“Peligro” llegó poco después de “Magia” logrando mayor aceptación que su
antecesor, como así lo esperaba la discográfica, a pesar de vender 1.200
unidades únicamente. Contaba con 16 años cuando, finalmente, un 25 de Marzo de
1993, Shakira lanzaba 10 nuevas canciones al mercado musical. Como ya lo
hiciera en su primer trabajo, Shakira también participó en la composición de
cuatro de los temas del álbum, que se complementaba con 4 composiciones de
Eduardo Paz, una de Eddie Sierra y una versión española del tema “You’ll be the story of my life”. Actualmente,
el álbum es muy difícil de conseguir, por lo tanto se trata de un producto de
coleccionista también muy cotizado por los seguidores de la colombiana.
Comenzamos a vislumbrar la parte
más emocional de Shakira. La entrega en su voz, una instrumentalización,
noventera pero impecable, nos sirve de escenario para la enumeración de todas
las cosas buenas que esa persona es y lo que ella aprende de esa relación, de
sus propios sensaciones que la sobrevienen de forma tan imprevisa.
Mejor momento: “Tu agresividad y mi alma salvaje, que busca
intimidarme, poeta empedernido, bohemio confundido, has sido para mí, mi tiempo
y mi espacio, mi mejor invento, porque tú me enseñaste la dulce emoción de
enamorarme”
NOTA: 7.5
Un sonido más urbano, ecualizado,
con mucha guitarra eléctrica que le da un cierto toque de rudeza, de
gamberrismo, desenfreno… que bien se complementa con el tono desinteresado de
la voz de nuestra Shakira (me recuerda en ocasiones a Alaska). A pesar del
intento de impacto que pretende el estribillo, es un tema que llega a hacerse
monótono, además la letra no cuenta nada novedoso: como comienza una relación y
las ganas de gritarlas a los cuatro vientos.
Mejor momento: “Ahora me dices tú me gustas y me callo. Bajo la vista
tu mirada es un taladro”
NOTA: 5.5
Una de las baladas más
enigmáticas del disco. Maravilloso comienzo de guitarra y voz, a la que luego
se suman el piano, el saxofón, la batería… que le dan una intensidad inusitada
que falta en otros temas del disco. Cantada con el corazón. Saberte salvada por
el amor de alguien que llegó de repente a desordenar tu vida, y sentirte
avocada a devolver cada gramo de alegría, cada minuto de vida que esa persona
te regalo, con tan solo una sonrisa, una palabra de aliento o una caricia a
tiempo. Apostar por un camino conjunto.
Mejor momento: “En la agenda de mis días, en sus páginas queridas, estoy
yo tras tu experiencia de vivir”
NOTA: 7.5
PELIGRO
Base “semi dance” noventera,
donde los ecualizadores parecen tomar el control. Una de las canciones más
marchosas del álbum pero con una letra un tanto insustancial, a excepción del
estribillo. Una nueva historia de atracción fatal, de días de playa y de no
querer complicarse la vida con una relación que corre el peligro de convertirse
en adictiva.
Mejor momento: “No sé como caí en tus ojos de arenas movedizas, siento
todo, y aquí en la cuerda floja estoy ¡Qué horror!”
NOTA: 6.5
El mundo se te vuelve un ocho de
repente cuando te sorprende un corazón agitado. Reconoces todas y cada unas de
las letras de la palabra “amor” a una temprana edad, en la que todo es confuso
y a la vez tan claro… Una reflexión profunda, de niña a mujer en un tema que a
priori podría parecer la típica balada facilona del disco, pero que al mismo
tiempo, guarda una fuerte carga emocional si tenemos en cuenta que es algo que
todos hemos experimentado alguna vez. Además, el toque trivial de esa flauta
que recuerda a la música andina, es un aporte de lo más indígena y mundano… Me
gusta.
