viernes, 14 de junio de 2013

VIRGINIA LABUAT - NIGHT AND DAY


Compuesto en su totalidad por la cantante andaluza, “Night and Day” salió a la venta el 19 de Marzo de 2013 en formato CD+DVD, en el que el sonido americano que implícito en todos y cada uno de los 24 temas que lo componen. 22 temas en inglés y 2 es castellano, nos descubren a una Virginia más comprometida con el Jazz y el Soul de los años 50 – 60, así como con ciertas pinceladas de country. Los excesos no están permitidos en esta magnífica producción y cada instrumento, cada nota y cada palabra está cuidada con el máximo mimo.

LET ME TALK
 
Espectacular inicio, reivindicativo, de significado claro y conciso. El odio que despertamos por envidias que se escapan de nuestra responsabilidad, esa inseguridad que generamos en los demás, se transforma en críticas extraídas de lenguas viperinas que buscan destruirnos, atraernos hacia ese lodo, ese pozo en el que sus almas envidiosas se encuentran. Virginia lo sufrió en sus propias carnes, y encuentra en “Let me talk” la forma de expresarlo.

Mejor momento: “Let me cry out loud and let me shout, let me curse their faces put in the ground”

NOTA: 10

MAIN STREET

Un sonido diferente, un ritmo que te invita a mover los pies, de izquierda a derecha, delante, atrás… la cabeza se va junto con el resto del cuerpo, mientras Virginia te revela la magia de la calle Main Street, de ese espacio que para ella es único y singular, aquél que le gusta disfrutar sin distracciones…

Mejor momento: “You’re welcome to this seat, all I ask is let me see down the side street, where I want to be”

NOTA: 9.0

GET THE CHECK

Extraordinaria. Los 50 – 60 vuelven a mis oídos que escurren almíbar. Dulce, pícara y envolvente. El relato de una cita en la que te sientes poderosa, deslumbrante, y en la que te ofreces como postre. El desconcierto y la diversión del momento. Un todo completo… ¡Get the check y disfrutemos!

Mejor momento: “I think it’s time to get the check. Don’t stare at me, I am your dessert”

NOTA: 10

DREAM MAN

Primer single, con ciertos aires de country, pero con esa influencia de jazz, soul, blues, pop… que corre por las venas de Virginia. La intriga de saber quién será la persona que el destino haya escrito en su gran libro sea para ti, esa búsqueda inocente, el hecho de que nunca falte una sonrisa… Todo eso es “Dream Man”.

Mejor momento: “It’s true that life can be so kind for those who smile”

NOTA: 10



EIGHTEEN

“Eighteen” es la canción de los amaneceres después de hacer el amor. Es ese rayo de sol que se filtra por la cortina del dormitorio e ilumina la espalda desnuda de tu pareja que duerme plácidamente. Es esa caricia en su pelo, esa sonrisa que nace del alma cuando disfrutas viéndola junto a ti. Es ese beso que quieres que sea eterno. Es… amor.

Mejor momento: “I love you more than yesterday, I love you more than I can say, I love you more and that is all”

NOTA: 10

INMATURE

Pareciera que estuviera escuchando a las grandes voces que salen de los vinilos de décadas atrás. Me encanta la voz de Virginia, tan afectada, tan expresiva y con ese toque tan suyo… ¿Qué tiene de malo querer saber la verdad? ¿Cómo no puede ocurrir nada si un día estás bien y al día siguiente muerto de miedo? ¿Por qué la gente piensa que puede tomarte el pelo siempre que quiera? Volvemos a la infidelidad, al engaño continuado y a esa sensación de humillación que no se digna siquiera a abandonarnos cuando estamos completamente hundidos.

Mejor momento: “Yes, I know, a coward, and so inmature. Yes, you’re right he’s nothing, but I love him, now I’m sure”

NOTA: 10

OUT OF THE BLUE
 
Regresamos a ese toque country que tanto nos guste, esta vez algo más camuflado, pero sin duda alguna, aromas americanos del sur. “De repente”, un día cualquiera, sentimos que nuestra vida ha cambiado, las cosas parecen tener un color más ameno, tu sonrisa se solidifica en tu cara, y todo porque esa persona ha llegado, te ha sacado de tu soledad, de ese mundo de grises y negros y te ha devuelto la confianza en el amor.

Mejor momento: "I though you should know that I was waiting, and waiting..."

