domingo, 22 de septiembre de 2013

SHAKIRA - SALE EL SOL


El séptimo álbum de estudio oficial, noveno en realidad,  es predominantemente español. “Sale el sol”, como así se títula, llegó a Colombia en primer lugar el 9 de Octubre de 2010. Shakira lo definió como una vuelta a sus raíces, una mirada atrás en el tiempo en el que se hace un guiño a las épocas de “Pies descalzos” o “¿Dónde están los ladrones?” que sus seguidores tantas veces le habían pedido. Además, se atreve a introducirse el Reaggeton, Merengue y otros ritmos latinos que no habían sido aún acariciados por su voz. El álbum cuenta con un total de 12 canciones nuevas (una de ellas una versión del tema Islands de The XX a petición del grupo) y de 3 temas versionados al inglés de la lista original. En esta aventura, Shakira fue acompañada por El Cata, Residente Calle 13, Dizzie Rascal y Pitbull, lo cual sirvió para enriquecerlo. Como ya le ocurriera con sus discos anteriores, “Sale el sol” debutó en el número 1 de varias listas de todo el mundo, no obstante, poco a poco fue cayendo en ellas, costándole mucho mantenerse. Los 4 sencillos publicados y la mundialmente conocida “Waka, waka” fueron los responsables, en gran medida, de que el disco lograra más de 5 millones de copias en todo el mundo.

SALE EL SOL

Con Gustavo Cerati a la guitarra, Shakira nos dedica una canción positiva, muy acorde a lo que la cantante nos tenía acostumbrados, con esas letras trabajadas e impecables. El sol, ese astro que nos ilumina y nos carga las baterías de energía, es el elemento escogido por la colombiana como ese paso hacía una nueva oportunidad luego de un corazón roto, un sueño resquebrajado… un túnel que a priori parecía no tener salida. Este tema recuerda a épocas anteriores con un toque más moderno en la instrumentalización…

Mejor momento: “Te lloré hasta el extremo, de lo que era posible, cuando creía que era invencible”

NOTA: 10


LOCA

Podría decirse que cuando Shakira presentó este tema, todos nos quedamos impactados porque a priori parecía una canción insulsa, muy alejado a la calidad lírica a la que Shakira nos tenía acostumbrados e incluso algunos pensados que se había vendido directamente al mercado, olvidándose de lo que la hizo especial. Pero este tema, se deja escuchar, es alocado y bailable. Puede que no tenga la calidad de otros temas, pero tampoco es posible desecharla sin darle una oportunidad. Latina, extremadamente latina, con una pizca de picante, y mucha provocación… El Cata provoca y Shakira responde volviéndose… LOCA

Mejor momento: “Mientras ella te complace con todos tus caprichitos, yo te llevo al malecón por un caminito. Me dicen que tu novia anda con un rifle, porque me vio bailando mambo pa’ ti ¿Qué no lo permite?

NOTA: 8.5


ANTES DE LAS SEIS

Primera balada rasga venas de las que tanto nos gustan. Delicada y sútil, sentida y alarmantemente dolorida. Impecable en su ejecución y muy sincera, de corazón abierto. Nos postramos ante un corazón partido por un abandono incomprensible, una soledad que lejos de agonizar campa a sus anchas y no permite ver… la luz del sol. La esperanza se ha esfumado y no parece tener pretensiones de volver, y la vida cuesta… duele… mata…

Mejor momento: “Si me ves desarmada ¿Por qué disparas tus misiles, si ya conoces mis puntos cardinales, los más sensibles y sutiles?

NOTA: 10

GORDITA

Chocante es, ¿Para qué negarlo? Que en un mismo álbum exista tanta variedad en cuando a la composición de las letras. Saltamos de una canción triste y desgarradora a una completamente diferente. Muchos la han criticado por resultar facilona y algo vulgar, pero yo creo que precisamente en ello encontramos la gracia de la misma. A mí personalmente me encanta… ¿Cómo resistirme a ese… “Chiquito dame un pico chico en el hocico rico”?

Mejor momento: “Me gusta que me mires como un delincuente, yo soy caperucita y tú el lobo que miente. Invítame a pasearme por el lado salvaje donde yo no tenga que llevar maquillaje. No puedo decirte todo, todo lo que pienso, soy peor que tú y si me buscas yo te encuentro”.

