jueves, 26 de septiembre de 2013

LA OREJA DE VAN GOGH - LO QUE TE CONTÉ MIENTRAS TE HACÍAS LA DORMIDA



El 28 de Abril de 2003, los seguidores de la banda donostiarra conocieran “Lo que te conté mientras te hacías la dormida”, su nueva producción. Luego de tres años gestando lo que sería su tercer álbum, 15 magníficas canciones venían a contarnos historias nuevas, con un sonido pop muy marcado y sello inconfundible del grupo. Como sucediera con sus anteriores trabajos, la lista de singles promocionales también fue muy extensa, ocho en total, cada cual mejor y con una acogida mayor en el público español y latinoamericano. Todo ello bien se reflejó en las listas, pues según diversas fuentes, LQTCMTHLD se mantuvo 100 semanas en lista (76 de ellas en el TOP 10), conquistando además los primeros puestos en México o EEUU y el tercer puesto en Argentina y Uruguay. En total más de 2 millones de copias han sido vendidas hasta la fecha (convirtiéndose en el tercer disco más vendido por Sony Music Latinoamerica en toda su historia) La banda  fue galardonada con un Premio Ondas (al Mejor Álbum del año) , dos Premios Amigo (Al Mejor Álbum y Mejor Grupo) y una nominación al Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum Pop Latino. La época dorada de LODVG se afianza con este maravilloso trabajo.


PUEDES CONTAR CONMIGO

La carta de presentación del disco llega con el tema que más puede recordarnos a su anterior trabajo. Quizás esté precisamente pensado para eso, ¿Un puente entre dos eras? Sea como sea, “Puedes contar conmigo” es un tema que llega desde un primer momento, pues se mete en tu cabeza casi sin que te des cuenta y te deja con ganas de más. Subidas y bajadas en esta montaña rusa que es la vida, y sí, podemos empecinarnos y embarrarnos en el fango de la desesperanza, pero también podemos acogernos a la otra opción: el amor. Esta es la canción de la mano amiga, de una relación que debe apuntalarse a base de los buenos momentos, de lo que verdad merece la pena… Haz memoria y piensa… ¿Te merece la pena perderlo todo? ¿No será mejor que… cuentes conmigo?

Mejor momento: “Estoy cansada ya de inventar excusas que no saben ni andar”

NOTA: 10


20 DE ENERO


¿Hay algo comparable a encontrar el amor cuando ni tan siquiera lo estás esperando? ¿Cómo describir ese instante en que se cruzan dos miradas y sienten que se conocen de toda la vida y que a partir de ahora no pueden siquiera pensar en separarse? Creo que la instrumentalización de esta canción, con ese sonido de fondo futurista y un tanto anticipado, tan urgente como esa misma emoción lo es, le dan un toque realista. ¿Y qué me decís de esos amagos de campanadas que se cuelan en los estribillos? (Podrían simbolizar en vez de la presencia de un nuevo año, la consagración del amor, de una relación que nace desde la más blanca pureza)  (Blanca y radiante va la novia...)

Mejor momento: “Me pregunté que sería sin ti el resto de mi vida… Y desde entonces te quiero, te adoro y te vuelvo a querer”

NOTA: 9.5



ROSAS

Bueno, quizás podamos encontrarnos ante el tema más romántico, a la par que más ñoño del disco (dicho desde el respeto absoluto, por supuesto), pero porque es increíblemente delicado… tanto como lo es una rosa… que se marchita lentamente. La historia es simplemente… brillante. Haber amado, seguir amando y tener que dar la vuelta a la cabeza para no darte de bruces con la cruda realidad… Un acto consciente, que se hace aunque queme… pero… ¿Cómo controlas la mente? ¿Cómo detienes tu imaginación? Es una canción que puede llegar a arañar mucho, hasta sangrar a borbotones… pero es bello. ¿Cuál es la contrapartida? Que la hemos escuchado hasta la saciedad y… Uff… se necesita un tiempo prudencial para ser respetuoso con el tema y valorarlo como Dios manda. No obstante… seré justa…

Mejor momento: “Y es que empiezo a pensar, que el amor verdadero es tan solo el primero, y es que empiezo a sospechar, que los demás son solo para olvidar”

NOTA: 10


DESEOS DE COSAS IMPOSIBLES


La primera obra maestra no tarda mucho en aparecer. ¡Qué ingenio! Es que este tema es… tan perfecto… tanto que me da temor analizarla, dar mis impresiones, porque estoy segura de que puedo fallar en algo. Es la esperanza que ha resistido embistes de todo tipo, atrocidades difíciles de describir… todo por amor… Un amor que parece que aunque en principio parezca que se está agotando, ten por seguro que azuzo sus ascuas para que jamás, jamás, jamás encuentres su puerta cerrada. La adoro, es uno de los grandísimos temas del álbum y de toda la carrera de LODVG… (Además, ese final jazzero, sugerente, y tan pícaro le aporta un toque… exquisito)

