jueves, 28 de noviembre de 2013

CONCHITA - ZAPATOS NUEVOS



El tercer álbum oficial de Conchita vino unos años más tarde. El poco espacio entre su primer y  segundo trabajo, provocó que la cantante se diera un tiempo para oxigenar su mundo interior y crear lo que algunos, entre otros yo misma, han calificado como uno de los mejores discos del año 2012 y, en mi caso, uno de los mejores discos que haya escuchado jamás. A pesar de contar tan solo con 11 temas, “Zapatos nuevos” es una bocanada de aire fresco. Atrás queda la Conchita melancólica, triste y un tanto abatida, pues la de ahora está más segura de sí misma, más experimentada y madura. “Zapatos nuevos” viene cargado de ilusión, de ritmos variables y sabores agridulces, con metáforas engarzadas a sentimientos reales y una sorpresa con aroma francés. El 8 de Mayo fue la fecha elegida para su salida al mundo, y esta producción de Pablo Cedrián logró posicionarse en el puesto 32 en su primera semana. ¿Quieres saber a que suena “Zapatos nuevos”?

LA GUAPA DE LA FIESTA

El mensaje positivo de Conchita está implícito desde el primer tema que fue mostrado, el single evidentemente, a todos los fans. La positividad, el creer en uno mismo, en que ha llegado nuestro momento y que nada ni nadie podrá con nosotros, pues esas lenguas viperinas ya no nos pueden envenenar. Un ritmo trepidante, con mucho color, para una de esas canciones que te hacen abrir las manos, mirar al cielo y dar vueltas y más vueltas mientras gritas de felicidad. Te atrapa desde la primera escucha, sólo vístete, sal a la calle y siéntete como “la guapa de la fiesta”

Mejor momento: “Por una vez haré lo que me pida el cuerpo, por esta vez seré lo que me pida yo. Si tratas de cambiarme estás perdiendo el tiempo, mire por donde mire así me quiero yo” // “Si no te gusta sabes dónde está la puerta… que ahora soy la guapa de la fiesta y no me importa lo que piensas porque ya me quiero yo”

NOTA: 10


COMO SI NADA

No siempre que una relación se rompe podemos romper los lazos. Aunque pretendemos quedar como amigos y actuar como tal, el hecho de que en las cenizas siempre se enciendan los rescoldos cuando estamos cerca nos invita a pecar y… pecamos. ¿Para qué disimular? ¿Por qué pretendemos que no nos seguimos queriendo? “Como si nada”,  un pop-rock cambiante y potente, es , simplemente, la aceptación de la evidencia…

Mejor momento: “Tú y yo siempre estamos igual, no nos podemos encontrar no vaya a ser que algo se remueva, que algo se arrepienta”

NOTA: 10

MIRA DONDE ESTOY

Un sonido un tanto infantil, como de cuento un tanto naíf con ritmos cambiantes que durante mucho tiempo me hería muchísimo. Cuando iniciamos algo tenemos en mente que sea algo duradero y definitivo, pero los caprichos de destino a veces nos propinan reveses de lo más injustos. Una vez hemos podido aceptarlo y ver como es la situación desde el otro lado de la realidad, una pena distinta nos abruma, la de la resignación, la de descubrir que no hay nada más que hacer porque aquél espacio que se había construido no es más que la ruina de lo que fue. Una de las canciones con mayor contenido del disco a pesar de que apenas dure dos minutos.

Mejor momento: “Pero mira dónde estás, mira dónde estoy, mira lo que fue, mira lo que no es y… Mira qué pasó, se nos acabó, mira dónde estás, mira donde no estoy”… “Tengo que aprender a ver el sol cuando te marches, tengo que aprender a ver el sol aunque no estés”

NOTA: 10

VETE

La primera balada se asoma con una Conchita harta, cansada de tanta hipocresía y de tanto cinismo. Las situaciones insostenibles hay que cercenarlas de raíz, pues la incongruencia puede volvernos literalmente locos y, además, consumirnos en vida. “Vete” es una canción valiente, una canción racional pues, aunque duela en el corazón, es un adiós definitivo, un empujón del otro hacia la madurez y una forma de volver a comenzar a respirar y a vivir.