Mejor momento: “Vivir en este mundo, es algo muy difícil de ejercer”
NOTA: 7.5
BRUJERÍA
Se cuelan las zíngaras que visten
falda corta y bailan al sol de la salsa un tanto dance… Ese el sonido que pone
música a la misteriosa voz de Shakira y su extraña experiencia extrasensorial
con el amor… Letra original impregnada de magia blanca, vocabulario puramente “brujil”…
Cargada de simbolismo, aunque no ofrezca nada especialmente nuevo, para los
tiempos que corrían podría ser incluso una buena pista para bailar.
Mejor momento: “Ese es el sonido
que conocen mis oídos que hechizó, me lleva hasta tu nombre, si, no,
sacude el interior tus ojos de carbón… ¿Cuál será el exorcismo? ¡Dímelo!
NOTA: 6.5
¿Es difícil que surja el amor
entre un hombre y una mujer que fraguan una amistad? Puede ser que sí, pero
puede ser que no… En este caso, ya no se finge ni un segundo más, y se invita a
vivir una vida el uno al lado del otro, con una relación más intensa, con la eternidad
impresa sucintamente en cada beso, caricia y palabra pronunciada. Bonita balada
intensificada con una ejecución perfecta de guitarra eléctrica en los momentos
más emblemáticos del tema.
Mejor momento: “¿Qué vas a hacer con el resto de tu vida?
NOTA: 7.5
CONTROLAS MI DESTINO
¿Hemos entrado a un bar de
moteros y no me he enterado? ¿Hemos cruzado las larguísimas carreteras inhóspitas
de EEUU en un viejo coche casi destartalado a toda velocidad? Parece la típica
canción que se escucha en esas situaciones. Agresiva en su sonido, por el
predominio de las guitarras eléctricas y las baterías, me encanta el toque que
le dan esos coros en los estribillos. Líricamente es la canción más “Shakira”
del álbum, en la que todos en algún momento nos podríamos ver reflejados. La
experiencia siempre sirve de escarmiento, y las cicatrices que se van posando
en el corazón hacen que cada vez cueste más en entregarse al amor… ¿Pero cómo
hacerlo cuando es tan fuerte que te arrolla, te arrastra y le vence a pulso a
tu precavido pensamiento?
Mejor momento: “Y ahora me dice por dentro, que me olvide ya del miedo,
que el amor en mi está ardiendo como el fuego. Y el temor de que me queme,
vuelve e invade mi terreno, que las cosas no funcionen como yo quiero”
NOTA: 9.0
Empalago gratuito, más de lo
mismo y nada novedoso. Perfectamente acoplable en “Magia”, aunque la base
musical, a decir verdad, sea más de “Peligro”. Me parece una letra simplona,
sin enganche y un ritmo repetitivo y ciertamente cansino. No me ofrece nada
nuevo.
Mejor momento: “Porque sé que este amor, es tan mío como tuyo, no es
pasión sin querer, trapecista sin red”
NOTA: 5.5
1968
Cierre un tanto ecléctico, tribal
e indígena del álbum. Primer tema social de la discografía de Shakira, en el
que la cantante colombiana rememora la labor de grandes como Luther King,
Rouseau, Sartre o Gagarín… así como momentos cruciales en la Historia del mundo
como la Primavera de Praga, el periodo del Flower Power… esto es… la
reivindicación que posteriormente se convertirá también en un símbolo de la
música de Shakira.
Mejor momento: “Ya se está perdiendo el espíritu del ayer”
NOTA: 7.0
PUNTUACIÓN FINAL: 7.0
Mejor disco que el segundo, mil veces, en el que vemos como Shakira ya
va perfilando su camino, con apariciones estelares como la canción
reivindicativa, letras más elaboradas y sonidos más cuidados, en ocasiones
originales al mezclar sonidos modernos y ecualizados con música indígena o al
menos más folklórica de América Latina. Buen paso adelante.
Es lindo ver la evolución de una artista que poco a poco se perfilaría a tener una carrera con discos que hicieron historia en la música. Buena reseña!
ResponderEliminar¿Tienes el disco original? (Pura curiosidad)
No, lamentablemente no tengo el disco físico original...
EliminarGracias por leerme :)