesa no pisaba un escenario en esta ciudad (sin contar, claro está, la firma de discos y el consiguiente concierto acústico que nos regaló en la Fnac en la época de Metamorfosis) He de reconocer que todo el día de ayer me sentí nerviosa, quería llegar con tiempo, colocarme en un buen lugar y poder disfrutar de ella y de su banda como ya lo hice en aquél acústico. Tuve la inmensa suerte de llegar de las primeras y tener un hueco en la segunda fila, justo delante del micrófono, justo delante de ella. Es curioso, la gente se arremolinaba junto al escenario, y pocos se dieron cuenta, que mientras esperábamos, a poco más de 30 minutos de que comenzara el concierto, Vega había atravesado la pista junto a su hermana y sus compañeros de la banda justo detrás de nosotros. Cuando la ví, me entró una inmensa ilusión y supe… que todo saldría bien.

2 HORAS

Espectacular es uno de los tantísimos adjetivos que puedo emplear para definir el concierto. Se rompió el silencio con Febrero, uno de los temas de su disco Wolverines y de ahí en adelante todo fue rodado. Una detrás de otra, Vega nos cantó todas las canciones de su disco Wolverines y otras muchas como “Grita” (India, 2003), “Nueva York”, “Cuanta decepción”, y “Mejor mañana” (fabulosa versión con Ukelele) (Metamorfosis, 2009), “Me compadezco de ti”, “Requiem”, “A tientas”, “1906 estrellas nuevas” y “El más feliz (Finnis Terrae)”(La cuenta atrás, 2011). La emoción que supone escuchar esas canciones que forman parte de la banda sonora de tu vida por quien las parió entre partituras y acordes de guitarra frente a ti, es un subidón impresionante. Me sentía súper feliz, cantando, bailando, incluso… llorando con alguna canción.

Nunca antes me había pasado en un concierto, que la banda y la cantante sonaran tan bien al mismo tiempo. Es posible que en alguna canción como “Requiem” que cuenta con muchísimos graves, la voz de Vega quedara un poco desvirtuada, porque apenas se entendía lo que decía, pero aún así todo fue genial.

Me impresionó, que a cada canción que cantaba, Vega se cambiara de guitarra. Canción tras canción los instrumentos fueron sucediéndose uno a otro y su dominio de todos ellos la definió como una gran música. Todas las canciones fueron cantadas entre guitarras y el teclado, todas excepto una, (casualmente la que pedí a gritos una y otra vez desde el público y que es una de mis canciones favoritas de su discografía): A tientas.

Las anécdotas se fueron sucediendo, a cada cual más divertida, pero la que a todos nos impactó fue la del muchacho, que en aquél concierto de 2003, fue abriéndose paso entre la multitud para subirse al escenario y plantarle un señor beso a Vega. Todos rompimos a reír.


2 MINUTOS

Lamentablemente, como todo en la vida, el concierto terminó con una preciosa balada, la favorita de Vega del disco (según tengo entendido) Héroes Antagónicos. Tal y como prometió sobre las tablas, mi cordobesa favorita salió al de pocos minutos para atender a su público, y entonces viví uno de los momentos más bonitos… Por fin pude darle las gracias por todo lo que ha hecho por mí. Yo fui una de las personas que le mandó su historia y ella la leyó y me respondió, aconsejándome que rompiera con todo, que cortara de raíz y me diera la oportunidad de ser feliz, conmigo misma, refugiándome en el trabajo, en los estudios… dándome tiempo y dándole tiempo a que esa persona llegara, la que realmente estaba destinada a mí.

Con las manos temblorosas y la emoción en la garganta le extendí mi disco para que me lo firmara. Cuando me preguntó mi nombre y le dije “Nekane”, su respuesta fue… increíble… “Hombre Nekane, yo te conozco” ¡Me quedé blanca! No sabía que decir, ¡Me conocía! ¡Me conocía por mis comentarios en Twitter! Me sentí feliz, y al mismo tiempo, noté como mi cerebro engarzaba palabras para decir algo coherente, que no resultara presuntuoso ni nada por el estilo. Después inmortalizamos el momento con unas fotografías y esas serán para siempre mi pequeño tesoro. El mejor regalo de cumpleaños, el día 2 de Diciembre cumpliré los 26 plenamente dichosa.

