sábado, 14 de septiembre de 2013

SHAKIRA - PIES DESCALZOS


Rondaba el año 1995, cuando Shakira compuso la canción ¿Dónde estás corazón? Para un disco recopilatorio que su sello discográfico pensaba lanzar al mercado (Nuestro Rock) en el que pretendían incluir un tema perteneciente a Magia o Peligro a lo que ella se negó. El tema, consiguió un éxito tal, que incluso logró traspasar las fronteras de su Colombia natal. Ello aceleró el proceso de grabación del que sería su tercer álbum (primer disco oficial), que tomó por nombre “Pies Descalzos”. El 6 de Octubre de 1995, en Colombia, y el 13 de Febrero de 1996 en el resto de Latinoamérica, fueron las fechas elegidas para su lanzamiento. Junto a su productor Luis F. Ochoa, Shakira se zambulló en esta nueva aventura a sabiendas de que un nuevo fracaso comercial podría significar el fin de su carrera. Según apuntan los datos, sólo en Colombia, el disco vendió 7.000.000 de copias, alcanzando el disco de Diamante y convirtiéndose en el álbum más vendido de su país. Asimismo, el álbum le sirvió como aliciente para emprender su primer Tour (Pies Descalzos) entre 1996 y 1997 visitando muchísimas ciudades latinoamericanas, así como Miami (EEUU), y Madrid y Barcelona en España. 11 verdaderas obras de arte que no deben dejar de ser escuchadas…

ESTOY AQUÍ

Nunca un solo acorde de guitarra ha sido capaz de imbuirme instantáneamente en una canción. Perfecta carta de presentación en un tema con una lírica impecable, fresca (especialmente en el estribillo). Volvemos a rondar la desgracia de un amor que no pudo ser, pero que dejó tanta huella, que la mejor opción, antes de plantearse siquiera el intentar olvidarlo (cosa más que imposible) es simplemente… aguardar a que se recapacite y se retome de nuevo.

Mejor momento: “Mil años con otros mil más… son suficientes para amar”

NOTA: 10


ANTOLOGIA

Primera balada del disco, en la que una simple guitarra española y un piano son suficientes para crear un ambiente impecable de principio a fin. ¿Cómo puede nacer algo tan grande, de un acto tan simple? ¿Cómo se puede aprender tanto y no ser consciente hasta que tu corazón está hecho jirones? ¿Es benevolente el recuerdo cuando abre el baúl de tus memorias más hermosas junto a la persona que amas? ¿O es cruel al recordarte lo que ya no será? ¿Cuánto tiempo llevará sanar? ¿Cómo dejar atrás lo que nos abrió un mundo en el que crecimos como seres emocionales hasta límites insospechados? ¿Cómo olvidarte?

Mejor momento: “Para amarte necesito una razón, y es difícil creer que no exista una más que este amor”

NOTA: 10

UN POCO DE AMOR

El sabor latinoamericano se abre paso, con este hit rastafari… El reagge se cuela de mano de Glasford, en un tema diferente, atípico en su forma y en su contenido (lo cual nos encanta de nuestra querida Shakira) ¿Cómo decirlo para que suene algo y claro? En un ambiente casi festivo, esperamos a que llegue el amor recorriendo el mundo, buscando experiencias, preparándonos para un viaje inolvidable del corazón. No tengas miedo… ¡Aventúrate!

Mejor momento: “Hay cosas en la vida, en que no encuentras salida, y ante tus ojos se cierra el telón… y tapas la boquilla del volcán que se hace lava, que hace mil años está aquí dentro”

NOTA: 9.0


QUIERO

Volvemos al romanticismo inicial que se transforma a medida que avanza el tema en una especie de trabalenguas desbocado y excitado. Es lo que sucede cuando amamos con tantas ansias que no queremos perder ni un solo segundo en entregarnos, rendirnos ante los encantos del otro, dedicarnos en cuerpo y alma a memorizar cada lunar, poro, estría, marca… que adorne una piel que nos extasía… Aunque parezca un tema sin fuerza, la tiene y mucho, no tanto en la musicalidad como en la lírica, con expresiones atípicas de esas que nos salen de repente sin pretender sonar bonito…