NOTA: 10

ADDICTED TO YOU

Canción spanglish muy positiva, muy loca, y latina. Una intro muy discotequera con sus “Ouooo…” y esa base de merengue que te levanta de la silla y te pone a bailar desde el primer momento. Una historia simple, sencilla, muy común y un tanto tóxica… Volverse adicto a una piel, a un olor, a una sensación manifiesta constantemente… La felicidad, sin más

Mejor momento: “Tu recuerdo ha quedado así como un broche prendido a mi almohada, y tú en cambio que tienes memoria de pez no te acuerdas de nada”

NOTA: 9.0


LO QUE MÁS

El tema que me parte del disco. La canción de Shakira que más me gusta y me transmite. La más dura de escuchar, y sobre todo de vivir. Una balada limpia y pura, con un dolor enquistado en la garganta, manifiesto sin dobleces ni disfraces. “Adiós” siempre es difícil de decir, sobre todo cuando sigues amando con tanta intensidad que alejarte te supone rebajar tus años de vida, cuando las punzadas en el corazón son tan seguidas que una ya se acostumbra al sabor de su sangre… “Lo que más” es la historia que mejor refleja mi propia existencia… una que por ahora, no ha podido soltarse del todo… Maravilloso ejercicio de valor…

Mejor momento: “Que soy, una mujer en el mundo, que hizo todo lo que pudo no te olvides ni un segundo”

NOTA: 10


MARIPOSAS

Brota la primavera en cualquier estación del año al escuchar esta canción. Es alegre, muy pop, ciertamente algo infantil, pero romántico al mismo tiempo. El sentimiento que te atrapa el estómago, los sueños que se acumulan en la almohada fruto de las noches apasionadas. Una vida en común, un proyecto, un camino… lleno de mariposas que aletean al amor. Un tema que a mí entender es de puro relleno. No ofrece nada nuevo, aunque su toque de frescura no se lo quita nadie…

Mejor momento: “Quiero que mi vientre sea el nido, siembra tu ternura en mí, son tatas las cosas que haré crecer en ti”

NOTA: 8.0

RABIOSA

Para muchos la gran odiada del disco. Muy en la línea de “Loca” y “Gordita” probablemente estemos ante un tema que líricamente saca lo peor de Shakira pero que cumple con su función de entretener y ponernos en la pista de baile. Desde luego no ayuda a que este disco se convierta en el mejor de la carrera de la cantante… Lo único salvable es el estribillo y la instrumentalización… (me encanta la trompeta inicial)

Mejor momento: “Oye papi, vuélveme loca, arúñame la espalda y muérdeme la boca”

NOTA: 8.0


DEVOCIÓN

Un tema que nos teletransporta a la época de ¿Dónde están los ladrones? Y Fijación Oral Vol. 1, extremadamente potente, rockero e, incomprensiblemente, convertido en un tema más del disco. Muchos apostaron por él como single, por su potencial, y sin embargo, quedó relegado a su exposición pública únicamente en los conciertos. “Devoción” es la historia de una ruptura no asumida, que parece que debe ser aceptada casi por la fuerza. Desprecios, llamadas cortadas… una distancia que se hace más y más grande, y que te destruye por dentro más y más…

Mejor momento: “No hay salida de incendios, me quema por dentro, la distancia entre los dos”

NOTA: 9.0

ISLANDS

Cover de The XX, que a mí personalmente no me gusta para nada. Shakira suena forzada, parece como si no estuviera cómoda cantando esta canción. No es suya y se nota… No me transmite absolutamente nada, la letra no me gusta… Canción de relleno perfectamente prescindible. Lo mejor es su instrumentalización…

Mejor momento: “See what I’ve done” (el ultimo)

NOTA: 6.0

TU BOCA

Me suena tan rara… A muchos les recuerda a la vena rockera de la Shakira de finales de los noventa, pero… ¿De verdad gritaba tanto? ¿De verdad la calidad de esta canción puede asemejarse a las otras? Como ocurre con Islands… me resulta completamente prescindible, tanto como lo poco interesante que me parece.

