Dos años después de la salida de “Dile al sol”, el 11 de Septiembre de
2000, el quinteto donostiarra lanzó al mercado el que sería su segundo álbum de
estudio: El viaje de Copperpot. Doce nuevos temas (y un bonus track) vienen a
engrosar la lista de éxitos que La Oreja de Van Gogh da a conocer a sus
seguidores, con un sonido renovado pero sin perder la esencia del grupo. El pop
de sus canciones se ve enriquecido con un toque electrónico, con melodías
pegadizas y letras muy trabajadas. Si bien “Dile al sol” sirvió para darse a
conocer en Latinoamérica no sería hasta esta segunda producción que lograron
consagrarse como uno de los grupos españoles más valorados entre la población
allende los mares. El éxito se tradujo en el número de ventas, más de 2
millones y medio de copias hasta la fecha desde su salida, siendo el séptimo
disco más vendido en la Historia de España. 8 serán los títulos escogidos para
dar a conocer este álbum en todo el mundo…
Abrimos el álbum con uno de los
temas más emblemáticos de la banda. Un sutil punteo nos marca el ritmo de una
canción pop sin parangón. Una maravillosa historia de desamor, de ruptura, de
aceptación a regañadientes y una amistad que luchará por seguir existiendo
aunque le cueste respirar en el intento. Magnifica estructura musical, con sus
estrofas, su estribillo pegadizo y un final que rompe sin esperarlo.
Mejor momento: “Tú cuídate, aquí yo estaré bien, olvídame y yo te
recordaré”
NOTA: 10
SOLEDAD
¿Un primer amor? ¿Un familiar?
¿Quién sería lo suficientemente importante como para ver en este tema su propia
historia reflejada? Sea cual sea la interpretación que saquemos de ella, lo que
es evidente es que la canción se enfoca hacia alguien que nos marcó, que supuso
un punto de inflexión en nuestro desarrollo personal y que ahora no está, solamente
en el recuerdo, anclado cual hierro ardiendo… Este tema me fascina, no solo por
su base instrumental que me lleva a atmósferas de felicidad inusitadas, sino
también por sus Ushalala ushalala, entre los versos del final de los
estribillos. Creo que es uno de los mejores temas de LODVG… sin duda.
Mejor momento: “Oh soledad, dime si algún día habrá (Ushalala,
Ushalala) entre tú y el amor buena amistad”
NOTA: 10
Bajamos pulsaciones con la
primera balada del disco. Desde mi punto de vista, no sé si es porque la tengo
demasiado oída o por qué, me resulta tremendamente empalagosa, no sólo en la
voz sino también en la letra. No obstante, no nos encontramos ante una balada
al uso, puesto que el estribillo adopta un ritmo diferente, más acelerado, como
queriendo emular esas palabras que quedan atoradas en la garganta y necesitan
ser gritadas, a fin de cuentas nos encontramos ante una canción que narra una
ruptura dolorosa, profundamente enquistada en el corazón y cargada de preguntas
sin respuesta… Es bonita, eso desde luego, y ello (a pesar de mi comentario) no
le quita el mérito de ser una gran canción.
Mejor momento: “No hay un lugar que me haga olvidar el tiempo que pasé
andando por tus calles junto a ti”
NOTA: 9.5
LA PLAYA
La nostalgia hace “toc” “toc” en
nuestra puerta, una que no duele, sino que nos traslada a bonitas memorias que
habitan en nosotros, como parte de nuestra carta vital. La dedicación a un
momento en que el amor te abrasó el corazón hace más de 50 veranos. Un amor que
perdura ¿Quién sabe dónde? Estamos ante otro de los grandes temas de LODVG,
otro de los más emblemáticos y quizás la más coreada. Con un ingenioso
estribillo y melodía bucólica parece que nunca te cansas de escucharla… (Adoro
esa voz rasgada de Amaia en el estribillo final… tan sentida… tan emotiva)
Mejor momento: “Y… te voy a escribir la canción más bonita del mundo… Y
voy a capturar nuestra historia en tan sólo un segundo… y verás un día que este
loco de poco se olvida… por mucho que pasen los años… por mucho que pasen los
años en tu vida… tu vida… tu vida… oh… oh…”
NOTA: 10
Nunca hemos de olvidar de dónde
venimos ni cómo llegamos a donde estamos. Es cierto, que el mundillo de la fama
es un tanto tóxico, pero, no es menos cierto que esa toxicidad la encontramos
también en realidades menos estratosféricas. Subir escalones en la vida,
siempre suponen un precio a la par que cierto grado de satisfacción, pero hemos
de tener cuidado por nublarlos con el mal de altura… pues cuanto más subes,
menos oxígeno tienes, menos claro piensas, y más has de valorar lo que dejaste
atrás, lo que sigue estando bajo tus pies y es parte de ti. Otra esquirla a
salvar, siempre será la de darse cuenta de quién te rodea, quién te quiere bien
y quién mal… Una canción muy pop, llena de matices, y por sobre todas las cosas…
muy, muy inteligente.