Mejor momento: “Déjame besarte tanto hasta que quedes sin aliento, y abrazarte con tal fuerza que te parta hasta los huesos”

NOTA: 10

TE NECESITO

Hay quién dice que este tema estaba dedicado a Dios, pero perfectamente podría ser una canción de amor… Sea como fuera, es evidente que cuando pasamos un mal momento, la rutina nos ha engullido y ya ni siquiera sabemos el rumbo que ha adoptado nuestra vida, es complicado encontrar una salida y tendemos a agarrarnos al salvavidas más sólido que encontremos en el camino. Cuidada letra para un ambiente íntimo, sin embargo, le falta ese toque, es salto musical que le imprima tanta emoción que la vuelva perfecta.

Mejor momento: “Ya no sé si he vivido diez mil días o un día diez mil veces… y te sumo a mi historia queriendo cambiar las perdidas por creces”

NOTA: 9.5

TE ESPERO SENTADA

No hay más que escucharla para comprender que esta historia es más común de lo que podríamos pensar. Canción magistral, muy bien engarzada entre las estrofas, los puentes y el estribillo, imprimiendo en cada parte su toque especial. Ser plantada por la persona que se ama. Errores que se le achacan a un instinto que falló su atino… Razones que nunca supo y que no por eso, dejarán de existir. Amo el rollo que le da armónica a la voz, tan cargada de interpretación, de la colombiana, y, cómo no, ese sonido a cantina del lejano oeste del final.

Mejor momento: “Mi cielo, mi cielo no sabes que… Vivir la vida sin ti, es algo como morir, es caminar sin mirar, es como cantar sin oír, es hablar sin respirar, es comer sin digerir, porque yo descubrí, que eres la forma perfecta , la medida exacta justa para mí…”

NOTA: 10

PIES DESCANZOS, SUEÑOS BLANCOS

Ingeniosa crítica al papel de la mujer en una sociedad machista y sumamente artificial. Vagamos en el planeta desde hace milenios, hemos sido capaces de sobrevivir, de construir grandes imperios, descubrir soluciones a problemas que a priori no tenían solución más que la muerte y, sin embargo, nos hemos olvidado de lo más importante, hacer de nosotros, hombres y mujeres, un solo sexo, sin atribuir papeles que condenen y cercenen libertades que por derecho nos pertenecen. Un sonido fuerte, roquero, con ritmo directo y sin tabúes para lanzar un mensaje claro y conciso: fuimos y somos todos iguales.  

Mejor momento: “Tú mordiste la manzana y renunciaste al paraíso y condenaste a una serpiente siendo tú el que así lo quiso”

NOTA: 9.5


VUELVE
El valor más especial que para mí tiene esta canción es la forma tan perspicaz que Shakira tiene para mezclar poesía con cultura, para crear una súplica premeditada y con alevosía que se zurce entre confesiones a corazón abierto por las consecuencias del abandono. Una vida que no ha vuelto a ser lo que era, que se ha convertido en la sombra de lo que un día fue. Una palabra define esta canción: Ingenio.

Mejor momento: “Toda en ruinas como el Partenón, sola como terminó Colón, pálida como una Mona Lisa, amargada como un limón, arrugada como acordeón”

NOTA: 9.5

PIENSO EN TI

Voz. Caricias de guitarra. Me recuerda a una loba aullando su dolor en medio de una noche gélida, bañada por la luz de la luna, junto a una hoguera prendida y un solitario viajero con su música en el pensamiento. Un amor perdido en la física pero no en los recuerdos, en lo abstracto e invisible del acontecer de los días… una espiral…. Que no cesa, pero que te deja con ganas de más y más…

Mejor momento: “Cada día pienso en ti, pienso un poco más en ti, despedazo mi razón, se destruye algo de mí”

NOTA: 9.5  

DONDE ESTÁS CORAZÓN

Podríamos decir que es el génesis de “Pies Descalzos” La canción puente entre su etapa anterior y ese nuevo sonido, renovado, moderno, mucho más cuidado y libre. Una eterna pregunta que trata de buscar solución en millones de lugares diferentes. Un nuevo empuje, a ese tipo de canciones que comienzan de una manera y terminan de otra muy diferente.

