martes, 17 de septiembre de 2013

SHAKIRA - FIJACIÓN ORAL VOL.1


El cuarto álbum oficial de estudio de la cantante, sexto fácticamente, fue grabado íntegramente en español y contó con la colaboración de Alejandro Sanz y Gustavo Cesati, para dar voz a dos temas del mismo. En Junio de 2005, salía a la luz “Fijación Oral Vol. 1”, formado por 10 temas inéditos y 2 versiones, que bien se merecieron un sonoro reconocimiento entre los críticos más destacados del mundo. “La tortura”, el tema cantado con Alejandro Sanz, fue la responsable de que nada más publicarse, ascendiera a los puestos más elevados de las listas de ventas en todo el globo. Disco de Diamante en su Colombia natal, Multiplatinos en países como EEUU, México o España, y demás certificaciones, bien le valieron para ser nomida a grandes premios de la música internacional: Un Grammy Award al Mejor Album Rock Alternativo, Canción del Año (La Tortura), Mejor Album Vocal Pop Latino, Gracabación del Año… Billboard (Canción Latina del Año, Album Latino del Año)… entre otros muchos. En total, más de 4 millones de discos vendidos.

EN TUS PUPILAS

Una manera sutil, tierna y romántica de comenzar el álbum. Preciosa balada con referencias francesas, dedicada a alguien que hace que lo aparentemente imposible se manifiesta frente a tus ojos, que le da sentido al devenir de los días y al significado de la vida. Esa persona que no quieres perder, aunque tampoco poseer. Simplemente sientes como fluye todo con naturalidad, sin atropellos… Es una canción que se hilvana sola, en la que cada nota, cada palabra o suspiro sucede porque tiene que ser así… No podría ser de otra manera.

Mejor momento: “La vida es una colección de recuerdos pero nada como tú recuerdo tan bien. Desde la redondez que tienen tus labios, al olor de tu pelo o el color de tu piel”

NOTA: 10

LA PARED

Canción recitada en medio del éxtasis luego de un beso, una caricia o una noche inolvidable… Así es como comienza para luego infligir la intensidad en el estribillo, más dura. La sensación al escucharla es como si estuviera cantando manteniendo el equilibrio en un alambre sobre el vacío, pues vive en la incertidumbre de que algún día él se pueda ir, y dejarla caer ¿Dónde? Si, después de él no hay nada… La pérdida de la consciencia de una misma ante un amor que ha captado toda su atención.

Mejor momento: “Eres como una predicción de las buenas, eres como una dosis alta en las venas”

NOTA: 10

LA TORTURA

La influencia latina del disco llega de la mano de Shakira y su amigo, Alejandro Sanz,  contando una historia de nuevas oportunidades que no están dispuestas a darse. ¿No y que no querías estar conmigo? ¿Ya no encuentras diversión entre sábanas? ¿No es tan… yo? Después del todo el daño sembrado, de lo que me costó superarlo, no me pidas que te deje volver a mí… Tuviste tu oportunidad, y la perdiste.

Mejor momento: “No puedo pedir que el invierno perdone un rosal”

NOTA: 10


OBTENER UN SI
Inocencia. Pureza. Romanticismo exacerbado. Picaresca y baños de sinceridad. Música de cuento de hadas, voz delicada y una letra sin dobleces. ¿Por qué te quiero? Por todas estas cosas… y lo único que necesitas para hacerme tuya es enamorarme…

Mejor momento: “Ya tengo ojeras de tanto mirarte… y lo peor es que aún me quedan tantas ganas de… esperarte…”

NOTA: 10

DÍA ESPECIAL

La posibilidad plausible de una segunda oportunidad. El deseo exacerbado de conseguirlo, de esperarlo sin caer en las prisas en el proceso. El mundo no tiene sentido si no se intenta, si no se apuesta por lo que está delante de nosotros… esa luz que se abre camino entre tanta tristeza… esa llama que nunca se apagó y que lucha por convertirse en la lumbre de un hogar. (Una canción alegre, sin estridencias, que recuerda en ocasiones al pop español, sin grandes artificios o juegos de voz potentes. La palabra basta.)