Mejor momento: “Y reír será un lujo que olvide cuando te haya olvidado”

NOTA: 10


GEOGRAFÍA

Nos volvemos entusiastas y hacemos eco de esa famosa frase: “Bienvenido a la república independiente de mi…¡País!” Nuestro país. ¿Habrá en el mundo de la música un tema tan ocurrente como este? ¿Necesitas algo más para ser feliz que mis brazos, que el espacio que te ofrezco para vivir entre mis vivencias? Yo no necesito nada… excepto a ti. Eso viene a decir esta divertida canción, creada en el concepto de la diversidad y universalidad. Si la música no tiene fronteras ¿por qué ponérselas a los sentimientos? Geografía… ¡Qué gran tema! Me vuelvo saltarina siempre que la escucho… ¿No se os dibuja una sonrisa si cantáis esta canción?

Mejor momento: “Me gustaría inventar un país contigo, para que las palabras como “patria”, “nación”, “frontera”, “raza” o “destino”… tuvieran algún sentido para mí”

NOTA: 10


UN MUNDO MEJOR


El sexto lugar lo ocupa una canción que nunca me ha llegado a convencer. A pesar de tener un claro corte social, de tener un mensaje precioso como es salir de la miseria, buscar la libertad, la oportunidad de vivir dignamente… No termina de llegarme del todo… Creo que se trata del tema que menos me gusta del álbum, (y eso sé que no será compartido por muchos)… Lástima…

Mejor momento: “Un niño pregunta si la libertad es así, y suena una vieja habanera que le cuenta un cuento sin fin”

NOTA: 8.0


TÚ Y YO

Lo más duro de decir adiós ¿Qué es? ¿Decirlo o contemplar las consecuencias que las palabras que salen de tu boca provocan a quien hasta entonces era la razón de todo? Percibir el fin, saborear su gusto amargo y no poder tragarlo… Todo eso y mucho más es esta canción. Una broma del destino que un día quiso verte feliz y ahora te lo quita todo de un solo tirón. El momento en el que te das cuenta de todo, es ese en el que el suelo se resquebraja y parecemos caer en un abismo eterno. Verbalizarlo hiere, pero soportarlo y negar la evidencia puede matarnos en vida.

Mejor momento: “Ahora el cariño envenena la habitación, llena todo de falso amor, esconde el mal humor… Mírame… y dime qué es lo que ves (y ahora) mírate… y dime en qué se parecen A y B?

NOTA: 10

LA ESPERANZA DEBIDA
Me resulta extraño valorar este tema… porque no sé si termino de comprender del todo su esencia. Es un tema un tanto lento (y quizás algo repetitivo rítmicamente hablando) pudiendo llegar a volverse en un poco… pesado. No es de mis favoritos, y sí… me parece una canción de relleno…

Mejor momento: “No tengo más abrigo que mis años contigo”

NOTA: 8.0


VESTIDO AZUL

Este es otro de los temas que te atrapa, te enreda, te embauca y te deja… con la boca abierta. Macabro, oscuro, tétrico y a la vez, tan romántico, tan gótico… La historia de una vida que se termina… voluntariamente… por que el sufrimiento del desamor, de la traición es muy difícil de sobrellevar. Es un tema muy duro, cargado de rabia, con una voz trastornada claramente visible en esos “he rasgado mi vestido”… Una obra de arte… Perfecta.

Mejor momento: “He rasgado mi vestido con una copa de vino, hoy tu amor corta como el cristal… Buena suerte en tu camino, yo ya tengo mi destino, hoy mi sangre escribe este final”

NOTA: 10

ADIÓS
Una despedida diferente, claramente. Una separación momentánea pero igualmente angustiosa…  Es una canción sencilla, que funciona. No podemos decir que se trate de un temazo, pero tampoco creo que sea una canción de relleno más. Tiene justificada su presencia en el disco…

Mejor momento: “Salgo del portal, quiero morir”

NOTA: 9.0



PERDÓNAME

“Dame un beso que me haga viajar”… LODVG nos lo da con los primeros acordes de esta canción y nos monta en un vuelo directo a las paradisiacas playas hawaianas… Y de pronto… nos despierta del sueño con una súplica, un perdón impaciente acompañado por un pop más guitarrero y una batería más agresiva… El reconocimiento de un error (a voz en grito) y el ofrecimiento de algo mejor a lo recibido hasta el momento… todo eso condensado en  tres minutos de emociones intensas… Uno de los mejores tracks del álbum.