Mejor momento: “¿Dónde estás corazón? Saliste de aquí, buscando quien sabe que cosas tan lejos de mí…”

NOTA: 9.0


SE QUIERE, SE MATA

Cerramos con la reivindicación social, con un tema tabú y a la par tan imprescindible como es la educación sexual en la adolescencia. Una crítica abierta al aborto, directa, de pronto incluso un tanto acusadora y juiciosa, pero que no dice nada más que la realidad. La falta de preparación, el miedo a lo que pasará, la incertidumbre de una vida que se transforma y los peligros de una decisión precipitada… Cuando al amor no se le pueden poner límites, cuando no se preveen sus consecuencias, y cuando de pronto… te sientes sola ante un mundo cruel, repleto de lenguas viperinas, miradas indiscretas e inquisidoras, y la posibilidad de un hogar que se cierra ante tus propias narices. Un tema duro, pero simplemente… un gran éxito.

Mejor momento: “Y antes de que el vecino y la familia supieran, fuiste donde el doctor a acabar con el problema, hoy tu vecino está en casa dándose un buen duchazo, y tú dos metros bajo tierra viendo crecer gusanos”

NOTA: 10


PUNTUACIÓN FINAL: 9.63
¡MAGNÍFICO! Comenzamos a ver a la Shakira que tanto nos gusta. Un sonido nuevo, diferente, cargado de chispa, y letras avispadas, diferentes, únicas en definitiva. ¿Cómo te ibas a imaginar que te encontrarías la palabra “digerir” en una canción? Un disco redondo, al que guardo muchísimo cariño y del que Shakira debería (que seguro lo hace) se siente completamente satisfecha. Descubrimos a la artista, a la poeta, a la mujer comprometida con los valores más importantes, solidaria y emprendedora… Me encanta. 



7 comentarios:

  1. Genial la crítica. Estoy de acuerdo en muchos puntos. Quizá este disco de Shaki era el que más infravalorado tenía, pero de un tiempo atrás me ha parecido un discazo perfecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al principio a mí me pasaba como a ti, sobre todo porque el primer disco de Shakira que escuché fue ¿Dónde están los ladrones? que es un discazo. Pero escuchándolo y escuchándolo, hasta las canciones más "raras" como Pies Descalzos, Sueños Blancos, por ejemplo, me engancharon.

      Me alegro de que te gustara la crítica y de tu comentario!!! Un placer!!
      Nekane.

      Eliminar
  2. yo me hice fan de shak con FO1; y el disco completo de PD lo escuche mucho despues. como ya desde niño conocia varias de las canciones , me sorpredio darme cuenta que casi todas la conocia , ahi me doy cuenta lo popular que fue y es.
    cada vez que escucho el disco termino diciendo : porque cambio la musica
    te espero sentada se convirtio en mi hit

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasó lo mismo!! Yo reparé en Shakira con ¿Dónde están los ladrones? Pero sí que es cierto que las canciones de "Pies descalzos" las conocía sin saber que eran de ella...

      Esta época es la de las letras más frescas, las más comprometidas...

      Eliminar
  3. Buenas!! Me encantó tu blog, un lugar en donde puedo encontrar varios análisis de discos que marcaron cierto prestigio u odio en su tiempo.

    Te recomiendo que veas mis E&H en mi blog (Un poco de autopromocion jajaja) para que veas algunos artistas recomendados y que podamos hablar de música.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo! Me anime a la idea de analizar este disco bajo mi percepción, y pues aquí está el link del artículo para que me digas tu opinión. Gracias!

      http://yaviene-todoasutiempo.blogspot.com.co/2016/10/albumescape-1-pies-descalzos-shakira.html

      Eliminar