Mejor momento: “La lágrima secó, se aleja el temporal, latiendo como el sol mi corazón no tiene edad… para esperarte”

NOTA: 10

ESCONDITE INGLÉS

Cambio de tercio sórdido, hacia un mundo un tanto lunático, oscuro, y en el que deberías tener cuidado si no quieres caer ante los pies de la seducción, pues puede convertirse en la peor de tus perdiciones. Uno de los temas más rockeros y más duros del álbum. Musicalmente, un poco demasiado agitado, ruidoso y estresante, pero líricamente… impecable.

Mejor momento: “No me juzgues no soy de esas solo porque tenga una mente traviesa. No todo lo rico engorda y no el que peca empata si reza. Yo… seré… tus deseos hechos piernas”

NOTA: 9.5

NO

Introspección vuelta reflexión. Un maravilloso tema que nos recuerda la locura que cometemos al vivir encerrados, y enterrados, en las celdas del odio y el rencor. Alimentar esa negatividad no trae más que depresión, angustia y desazón. Malgastamos los segundos de nuestra preciada e impredecible vida en guerras ya perdidas, que no nos llevan a ninguna parte. Luchamos, lo intentamos, pero pesan los errores, pesan los recuerdos… Por eso se acabó, ya no va más… es el momento de romper antes de morir en vida, aunque duela, y renacer para vivir.

Mejor momento: “No se puede dedicar el alma, acumular intentos, pesa más la rabia que el cemento”

NOTA: 10


LAS DE LA INTUICIÓN

La verdad universal hecha canción… La intuición femenina se adelanta a todo lo que vendrá, porque es prepotente, y más aún en cosas del amor. La predicción del futuro, la certeza de lo que acontecerá en los días venideros, se abre paso en medio de una música un tanto futurista, para invitarte a seguir, a dejarte llevar y relajarte porque estamos hechos el uno para el otro…

Mejor momento: “Yo te propongo un desliz… un error convertido en acierto”

NOTA: 10


DÍA DE ENERO

Volvemos al alma desnuda, pero esta vez con una instrumentalización más… ¿Natural? No la encuentro pretenciosa en cuanto a crear un ambiente determinado. Es una canción para cantar al oído, mientras le abrazas cuando se cepilla los dientes, luego de haber discutido o inmediatamente después de hacer el amor. Es el manifiesto de un sentimiento puro, que está dispuesto a darse por entero, a sanar heridas del pasado para poder avanzar hacia lo que el destino tenga preparado. Es… pura generosidad. (Por cierto, me encanta el bandoneón)

Mejor momento: “Ya te encontré varios rasguños que te hicieron por ahí… pero mi loco amor, es tu mejor doctor”

NOTA: 10


LO IMPRESCINDIBLE

He de reconocer que la rudeza de su sonido, siempre me ha hecho mantener las distancias con este tema. Nunca he sabido sacarle la sustancia que seguramente tenga. El ruego de una yonki del un cariño concreto, determinado, que rompió sus lazos sin consideración alguna…

Mejor momento: “No hay forma lógica de hacer mi vida sin ti”

NOTA: 8.0

PUNTUACIÓN FINAL: 9.75
Definitivamente nos encontramos ante un trabajo elegante, bien cuidado y con un sonido muy comercial. Apenas percibimos esa… musicalidad de “Pies Descalzos” o “Donde están los ladrones”, esto es, su sonido más indígena, aunque si, sin embargo, una mezcla de sonidos de culturas varias como la argentina, la española, la latina y la americana. La calidad de las letras hace que el álbum esté considerablemente valorado y no diga aquello de “¿Dónde está la Shakira de antaño?... Este disco se define con la palabra… CALIDAD.


6 comentarios:

  1. me encanta que usas tantas palabras y logras la descripción de cada canción que siempre he querido leer en una reseña.
    "lo imprescindible" necesita mucho mas que esa pequeño parrafo que hiciste...es el temon del disco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jean Pierre!!
      La verdad es que justamente esa canción es la que menos me gusta del disco, quizás por eso no me inspire demasiado como para hablar más de ella...

      Eliminar
  2. Hace poco escuche el álbum completo y me ha parecido una joya de la música latina. Aparte de fortalezas o debilidades que tenga el disco, me parece un mejor trabajo que Servicio de Lavandería.

    Gracias a tus análisis me animé a escuchar todos los álbumes desde Pies descalzos hasta este.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Para cuando algo sobre Alejandro Sanz? :) Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Álvaro, la verdad es que no soy muy seguidora de la música de Alejandro Sanz. Quizás más adelante lo haga. Apunto tu propuesta. Gracias!

      Eliminar