domingo, 15 de septiembre de 2013

SHAKIRA - ¿DÓNDE ESTÁN LOS LADRONES?


“¿Dónde están los ladrones?” no es un título elegido al azar por la cantante colombiana para lanzar al mercado su segundo disco oficial e internacional (cuarto en su carrera). Una experiencia acaecida en el aeropuerto de Bogotá (Colombia), en el que alguien robó su equipaje con las canciones que había compuesto para su siguiente trabajo discográfico, y que le obligó a comenzar el proceso desde cero, fue la fuente de inspiración para la elección del título. Este álbum, contó con un espectacular equipo que mimó cada detalle de su producción, ya que Shakira quería crear un álbum perfecto, dado que era evidente que los críticos serían muy incisivos al tratarse de un trabajo cuya máxima pretensión era sonar en las emisoras internacionales. Así fue como, nueve meses después, 11 hermosas canciones vieron la luz un 29 de Septiembre de 1998. Sólo en ese día, se vendieron más de 300.000 copias en colombia. Para finales de mes, la cifra ascendía a 1 millón. En total, se calculan más de 10 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo. Tal fue el éxito, que Shakira logró cruzar fronteras e incluso océanos para aterrizar en nuevos continentes como el Europeo. Es, hasta la fecha, su segundo disco más vendido (por detrás de Servicio de Lavandería) pero su disco íntegramente cantado en español más vendido de su carrera. Además, logró posicionarse entre los 35 discos más vendidos por una mujer de habla hispana en el mundo.

CIEGA, SORDOMUDA

Dulce sonido de trompeta nos acompaña a lo largo de todo un tema, cargado de pasión, de amor, y un toque de locura. Un pensamiento recurrente, sentidos que funcionan a contratiempo, imprevistos en el alma, y una pérdida apurada de autocontrol. Convertirse en un ente que vive por y para otra persona y no lo puede evitar… Una locura que parece dulce, aunque tormentosa por un amor no recíproco…

Mejor momento: “Porque este amor ya no entiende, de consejos ni razones, se alimenta de pretextos y le faltan pantalones…”

NOTA: 10


SI TE VAS

Abandonada por alguien más joven, quizás más guapa, más excitante, que te ofrece la novedad de tu vida… Así me dejaste… Es posible que sufra porque no estás aquí, pero ni creas que cuando vuelvas con el rabo entre las piernas te abriré mis brazos para dejar que vuelvas a instalarte en mi vida. Clara. Concisa. Un mensaje sin tapujos de ninguna clase, que acepta limitaciones y no vueltas atrás. Una música menos festera, quizás más ruda y directa (Dios, que pedazo de sólo de guitarra eléctrica), contundente, algo estridente… pero necesaria.

Mejor momento: “Toda escoba nueva siempre barre bien, luego vas a ver desgastadas las cerdas, cuando las arrugas le corte la piel y la celulitis invada sus piernas”

NOTA: 10

MOSCAS EN LA CASA

¿Plácida? No… Dolorida… Así es esta canción… Como cuando un perro agoniza en la calzada de la carretera luego de ser atropellado, mientras le acarician entre lágrimas esperando el fatal desenlace. Son palabras que flotan en el aire, que respiran intoxicadas por el veneno del adiós. Son muebles desvencijados, ropas desordenadas, luz entrecortada que penetra por las ventanas para recordarnos la sordidez de la soledad que nos muerde el corazón… Sensibilidad en acordes de guitarra… ¿Cómo la palabra “chatarra” puede doler tanto y tener tanto significado?

Mejor momento: “Mis días sin ti son un derroche, las horas no tienen principio ni fin… tan faltos de aire, tan llenos de nada, chatarra inservible, basura en el suelo... moscas en la casa”

NOTA: 10

NO CREO

¿En qué creo? En nada… Porque todo me parece increíble a tu lado… Tú pareces ser la única verdad, lo único que empuja mis pasos en una sola dirección, quién me comprende, comparte mis inquietudes y maneja mis hilos con dulzura y amor. Instrumentalización convincente, vocalización acelerada (lo que le infiere una locura inteligente casi al final del tema) y ese solo de armónica que es… una magnífica forma de romper, de alargar mensajes en el aire, de crear atmósfera…

Mejor momento: “No creo que el mar, algún día, pierda el sabor a sal, no creo en mí todavía, no creo en el azar… Sólo creo en tu sonrisa azul, y en tu mirada de cristal, y en los besos que me das”

NOTA: 10



INEVITABLE

¿Hay alguna combinación de letras en el diccionario que sugiera la más remota posibilidad de encontrar la palabra perfecta para definir esta canción? ¡NO! Insuperable, magnánima, enorme… no sé… Un verdadero icono de la música pop/rock… el alma del álbum.  Un prisma completamente distinto de tratar el desamor, la desazón de no poder olvidar, de seguir amando incondicionalmente aunque estemos abocados al más estrepitoso de los fracasos. Podríamos decir que una música tan potente, parece darle banda sonora a nuestro viaje por el sendero camino al infierno emocional… Es como ver al diablo dándote la mano al sufrimiento, y abrazarlo sin poder evitar sentir paz en ello.