Mejor momento: “Dame un sueño roto para coser”

NOTA: 10

LA PAZ DE TUS OJOS


Sin alejarse demasiado del sonido general del disco, y sin introducir musicalmente ningún elemento relevante, la verdadera magia de este tema se encuentra en la letra del disco. Puede interpretarse de miles de maneras pero… ¿Por qué no hacerlo desde el desconcierto? Esa sensación tan turbadora, tan angustiante y desesperante… ¿Cómo paliarla cuando no eres ni capaz de pensar por ti mismo? ¿Qué hacer cuando ni sientes, ni padeces? Todo da igual, los días pasan y… ¿Qué? Nada. No hay nada si tengo tu mirada sobre mis pensamientos.

Mejor momento: “Quiero asustarme si no estás”

NOTA: 9.5


NADIE COMO TÚ

Volvemos al amor… tema recurrente en este disco (quizás en exceso) y con una base musical que no varía en exceso (aunque en su lírica podamos sentir un poco de pesadez con tanto “Nadie como tú”) En realidad, no creo que aporte nada novedoso al disco pero, sin embargo, no veo que sobre o desentone en la tónica general del disco.

Mejor momento: “Solamente una mirada es suficiente para hablar”

NOTA: 8.5

HISTORIA DE UN SUEÑO


La mejor canción del disco… La que me hace llorar cada vez que la escucho (ya me brotan las primeras lágrimas) porque es tan real que asusta. ¿Nos vamos cuando morimos? ¿O regresamos a susurrar al oído de las personas que amamos que no nos hemos ido del todo, que estamos bien y que, por favor, la pena no les arrugue el corazón? La delicadeza, el amor, y el sentimiento de la voz de Amaia imprimida en este tema hace que, junto a esa música de misterio, un tanto infantil y traviesa, se geste ese ambiente ideal para la confidencia en la clandestinidad… AMO este tema.

Mejor momento: “Tan solo me dejan venir , dentro de tus sueños para verte a ti… Y es que aquella triste noche no te di ni un adiós al partir”

“Vida mía ahora te toca a ti, sólo a ti, seguir nuestro viaje… Se está haciendo tarde, tendré que marcharme, en unos segundos vas a despertar”


NOTA: 10 (x10)

BONUS TRACK

La electrónica se queda prendada en el track número 15, en una canción muy atípica, pero atractiva… El toque pop no pasa desapercibido pues se repite en sus estribillos “nananana….”

Mejor momento: “Lágrimas que anuncian conclusiones”

NOTA: 8.5

PUNTUACIÓN FINAL: 9.40

A pesar de contar con una puntuación más baja que El Viaje de Copperpot, he de decir que me gustan exactamente igual. No obstante, hay dos temas que eliminaría claramente de la lista (lo cuál le haría subir en puntuación) Sea como sea, es maravilloso, un disco sobresaliente. En él se encuentran temas increíbles como Historia de un sueño, Deseos de cosas imposibles, Geografía o Vestido Azul, pero también hay otros que suenan tan iguales que pierden fuerza en el conjunto del disco como son Perdóname, La paz de tus ojos, Adiós, y Nadie como tú… (He ahí el fallo) 


4 comentarios:

  1. Musicalmente no me dijo mucho este disco, pero las letras sí que me parecen interesantes y un punto a destacar en él. Lo escuché mucho, eso sí, hace 10 años...

    Voy a pasar a comentarte los discos de Laura Pausini, Vega y más gente que me gusta, de la que he visto también hiciste unos análisis excelentes meses atrás :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será genial leer tus impresiones sobre esos discos Alfonso!!! Gracias por comentar!!!

      Coincido contigo, que si bien el sonido viene siendo más de lo mismo, tiene letras de lo más interesantes: "Historia de un sueño", "Deseos de cosas imposibles" y "Geografía" son, para mí, las más originales. :)

      Eliminar
  2. Lo que más sorprende y maravilla de esta álbum es la calidad
    compositiva de las líricas en lo que se refiera a un sin fin de figuras retóricas por sobre todo a la melosa melodía de estas letras,más allá del percutir sonoro .
    Destacando por sobre todo el disco la parte mas sentida con el teclado
    en la canción "La paz de tus ojos" sobre el minuto 2:46
    que debió extenderse unos segundos más,ya que
    deja un gusto a "muy poco".
    En resumen uno de mis dos álbunes favoritos y re tocados junto
    con el Guapa del 2006 otra auténtica obra de arte. ;

    ResponderEliminar