sábado, 28 de septiembre de 2013

LA OREJA DE VAN GOGH - GUAPA



El décimo aniversario del grupo vino con un nuevo trabajo bajo el brazo: “Guapa”.  Las nuevas 13 canciones vieron la luz un 25 de Abril de 2006, nada hacía presagiar por aquél entonces, que sería el último álbum interpretado por Amaia Montero, la vocalista. A diferencia de lo que ocurrió con los álbumes anteriores, “Guapa” sólo lanzó 3 sencillos promocionales antes de que, poco después, se publicara una reedición del disco incluyendo en un segundo cd, versiones y temas inéditos hasta el momento (descartes). No obstante, sería injusto decir que el disco no tuvo una buena aceptación puesto que, el disco más esperado del año, logró vender más de 1 millón y medio de copias en todo el mundo, y permaneció más de 30 semanas en el Top 10 de ventas españolas. Con Nigel Walker nuevamente en la producción, el grupo donostiarra se aventuró experimentar con géneros que hasta entonces no habían tocado: la bossa nova, la ranchera e incluso el reagge. Como dato habría que añadir que el disco ganó un Grammy Latino (al mejor grupo pop).

NOCHE

Los primeros acordes de una guitarra nos rinden a Morfeo… a su parte más oscura… a la pesadilla de muchos que se repite cada vez que el sol decide irse al otro lado del mundo. La soledad se acentúa en la oscuridad, nos acorrala y recuerda lo que tuvimos y ya no está, ni lo será. Pero cuando cerramos los ojos, esa ácida enemiga no puede luchar contra nuestros pensamientos, nuestros deseos más internos…  nuestro subconsciente. Por eso, aunque de noche me acueste entre las sábanas frías yo sola, sólo habré de cerrar los ojos y dejarme llevar por el sueño que yo misma confecciono para aliviar mi dolor. Buen tema para comenzar.

Mejor momento: “Cuando llegan las estrellas, temo que mi sensatez, subestime mi manía, de querer volverte a ver”

NOTA: 9.0

MUÑECA DE TRAPO

Y de una pesadilla viajamos a la boca del mismo infierno, o eso es al menos la visión que tengo cada vez que Amaia canta eso de “Me abrazaría al diablo sin dudar”… Uno de los temas más potentes del disco, y carta de presentación del disco, nos araña sutilmente a base de silencios, silencios que golpean en el corazón de la persona amada, que no termina de sentirse amada porque somos incapaces de versarlo. Una encrucijada propia, donde las emociones se debaten con la cualidad de la palabra que nos ha sido privada… La innexpresión, el miedo a darnos demasiado nos hacen perder más de lo que el corazón es capaz de soportar… (Preciosa forma metafórica la de igualar al amor con el fuego eterno (diabólico y pecaminoso), a sus cuentos amargos (los desamores) y el frío y el invierno (de la soledad inhóspita y extrema)

Mejor momento: “No tengo miedo al fuego eterno, tampoco a sus cuentos amargos, pero es silencio es algo frío y mis inviernos son muy largos”

NOTA: 10

DULCE LOCURA

Imbuidos en la espiral del desamor, nos vemos absorbidos por su fuerza inusitada… pero en el trance que nos sugiere sus primeros “uuhhh uuhh uuuh” que se invierte en el éxtasis total a la llegada de los rockeros estribillos. Uno de los temas más conocidos de la banda, en la que se relata una historia muy común… La pérdida del amor, la no superación y los vericuetos que ensayamos para poder superarlo. Un final inesperado que cautiva su sentido final. Es una buena canción, pero radiada tantas veces que ya me tiene intoxicada, además, Amaia le incide un tono pastel con la voz que la vuelve un poco empalagosa.

Mejor momento: “Vendo hasta el cartel donde se anuncia el estreno del momento que en la vida viviré”

NOTA: 9.0


PERDIDA

Un tema cargado de compromiso social. La conversación que siempre quedará pendiente si no te das cuenta a tiempo, de que puedes arruinar tu vida por dejarte llevar demasiado, por no calibrar los peligros derivados de tus propios actos… todo por una mala decisión. Muchas personas se ven afectadas por la mierda de las drogas. ¿Quién sabe que lleva a un ser completamente racional a ingerir algo que sabe que le hace mal, que puede engancharle y llevarle a la muerte? Ser consciente de tener un problema y querer solucionarlo luego de verse esclavo de una cadena que tú mismo anudaste a tu vena, a tu nariz, a tu cerebro. Uno de los grandes hits del disco, plagado de metáforas muy significativas y un efecto ilustrativo en su sonido, de cómo las voces retumban y hacen eco cuando la soledad apremia. La voz del pensamiento, de la conciencia arrepentida… la voz de la niña perdida en un mundo de cruda fantasía.

