lunes, 16 de septiembre de 2013

SHAKIRA - SERVICIO DE LAVANDERÍA



2001 trajo consigo el primer álbum bilingüe de la cantante colombiana: Servicio de lavandería / Laundry Service. En él, Shakira arriesgaba mezclando el sonido pop-rock, con ritmos folklóricos como el tango, la música andina o ciertos elementos árabes. Su éxito comercial fue tal, que logró vender, progresivamente, más de 25 millones de copias en todo el mundo, convirtiéndose en el álbum más vendido de la cantante. Además, también ostentó el título del quinto disco más vendido en todo EEUU. Una espectacular promoción, y seis sencillos, ayudaron a que además de alcanzar las primeras posiciones en las listas de los temas más radiados en el mundo, ganara infinidad de premios como, por ejemplo, el Grammy Latino por el Mejor Album Musical Versión Corta por la canción “Suerte/Whenever wherever”. Retrotraigámonos al 13 de Noviembre de 2001… comienza la aventura

SUERTE

Viajamos hasta los andes, entre mandolinas, tambores, charangos y demás presentes para los oídos para darle la bienvenida a esta nueva aventura. Ingeniosa canción de amor, en el que dar las gracias por ser como uno es y ser apreciado de tal manera, es cuanto menos impresionante… Pues nunca nos paramos a pensar, que somos nosotros en cuerpo y alma, tal y como somos, quienes nos entregamos intentando gustar, ser suficiente para el otro. Saberse lo suficientemente bueno, es una suerte, pues la confianza en uno mismo, es… una suerte en mano de muy pocos.

Mejor momento: “Suerte que es tener labios sinceros, para besarte con más ganas. Suerte que mis pechos sean pequeños y no los confundas con montañas. Suerte que heredé las piernas firmes para correr si un día hace falta, y estos dos ojos que me dicen que he de llorar cuando te vayas”

NOTA: 10



UNDERNEATH YOUR CLOTHES

Primera incursión de Shakira en inglés… simplemente MAGISTRAL. América impregna su sonido, más sofisticado digamos, en la composición de esta balada bestial… que, no pierde ese toque especial en el puente entre los dos últimos estribillos, esa variación de sonido que le imprime una mayor intensidad. “Underneath your clothes” es la respuesta a la lógica por ser la privilegiada a la que Dios entrega el ser más perfecto de la tierra. Un amor puro, intenso, alocado y tremendamente romántico. Una MARAVILLA.

Mejor momento: “You’re a song, written by the hands of God”

NOTA: 10


TE AVISO, TE ANUNCIO

Tango y Rock comparten escenario en una danza de sonidos que hacen el amor en plena éxtasis de separación… Una ruptura cargada de arrebatos, de pasión, de verdades a contraluz, duras de escuchar, casi imposibles de soportar cuando las sufres en tus propias carnes. Pero el orgullo puede, la dignidad reclama y la honra de una… nunca debe depender de los besos de un fulano mentiroso…

Mejor momento: “Es tan patético, neurótico, satírico y sicótico… ¿Tú no lo ves? El tango no es de tres…”

NOTA: 10


QUE ME QUEDES TÚ

Todo. Que desaparezca todo. No necesito nada… solo a ti. Yo no soy nada sin ti. ¿Acaso no sabías que dependo de ti? Ti, tú, ti, tú… a eso se reduce mi vida… Tema muy bien engranado, en su forma y en su contenido… Voz arrastrada, segura y firmemente convencida, con un sonido envolvente muy, muy logrado.

Mejor momento: “Que se consuman las palabras en los labios, que contaminen todo el agua del planeta, o que renuncien los filántropos y sabios… y que se muera hoy hasta el último poeta”

NOTA: 9.5


 RULES

Esta canción me recuerda a alguna otra, y no sé a cual… Es de las típicas canciones que es tan buena que piensas “tendría que estar inventada porque no sé cómo he podido vivir sin ella”. Los estribillos son simplemente espectaculares y bueno las estrofas y esos “ah, ah” intercalados con los graves… ¿Qué decir de la historia? Posesión, celos enfermizos, reglas inquebrantables a la par que un tanto irreverentes… ¿Y qué? Si todo es por amor… pero… ¿Vale todo?

Mejor momento: “Don’t forget that you’re condemned to me”

NOTA: 10

THE ONE
 
Volvemos a la balada delicada, con altos y bajos, con verdades como puños engarzadas entre palabras y sonidos potentes… Todo respaldado por un coro casi al final del tema que le imprime inocencia y mucha dulzura. Amor llueve entre las notas, deseos cumplidos, e historias echas realidad…

Mejor momento: “So I found a reason to shave my legs, each single morning. So I count on someone to take me dancing and then to church on Sundays. To plant more dreams and someday think of kids, or maybe just to save a little money.