Mejor momento: “Nunca olvides quién te ayudó, quién estuvo contigo,
quién te enseñó. No dejes que nadie al pasar te mire a los ojos, tú debes
mandar”
NOTA: 10
Al igual que ocurría con “Lloran Piedras”
estamos ante la canción surrealista del álbum, pero a diferencia de ella, ésta
me parece que tiene mucho más atractivo, musical y lírico que la anterior… No
dice nada, pero te llena desde el primer momento… Las drogas, el amor, y un
sinfín de elementos más son versados de forma metafórica en esta rola, que nos
empuja a seguir adelante ante cualquier adversidad. He de admitirlo me costó
comprender, pero que ahora se ha convertido en uno de los mejores temas del
disco para mí.
Mejor momento: “Caer está permitido, levantarse es una obligación” “Piensa
en lo lejos que estaba la luna y lo imposible de llegar allí, y ahora con una
simple escalera cualquiera puede ir a dormir”
NOTA: 9.5
MARIPOSA
Uno de los temas más zen del
disco. Me parece un acierto de principio a fin. Cada acorde, instrumento y la
voz impecable de Amaia… invitan a quedarte a vivir en esta canción. Adoro el
sentido que le dan al término “casualidad”… Una parte diminuta del destino,
escrito al mismo tiempo en dos libros diferentes, que hace surgir el amor, una
nueva vida, algo nuevo que se gesta y nace…
Delicadeza, elegancia y belleza… ¿Qué más puedo decir?
Mejor momento: “No imaginas como sería yo si hubiera esperado un
segundo más el amor, ni mis gestos ni mi propia voz, serían hoy de los dos”
NOTA: 10
El buen rollo! Eso es lo que
aspira a provocar este tema, y si ese no es su objetivo, es lo que a mí me
produce. Unas ganas de correr descalza por la hierba, abrir los brazos, cerrar
los ojos y gritar, gritar de felicidad por todas partes… Es un tema divertido,
juguetón ¿Por qué no? ¿O hay alguien que pueda resistirse a sus… “Tututurututututu…
tututurutu tuturutu tuturutu tuturutuuuuuuuuuuuuu uuuuuuuuuuuu”
Mejor momento: “De un sauce llorón, una almendra se cayó, y llora
triste porque aún no ha caído su amor”
NOTA: 10
Esta canción siempre me provocó
tristeza a la par que cierta nostalgia. Me recuerda al momento más feliz de mi
vida, hoy el más doloroso… La intimidad en su máximo exponente. Ese instante en
el tiempo en el que disfrutas de cada poro, lunar, mueca, arruga o impureza que
yace en la piel de la persona que quieres, durmiendo delante de ti plácidamente
y alejado de los susurros que maquinas en tu mente… Esa emoción de mirar, de
gozar observando, de maravillarte sin querer… Esta canción me raspa…
Mejor momento: “No puedes imaginar cuánto te quiero”
NOTA: 10
TANTAS COSAS QUE CONTAR
No es uno de los temas que más
escucho de este disco, de hecho, las tres últimas las tengo un poco olvidadas y
no sé muy bien porqué… Sea como sea, esta canción me encanta. Un pop muy pop,
muy “Copperpot” y con una preciosa historia de dos personas que se reencuentran
y se vuelven a descubrir. (Ojalá fuera una máxima del destino para todos) Es un
tema entrañable, musicalmente casi perfecto, pero con una lírica preciosa al
mismo tiempo.
Mejor momento: “Tú sentado frente a mí, miro y solo veo en ti, todo lo
que queda por vivir. Vi en tus ojos sin querer, tantas ganas de querer, que
sólo quiero verlos otra vez”
NOTA: 9.5
Inspirada en el filme de igual
título, la canción escrita por Pablo Benegas se encierra en una balada
abrumadoramente triste. Un final feliz que no pudo ser a pesar de los aparentes
esfuerzos… En sí, la letra es preciosa, sin embargo, se vuelve un tanto larga,
dado que se abusa estrepitosamente de la base instrumental alargándola
acompañada, eso sí, por unos “lalalaralala” de Amaia que dulcifican el tema. El
último minuto, no obstante, me sobra completamente.