NOTA: 8.5

I WONDER

Llega un punto en el que uno no sabe realmente si ha llegado a superar una relación rota o no. La indiferencia comienza a abrirse paso, fruto de la propia aceptación o quizás de esa sensación de hastío, de hartazgo por toda la energía que hemos desperdiciado y no volveremos a recuperar.

Mejor momento: “What do I want? What do I long? It’s not just you, it’s simply love”

NOTA: 9.5 

LOTUS ISLE

Con unos “Carry on” muy inspiradores, Virginia nos adentra en una canción de superación personal, de reconocimiento de un fracaso que puede persistir en el tiempo, pero que tarde o temprano se transformara en algo que te ayudará a alzar el mentón y mirar hacia delante. Darle tiempo al tiempo, no amilanarse y luchar… Porque todos alguna vez hemos sido náufragos de nuestras acciones. Cual flor de loto renaceremos y esa isla desaparecerá para integrarse entre el resto de los mortales.

Mejor momento: “No matter just don’t worry, carry on”

NOTA: 10

I’LL FIND THE WAY

Reconozco que la infravaloré. He de admitir que me equivoqué con esta canción. Quizás dependa un poco de tu propia situación personal, que valores más o menos un tema, y sí, hoy por hoy, este es mucho más yo de lo que jamás hubiera pensado. Cuando tienes el alma rota, tan afligida que a veces no puedes siquiera respirar por las noches al darte cuenta de la soledad de tu cama, de tu alma, de tu piel que no es acariciada, mientras que dentro de tu corazón un sentimiento se resiste a morir, es horrible. Encontrar de nuevo el camino a la felicidad parece imposible, pero siempre habrá una luz ¿No?

Mejor momento: “I can’t stand the fact that this will never, never be reality, I simply know that you must go”

NOTA: 9.5

MY LORD

El tema que me inspira, me evoca, me hace sonreír, que mejor refleja para mí esta nueva etapa de Virginia. El entusiasmo de esa cita que te remueve todo por dentro, de esa certeza que llama a tu puerta y te dice… “¡Es él! ¡Lo encontraste!”

Mejor momento: “Care on, I’ll be walking to my fate”

NOTA: 10

NIGHT AND DAY

Temazo que bautiza al album. Con un ritmo contagioso, algo melancólico, entramos en la canción de la búsqueda de aliento, de algo a lo que aferrarse para salir del pozo, de esa soledad que atormenta cada vez que se manifiesta. Se trata de ese momento de incertidumbre, en el que el mundo nos queda tan grande que nos sentimos microbios obligados a vivir. De pronto, todo empieza a acomodarse, ya nada nos resulta extraño y vemos la sonrisa del sol.

Mejor momento: “I’m trapped in, this one odd dream, this one labyrinth, this one room with no doors and no keys”

NOTA: 10

IT’S TIME
 
Una vuelta al intimismo que ya encontrabamos en “Eighteen”. Esta vez, quizás a modo de nana, a modo de declaración, a modo de último mensaje de aliento al que está por marcharse. Me inspira coger una mano, acariciarla y mirar a los ojos de esa persona que quiero…

Mejor momento: “Now it’s time, to complete our lifes, to relieve our minds, to release you and me”

NOTA: 10

FOR ONCE

Porque la Amistad mueve montañas no falta el homenaje a ese grandioso sentimiento. Country, country, country por los cuatro costados… Mandolinas sonando a todo gas y una mano amiga en cada verso. Una fantástica de concluir el álbum…

Mejor momento: “To me is so clear, that you are so fine just believe it you’re the one”

NOTA: 10

THE FIRST TIME

Canción que abre el DVD, muy en la línea del sonido del disco, con una letra muy bonita, así como la música que la recrea. Una historia de amor, de primeras veces, de besos que saben a poco y a todo, y de reconocer la suerte que uno tiene al tener a esa persona que no tiene parangón.

Mejor momento: “The thing is that there’s no one compares to you”

NOTA: 9.5

SOLO TÚ

Un recuerdo al cd anterior… No se logró desvincular de ese hombre del que 107 veces se enamoró y que 107 veces la rompió el corazón. Una relación tóxica y adictiva, esta vez en castellano, que aporta algo de frescura al álbum. Me encanta

Mejor momento: “Tú, que no respondes con bofetadas, y así todo duele mucho más”

NOTA: 10

ANOTHER DAY

El ambiente se relaja, nuevamente, con un tema intimista… Adoro sus “downdubidu…” son lo mejor de la canción sin duda alguna. Comprendo que no fuera incluida en el CD, dado que bajo mi punto de vista, algo le falta.

