martes, 24 de septiembre de 2013

LA OREJA DE VAN GOGH - DILE AL SOL



Originarios de San Sebastián, en Guipúzcoa, son los componentes de la banda La Oreja de Van Gogh. El primer quinteto, se encontraba formado por la vocalista Amaia Montero y sus compañeros, Pablo Benegas, Álvaro Fuentes, Xabi San Martín y Haritz Garde. Su sonido pop-rock es popularmente conocido no sólo en territorio español sino allende las fronteras también. No obstante, sería injusto decir que el grupo solamente se ha movido en ese género, pues a lo largo de seis álbumes de estudio, la ranchera, la bossa nova incluso la música electrónica también han tenido su lugar. Muchos han sido los éxitos cosechados desde que allá por el año 1996, Amaia Montero fuera integrada en lo que por aquél entonces era el cuarteto de “Los sin nombre”. La composición de su primera maqueta tuvo como motivo principal la participación en el Concurso Pop-Rock Ciudad de San Sebastián, en el que se incluyeron temas en inglés y español. El fracaso llegó pero la banda no se dio por vencida  y volvieron a presentarse al año siguiente al mismo concurso con mejor suerte. Fue así como La Oreja de Van Gogh se hizo su propio hueco en el escenario musical. Poco tiempo después, la banda mandó un tema a la discográfica Sony que pronto se puso en contacto con ellos para confirmarles que estarían dispuestos a grabarles su primer disco. Así se gestó “Dile al sol”.

El primer álbum de la banda, apadrinado por Mikel Erentxun y Txetxo Bengoetxea,  salió a la venta un 18 de Mayo de 1998 con el cuál se vendieron 910.000 copias. En total fueron 8 los singles que se publicaron, de un total de 12 canciones, y que lograron llevar, paso a paso, a lo más alto este álbum por muchos considerado el más especial de la banda por su composición, su alto grado metafórico y su calidad ingenua. El álbum permaneció 10 semanas en el número uno de las listas de ventas y 30 semanas entre los más vendidos, pudiendo ser una de las causas el grandioso tour, el Tour Dile Al Sol, que los movió por más de 100 localidades españolas.

EL 28

Primera incursión de La Oreja de Van Gogh en las radios españolas con un título que a muchos deja algo fríos, aunque según tengo entendido, está dedicado al autobús número 28 de la línea de autobuses de Donostia. Una historia de amor que aparece, sorprendentemente, haciéndonos recordar los buenos momentos que se vivieron en una relación. Un comienzo muy suave para un tema que poco a poco va aumentando en intensidad hacia un potente estribillo… Pop-Rock en estado puro…


Mejor momento: “Y paseé… por mi mente y encontré… aquél rincón que te dejé… donde guardo los momentos que, no olvidé”

NOTA: 8.0


CUÉNTAME AL OÍDO

El segundo track del álbum nos trae una balada tierna, sencilla y muy muy dulce. Con una Amaia casi acariciando las palabras, nos adentramos en una historia… la de un beso, un beso que se da y te transporta a otros universos paralelos, que te hace sentir y vibrar como nunca nada lo hizo. Sin duda nos encontramos ante uno de los temas más populares de la banda, y con razón…

Mejor momento: “Cuéntame al oído, dónde quedan hoy tus miedos, si aún guardas sus caricias en la caja del recuerdo”

NOTA: 9.0


PESADILLA

Una de las canciones más valoradas por el público, quizás sea por su fabulosa instrumentalización, por la espectacular colaboración en los puentes a modo de coro de Mikel Erentxun (lo que le da un toque un tanto tétrico a la par que intensidad), o por la forma tan ingeniosa de hablar de los espejismos que tendemos a crear en nuestro día a día… esas cosas que vemos y que no están, que sentimos y percibimos causadas por nuestras propias inseguridades, sin fundamento alguno pero que nos atormentan y nos impiden disfrutar de la vida.