Mejor momento: “Siento haber, sido tu diablo azul, tu enemigo fiel
ahora tabú”
NOTA: 8.5
DESDE EL PUERTO
El cierre oficial del disco y la
canción que menos me llama, de hecho, me cuesta pensar en ella o escucharla con
demasiada atención. No puedo deciros el motivo principal porque soy incapaz de
saberlo por mí misma, digamos que me gusta mucho más la música que la propia
letra (cosa muy rara en mí) Una última historia, nuevamente empañada por la
soledad de quién vio partir a su pareja adentrándose en las aguas sin saber cuándo
volverá…
Mejor momento: “Y cada minuto espera su turno, se escapa, se pierde, se
une al mar”
NOTA: 8.5
Un bonus track se camufla al
final del disco, a modo de regalo para los seguidores de la banda que les
apoyaron durante la gira promocional de su álbum anterior. Este tema formaba
parte del tracklist de la gira, a pesar de ser un tema inédito. Me encanta la
forma tan simpática en la que se presenta, con esos silbidos, esos golpecitos y
el piano marcando un ritmo muy “claqué” (jajaja) ¿Cómo decir que el tiempo no
espera por nadie? ¿Cómo gritar que tras un traspiés hay que darse prisa en
levantarse? Un tic-tac inaudible marca nuestro tempo vital y no hemos de
desperdiciarlo porque no sabemos cuándo cesará para siempre y para entonces, no
habrá remedio.
Mejor momento: “Es un reloj roto, tu corazón sólo, es un reloj que hay
que poner en hora para que no llegue tarde al amor esta vez”
NOTA: 8.5
PUNTUACÍON FINAL: 9.53
“El viaje de Copperpot” es uno de los discos que más me gustan del
grupo. Le tengo un cariño muy especial. Es evidente que el salto del primero al
segundo es abismal. Es posible que se trate de un pop más comercial, pero creo
que no tiene ni punto de comparación. De pronto lo más sencillo se hace querer
más. Son muchas las canciones que me han marcado de este disco, y quizás no sea
tan objetiva como debería. ¿Qué os parece a vosotros esta obra de arte musical?
me encanto el blog, lo único para marcar es lo de la canción soledad, que no se refiere en si a una persona sino a la soledad misma!! Saludos!!
ResponderEliminarHola Facundo Deslove!!! Bienvenido al blog!!
EliminarLa verdad es que las canciones de LODVG en muchas ocasiones se prestan a hacer muchísimas interpretaciones. En el caso de "Soledad" evidentemente se refiere a ella directamente, a lo que me refería yo es... ¿a qué clase de soledad? ¿A la nostálgica? ¿A esa tan dolorosa que surge cuando te rompen el corazón? Sea cual sea la interpretación que queramos darle, lo que sí que es una verdad como un templo es que el tema es... simplemente... brillante ¿Verdad?
Me alegro de que te haya gustado el blog.
Te invito a que lo visites siempre que quieras...
Esta semana hablaremos de la discografía de LODVG, espero que te guste :)
Saludos!!!!
También me gustó este disco, aunque abusaron tanto de los singles en la radio que acabé cansándome de algunas. Este es el caso de "Paris" o "La playa", que me parecieron preciosas en un principio y pasé luego a odiarlas. Hoy escucho algunas del álbum y me producen ternura y me traen buenos recuerdos, otras hastío y otras me parecen ñoñas y cursis...En general, y desde el punto de vista de un no-fan como soy a día de hoy, me parece más bueno el primero. Siento no coincidir contigo...
ResponderEliminarMuy buena tu descripción de cada tema, como siempre. Haces que vuelva a pensar en canciones que tenía más que olvidadas.
Hola Alfonso!!
Eliminar¿Sabes? A mí también me pasa con esas dos canciones en concreto, aunque bueno La Playa me parece tan tierna... (Paris la escucho muy poquito, teniendo en cuenta todo lo que se ha radiado también)... Sí que es verdad que hay algunas un poco ñoñas, como Mariposas o Tu Pelo, pero... Uff.. me encanta la forma en que cuentan sus historias...
Me alegro evocarte tantos recuerdos al escribir sobre las canciones.
Un saludo!!