Mejor momento: “Downdubidu”… me encantan!!

NOTA:  8.5

OLVIDARTE

Segundo y último tema en español del disco. Un momento de debilidad, de nostalgia aquejada en nuestros adentros. A veces creemos haber olvidado y, no obstante, tenemos ese recuerdo marcado a fuego en la mente. Será cuestión de tiempo… ¿Cuándo? Imposible de saber…

Mejor momento: “No tengo miedo, ni espero al fin, y es que hoy, sin más, me acordé de ti”

NOTA: 9.0 
I’M DOWN

Adoro este tema por su simpleza, su sentimiento y su composición. Es simplemente deliciosa. Es un placer degustarla en todos los sentidos…

Mejor momento: “I just want you to know that I’ll always be by your side”

NOTA: 10

YOUR SMILE

Primer dueto del álbum, para una canción de amor preciosa, aunque… un tanto larga… Es quizás, el hecho de que los 6 últimos temas tengan el mismo ritmo, lo que hace que el Dvd pierda su encanto. Llegados a este punto, la majestuosidad de este tema, queda bastante desmerecido.

Mejor momento: “You’re smile… brings me home”

NOTA: 9.0

TWO LOVES

Apunto de concluir con el álbum, llegamos al segundo y último dueto del disco. Exactamente como me ocurría con el tema anterior, el conjunto del DVD hace que no pueda disfrutar de la canción como me gustaría. No obstante, he de admitir que es un tema muy logrado.

Mejor momento: “Regrets are saying goodbye”

NOTA: 8.5

SEVENTEEN

Aún a riesgo de resultar repetitiva, “Seventeen” me inspira las mismas emociones que lo hicieran “Eighteen” o “It’s time”… Un amor que crece, que te hace rejuvenecer, que despierta las mismas sensaciones que un primer amor, de esos verdaderos, intensos y emocionantes… esos que queremos que sean para siempre.

Mejor momento: “Here I am like I was seventeen, ‘cause that’s how I feel”

NOTA: 10

PUNTUACIÓN DISCO 1: 9.64
PUNTUACIÓN DVD: 9.31
PUNTUACIÓN TOTAL: 9.54

Un muy buen disco, aunque he de reconocer que me costó cogerle mucho el truco. Los sonidos me resultaban muy iguales y las canciones no terminaban de engancharme. Las notas han ido variando, sin embargo, es indiscutible la presencia de temazos como “My Lord”, “Eighteen”, “It’s time”, “For once”, “Get the check”… etc. Mi única crítica negativa, vuelvo a repetir, es el DVD. Escuchar todas las canciones seguidas hace que resulte pesado, porque el ritmo apenas varía. 


6 comentarios:

  1. Es genial todo, los comentarios de las canciones, el diseño y las fotos que has escogido Nekane algunas muy recientes, del reportaje de lady Cacahuete.
    Espero que a Viki le guste cuando lo lea...

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Enrique...
    Lo de las fotos del reportaje de lady cacahuete... no he tenido más remedio. He intentado encontrar más fotos del reportaje para el álbum, pero nada, no ha habido suerte, y me parecía que esas fotos eran muy apropiadas.
    Y sí, yo también espero que le guste...
    Gracias nuevamente!!

    ResponderEliminar
  3. No entiendo muy bien lo del dvd...¿Qué son, otros temas acompañados cada uno de su video? Original, pero rara idea...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, son temas nuevos grabados del estudio en formato vídeo... ;)

      Eliminar
    2. Es algo diferente, pero menudo rollo tener que poner el dvd cada vez que quieras escuchar los temas...lo veo más incómodo.
      Justamente te decía de Laura que no suelo ser muy de ver los dvds, pues en este caso creo que no disfrutaría como se debería de los temas del dvd de este álbum de Virginia.

      Eliminar
    3. La verdad es que el DVD además tiene temas que son muy similares por lo que se hace un poco largo. Yo cuando quiero escuchar las canciones, me las he "rippeado" con el Audacity, y así no tengo que poner el dvd.

      Eliminar