domingo, 29 de septiembre de 2013

LA OREJA DE VAN GOGH - MÁS GUAPA




Meses después del lanzamiento de “Guapa”, la banda donostiarra obsequiaba a sus seguidores con “Más Guapa”, una reedición de doble cd con la versión original del disco más un segundo en el que podrían encontrar maquetas de temas conocidos, temas descartados e incluso temas nuevos.  Así es como nos presentaron  a más guapa, con un mismo formato artístico pero con 14 canciones completando la primera versión. Disfrutemos pues, de lo que “Más guapa” tiene para nosotros.

EN MI LADO DEL SOFÁ

El sencillo promocional de la reedición del cuarto álbum, llegó de la mano de la canción previamente descartada de su tracklist oficial. Un tema muy pop, que a mí personalmente me gusta bastante, aunque bien es cierto que al no ser un temazo tampoco aportaría nada novedoso al disco. Una historia tremendamente cruda de experimentar, a la que muchas personas en el mundo se ven condenadas, principalmente porque han perdido el respeto por sí mismos y su autoestima es valorada en función de su cercanía con la persona que día sí y día también les pisotea y humilla. Pero… el amor puede esclavizar… Una emoción tóxica que espera su dosis de alivio entre puñalada y puñalada.

Mejor momento: “Yo sin tu amor soy un montón de cosas menos yo”

NOTA: 8.5



V.O.S. (Maqueta)

Esta es la clara evidencia de que, una letra puede ser encumbrada o estrellada si no le acompaña un sonido que se adapte a ella. He de dar las gracias porque esta no fuera la versión final de VO.S. porque… es increíblemente ñoña y pierde todo su encanto. Ese misterioso toque de los años 20 es camuflado en la maqueta por un sonido plano, aburrido y excesivamente empalagoso. (Hasta el final pierde intensidad, pareciera que esté hecha para ser cantada por una niña con un vestido pomposo y un lazo rosa en el pelo)

Mejor momento: “Y aunque te cuenten  que me vieron de princesa en algún cuento, no hace falta que te diga, que tan sólo cuentos son”

NOTA: 6.0 (Porque la letra es la misma)

NUESTRO MUNDO

Otra de las maquetas descartadas para “Guapa”. Evidentemente, hay un motivo por el que fuera descartada, y yo creo que el principal error radica en el estribillo, que es ciertamente flojo. Las estrofas parece que nos dirijan hacia otro tipo de tema, más comprometido y social, y finalmente deriva en una canción de amor. A ello hay que añadirle que la instrumentalización está sin pulir, lo cual se nota bastante. Pero… cambiando el planteamiento creo realmente que hubiera podido ser una canción aún más bonita.

Mejor momento: “Hoy me han contado que lo más bonito que hay es una flor, cuando sonríe desde lo alto de un fusil sin munición, que la belleza es algo que puede cansar si se consume mal, que la belleza a mi ciudad sólo vendrá viviendo en paz”

NOTA: 8.5

CUANTOS CUENTOS CUENTO (Maqueta)

Sinceramente, hubiera preferido que se ahorraran el incluir las maquetas de canciones que pueden verse seriamente afectadas. ¿Por qué me hacen esto? Me entran ganas de llorar… No obstante, a diferencia de lo que ocurre con “V.O.S.”, en esta ocasión al menos se entrevé lo que vendrá después, porque realmente lo que le falta es la pasión al cantarla, y la instrumentalización más mariachi (vamos, la salsa). Es el mejor ejemplo de cómo una canción puede mejorar infinitamente, sobre todo el final, malo y apurado.

