El séptimo disco de Shakira (quinto de estudio oficial), vino a ser la
segunda parte de “Fijación Oral vol. 1”, esto es, “Oral Fixation vol. 2”,
íntegramente cantado, por primera vez, en inglés. El álbum fue lanzado el 28 Noviembre
de 2005 bajo el amparo de su primer single “Don’t bother” y reeditado el 28 de
Marzo 2006 con el respaldo de “Hips don’t lie”, que le dio el respaldazo
necesario para convertirlo en su tercer álbum más vendido con cerca de 8
millones de copias vendidas en todo el mundo. Siguiendo la estela del volumen
1, encontramos una amalgama de sonidos atractiva en 11 canciones (12 con la
reedición) que componen el trabajo: pop, rock, latina, dance e influencias
orientales y británicas. Como ya sucediera en su trabajo anterior, en esta
ocasión fueron Gustavo Cerati y Santana quienes aportaron su granito de arena
en los temas. Disfrutemos pues de este disco que entró como un rayo a los
primeros puestos de las listas musicales más importantes del mundo.
No podía haber forma más potente
de comenzar el disco. Una entradilla en forma de plegaria que derivará en una
canción pop-rock muy intensa, especialmente en su estribillo. Incisiva para
muchos por su trama: La puesta en duda de la obra de Dios. La sensación de que
se comete una injusticia, unida a nuestra necesidad de crear que nada en el
mundo sucede al azar, sino que todo está dirigido por un Dios todopoderoso que
así lo desea, hace que nos replanteemos a menudo, cual es error en la ecuación
entre hacerlo todo bien, ser pobre y necesitado y vivir en penuria cuando
otros, más ricos y poderosos, nadan en la abundancia y la avaricia. Un drama
que el mundo vive encarnado en hambres y guerras… ¿Es esto lo que quiere Dios?
Mejor momento: Hey, do
you feel our pain, and walk in our shoes? Have you ever felt starved, or is you
belly always full? How many people die and hurt in your name? Hey, does it make
you feel proud or does it brings you shame?
NOTA: 10
DON’T BOTHER
La cadencia sigue en auge.
Guitarras eléctricas se mezclan con la influencia árabe en los coros. Una arrebatadora historia se cuela para
hacernos sentir la desilusión y la necesidad de sobreponerse. Volvemos a decir “no
pasa nada”, “no te disculpes”, “estaré bien”, pero no podemos evitar sentirnos
pisoteados y heridos en lo más hondo. La entrega no tuvo su recompensa, y ahora
los caminos son divergentes… Quizás no sea tan buena como ella, pero en mi
conciencia queda que di lo que pude… y más.
Mejor momento: “Don’t
bother I’ll be fine, but she’s waiting. The ring you gave to her will lose its
shine. So don’t bother and be unkind.”
NOTA: 10
La primera balada se perfila
entre las yemas de los dedos de Santana y la impecable y sentida voz de Shakira.
Una historia que no tiene fin… el dolor ante la mentira, el abandono, y la
humillación consentida que perdura en el tiempo. Las promesas murieron hace
tiempo, casi en el momento en que fueron pronunciadas, y el amor nos hizo creer…
ello nos llevo a la perdición… Ahora ha llegado la hora de darnos nuestro lugar
y no bajar los brazos ante las lágrimas tardías e inservibles que pretenden
ablandar nuestra coraza. Nos protegemos, huimos y manifestamos abiertamente… El
duelo debe terminar.
Mejor momento: “You’ve
said you would love me until you die, and as far as I know you’re still alive”
NOTA: 10
THE DAY AND THE TIME
Versión en inglés del tema “Día
especial” que también cuenta con la colaboración de Gustavo Cerati en su
estribillo. A pesar de resultar idénticas en cuanto a sonido, la letra es mucho
más… intensa en castellano. No obstante, sigue siendo enorme. Un amor que
necesita una segunda oportunidad, encontrar la manera apropiada para hacerse
real que, la pasión y el amor profundo, puede llevar a equívocos provocando
fisuras insalvables. La búsqueda de la fórmula perfecta, con paciencia y
dedicación.
Mejor momento: “Why to
love with than such brutality? We’re compatible, maybe a bit too much, that’s
out ambigurity”
NOTA: 10
Su instrumentalización es muy indiano en las transiciones mientras,
que en los estribillos y las estrofas adopta una postura más moderna, más
futurista, agresiva y rockera. El mundo en sí, es lo que tiene… Ver a los otros
triunfar cuando tú no consigues tus metas, te convierte en una persona
envidiosa, incisiva y dañina. Este planeta rebosa de energías tóxicas y malos
deseos proferidos sin ton ni son. Pero entonces encuentras a esa persona que te
hace verlo todo de esa manera y tu principal misión es salvaguardar lo hermoso
que te entrega, protegerlo de este mundo… tan “salvaje” (Los aullidos, las
motos y demás… le dan un toque realista al tema, no me sobran para nada)
Mejor momento: “Cause
it’s an animal city, it’s a cannibal world, so be obedient, don’t argue, some
are ready to bite you”
NOTA: 9.5
DREAMS FOR PLANS
Podría decirse que se trata del
tema más liviano del disco. No es realmente especial ni espectacular, pero no
está mal. La pregunta del siglo cuando todo es confuso… ¿Qué nos pasó? Una
relación iba viento en popa a toda vela, de repente cae en la rutina, en la
desidia y la apatía, y ya nada mantiene ese aliciente, esa razón por la que
pelear… ¿Qué ocurrió?