Mejor momento: “Siempre supe que es mejor cuando hay que hablar de dos, empezar por uno mismo”

NOTA: 10


OCTAVO DÍA

La historia de la creación. La labor de un Dios que sacrificó todo por crear un mundo donde convivir, respetar, y procurarse felicidad. Pero algo ocurrió. El Octavo día, en un descuido, su mejor creación se volvió oscura, atormentada, avara y un monstruo para infligir dolor y escampar desesperación y miseria. El mayor de los proyectos fracasó, y aunque unos pocos tratan de cambiar el rumbo, parece que la historia se repite una y otra vez… La historia de un creador desempleado, una humanidad que se pudre, y una verdad que vuela por el aire…

Mejor momento: “Mientras tanto este mundo gira y gira, sin poderlo detener, y aquí abajo unos cuantos nos manejan como fichas de ajedrez, no soy la clase de idiota que se deja convencer, pero digo la verdad… y hasta un ciego lo puede ver”

NOTA:  10

QUE VUELVAS

Se ha cerrado la puerta tras su espalda y parece que no haya vuelta atrás… Comienza esa aceleración precipitada en nuestras manos, esa preocupación de qué hacer con nuestra vida cuando los esquemas se han desmoronado justo frente a nuestras narices y ni siquiera sabemos por qué… El dolor es insoportable, necesitamos que regresen, nos abracen, y nos amen de nuevo… ¿Qué podemos hacer? ¿Cómo maquillar los sentimientos? ¿Por qué nos sentimos obligados a fingir?

Mejor momento: “Y que voy a hacer si mi barbilla llega al piso y aunque intente la sonrisa no me sale natural. Si ya me han visto con la mirada perdida, unas cuantas libras menos y unas lágrimas de más”

NOTA: 10


La canción más romántica del disco. Un homenaje al amor, a ese sentimiento tan grande que nos hace querer regalar cada parte de nuestro cuerpo, cada palabra, cada gesto… Romanticismo por los cuatro costados. Muy, muy bonita canción para dedicar y la banda sonora de muchos enamorados por el mundo.

Mejor momento: "Te regalo mi nariz, yo te doy hasta mis huesos, pero quédate aquí"

NOTA: 9.5

¿DÓNDE ESTÁN LOS LADRONES?

Canción que hoy por hoy debería radiarse en todas las radios, pues no podría decir tantas verdades en tan poco tiempo, a priori, y lo hace… ¡Vaya si lo hace! La canción más dura del disco, más potente y visceral de todas. Una verdadera obra de arte en la que nadie se libra del epíteto de “ladrón”. ¿Quiénes son? ¿Cómo son? ¿Los conoces? ¿Eres uno de ellos? Grandísima reflexión social…

Mejor momento: “Los han visto de rodillas, sentados o de cuclillas, parados dando lecciones, en todas las posiciones… Predicando en las iglesias, hasta ofreciendo conciertos, los han visto en los carteles todos… repartiendo ministerios”

NOTA: 10

SOMBRA DE TI

De pronto se van y ya sabemos que no van a volver. Los planes se truncan, los proyectos caen en una espiral de destrucción y entonces, debemos aprender a vivir con el duelo, con una caricia que no volverá a ser dada y a tatuar cada recuerdo, olor, sensación en nosotros mismos para preservar lo que fue… Una canción tan delicada con el aura de un espíritu que nos vigila sin ser vista… Maravillosa.

Mejor momento: “… O quizá deba esperar a que el insulto del reloj acabe de planear mi fin… Duelen tanto las sonrisas cuesta un mundo respirar… es que no tenerte aquí ya me hace mal…”
                                   “Debes saber que hay pedazos de tu boca sin querer, regados por aquí… Y que tropiezo cada día sin pensar con un viejo recuerdo más y alguna nueva historia gris…”

NOTA: 10

OJOS ASÍ

Nuevo sonido. Shakira nos sorprende con un viaje al desierto, a Arabia, con una miscolanza de idiomas, y una bonita historia de amor… Entonces Shakira se convierte en la nueva embajadora de la Danza del Vientre en Occidente… Un tema popularizado y exitoso… imprescindible en su repertorio en directo.

Mejor momento: “Rabbaoussamai fikarrajaii, fi ainaiha aralhayati, ati ilaika min haza lkaaouni, arjouka labbi labbi nidai”

NOTA: 9.5


PUNTUACIÓN FINAL: 9.9
Un disco CASI perfecto… Decir casi es simplemente una forma de motivación, de decir, puede que se pueda hacer mejor, pero creo que para mí será insuperable. Un sonido roquero innovador, letras extremadamente inteligentes, cuidadas y elaboradas, voz impecable… ¿Qué más se puede pedir? Amo este disco, uno de mis discos favoritos sino el que más… No le encuentro fallos, quizás alguna letra que se me queda vacía (como ojos así) o algo que falte en “Tú” para considerarla un super hit. Casi perfecto… casi… casi… A mí estos ladrones… me robaron el alma…


4 comentarios:

  1. Este es el bueno! Este sí me gustó! A mí que soy más de rock...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues coincidimos Alfonso!! De Shakira, también es mi favorito... No hay tema que tenga desperdicio... ¡¡Estos son sus tiempos dorados!!

      Eliminar
  2. Qué buena reseña! Fue el primer disco que me regalaron, pedido de Navidad, y estaba a mis 12 años enloquecida con él.
    Hoy me sigue pareciendo fantástico, lo cual no suele pasar con nuestros gustos de la infancia y la adolescencia. Sobrevivió a todo y mi actual consciencia musical (hoy mucho más desarrollada) no sólo no socavó su disfrute sino que me permite seguir sorprendiéndome cada vez que lo vuelvo a escuchar.

    En la misma línea se encuentra Pies Descalzos, aunque el estilo vocal de Shakira de esa época no me gustara tanto y, al haberlo comprado años después, no me haya impactado tanto como Dónde están los ladrones.

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola dragona!!!!

      Muchísimas gracias por tu comentario. La verdad es que yo sigo creyendo que este es su mejor disco y siento cierta nostalgia por que regresara esta época.
      Un disco espectacular!!!

      Gracias a ti!!!

      Eliminar