viernes, 13 de septiembre de 2013

SHAKIRA - PELIGRO


“Peligro” llegó poco después de “Magia” logrando mayor aceptación que su antecesor, como así lo esperaba la discográfica, a pesar de vender 1.200 unidades únicamente. Contaba con 16 años cuando, finalmente, un 25 de Marzo de 1993, Shakira lanzaba 10 nuevas canciones al mercado musical. Como ya lo hiciera en su primer trabajo, Shakira también participó en la composición de cuatro de los temas del álbum, que se complementaba con 4 composiciones de Eduardo Paz, una de Eddie Sierra y una versión española del tema “You’ll be the story of my life”. Actualmente, el álbum es muy difícil de conseguir, por lo tanto se trata de un producto de coleccionista también muy cotizado por los seguidores de la colombiana.

ERES

Comenzamos a vislumbrar la parte más emocional de Shakira. La entrega en su voz, una instrumentalización, noventera pero impecable, nos sirve de escenario para la enumeración de todas las cosas buenas que esa persona es y lo que ella aprende de esa relación, de sus propios sensaciones que la sobrevienen de forma tan imprevisa.

Mejor momento: “Tu agresividad y mi alma salvaje, que busca intimidarme, poeta empedernido, bohemio confundido, has sido para mí, mi tiempo y mi espacio, mi mejor invento, porque tú me enseñaste la dulce emoción de enamorarme”

NOTA: 7.5

ÚLTIMO MOMENTO

Un sonido más urbano, ecualizado, con mucha guitarra eléctrica que le da un cierto toque de rudeza, de gamberrismo, desenfreno… que bien se complementa con el tono desinteresado de la voz de nuestra Shakira (me recuerda en ocasiones a Alaska). A pesar del intento de impacto que pretende el estribillo, es un tema que llega a hacerse monótono, además la letra no cuenta nada novedoso: como comienza una relación y las ganas de gritarlas a los cuatro vientos.

Mejor momento: “Ahora me dices tú me gustas y me callo. Bajo la vista tu mirada es un taladro”

NOTA: 5.5

TÚ SERÁS LA HISTORIA DE MI VIDA

Una de las baladas más enigmáticas del disco. Maravilloso comienzo de guitarra y voz, a la que luego se suman el piano, el saxofón, la batería… que le dan una intensidad inusitada que falta en otros temas del disco. Cantada con el corazón. Saberte salvada por el amor de alguien que llegó de repente a desordenar tu vida, y sentirte avocada a devolver cada gramo de alegría, cada minuto de vida que esa persona te regalo, con tan solo una sonrisa, una palabra de aliento o una caricia a tiempo. Apostar por un camino conjunto.

Mejor momento: “En la agenda de mis días, en sus páginas queridas, estoy yo tras tu experiencia de vivir”

NOTA: 7.5


PELIGRO

Base “semi dance” noventera, donde los ecualizadores parecen tomar el control. Una de las canciones más marchosas del álbum pero con una letra un tanto insustancial, a excepción del estribillo. Una nueva historia de atracción fatal, de días de playa y de no querer complicarse la vida con una relación que corre el peligro de convertirse en adictiva.

Mejor momento: “No sé como caí en tus ojos de arenas movedizas, siento todo, y aquí en la cuerda floja estoy ¡Qué horror!”

NOTA: 6.5

QUINCE AÑOS

El mundo se te vuelve un ocho de repente cuando te sorprende un corazón agitado. Reconoces todas y cada unas de las letras de la palabra “amor” a una temprana edad, en la que todo es confuso y a la vez tan claro… Una reflexión profunda, de niña a mujer en un tema que a priori podría parecer la típica balada facilona del disco, pero que al mismo tiempo, guarda una fuerte carga emocional si tenemos en cuenta que es algo que todos hemos experimentado alguna vez. Además, el toque trivial de esa flauta que recuerda a la música andina, es un aporte de lo más indígena y mundano… Me gusta.