Mejor momento: “Cuando una pesadilla te atrapa, la maldad te cubre con su manto negro y te arrastra sin parar”

NOTA: 8.5


LA ESTRELLA Y LA LUNA

Cuarto track, también single en su momento, nos relata una linda fábula en la que la luna y la estrella se tienen mutua envidia. ¿Quién no se ha visto alguna vez identificado con esta canción? ¿Cuán doloroso es sentirse foco de la inquina de alguien? ¿Cómo de terrible debe ser sentir celos de otra persona? Pero no sólo en ello radica la magia de este tema, sino que en sí, tenemos ante nosotros una canción con muchísimos matices, un estribillo potente y pegadizo junto a unos versos que bien me recuerdan a esas hogueras en la playa entre bongos e instrumentos de percusión en noches de luna llena…

Mejor momento: “Eran sus ojos capaces de amar, por eso la luna la quería apagar”

NOTA: 8.0

VIEJO CUENTO

Volvemos a rebajar el ritmo para dejarnos llevar por una melodía  rítmica, medida y muy sutil. Personalmente me parece una canción lenta y con una historia compleja de entender, una de esas canciones de La Oreja de Van Gogh cargada de metáforas y que se presta a la libre interpretación. He aquí la mía… La historia de una mujer que recuerda un amor del pasado, que no pudo ser, pero que dejó una huella imborrable en el corazón… un libro que no se ha cerrado, que sigue manteniendo impolutas sus páginas en blanco… esperando a que quizás algún día se vuelvan a escribir.

Mejor momento: “Pero esta vieja historia tiene una hoja en blanco, esa que habla de ti, la que te hace llorar tanto”

NOTA: 5.0

DOS CRISTALES

Uno de los grandes descubrimientos de este disco. Me costó, he de admitirlo, pero reconozco que se trata de un tema simplemente majestuoso. Sin salirse en la tónica instrumental del álbum, la letra es de esas que sobresale por ser tan extraordinaria. El bien y el mal, el yin y el yan, blanco y negro… miles de visiones en una simple cosa, en la toma de decisiones, de vivir la vida… Todo se circunscribe a una elección que debemos de tomar a conciencia, luego de haber escuchado a ese “duende”, ese “yo interior” que solo sabe de verdades… (Me encanta el acompañamiento de los chicos con los coros en los estribillos)

Mejor momento: “Por eso yo te digo que hay dos tipos de dialectos, que hay dos tipos de secretos fundidos en uno mismo”

NOTA: 10

LLORAN PIEDRAS

¿Qué decir de esta canción? Que no me dice nada, pero precisamente parece que ese es su objetivo, pues según tengo entendido no tiene mayor pretensión que resultar surrealista total. Tiene un estribillo pegadizo (en cuanto a ritmo), pero lo dicho, es una canción que aunque se deja escuchar a mí… ni fú ni fá.

Mejor momento: “Las nubes lloran piedras, piedras que lapidan mis sueños”

NOTA: 5.0

QUE PUEDO PEDIR

Adoro este tema por su sencillez y su ritmo divertido y simpático. Una entradilla un tanto “espacial” que se reconvierte en un pop muy bien llevado. Volvemos a encontrarnos con Mikel Erentxun y a  Txetxo Bengoetxea en los coros en una canción en la que Amaia rompe una relación que no la llena, pues a esa persona le falta ese algo que la permita creer que vale la pena seguir luchando…

Mejor momento: “Te falta un shu shu , o un… ¿Qué se yo? Te falta gracia cuando hablas de amor”

NOTA: 10

DILE AL SOL

Llegamos al tema que da nombre al disco. Un apoteósico comienzo en esa simbiosis entre guitarras españolas y guitarras eléctricas a las que poco a poco se van sumando instrumentos para dar pie a una preciosa historia de amor en la que él hubo de ir al frente a luchar y ella se quedó sola. ¿Podríamos ver, un tanto velada, una crítica a los conflictos bélicos? Podríamos rizar el rizo y suponer que lo que se pretende es hablar de todas aquellas vidas truncadas por injustas batallas… Me encanta, es el alma del disco, la síntesis de ese sonido tan reconocible de los inicios de la banda.

Mejor momento: “¿Dónde estás amor? ¿Dónde duermes hoy? Dame el beso aquél, que me dijo adiós, adiós…”

NOTA: 9.5

EL LIBRO

Punteo que me resulta un tanto tropical para introducir el tema, como ya ocurriera en otros como en “La estrella y la luna”, que permite recrear el escenario idóneo en el que es preciso tener acolchadas las pareces por la embestida que nos ocasionará ese adiós que se nos viene encima. El destino se pone en nuestra contra, termina con lo que debía ser la mayor de las historias de amor, y hemos de aceptarlo con resentimiento, pero por favor… no me olvides, no lo olvides, no permitas que la historia que escribimos en nuestro libro muera en el recuerdo.