Mejor momento: “Sabes que tu boca es el destino de mi piel y mi otra religión... Eso y tanto. (...) No pidas tanto, que es imposible evitar la tentación. Eres una cosa irresistible y tu boca mi adicción”

NOTA: 6.0

WAKA WAKA

Esta canción debe ser criticada desde una perspectiva diferente. El tema fue compuesto con un objetivo determinado: la celebración del Mundial de  fútbol en Sudáfrica. De ahí que encontremos guiños a la cultura africana, y que su sonido sea latino a la par que internacional… Una gran canción, teniendo en cuenta sus circunstancias.

Mejor momento: “Llegó el momento, caen las murallas, va comenzar la única justa de las batallas”

NOTA: 8.0


LOCA (INGLÉS)

“Loca” en inglés. Esta vez junto a Dizzee Rascal. En realidad el tema pierde bastante en este idioma… No entiendo porque la tradujeron al inglés. La colaboración de Dizzee Rascal, le da otro toque la tema, pero a mí no me convence tanto como en castellano.

Mejor momento: “You’re the one for me, and for her no more, Though you think she got it all I got my kiki”

NOTA: 7.5


RABIOSA (INGLÉS)

Llega el turno de Pitbull para darle un toque más Americano a este tema que… ya para muchos dejaba mucho que desear… ¿Qué decir? ¿Gana o pierde? Gana… y mucho, porque ahora la letra al menos tiene sentido…  Me gusta bastante más que la versión española.

Mejor momento: “If you don’t get enough I’ll make it doublé, I got my boy now in a big, big trouble, You know I want you amarrao aquí”

NOTA: 8.0



WAKA WAKA (INGLÉS)

La versión inglesa de uno de los temas más universales de los últimos tiempos. Prefiero la española, pero no pierde ni un ápice de sentimiento ni pasión…

Mejor momento: Cuando cantan en africano…

NOTA: 8.0




PUNTUACIÓN FINAL: 8.40
No es un disco que me haya convencido demasiado… No es malo, es un disco notable, pero es un gran retroceso, desde mi punto de vista, comparado con los anteriores. Esa incursión en la canción ligera latina con sus “Rabiosa”, “Loca”… no la ayudan demasiado, y además, el disco cuenta con dos temas que desde mi punto de vista sobran completamente “Islands” y “Tu boca”… Es un disco que me decepcionó aunque, casualmente, en él se encuentre mi canción favorita de Shakira… “Lo que más”… Con todo, gana mucho con las escuchas, especialmente en su vena "Loca", "Rabiosa" y demás.




6 comentarios:

  1. Este trabajo y ese latineo que mencionas no me llama nada la atención...En este disco ya apenas me fijé en ella, ya que lo que oía por ahí me desagradaba del todo ("Rabiosa", "Loca", "Waka waka"...). No me imagino escuchando esa música en mi casa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya... a mí tampoco me llama demasiado... Las baladas son lo mejor...

      ¡Me alegra leerte de nuevo Alfonso!

      Eliminar
    2. Latina a mas no poder... Las citadas me fascinan por los ritmos latinos, y en español suenan bastante bien aunque en ingles no pierden. Las baladas son las que no me convencen, Shakira no me late tanto en baladas solo las de su "Donde están los Ladrones? Saludos, Carlos Rivera

      Eliminar
    3. Hola Carlos!!

      Pues a mi me pasa casi al revés. De este disco lo que más me gustan son las baladas y las canciones más bailables las que menos. Este disco tiene un poco de todo... temas para la posteridad y temas que con el primer acorde siempre las paso...

      Me alegro verte por aquí!

      Eliminar
  2. es mi segundo disco favorito despues de FO1, hay un diferencia extrema entre las dos , asi son mis gustos .
    lo que destesto del disco , no son las canciones , es el orden de estas , ese cambio de aura entre cada una , me malogra el feeling..
    Que quitaria del disco ? el waka waka
    Merengue favorito? loca en ingles
    poprock favorito? devocion
    balada favorita ? lo que mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin embargo, este es uno de los discos de Shakira que menos me gusta... Eso sí, coincido que "Lo que más" es la mejor de las baladas...

      Eliminar