Mejor momento: “Yo crucé la línea blanca un día, fue una noche con su amanecer, puse un par de rombos en mi vida, hice un viaje al mundo que no ves”

NOTA: 10


VUELVE
La cosa va de dolor, sufrimiento, y nostalgias. Los destinos no se labran de igual manera, y mucho depende de las posibilidades que tengas a tu alcance. ¿Puede haber algo más duro que marcharse a otro país dejando a lo que más amas en el mundo detrás? La otra cara de la moneda, el otro sufrimiento es el que recae sobre quién se queda y ve a su padre o madre marchar. Denuncia social, empatía y respeto por aquéllas personas que cruzan fronteras y charcos para conferirles una vida digna a sus hijos. Sentimiento por los cuatro costados. Duro de escucha y más dura aún de vivir.

Mejor momento: “¡Qué lejos hay que ir a buscar, para comprar la dignidad”

NOTA: 9.0

ESCAPAR

Un toque Reagge se cuela a mitad del disco para mezclarse con la base pop “happy” ya consagrado por la banda. Lo que a priori para muchos es un tema más en el disco, de purito relleno, he de decir que para mí tiene mucho significado (sin llegar a ser un temazo). La libertad que nos regala el amor, la sonrisa perpetua, los recuerdos que se van acumulando y dando forma a lo que el destino tenía preparado para nosotros es el anhelo de todo ser humano. Escapar significa huir de lo que trajo el pasado, de aquellos baches, de todos los bosques desnudos y yermos de felicidad, para mirar adelante y disfrutar de la vida con el amor de tu lado. (Por las relaciones incomprendidas)

Mejor momento: De pronto yo y tu mirada se quita años”

NOTA: 9.5

IRREVERSIBLE

Me costó, pero finalmente la comprendí… y doy gracias por ello!! ¿Cómo darle sentido a lo absurdo? ¿Cómo intentar ver la cara B a lo que solo tiene una cara? ¿Cómo violar lo impoluto, lo auténtico? Irreversible es la reflexión de un ¿Cómo podía existir vida antes de esto? ¿Cómo hemos transformado cada cosa que hemos tocado sin antes ver la pureza, la esencia de las cosas por lo que son? Es difícil de explicar, pero esta canción a mí me evoca una simple reflexión ¿Cómo no lo ví? Independientemente de lo que sea a lo que quieras referirte. Cuando el amor te acoge, te arrolla, se instala en ti todo cobra un sentido distinto, parece que todo funciona de otra manera y los detalles se vuelven en los grandes protagonistas… Es dulce, tierna, y muy sentida… Una preciosa canción.

Mejor momento: “¿Cómo hacer un surco en un vinilo, o pintar un trazo en un Van Gogh?

NOTA: 10

A DIEZ CENTÍMETROS DE TI

Otro tema bien potente, de armas tomar, muy duro en su musicalidad, un tanto barroco quizás. Electrónico y desenfadado y un tanto prepotente como lo es la atracción. Un amor poco conveniente que nos atrapa y perturba, un historia manida pero efectiva ¿Quién no se ha visto en una de esas? Puro pop… puro La Oreja de Van Gogh en un lenguaje más que claro… y directo a la conciencia destrozada.

Mejor momento: “Tu encanto son armas cargadas de promesas que consiguen que me sienta tan tonta, tan extraña, tan lejos de mi misma, tan cerca de tu alma. Me pierdo a la deriva y tan sólo encuentro en medio del agua, promesas maleducadas”

NOTA: 10

V.O.S.

¿Viajamos a los años 20? Si escuchas V.O.S… lo harás. Mal se me da definir sonidos por lo que simplemente diré que si de esta canción hubieran hecho un video clip, extrañaría sino hubiera un guiño de Charles Chaplin en él. Una preciosa confesión velada, sincera a más no poder, y una súplica a no hacer caso de sus sentimientos. Es difícil desembarazarse del amor, pero al menos podemos fingirlo con palabras… ¿Pero y si lees mi lenguaje corporal? No digas nada, date la vuelta y quédate con la versión que he sido capaz de contarte… No me resta valor para aceptar tu lastima, prefiero vivir sobrellevando la condena de arrastrar la pena entre palabras escritas y notas aporreadas en un piano… V.O.S.

Mejor momento: “Y aunque te cuenten que me vieron, de princesa en algún cuento, no hace falta que te diga, que tan sólo cuentos son”

NOTA: 10

APARECES TÚ

Desde luego hemos entrado en la recta final pisando sobre nubes de azúcar… No voy a decir que sea una mala canción, porque mentiría a conciencia y no quiero eso, pero… a veces me sube el azúcar cuando escucho este tema… El renacer de una misma y la coincidencia de encontrar el amor al mismo tiempo… Eso es “Apareces tú”…

Mejor momento: “Me ha sonreído el espejo hoy, me he decidido a levantar la voz. Me despedí de mis fantasmas hoy, y me he gustado tal y como soy”.