Mejor momento: (Toda la canción… la letra, por supuesto)

NOTA: 7.0 (Por la letra)

AMORES DORMIDOS

Muchos conocíamos esta preciosa canción porque fue interpretado por Edurne en su álbum debut, y creo sinceramente que a ella le pega mucho más que a Amaia. No obstante, me parece un tema impecable. La complejidad de las relaciones es uno de los quebraderos de cabeza de la mayoría de los mortales. No saber velar por las ascuas de la hoguera, no interesarse siquiera por saber cuál es su principal aliciente por seguir ardiendo y simplemente observar cómo se consume y se vuelve cenizas es la mayor de las afrentas que se le puede hacer a un sentimiento puro y visceral, que después… se toma la justicia por su mano condenándote a la soledad.

Mejor momento: “¿Ves aquello que se va? Es nuestro amor cansado de esperar”

NOTA: 9.5

CANCIÓN DESESPERADA

Otra maqueta descartada de Guapa. Un sonido más similar a los estribillos de “Mi vida sin ti” por esa intensa base “dance” y ecualizada que aparece de fondo. A pesar de ser una “maqueta” del tema, está muy bien hecha y da el pego a ser la versión final del tema. Si bien es cierto nos encontramos ante una lírica un tanto infantil (quizás debido a eso no fue incluida en el disco, dado que pretendían dar una impresión de madurez), la historia es bonita. Una historia que nunca fue y nunca será porque la oportunidad, si es que la hubo, se esfumó y no tiene visos de regresar.

Mejor momento: “Ahora eres cenizas de mis sueños, porque al final los sueños, sueños son”

NOTA: 7.5

CORONEL

Vamos más atrás en el tiempo y amenizamos en la época de LQTCMTHLD. “Coronel” es un tema descartado de dicho álbum, cosa que jamás entenderé. Se dice que su alto contenido bélico y su crítica tan abrasiva podrían haber sido las causas principales de no haber sido incluida en el disco. Personalmente creo que fue un error no hacerlo. Uno de los mejores temas de La Oreja de Van Gogh condenado a ser olvidado en un cajón. De pronto podría mejorarse la base instrumental, porque es posible que le falte fuerza y determinación. En fin… ¡NO A LA GUERRA!

Mejor momento: “Eligio cargar su alma con un clavel” // “Que si el honor y la victoria valen más que las personas es que no hemos aprendido nada” // “Después de cada batalla se cogía su corazón, el debía mostrar orgullo cuando sólo sentía horror, preguntaba siempre al cielo ¿Quién había ganado qué? Pero nunca nadie supo responder”

NOTA: 9.5 (porque algo le falta a la instrumentalización)

LA PAZ DE TUS OJOS (Maqueta)

Empezamos fatal en el segundo cero y continuamos así en las partes del tema en que no canta Amaia con esa guitarra eléctrica que parece estar gripada… No obstante, los momentos en que Amaia canta, con un tempo más acelerado, tampoco lo veo tan mal. Es una forma diferente de cantarla, aunque claro… no es la balada que nos cautiva del álbum, principalmente porque podemos degustarla del todo bien… masticar y saborear su valor… ¿Y ese final a lo musulmán en plena oración? No, no, no… ¡Gracias a que esta no fue la versión elegida!

Mejor momento: “Yo quiero asustarme si no estás”

NOTA: 6.0

NUBE

Nos subimos a esta nube y aterrizamos en el año 2000, año en que se inició “El viaje de Copperpot”. “Nube” es uno de los temas descartados del disco. ¿Se entiende? Sí. Definitivamente es un tema un tanto insulso, que sería por todos calificado como de relleno, aunque se deja escuchar. Es un medio punto entre la calidad de Copperpot y la candidez de “Dile al sol”. La metáfora esta vez se viste de nube, gris por supuesto, que viene a representar la tristeza, la soledad y la desesperación de un corazón roto que no es capaz de componerse. En este caso me gusta mucho más la instrumentalización que la lírica del track.

