jueves, 12 de septiembre de 2013

SHAKIRA - MAGIA


La cantante colombiana que esta semana nos ocupa es la ya por todas conocida como SHAKIRA. Nacida en Barranquilla, la carrera artística de la artista se inició a una edad muy temprana.  Con tan sólo 4 años ya comenzó a bailar su tan popular danza del viente, con 7 se lanzaba al mundo de la escritura, más concretamente de la poesía, y entre los 10 y los 13 comenzó a formarse para cantar y a presentarse a concursos musicales que ganó en tres años consecutivos.  Pronto, conocería a un ejecutivo de Sony Colombia que, tras una prueba inicial, decidió promoverla. Shakira fue contratada para grabar 3 álbumes.

Así fue, como llegamos a la realización de su primer álbum, Magia, el cual grabó con apenas 14 años, en el que se incluyeron temas compuestos por ella misma. El 24 de Junio de 1991 se ponía a la venta en Colombia. El disco, tenía un marcado sonido pop latino noventero, y estuvo compuesto por 9 temas, 4 de los cuales llegaron a ser sencillos promocionales. No obstante, no consiguió el éxito previsto y apenas vendió mil unidades del mismo, lo cual, dicho sea de paso, lo ha convertido en una pieza de coleccionismo de lo más codiciada.

SUEÑOS

Es curioso darse cuenta que la voz de Shakira, la pura y sensible que a todos nos gusta, ya era completamente suya a los 14 años. El sonido de una balada noventera, con una letra inocente, cargada de fantasía y de ilusión adolescente. El primer amor llega para borrar de un plumazo las ensoñaciones infantiles y darle una carga de realidad a su vida. El descubrimiento de esos sentimientos que parecían solo de gente más mayor. El inicio al amor, con ese pensamiento de que la eternidad es posible, porque así se siente en el corazón.

Mejor momento: “Era mi vida, mi fantasía, no sólo un sueño y nada más. Lo que no sabía era que existías o que eres mi única verdad”

NOTA: 6.0

ESTA NOCHE VOY CONTIGO

El baile de las hormonas producidas por un amor en pleno auge. El deseo por  pasar cada minuto del día juntos, sin separarse, manteniendo la sonrisa en la cara y sentir la libertad en cada poro del cuerpo. Nuevamente, un sonido noventero, con trompetas que marcan el compás de una canción que peca un poco de repetitiva en el abuso reiterado de su estribillo. (Además, hay partes de la letra que dan hasta miedo: “Si tú quieres debo verte”) Letra poco apropiada para una niña de 14 años.

Mejor momento: “El estar contigo me hace libre”

NOTA: 5.5


LEJOS DE TU AMOR

Bonita canción de amor, nuevamente, aunque atisbo cierta carga de dependencia en la letra, lo cual no da un mensaje demasiado bueno para las adolescentes del mundo. Me deja un poco fría esa voz masculina al final del tema, sin embargo, el sonido es más fresco y no muy alejado de la tónica general del disco. La imaginación permite que cada uno se cree su propia película, sin embargo, cuando la realidad nos llama a la puerta es cuando nos sentimos perdidos y nos damos cuentas que estamos muy alejados de lo que en verdad tanto ansiamos.

Mejor momento: “Imaginar, tan solo puedo imaginar que ya dejé de verme niña. Que llamarás, y me invitarás a cenar, y luego a bailar bajo la luna, pero tanto que te pienso no hará mirar”

NOTA: 6.0

MAGIA

La temática no varía en exceso, la instrumental tampoco. Aunque llegamos a una balada en la que prevalece el piano y la voz sentida de Shakira. Sentirse hechizado cuando tu voluntad no depende de ti mismo, cuando tu pensamiento gira y gira entorno a una misma idea, cuando nos faltan las ganas de comer o incluso no tenemos necesidad de dormir, perdemos la concentración o simplemente la noción del tiempo. Nos sentimos dulcemente aturdidos ¿Qué nos pasa? Es difícil de explicar, de pronto sea… magia…

Mejor momento: “Si estoy contigo, en el desierto, soy feliz”

NOTA: 7.0

CUENTA CONMIGO

Volvemos a la balada solidaria y amigable. Todos vivimos malos momentos y por ello, las personas que nos rodean nos ofrecen su apoyo y respaldo incondicional. De pronto se trata de una canción un poco plana, sinsorga, y de las que habitalmente llamamos… de relleno.

Mejor momento: “Piensa que estoy contigo y que cuentas conmigo”

NOTA: 5.5


CAZADOR DE AMOR

¿Puede ser que esta sea la canción más “Shakira” del disco? El rock se cuela con la vibración de sus guitarras eléctricas que enciende una letra que de por sí ya parece estar prendida. En cuanto a sonido, una de las mejores del álbum. Reivindicativa, decidida, Shakira parece perder los papeles por escuchar la voz de quién ella quiere.

Mejor momento: “Aunque sean tus palabras trozadas, quiero oír tu voz”

NOTA: 6.0

GAFAS OSCURAS

Tono seductor excesivamente elevado para una niña de 14 años… nuevamente, aunque se perfila un vocabulario infantil, conexiones no maduradas. Podríamos encontrarnos ante la temprana experiencia de la sexualidad expresada en una voz que trata de resultar seductora, mayor… aparentar lo que una no es. El tema de experimentación, puente entre una niña y un prototipo de mujer. Excitación, inquietud, confusión… una mezcla demasiado explosiva para mi gusto. (Y con todo eso, acabo de enterarme que la canción está dedicada a su padre) ¿Podría decir que se siente distinta porque su padre ya no la ve tanto como a una niña sino como a una pequeña mujercita?

Mejor momento: “Y cuando me miras, me atrapa tu mundo, y me siento distinta”

NOTA: 5.5

NECESITO DE TI

Más de lo mismo… Amor, amor, y amor… Ilusiones engarzadas, entrega prácticamente total, predisposición a compartir algo juntos. Una mezcla de “Lejos de ti”, “Magia” y “Cuentas conmigo”. Del sonido, poco más que añadir…

Mejor momento: “Necesitas a alguien que te saque la pasión, que te cubra de ilusión, te abra el corazón”

NOTA: 5.5

PUNTUACIÓN FINAL: 5.875

Podemos decir que no se trata de un disco que te evoque, que te permita crear tus propias historias, hacer interpretaciones que se alejen de lo que dicen las letras. Es lo que es, y punto. He de repetir, que hay algunas canciones que me parecen poco decorosas para una niña de 14 años (excesivamente centradas en el amor, pero sobre todo en su consecuencia más física y hormonal). La instrumentalización, por su parte, noventera a más no poder, pero tampoco de una calidad exagerada. Se ha optado por un pop latino un tanto sintetizado, repetitivo y poco innovador. Magia es un primer paso, poco reconocido (y se puede pensar que con razón) pero a este disco le debemos que Shakira tuviera la oportunidad de crear otros grandísimos temas. 


6 comentarios:

  1. No soy fan de Shakira, tan sólo tengo un disco de ella, el recopilario que sacó en 2002, ya que algunos temas de "Pies descalzos" y "¿Dónde están los ladrones?" si que me gustaron en su momento. ¿Y este álbum tú lo tienes?? Solo conocía la portada, por lo que me ha llamado la atención ver las fotos promocionales de la Shakira de esa época.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que tengo el album, lo que pasa es que las canciones tienen muy mala calidad...

      Las fotos las conseguí en Internet.
      Hoy por hoy, es complicadísimo encontrar este album en formato físico...

      Eliminar
    2. Hola. Hace poco pasé a digital el vinilo que encontré en la era del colegio en una tienda junto a los de balada de la época. Recuerdos, ese, y verla cantar o en una revista a escondidas de mi familia. Eso es como una foto de esa época en mi casa. Gracias siempre por escribir (.

      Eliminar
    3. Hola Juan Manuel!! Un placer verte por aquí. La verdad es que este tipo de discos, cuando nos hablan de los inicios de un gran artista, pueden arañarnos un poquito de nostalgia y llevarnos a tiempos ya pasados pero cargados de bonitos recuerdos ¿Verdad? Me alegro de que te guste la review. Un placer seguir escribiendo para vosotros...

      Eliminar
  2. ¡Qué fuerte! ¿Cómo lo conseguiste? Imagino que en alguna página tipo ebay de coleccionismo...Tú sí que eres fan entonces de Shkira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo tengo original... tengo las canciones sueltas... ¡¡Ojalá lo tuviera original!! Aunque... lo estoy buscando eh... buscar, lo busco jajaja

      Eliminar