NOTA: 9.0

MANHATTAN

Hay quien piensa que se trata de la segunda parte de la canción “Adiós”, que ha derivado en un error, en una infidelidad que duele, que hace que nos sintamos la última basura de la tierra. ¿Cómo confesar? ¿Hacerlo o no? ¿Cómo afrontar el amor en unos ojos que, inocentes, creen en ti? Desde un principio me atrapó, por ser muy Oreja, pero también por ser increíblemente real…

Mejor momento: “Y al despertar y verme al lado de lo que siempre juré no hacer, sentí clavarse en mi sién, tu voz diciendo no te olvidaré”

NOTA: 10

MI VIDA SIN TI
Es el tema que menos me dice de todo el álbum. No me aporta nada, absolutamente nada, excepto por la parte final, un tanto dance y electrónica que le imprime una potencia que desde el principio le venía faltando. La letra también es un tanto endeble al principio aunque coge bastante contenido hacia el final… La angustia y el resquemor del duelo prematuro, de la pérdida inesperada y… condenada a ser eterna.

Mejor momento: “Quiero entender mi vida sin ti, no quiero escuchar consejos de nadie, quiero gritar, correr hacia ti, no quiero entender que al morir me mataste, quiero vivir… pensando en ti”

NOTA: 8.5

CUANTOS CUENTOS CUENTO

Mi tema preferido del disco. Una ranchera que se adapta a Amaia como anillo al dedo… La historia me bloquea todos los sentidos porque es TAN TAN DURA… Renunciar al amor, al sentimiento, acallar esas ganas de llorar, de morir de rabia y resignarse a dejarse querer… Es la más dolorosa de las derrotas, cuando no puedes ser tú, cuando tienes que matar sentimientos que son la razón de tu felicidad, y cuando te conviertes en la carcelera de tus pensamientos y recuerdos, a los que no puedes permitirte el lujo de darles una tregua porque pueden representar la más absoluta de tus derrotas. Toda la canción es BRILLANTE… MI FAVORITA, posiblemente de toda la historia de la banda.

Mejor momento: “El amor de mi vida es un pacto, él me quiere y yo le trato bien” // “Y Dios sabe cuántos cuentos cuento por disimular” // “Si bendije el día en que tu llegaste hoy me gasto la boca en pedirme perdón, por las veces que intento besarte, mientras beso a quien es hoy mi amor” // “Y es que malditos seáis los fantasmas jugáis con ventaja y doléis de verdad, aunque luego os vistáis de mentira y por eso nos pueda atrapar” // “Y es que a veces no puedo evitar que se escapen volando, mis mil mariposas que sueñan contigo a diario, mi indulgencia les abre la celda y te besan llorando, si prometen que en segundos volverán a la realidad”.

NOTA: 10

PUNTUACIÓN FINAL: 9.55

Muchos odian este álbum… otros lo aman… Sea como sea nunca deja indiferente. Yo soy de aquellos a los que les encanta, no obstante, coincido con la idea de que es a partir de este álbum que la voz de Amaia sufre una transformación y se vuelve más “nasal”. La madurez queda impresa, y es evidente, tanto en cuanto al sonido como a las historias que cuentan sus canciones, pero al mismo tiempo, hemos de tener en cuenta de que es la última oportunidad que se nos brinda para disfrutar de la banda en sus orígenes… Amaia nos dejará para dar paso a otra época que también será dorada.


¡Cómo he disfrutado con esta review!


6 comentarios:

  1. ¡Ahí la has dado! Creo que esa forma de cantar de Amaia en este álbum fue la culpa de mi pérdida de interés por el grupo y por este disco en concreto, que tengo más que olvidado y ninguneado. Aquí dejaron de gustarme, y aquí empezó a caerme mal Amaia...a parte que es que odio las voces nasales..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabía yo que algo tendría que ver!!! Yo intento olvidarme de su voz nasal y me centro en la poesía de sus letras... "Cuantos cuentos cuento" es tan especial!!!!

      Eliminar
  2. Amo este álbum, y me encantó cada descripción de las canciones.
    No odio a Amaia porque bastante que disfruté las canciones que cantó, pero sí, la verdad algunas veces no me gustaba como cantaba, me vi un video de la Oreja en la presentación en viña del mar y se le iba la voz en algunos momentos.
    Ya se fue Amaia ahora está Leire y al principio no me acostumbraba pero ya no puedo para de escucharla y sí ha empezado la otra época dorada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida luna the best! Es un placer ver comentarios de gente nueva por aquí!!

      Me alegro de que te gustara la crítica del disco.
      La verdad es que lo de la voz de Amaia lo venimos comentando muchos de los fans... Pronto vendrán las reviews con Leire que, dicho sea de paso, con su voz le da otro rollito a LODVG y eso les ayuda a reinventarse y comenzar, como tú misma has dicho, una nueva época dorada...

      Un saludo!!!

      Eliminar
  3. Hola! Que intenso lo que escribes Me gusta. Fan de todos los álbumes de la oreja y encontrarme con tu blog es ver mi suerte es todo su esplendor! <3

    ResponderEliminar