Mejor momento: “Hoy presiento que el cielo viene a por mí, viene fiero no quiere vernos reír, es un buitre que tengo que combatir”

NOTA: 9.0


LA CARTA

El tema más duro del álbum, sin duda alguna, pues trata del suicidio, abiertamente, sin tabúes y sin miras de querer esconderlo. La desesperación, la soledad que embriaga, atrapa, asfixia se convierte en la carcelera de nuestra mente, intoxicada y sin visos de ver más allá, sin esperanza. (Se dice que este tema fue compuesto durante el cautiverio de de José Antonio Ortega Lara) ¿Será verdad?

Mejor momento: “Te escribo desde el silencio donde el miedo tiene excusa, donde el tiempo se pierde, donde el odio no cura. La bandera que de noche me ahoga”

NOTA: 10

SOÑARÉ

Otro de los temas fetiche para muchos fans, cargado de sentimiento y buen rollo. La inusitada e infravalorada idea de que el ser humano puede soñar… ¿Por qué no? ¿Por qué no desear libremente? ¿Por qué no construir nuestras vidas a partir de objetivos, por imposibles que sean? Adoro este tema, me parece magnífico.

Mejor momento: “He soñado siempre con poder crear una máquina del tiempo y descubrir, el futuro más lejano, donde yo no voy a estar”

NOTA: 9.0


PUNTUACIÓN FINAL: 8.30

Antes que nada pido perdón a los seguidores acérrimos de La Oreja de Van Gogh por mi absoluta ignorancia en cuanto a este disco. He de decir, que aunque lo tengo en mi casa, no lo he escuchado demasiado, porque nunca me ha llamado demasiado la atención. No obstante, he podido descubrir verdaderas joyas durante el análisis del mundo, y revivir momentos vividos en aquéllos años cuando sonaban en la radio estas canciones. Muchas de ellas no las comprendía, ahora sí, y las que eran mis favoritas ya no lo son tanto, mientras que otras, como “Dos cristales”, me han impresionado sobremanera. Un buen inicio de la banda, aunque he de decir que en ocasiones todas las canciones me suenan igual. ¿Qué os parece a vosotros? 


5 comentarios:

  1. Hace años que dejé de escuchar LODVG. Dejaron de llamarme la atención desde el año 2006 o así, es de los pocos artistas en los que no me ha pasado eso de confiar desde un primer álbum y seguirlos a muerte con cada disco...Ellos, sin embargo, dejaron de interesarme y me empezaron a provocar pereza. Lo siento.

    En el 98 sí que me gustaban. De hecho, a día de hoy, creo que este disco es mi preferido. La emoción que sentí con él es la que se fue apagando disco tras disco hasta dejar de seguirlos. Amaia cantaba mejor que ahora, y las letras para mí son las mejores que crearon, unas más metafóricas, otras más directas...me gustaban! Buen trabajo el de esta banda, que lamentablemente nunca volví a ver.

    Un saludo, Nekane!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya Alfonso... ¡Qué pena que te fueran poco a poco desapareciendo las ganas de escucharles! Bueno, espero que al menos, si te apetece seguir leyendo sobre ellos, pueda volver a provocar que quieras al menos visionar los video clips...

      Desde 2006 creo que han sacado dos albumes inéditos más "A las cinco en el Astoria" (Buenísimo y 100% recomendado) y "Cometas por el cielo" (que no está mal)

      A mí, al contrario de lo que te pasa a ti con este álbum, este no me llegó tanto. Cuando salió yo tenía 10 años y se me hacía difícil de comprender, ahora tengo otra perspectiva, más abierta y sí, reconozco que es un buen disco. Sin embargo, es el que menos me gusta de ellos...

      (Como dice mi Merche... ¡Pa' gustos los colores!
      Encantada de leerte.
      Un saludo!!!

      Eliminar
  2. "A las cinco en el Astoria" sí que lo tengo, fue el último que tuve, pero no le presté mucha atención, salvo a un tema que ya te diré cuando comentes ese disco.
    Tú es que eres más jovencita que yo, a mí este disco me pilló en plena adolescencia, y son precisamente los 90 los años que más recuerdo musicalmente por la intensidad con los que los viví.

    Y sí, me encanta saber diferencias de opiniones, porque es lo que me hace fijarme en cosas que a lo mejor no me gustan para intentar sacarlo algo que les gusta a los demás.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar