sábado, 21 de septiembre de 2013

SHAKIRA - LOBA



Shakira decidió innovar, avanzar en el terreno de la música hacía un sentido completamente desconocido por ella hasta el momento: el dance y el electropop. Los sintetizadores se convirtieron en el recurso más empleado en sus temas. No obstante, no abandonó el sentido más pop y sus raíces árabes por completo, por lo que como resultado de una batida de sonidos, nació en 9 de Octubre de 2009 “Loba/She Wolf”. El álbum, predominantemente inglés, no tuvo la acogida esperada en un principio, pero a medida que fue pasando el tiempo, el número de ventas fue ascendiendo hasta alcanzar la cifra aproximada de 3 millones de copias en todo el mundo. Un total de 12 canciones (9 en inglés y 3 en español) componen la versión estándar del disco que se completa con un tema inédito en inglés en Itunes y un tema versionado al castellano (Gitana) de la canción “Gypsy”. De pronto nos encontramos ante el trabajo de Shakira que menos números uno ha cosechado desde “Pies Descalzos”, y para muchos fans un camino que la cantante nunca debió tomar, bastante más próximo a lo comercial que a su esencia indiana de letras profundas. ¿Vosotros qué opináis?

LOBA

Carta de presentación y tema que le da título al álbum. Estamos ante la manifestación más rotunda de los deseos del subconsciente, los reprimidos y vilipendiados, dejados a un rincón, no por su difícil ejecución sino por lo que repercute. La loba es elegida como el animal que representa a la mujer, fiel a la par que salvaje. Entre aullidos y una voz casi susurrada, gemidos y un tono lascivo y provocador, nos imbuimos en el mundo de la deshinibición. Puede ser, que para muchos resulte extraño escuchar a Shakira en un tema tan opuesto a lo que nos tenía acostumbrados, sin embargo, con las escuchas gana mucho, es pegadiza, difícil de olvidar y cargada de sutiles matices.

Mejor momento: “Por fin he encontrado un remedio infalible que borre del todo la culpa. No pienso quedarme a tu lado mirando la tele y oyendo disculpas. La vida me ha dado un hambre voraz y tú apenas me das caramelos. Me voy con mis piernas y mi juventud por ahí aunque te maten los celos”

NOTA: 10

LO HECHO ESTÁ HECHO

La voz de la conciencia y del sentido común atenaza los pensamientos de Shakira en este tema. Las luchas internas devastan voluntades y las fuerzas pueden flaquear en cualquier momento cuando se tiene delante el principal problema: el desencadenante de una adicción tóxica y condenatoria. Sin vulgares lascivias, con una fuerte carga sexual implícita si leemos entre líneas, este tema nos ambienta la situación cargante y desesperante de una pareja de amantes en una habitación de hotel. Parafraseando al gran Shakespeare pregunto: ¿Sucumbir o no sucumbir? He ahí la cuestión…

Mejor momento: “En materia de hombres soy toda una experta siempre en repetir mis errores. No hay ceguera peor, que no querer mirar, cuando te guardabas el anillo dentro del bolsillo y dejarlo pasar”

NOTA: 10


AÑOS LUZ

Volvemos a subir la temperatura entre percusión de tambores, violines acelerados, sintetizadores y una abrumadora influencia oriental que le imprime una sensualidad inusitada. El mensaje de un cuerpo acelerado transformado por palabras provocadoras emitidas desde la garganta. Una fuerte tensión sexual que busca ser aplacada, sin demoras, en ese preciso instante. Clara invitación a tórridas pasiones gestadas entre las sábanas, donde los lamentos y la conciencia no tienen papeles principales. Se desechan la conciencia, el pudor y la timidez…

Mejor momento: “Nadie nos mira esta noche es nuestra, no habrá testigos, no habrá evidencia, somos solamente yo y tu conciencia”

NOTA: 9.5

LONG TIME

Electro-pop en su mayor parte y la incursión casi al final del tema de una gaita colombiana es la base instrumental elegida para este tema, que, nuevamente, podría ser interpretado como una invitación al placer o simplemente una declaración de amor. Creo, que se trata de uno de los temas más flojos del disco, un tanto repetitivo y con una letra no demasiado brillante, en el sentido de que parece la típica letra facilona a lo que Shakira jamás nos acostumbró.

Mejor momento: “I wish I had longer legs, that I could fastén to your body so you’d take me with you everywhere”

NOTA: 7.5

GOOD STUFF

Probablemente uno de los temas con mayor influencia árabe del disco, sin dejar de lado al sintetizador, por supuesto. Shakira se presenta como la genio de una lámpara capaz de cumplir todos los deseos de su pretendido, y le anima a seguirla, pues ella sabe muy bien lo que hay que hacer. Es un tema que te gusta desde el principio, por su sonido amable, envolvente a la par que ciertamente divertido gracias a la combinación de instrumentos electrónicos con los étnicos de los que tanta sustancia sabe sacar esta mujer.

Mejor momento: “Tell me all your wishes I am here to make them true, you don’t have to rub a lamp ‘cause I’ll take care of you”

NOTA: 9.5

MEN IN THIS TOWN

Creo, sin miedo a equivocarme, que es uno de los mejores temas del disco. Una mezcla de sonidos que rara vez hemos escuchado en Shakira, de una forma ordenada e inteligente, con sus susurros, sus voces letargadas en los “Where are all the men”. A pesar de que la historia se enmarque en Los Ángeles y sea dibujada como la llegada de una chica de pueblo a la gran ciudad, que sabe venderse como bien podemos observarlo hablando de sus cualidades como mujer, el verdadero trasfondo, la trastienda de todo es, en definitiva, esa búsqueda imperiosa que todos emprendemos en la vida cuando queremos encontrar a nuestra otra mitad. Nada nos sirve, nos convence o nos conviene. No obstante, no agachamos los brazos y seguimos saliendo, exhibiéndonos, y olfateando en el aire (cual lobos), ese no se qué que nos atrape, nos haga voltear la cabeza y prenda la chispa de la química inquebrantable.

Mejor momento: “Where are all the man in this town, and what’s a girl supposed to do? Did the all run off when they knew that I was coming round, coming round”

NOTA: 10

GYPSY

Este tema me desconcierta. ¿Tiene sentido que esté en este álbum? Musicalmente hablando nos hemos trasportado a la Rumanía gitana, en la que las zíngaras bailan entre velos y monedas cosidas a sus vestidos. Conceptualmente, no creo que se adapte a la tónica general del disco. Creo que eso lejos de ser un punto a favor, por aquello de ser diferente, es todo lo contrario, básicamente porque peca de ser un poco empalagosa musicalmente hablando. Su lírica, es un caso aparte. Los escarnios de la vida nos hacen diferentes, nos moldean y tienden a volver nuestra mente más audaz y fuerte. Embarcarse en una nueva aventura amorosa, termina requiriendo un fuerte control, seguridad y el convencimiento de que puedes apostar y perder… ¿Estás dispuesto a correr ese riesgo?

Mejor momento: “Don’t run with scissors when you want to get hurt”

NOTA: 7.5


SPY

Shakira vuelve a recurrir a Wyclef Jean para este tema. Comenzamos con unos Papapapa… muy jazzeros, que se mezclan con un disco-tempo. Es una canción diferente, un experimento diría yo, que no ha quedado mal, pero tampoco es la panacea. Shakira consigue domesticar nuevamente a la fiera que lleva dentro y la invita a sacar un lado más travieso, contenido y provocativo, haciendo uso de sus falsetes en los estribillos, mientras confiesa que se siente excitada cuando sabe que él la está mirando. Jugar, seducir, hacer lo que haga falta… Mezcla de lascivia y lujuria… No es un temazo, pero me gusta.

Mejor momento: “I know you dream about me, and it turns me on to think about it”

NOTA: 8.5

MON AMOUR

El temazo del álbum. Le ha costado, pero ha llegado. La venganza se masca, late entre las notas cual sed de sangre. Una loba herida aúlla sus penas y maquina en deseos su venganza. Cual gitana hechizera, acomete pronósticos, pensamientos viles y perversos y los hace verso mientras lanza su sortilegio. Un tema contemporáneo, plagado de matices y ese maravilloso final de Shakira, como una azafata en trance, invitándolos a subir al avión con destino al infierno. Es una obra de arte de principio a fin.

Mejor momento: “And so you think of me when you arrive, hope the french fleas eat you both alive, and your room smells, and the toilet doesn’t flush, and locals treat you mean and the service takes too long… Cause I’m fragile, and you broke my heart in two, but you smile like it’s all the same to you, to you”

NOTA: 10

DID IT AGAIN

Versión en inglés de “Lo hecho está hecho”. Igual de sensacional que la anterior, esta vez con un acento anglosajón impecable, igualmente de sensual, sugerente y cargado de una simbiosis de confusión y falta de culpabilidad.

Mejor momento: “How blind a girl can be to miss you hide your ring, lied about everything I’m so naïve, and I should have known that”

NOTA: 10


WHY WAIT

Versión anglosajona de “Años luz”. Poco más que añadir, pues creo que la versión en español es mejor. No obstante, no pierde ni un ápice de su atractivo original.

Mejor momento: “No one looks, no one hears us this time, It’s only me and your conscious tonight, If there are no witnesses there is no crime”

NOTA: 9.5

SHE WOLF

Otra de las versiones que aparecen en el disco es la que da por título al álbum en su versión americana: She Wolf, esto es, “Loba”. Como en el caso de las anteriores, me parece que la versión en castellano es mejor que la inglesa, sin embargo, en esta encontramos, quizás, un mayor ingenio en la elaboración de la letra… ¿Cómo sino sería justificada una frase como “I’m starting to feel just a Little abuse like a coffee machine in an office, so I’m gonna go somewhere cozy to get me a lover and tell you all about it”?

Mejor momento: “Not looking for a cute Little divors or rich city guys I just want to enjoy, by having a very good time and behave very bad in the arms of a boy”

NOTA: 10


GIVE IT UP TO ME

Shakira recurre para este Bonus, y tercer single, a Lil Wayne. Un tema muy americano, algo hip hopero pero con el sonido sintetizado del concepto “Loba” de base. Un tema en el que Shakira invita a ser uno mismo, a confiar en sus posibilidades y… en base a ello, hacer con ella lo que quiera…

Mejor momento: “People say men are just like kids, never saw a kid behave like this”

NOTA: 8.0

GITANA
Versión española de “Gypsy”. Como las demás versiones difiere muy poco de la original, sin embargo se hace más real… No me desagrada en absoluto…

Mejor momento: “No intentes dominarme, ni cobijarme, yo soy quien elige como equivocarme… Aprovéchame que si llegue ayer me puedo ir mañana… pues soy gitana”

NOTA: 7.5


PUNTUACIÓN FINAL: 9.33
PUNTUACIÓN FINAL (+ ITUNES): 9.21
PUNTUACIÓN FINAL (+ GITANA): 9.28
PUNTUACIÓN FINAL TOTAL: 9.13

No es un mal disco, de hecho tiene un 9.13 de media total, por lo tanto es un disco, muy bueno tirando a sobresaliente, sin embargo, desde la era de Pies Descalzos es el que menos me ha convencido. Carece de grandes temazos, tiene alguno que otro de relleno, y demasiadas versiones… Se deja escuchar, y es una apuesta que pudo salirle muy cara… No obstante, se abrió un nuevo mercado, experimentó y creció como artista al tocar otros palos musicales que hasta entonces no había tocado. Esto nos demuestra que estamos ante una cantante que confía en ella misma, que no tiene miedos (o si los tiene sabe disimularlos). Pocas palabras bastan para definir este álbum: Coraje y sexualidad. 


4 comentarios:

  1. como todo pop , gusta al principio pero se desgasta como un chicle dulce , y llega el tiempo de desecharlo. lo escucho una vez al año solo para criticarlo y seguir buscandole defectos , es que es inevitable. no debió existir.
    Mejor momento de todo el disco: "la vida me ha dado un hambre voraz y tu apenas me das caramelos"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que es un álbum muy atípico, tiene muchas buenas canciones pero también otras que... dejan que desear...

      Eliminar
  2. Hola,puedes analizar discos de alguno cantante de esta lista( Gloria Trevi, Lali, Tatiana, Sasha Sokol, Kiara, Paulina Rubio, Natalia Oreiro, Lucero, Danna Paola, Patricia Manterola,Yuri, Belinda, RBD, Fiona, Avril, Madonna?

    ResponderEliminar
  3. ¿Puedes analizar discos de cantantes: Andrea del Boca, Celine Dion, Mariah Carey, Gloria Estefan, Sandra, Kim Wilde, Sandra, Lucia Mendez?

    ResponderEliminar