Mejor momento: “Pensando, voy andando sin parar, andando voy a pensar en avanzar, y no puedo llorar”

NOTA: 6.0

DESPACIO

La misma suerte que su predecesora sufrió este tema, y creo que por la misma razón. No soy capaz de imaginármelo en la versión final de Copperpot, porque dista mucho de tener la misma calidad que el resto de los temas. No me disgusta del todo, pero me deja totalmente indiferente, esa concepción sobre “el tiempo”. Despacio se me hace eterna…

Mejor momento: “Despacio como me duermo en tus brazos, como se besa al diablo”

NOTA: 5.0

DÉJATE LLEVAR

Difícilmente podríamos  confundirnos y decir que este tema es un descarte de “Dile al sol” porque tiene ese sonido tan distintivo. Y me parece increíble que no fuera incluido porque tiene una fuerza impresionante. El estribillo es genial y la instrumentalización también (superando con creces a varios temas que oficialmente si están incluidos en el álbum) Una intensa manera de decir que tú puedes hacer con tu vida lo que quieras, que debes escucharte y dejarte llevar por tus impulsos y emociones porque ellas nunca te defraudarán.

Mejor momento: “Puedes hacer que nada sea igual, sólo déjate llevar, déjate llevar. Puedes hacer que nada sea igual, sólo ríe hasta llorar”

NOTA: 8.5

AQUELLA INGRATA

En la parte final del cd nos encontramos con esas canciones que fueron grabadas para la maqueta del concurso de San Sebastián por la que se dieron a conocer en el mundo de la canción. A mí este tema me parece genial, muy “Dile al sol” (que podrían haberla incluido, dicho sea de paso) Un relato de debilidad, de sufrimiento amansado por caricias que no debieron darse pero que tanto alentaron una profunda herida. Un momento, una noche… en el que pasó a ser “La otra”, en que sucumbió a traicionar a otra dama con su hombre…

Mejor momento: “Se vio sola en esa cama donde hace nada dos ingenuos compartían la mañana”

NOTA: 9.5

EL ÁRBOL
Otra de las canciones de la famosa maqueta y que dista muchísimo de ser una canción que cualquier persona, creo yo, diría… “Vaya temazo”. De hecho a mí no me produce menos se deja escuchar, es amable en la voz y la instrumentalización y eso es de agradecer. Pero… fácilmente pasable.

Mejor momento: “Se fue acercando y lentamente se unió al cuerpo de su enemigo y en su interior pudo escuchar ese latido que le quitaron”

NOTA: 5.0

ESCALERA A LA LUNA

Muy “Dile al Sol”. Un tema bonito, digno de estar en el álbum debut y buena opción para una maqueta de presentación. El estribillo es un tanto repetitivo, evidentemente, y eso es lo que le resta calidad al tema (así como ese innecesario final añadido). Pero las estrofas son espectacular… creencias y más creencias… Lo puro es la verdad, lo que no se sabe ver y está ahí… Descubrir y soñar…

Mejor momento: “Creo en las personas que miran a los ojos y en la soledad en la que estamos todos. Creo en las lágrimas que recorren tu cara y creo en la sinceridad del que cree no saber nada”.

NOTA: 7.5

PUNTUACIÓN FINAL: 7.42

Creo que este disco es lo que es… una recopilación de descartes, y por tanto, una cruda realidad. Es el trabajo no llegado a su término, por falta de calidad, de espacio o a saber qué cosa. La cuestión es que en este disco encontramos de todo desde temas con muchísimas posibilidades si son mejor producidas (Coronel, Amores dormidos, Aquella ingrata) hasta aquellos que sería mejor que no hubieran visto la luz jamás (El árbol, Despacio… o las maquetas). No sé si habré ofendido a alguien, realmente es la primera vez que hago una crítica tan dura, y quizás tan pesimista, pero como digo muchas veces… “Donde no hay mata, no hay patata”. 

Ahora sí... despedimos a Amaia para darle la bienvenida a Leire...


2 comentarios:

  1. LA PAZ DE TUS OJOS, es uno de los temas mas bonito de la banda!
    Excelente tu nota!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí... Es un tema precioso, sin embargo, me gusta más la versión final, la que se publicó en "Guapa".
      Gracias por el comentario y Bienvenida!!!

      Eliminar