Mejor momento: “I
remember all the times before, when we could spend an evening, staring at the
ceiling, lying on the floor. My vocabulary wasn’t broad, I spoke so little English,
and the words transferred sound like something odd”
NOTA: 8.0
El tema más divertido e ingenioso
del disco. Una fuerte influencia de música británica nos adentra en el mundo
creado por los sentimientos convulsos dentro de nosotros mismos cuando deseamos
a alguien. Todo lo que queremos ser, todo lo que ofrecemos, desde una
perspectiva un tanto cómica, algo “payasa”, pero… dicho muy enserio. Adoro la
instrumentalización, cargada de matices… AMO ESTA CANCIÓN
Mejor momento: “I’d
like to be the owner of the zipper of your jeans, the only thing that makes you
happy”
NOTA: 10
YOUR EMBRACE
Regresamos a la balada de la mano
de un violín, una guitarra y una batería, nada mejor para ambientar la soledad,
el vacío, ese hueco que queda en nuestra vida cada vez más grande al darnos
cuenta que está ahí por nuestra culpa, por no decir las cosas a tiempo y darlo
todo por hecho.
Mejor momento: “Let me
tell you why, my heart is an unfinished room… Any suggestions? Don’t have to
tell you anything, cause no one knows me
like you do, without exception.
NOTA: 10
El rock interviene nuevamente
para resultarte contundente. Vivimos, a veces y sin quererlo, envueltos en
mentiras. Pretendemos aparentar una fortaleza casi inexisistente, que nada nos
importa, que podemos con todo lo que nos echen encima… pero no es así… Todos,
en algún momento, hemos tenido que echar mano del maquillaje y pintarnos una
careta ante la vida… pero… ¿Qué hacer cuando la fantasía nos engulle y corremos
el riesgo de perder nuestra identidad?
Mejor momento: “So you
can help taking the make-up off my face, before I forget who I am now?
NOTA: 10
SOMETHING
Versión en inglés de “En tus
pupilas” que, al igual que “The day and the time”, sigue fielmente su
intrumentalización pero su letra varía ligeramente. De nuevo nos encontramos
ante el descubrimiento de la persona que nos ha sacado de la oscuridad. No
obstante, creo que la versión española tiene más encanto.
Mejor momento: “Before
I met you I wasn’t terribly lucky, every charming prince lost charm after
twelve. But then you came and make the past look so funny, put my old sadness
to sleep on a shelf. If this was meant to be, don’t condemn me to be free”
NOTA: 9.5
Volvemos a la canción social y
comprometida, en la que Timor es el país elegido para representar la miseria y
la desgracia humana. Voces de niños nos introducen en un tema que trata de
abrirnos los ojos ante la injusticia de un mundo mal repartido, de los motivos
que nos llevan a condenarles a vivir en la desgracia…
Mejor momento: “If we
forget them don’t worry, if they forget about us then hurry”
NOTA: 8.5
HIPS DON’T LIE (SERÁ, SERÁ)
El single que lo consiguió todo…
pero que, para mí, supone el punto de inflexión a la baja en la carrera de
Shakira. Una canción simplona pero con atractivo, esto es… la perdición del
artista de calidad. Que comienza la debacle sería mucho decir, pero… no me
gusta pensar que gracias a su éxito, Shakira comenzó a abandonar más la calidad
para lanzarse a la piscina de la comercialidad. No le guardo especial cariño a
esta canción, quizás porque la tengo demasiado escuchada, pero he de reconocer
que tiene ritmo y que, comercialmente hablando, tiene muchísimo potencial.
Mejor momento: “Oh
baby when you talk like that, you make a woman go mad. So be wise and keep on
reading the signs of my body”
NOTA: 7.5
PUNTUACIÓN: 9.59
PUNTUACIÓN REEDICIÓN: 9.41
¡Me encanta! Un disco increíble, al que quitaría un par de canciones,
pero que en sí mantiene la calidad de los discos de Shakira, su toque personal…
Me encanta escucharla tanto en inglés como en castellano, y en este disco se
encuentran muchas de mis canciones favoritas de Shakira. Para mí fue un regalo
que se marcara esta apuesta por Fijación Oral en dos volúmenes… Genial!!
te gusto mas fijacion oral 1
ResponderEliminarSí, aunque aquí hay unos temazos también... Hey you! Me encanta, Illegal y How do you do... no se quedan atrás
Eliminar