Mejor momento: “Solo te pido que te pienses que es lo que estás buscando que siempre que lo tienes lo dejas ahí de lado. Si ya no quiero verte… tú ya te lo estás pensando. Sólo te pido que no vuelvas, que si al darte la vuelta te empiezas a dar cuenta que esto es lo que querías, recuerda que es mentira, porque esto es una mierda, tú mírate llorando y yo cerrando la puerta”

NOTA: 10

BALONES POR LOS AIRES

Si bien al principio esta canción me parecía vacía de contenido, supongo que así lo fue porque estaba sumida en un pozo bien profundo pero, hoy por hoy, “Balones por los aires” es una de las canciones que mejor definen mi situación emocional. Con ese título tan bucólico  y el mismo espíritu de “La guapa de la fiesta”, este tema hace que vuelva a sentirme feliz conmigo misma. Las relaciones por suerte o por desgracia pueden terminar y el abismo que se abre bajo nuestros pies puede ser tan profundo que tardes incluso años en sobreponerte, pero siempre hay una luz ahí que tienes que alcanzar. “Balones por los aires” es el tema que nos recuerda que además del amor hay miles de cosas en nuestra vida que también pueden hacernos inmensamente felices.

Mejor momento: “Pensaba que cuando te marcharas el mundo iba a frenarse en seco, pensaba que cuando te marcharas el mundo iba a quedarse quieto, y mira que va pasando el tiempo y me voy acordando… que hay un sol así de grande, que hay balones por los aires y hay mil sitios que ya había olvidado para ir a bailar”  // “Nadie me avisó que dolía crecer”

NOTA: 10


DIS QUAN REVIENDRAS TU?

Mi talón de Aquiles del disco, y no porque no me guste esta balada, sino porque no sé francés. Al no estar familiarizada con el idioma galo no me llega de la misma manera. Evidentemente es la apuesta arriesgada del disco pues, lejos de cantar en inglés como otros muchos cantantes hacen, Conchita se aventura con este tema… Sea como sea, capricho o no, es un regalo, del amor que espera y espera y quiere saber cuando volverá a ser una realidad. El dolor de la distancia…

Mejor momento: “J’ai beau t’aimer encoré, j’ai beau t’aimer toujours, J’ai beau n’aimer que toi, j’ai beau t’aimer d’amor, si tu ne comprends pas qu’il te faut revenir, Je ferai de nous deux mes plus bauex souvenirs” // “Je ne sui spas de celles qui meurent de chagrín Je n’ai pas la vertu des femmes de marins”

“Aunque todavía te ame, aunque te ame siempre, aunque no ame a nadie más que a ti, aunque te ame de verdad, si tú no comprendes que debes regresar, haré de nosotros dos el más hermoso de mis recuerdos” // “Yo no soy de las que se mueren de pena, no tengo la virtud de las mujeres de los marineros”

NOTA: 9.0

LOCA

La segunda canción del disco que conocimos. Una preciosa canción de amor, positiva y esperanzadora de las que te enamoran nada más comenzar. Me fascina todo lo que dice, pues es el perfecto resumen de lo que ocurre entre dos personas que se aman, desde sus reacciones físicas a las emocionales y la palabra de sus deseos. Loca es… sosiego, paz y ternura.

Mejor momento: “Y si estoy loca, estás loco tú también, o crees que no me fijé… Que se te pone la piel de gallina y un nudo en las tropas en cuanto me ves, y que yo quiero enredarme contigo hasta darme la vuelta y no quiero entender, eso dicen de que yo estoy loca y que he perdido el Norte” // “Y yo sólo quiero tu boca, y un poco de tiempo pa echarme contigo y volverme loca… Muy loca”

NOTA: 10

LA CHICA CURSI DE LA RADIO

Así es como llamaron a Conchita durante mucho tiempo, “La chica cursi de la radio”. Podríamos decir que este es un tema completamente autobiográfico, no sólo por las referencias a su vida o a su perro “Tango”, sino porque es fácil identificarla con una chica normal que de pronto comienza a cantar, a moverse por un mundo más arriesgado y comienza a perder cosas esenciales por el precio de la fama. Con una influencia muy sesentera, Conchita nos introduce en un acústico que poco a poco se va transformando en un orfeón de instrumentos.  (Siempre debe quedar espacio para el recuerdo de lo que se pierde y pedir perdón)