NOTA: 9.5

READY FOR THE GOOD TIMES

America llama a la puerta nuevamente. Ritmo trepidante, un sonido diferente pero, como ya me pasó con “Rules”, de esos que dices… “Esto lo he escuchado antes”… Una patada para el paso triste y una apertura de brazos ante un futuro prometedor avalado por los brazos de un amor que encandila y apasiona…

Mejor momento: “I used to cry against a wall, but now I’ve got a shoulder that I can lean on. Swear to me you won’t be gone”

NOTA: 9.5

FOOL

MARAVILLA ECHA CANCIÓN. Es imposible hacerla más grande… Amo su historia y su musicalización… La historia de un amor adicto al dolor, a un reconocimiento humillante y sangrante. La pérdida del control de la dignidad de una misma, que se vende tan barata… (Que manera más agresiva y burlesca de gritar… “Fool”)

Mejor momento: “All this pain, begins to feel like pleasure, with my tears, you’d make a sea a desert. Salt my wounds and I’ll keep saying thank you”

(Por poner una) Toda ella es genial.

NOTA: 10

TE DEJO MADRID

Un tema a medio paso entre “Pies Descalzos” y “Servicio de Lavandería”. Muy loco musicalmente hablando, incluso por la intromisión muy “Donde están los ladrones” de la armónica. Una huida a tiempo, con la suerte de la parte de uno, decididas y sin mirar atrás…

Mejor momento: “Yo nunca supe actuar, y mis labios se ven, muertos de sed”

NOTA: 8.5


POEM TO A HORSE

Canción psicotrópica… Muy dura, rockera, y con un rollo un poco jazzero gracias a esas espectaculares trompetas y saxofones (soy adicta a esos instrumentos)… Un tema para cuando llega el momento en que te das cuenta de que… no es suficiente. Te mereces algo mejor, dejar de esperar y decirle a todo que sí. Poder ser más ambicioso y que tu pareja lo sea también… Mirar hacia delante, llevar una relación normal, positividad y energía…

Mejor momento: “I never needed anyone, but rolling papers for your grass, how can you give what you don’t have?

NOTA: 9.5

EYES LIKE YOURS (OJOS ASÍ)

Versión en inglés de la ya popularizada “Ojos así”. A pesar de que me encanta la versión en castellano, en lo que al estribillo se refiere me gusta mucho más la versión en inglés. No obstante, la voz de Shakira está un poco perjudicada en este tema… Me resulta excesivamente falsa, incluso para sus falsete…

Mejor momento: “My one desire, all I aspire, Is in your eyes forever t olive. Traveled all over, the seven oceans, there is nothing that I wouldn’t give. Come from Bahrein, got to Beirut, looking for someone comparing to you, tearing down windows and doors, and I could not found eyes like yours…

NOTA: 9.5
 
WHENEVER, WHEREVER

“Suerte” en inglés. Aparte de lo dicho anteriormente, añadir que la mezcolanza del inglés con el sonido andino queda ESPECTACULAR. La canción parece otra, e incluso la música de las palabras es distinta. Me convence.

Mejor momento: “Baby I would climb the Andes solely, to count the freckles on yur body. Never could imagine there were only ten million ways to love somebody”

NOTA: 10


OBJECTION

En cualquier idioma, este tema me vuelve loca. Es una genialidad de la música… ¡Gran día de inspiración!

Mejor momento: “It’s not her fault that she’s so irresistible, but all the damage she’s caused isn’t fixable. Every twenty seconds your repeat her name, but when it comes to me you don’t care… If I’m alive or dead”

NOTA: 10


PUNTUACIÓN FINAL: 9.69

Un sonido nuevo, más comercial, pero sin perder la esencia, la calidad de las letras. Una apuesta entre la fusión de “Pies Descalzos”, “Dónde están los ladrones” y la innovación. Un buen momento para incurrir en el mercado anglosajón y más aún con temas tan extraordinarios. Cualquiera de las canciones hubiera podido ser single… “Fool”… por ejemplo…


5 comentarios:

  1. ¿Cuáles son los 6 singles de este disco? Yo conozco "Suerte", "Te dejo Madrid", "Te aviso, te anuncio", "Underneath your clothes" y "Que me quedes tú"..¿cuál me falta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, aunque he podido poner aquí el video clip porque no me ha dejado el programa... "The One" fue el sexto y último single...

      Te dejo el enlace

      http://www.youtube.com/watch?v=_QRGsARjFNQ

      Eliminar
  2. el ultimo single fue poem to a horse... fue promocional del disco "live and off the record"
    no me gusta el orden de la cancion , pasar de triste a a alegre, desinspira.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el aporte informativo Jean Pierre!! La verdad es que yo no me acordaba de que fuera un single de "Live and Off the record"

      Eliminar