Gracias a Estrella Galicia por permitirme vivir esto. Gracias a la Rock Star por su acogida. Gracias a todos los que estuvieron allí escuchando a Vega por seguir, por arroparla y ayudar a que siga adelante. Gracias a Ángela, su hermana y manager, por darle tanto apoyo y velar por ella. Gracias a la banda (Arturo Ruíz, Kike Fuentes y César Uña) por vuestro arte y gracias a ti… Mercedes… Vega… por ser como eres, y darnos tanto… Eres una gran artista… 




Si queréis saber donde tocará Vega estás son las fechas de su gira:

30 de Noviembre en Zaragoza, sala La Casa del Loco
13 de Diciembre en Elche, sala Subway the Pop
14 de Diciembre en Almería, sala Madchester Club

Para más información en www.vegaoficial.com

Si no conocéis su música y queréis saber más de ella, no dejéis de visitar los post que a sus discos le dedico en mi blog:

India: http://mimundoentrenotas.blogspot.com.es/2013/05/vega-india.html
Circular (Como girar sin dar la vuelta): http://mimundoentrenotas.blogspot.com.es/2013/05/vega-circular-como-girar-sin-dar-la.html
Metamorfosis: http://mimundoentrenotas.blogspot.com.es/2013/05/vega-metamorfosis.html
La Cuenta atrás: http://mimundoentrenotas.blogspot.com.es/2013/05/vega-la-cuenta-atras.html
Wolverines: http://mimundoentrenotas.blogspot.com.es/2013/10/vega-wolverines.html

10 comentarios:

  1. Me has dejado sin palabras, que bien escribes ... me alegro mucho que pudieras ver a Vega disfrutar de su concierto y de estar con ella aunque sea muy poco tiempo, ya me imagino como debes de estar. ojala y algún día no muy lejano venga por aquí y pueda disfrutarlo yo también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí Mari Carmen, además te merecerá la pena ir a verla. Es fabulosa!!!

      Y muchas gracias de verdad!

      Eliminar
  2. Qué gran crónica!! Me alegro mucho por ti, ya sabes que te lo mereces, te mereces vivir estos momentos. Me ha parecido una crónica muy original y muy bien escrita... y ya sabes! Yo hoy viviré lo mismo... nervios nervios!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero la tuya Gory!!!! jajajaja... Sabes? Estuve a punto de decirle... "Mañana seguramente veras a mi amigo Gory, dale recuerdos de mi parte" jajajaja Un besazo

      Eliminar
  3. Me alegro mucho!! Ir a ver a Vega es una experiencia inolvidable, ella nunca defrauda. Me alegra mucho que lo disfrutaras y que nos hayas plasmado tus emociones aquí. Y qué bien que estuvieras con ella! me ha gustado mucho lo de la historia que le mandaste, y que te reconociera por tu nombre debió ser cuanto menos un detallazo inolvidable.

    Yo tuve la suerte de verla también en el de Madrid, y repetiré en el de Almería :-)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alfonso, la verdad es que ha sido un momentazo... Ya nos contarás que tal el día 14!!!

      Eliminar
  4. muy buena cronica, ya tengo mono de concierto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Alejandro!!!

      Me alegro que te haya gustado y que te haya despertado ese mono de concierto!!! Aprovecha la más mínima ocasión que tengas!!!

      Eliminar
  5. Ay, Nekane, estaba leyendo esta entrada meramente por curiosidad ("El Huracán" de Soraya a dueto con Vega hizo que me picase la curiosidad por su música, el otro día escuché por encima algo de su último disco y la homónima "Wolverines" me encanta) y la verdad es que me ha gustado muchísimo, tiene que haber sido una experiencia preciosa. ¡Me imagino tu cara cuando ella te dijo que te conocía, qué bonito, de verdad!

    Aunque haya pasado más de un año desde esto, decirte que me alegro porque pudieras disfrutar de ella. ¡Un saludo muy afectivo! =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sergio!! La verdad es que fue una experiencia excepcional... Ojalá pueda volver a repetirse... Me encantaría volver a verla en directo... es ESPECTACULAR!

      Eliminar