Mejor momento: “Vivir en este mundo, es algo muy difícil de ejercer”

NOTA: 7.5

BRUJERÍA

Se cuelan las zíngaras que visten falda corta y bailan al sol de la salsa un tanto dance… Ese el sonido que pone música a la misteriosa voz de Shakira y su extraña experiencia extrasensorial con el amor… Letra original impregnada de magia blanca, vocabulario puramente “brujil”… Cargada de simbolismo, aunque no ofrezca nada especialmente nuevo, para los tiempos que corrían podría ser incluso una buena pista para bailar.

Mejor momento: “Ese es el sonido  que conocen mis oídos que hechizó, me lleva hasta tu nombre, si, no, sacude el interior tus ojos de carbón… ¿Cuál será el exorcismo? ¡Dímelo!

NOTA: 6.5

ETERNO AMOR

¿Es difícil que surja el amor entre un hombre y una mujer que fraguan una amistad? Puede ser que sí, pero puede ser que no… En este caso, ya no se finge ni un segundo más, y se invita a vivir una vida el uno al lado del otro, con una relación más intensa, con la eternidad impresa sucintamente en cada beso, caricia y palabra pronunciada. Bonita balada intensificada con una ejecución perfecta de guitarra eléctrica en los momentos más emblemáticos del tema.

Mejor momento: “¿Qué vas a hacer con el resto de tu vida?

NOTA: 7.5

CONTROLAS MI DESTINO

¿Hemos entrado a un bar de moteros y no me he enterado? ¿Hemos cruzado las larguísimas carreteras inhóspitas de EEUU en un viejo coche casi destartalado a toda velocidad? Parece la típica canción que se escucha en esas situaciones. Agresiva en su sonido, por el predominio de las guitarras eléctricas y las baterías, me encanta el toque que le dan esos coros en los estribillos. Líricamente es la canción más “Shakira” del álbum, en la que todos en algún momento nos podríamos ver reflejados. La experiencia siempre sirve de escarmiento, y las cicatrices que se van posando en el corazón hacen que cada vez cueste más en entregarse al amor… ¿Pero cómo hacerlo cuando es tan fuerte que te arrolla, te arrastra y le vence a pulso a tu precavido pensamiento?

Mejor momento: “Y ahora me dice por dentro, que me olvide ya del miedo, que el amor en mi está ardiendo como el fuego. Y el temor de que me queme, vuelve e invade mi terreno, que las cosas no funcionen como yo quiero”

NOTA: 9.0

ESTE AMOR ES LO MÁS BELLO DEL MUNDO

Empalago gratuito, más de lo mismo y nada novedoso. Perfectamente acoplable en “Magia”, aunque la base musical, a decir verdad, sea más de “Peligro”. Me parece una letra simplona, sin enganche y un ritmo repetitivo y ciertamente cansino. No me ofrece nada nuevo.

Mejor momento: “Porque sé que este amor, es tan mío como tuyo, no es pasión sin querer, trapecista sin red”

NOTA: 5.5
1968

Cierre un tanto ecléctico, tribal e indígena del álbum. Primer tema social de la discografía de Shakira, en el que la cantante colombiana rememora la labor de grandes como Luther King, Rouseau, Sartre o Gagarín… así como momentos cruciales en la Historia del mundo como la Primavera de Praga, el periodo del Flower Power… esto es… la reivindicación que posteriormente se convertirá también en un símbolo de la música de Shakira.

Mejor momento: “Ya se está perdiendo el espíritu del ayer”

NOTA: 7.0

PUNTUACIÓN FINAL: 7.0
Mejor disco que el segundo, mil veces, en el que vemos como Shakira ya va perfilando su camino, con apariciones estelares como la canción reivindicativa, letras más elaboradas y sonidos más cuidados, en ocasiones originales al mezclar sonidos modernos y ecualizados con música indígena o al menos más folklórica de América Latina. Buen paso adelante. 



2 comentarios:

  1. Es lindo ver la evolución de una artista que poco a poco se perfilaría a tener una carrera con discos que hicieron historia en la música. Buena reseña!

    ¿Tienes el disco original? (Pura curiosidad)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, lamentablemente no tengo el disco físico original...

      Gracias por leerme :)

      Eliminar