Mejor momento: “Perdí alguna vida, jugué la partida y no supe acertar. Aceleré el pulso, corrí muy deprisa y me dejé llevar”

NOTA: 9.5

20 DÍAS

Entramos en el tramo de mis tres canciones favoritas. Divertida, alegre y con un  aire un tanto pin up, de ritmos cambiantes y con un contenido precioso… así es “20 días”. El monotema del pensamiento tiene nombre y apellidos y junto a ello un deseo: “Quiero que me toques…” Me fascinó desde el primer día.

Mejor momento: “Quiero que me toques como no sabía que se podía tocar, quiero me beses como yo no sabía que se podía besar, quiero que te cueles muy dentro y veas lo que otros no supieron mirar… menudos pringaos” // “Llevo 20 días que tan sólo pienso en ti, intento despistarme y mirar hacia otra parte pero sólo cuela un rato”.

NOTA: 10

ME ABURRES

¡Qué grande! La canción más divertida del disco sin duda alguna. Insolente e imposible de cantar sin una sonrisa en la boca por el buen rollo que pretende, para el que deja desde luego. Ingeniosa, imprescindible en el disco, con estribillo vertiginoso y un cierto aire rastafari de base. ¡Me encanta! ¡Es mi favorita de toda su discografía! La adoro… ¿Para qué seguir soportándote si… “Me aburres”?

Mejor momento: “No voy a decirte que te quiero porque ya me cansas, no voy a decirte que me duele porque no es verdad, no voy a decirte que me muero y miento si te digo que te espero… me aburres” // “Y ahora voy a coger carrerilla voy a marcharme corriendo y a cerrar con el pestillo vaya a ser que me persigas por la calle cuesta arriba y me vuelvas a atrapar” // “Qué gusto, se acaba, me marcho corriendo esta vez no pienso ni mirar”

NOTA: 10


NO HAY MÁS

Y el broche final lo pone una de las canciones más tristes del disco, pero también de las más hermosas. Una balada trágica, acústica, sencilla pero intensa. Es evidente el sufrimiento y el dolor, por tener que cerrar una puerta para siempre por alguien que no merece la pena. No siempre vale llamar y esperar que te reciban con los brazos abiertos. Nos merecemos una vida mejor, un respeto a nosotros mismos y por eso ya… “No hay más”.

Mejor momento: “Voy, miro al frente y logro avanzar. Poco a poco te dejo atrás. No me voy a girar no me vas a alcanzar, no me vas a alcanzar y voy, repitiéndome una vez más las razones de este final. No me vaya a olvidar y me dé por pensar que quizás quiera un poco… más, está claro que ya no hay más, y ahora me vienes a contar que lo nuestro puede cambiar y lo ves cuando yo ya no quiero más. Siempre lo entiendes al final, cuando yo me empiezo a curar, tú decides que vas a entrar y arrasar con la herida y no quiero más”

NOTA: 10


PUNTUACIÓN FINAL: 9.86

Pues sí, es uno de mis discos favoritos. Podría incluso ser más generosa con las notas, porque realmente es un disco completamente redondo. Debo decir que se hace corto, pero no eliminaría ni una sola de las canciones del mismo. “Zapatos nuevos” es de lo mejor que puedes escuchar, sobre todo si estás en un momento de la vida en que emprendes un nuevo camino. En él encuentras razones por las que creer en ti, abrir los ojos y descubrir la parte positiva de la vida. Maravilloso trabajo… ¡Ansias de escuchar lo que nos deparará está gran cantautora”


2 comentarios:

  1. Difiero en la canción en francés, que a mí me aburre y no me llega... (quizás por el idioma, sí). Pero coincido plenamente en ME ABURRES, es mi tema favorito de toda su carrera!!! Divertidísima!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el tema en francés al principio no me decía nada, de hecho hasta lo pasaba, pero es que me parece también muy logrado y la voz de Conchita, aunque empalague un poco (el idioma es muy nube de azúcar) está súper bien..

      Eliminar