jueves, 13 de junio de 2013

VIRGINIA LABUAT - DULCE HOGAR


Podríamos decir que “Dulce Hogar” es el proyecto mimado de Virginia Labuat. Desvinculada, profesionalmente, de Risto Mejide y The Pinker Tones, Virginia toma las riendas de su carrera y decide componer y coproducir este álbum, en el que según sus propias palabras, encontramos aquello que la cantante andaluza siempre quiso hacer. “Dulce Hogar”  es un retorno a sus orígenes, a sus influencias musicales, a aquellas que desde niña compusieron su banda sonora. 14 temas en la edición normal serán acompañados de otros 8 temas incluidos en el disco de rarezas lanzado posteriormente y por medio de la plataforma de Itunes. Así, el 29 de Marzo de 2011 vio la luz uno de los proyectos más ambiciosos de la música española. “Dulce Hogar”…

RUN TO YOU

No podría haber mejor forma de comenzar un álbum. Positividad, amor, ganas de luchar y ese ánimo de otear horizontes sin importar los nubarrones en lo más alto del horizonte. Porque la valentía es la cualidad de los osados, de los que realmente creen en que lo imposible puede ser posible. ¿Quién nos dice que al llegar a ese espacio tan nublado, tan oscuro, tan inalcanzable, ante nosotros no se extienda una pradera verde, llena de flores y plagada de puentes que nos ayuden a cruzar al otro lado?

Mejor momento: “During this time I have wondered, What am I doing? What do you need?”

NOTA: 10

POR UNA VEZ

La clara demostración de que el Jazz también suena exquisitamente en una voz cantada en español. Mensaje positivo entre “Uuh”s que le dan un toque muy especial. Confiar en uno mismo, fijarse unas metas que tarde o temprano, con esfuerzo y tesón, serán alcanzadas. Piensa en ti, conócete y siéntete vivo haciendo lo que le da sentido a tu vida.

Mejor momento: “¿Desde cuándo hay que temer si no hay nada que perder?

NOTA: 9.5

THE TIME IS NOW

Primer single y gran demostración de lo que Virginia es capaz de hacer. Un sonido fresco e innovador. Jazz que se mete por tus venas y te obliga a mover los pies, dar palmas al compás de la instrumentalización y dejarte llevar. Saltar, correr, reír sin importar dónde, cómo, cuándo ni por qué… Descubrirme a mí misma en la estación de autobús bailando, divertida … ¡Feliz! Adoro este tema por ser como es, por describir tan bien esa ansiedad de amar, esas mariposas irreverentes y el deseo de ver, sentir, y vivir un amor que te trastorna, trastoca y te vuelve otra.

Mejor momento: “Trying to keep cool if you’re close to me, searching for you in the faceless crowd”

NOTA: 10



HASTA DONDE IRÉ
 
Nos damos un respiro para tomar aire, descansar nuestro cuerpo pero no así nuestra alma. Sopesar si una relación nos compensa, nos hace bien, cuando el corazón nos provoca convulsiones cuando tenemos a la otra persona enfrente, es harto complicado, más aún si nuestros pasos, nuestra sombra parece estar cosida a la voluntad de nuestra pareja, y lo hemos aceptado.

Mejor momento: “Quizá, no quiero estar sin ti, mi rumbo y tu razón, en una sola dirección”

NOTA: 10

TE DOY MI VOZ

Todos en algún momento hemos deseado volver con alguien que nos hizo felices. Todos hemos anhelado descolgar el teléfono y que al otro lado esa persona nos diga “no puedo vivir sin ti” “estoy perdido sin ti a mi lado”. Con esa esperanza hemos pasado días, semanas, meses e incluso años, sin suerte o con ella. Esta es la canción de la segunda oportunidad, de la puerta abierta, de la esperanza que no muere ni morirá…


Mejor momento: “Tu corazón me hace pedazos cuando canto tu canción”

NOTA: 9.5

INSOMNIO

EL TEMA. Consigue dejarme sin palabras. Me provoca cerrar los ojos y dejarme llevar. ¡Ese saxofón me vuelve loca! Mi tema favorito de Virginia. Es esa certeza ante la negación. Esa verdad anunciada en miradas, sonrisas, gestos e incluso en palabras. Esa voz que implora desde lo más hondo. Esa mordaza que no existe más que en los ojos de quien cree llevarla. Es la pura verdad. Dos corazones entrelazados a un camino.

Mejor momento: “Sé que en tu silencio hablas conmigo cuando estalla tu corazón, y me revelas ese secreto que se anhela en el interior, de tus sueños a color”

NOTA: 10

107 VECES

Otra grande. Mayúscula. Un ritmo sugerente, divertido, positivo y un tanto irreverente. Una despedida en la que se reconocen errores, deseos prohibidos y se desnudan pensamientos carnales que han llegado a mortificar. Se acabó el sentirse utilizada, esclavizada de un cuerpo, unos ojos, una voz… de un hombre que anula tu propia perspectiva y te convierte en lo que no quieres ser. Morder la tentación la anula para siempre.


Mejor momento: “Sé, de corazón que este final será el principio de mi vida”

NOTA: 10

HOY POR TI

Todo tiene un principio y un fin, todos lo sabemos, sin embargo sigue siendo igual de humano sentirte mal, llorar por ello, recordar lo que fue y no querer que termine. Una vez aceptado ese final queda la dura experiencia de afrontarlo, sobrellevarlo y superarlo. En ese tiempo pensamos, meditamos y llegamos a desear que aquello que tan importante fue para nosotros también sea recordado de igual manera por la persona con quién lo compartimos. Esta… es esa canción…

Mejor momento: “Solo recordarte que todo fue nuestro, nuestro para siempre, siempre será nuestro”

NOTA: 10

TAL VEZ

Volvemos a un ritmo muy americano, muy de banda, muy del jazz de toda la vida. Es una canción desenfadada, oda al riesgo, a los saltos hacía lo incierto, a vivir la vida sin cortapisas, sin mirar hacia todos lados. Dejarse llevar sin pensar…

Mejor momento: “Mi corazón no entiende de para siempres, y la razón no quiere ser valiente”

NOTA: 10
I CALL YOUR NAME
 
Tercer single de este gran álbum. He de reconocer que no terminaba de engancharme, de absorberme, de crearme ese ambiente mágico que otras muchas canciones me provocan. Pero escucha a escucha esa magia ha llegado. Podríamos decir que es la traducción del alma desencajada, lastimada, cubierta de heridas profundas producidas por un amor que ya no va más.

Mejor momento: “But I’m a fool, I simply lost you, I cry in pain, I cry in vain, I cry your name”

NOTA: 9.0



UNDER MY SKIN

Mi tercera gran debilidad del disco. Es simplemente exquisita. Adoro la instrumentalización, tan sensual, tan intimista… que viste con más clase y elegancia si cabe a la magnífica interpretada por Virginia. Es la canción de la noche romántica, de las caricias que vienen detrás de la copa de vino, de ese tirante que se desliza por el hombro, de esos labios que besan sentimientos, de los cuerpos que se vuelven uno…

Mejor momento: “I can’t say why but I felt like never before. Trying to defend, not to pretend, just being myself. And now I know that all, all that I’ll ever need, is to feel you under my skin”

NOTA: 10

CIRCUS

¿Nunca habéis perdido la cabeza por alguien? ¿Nunca os habéis olvidado de vosotros mismos y sentiros unos auténticos estúpidos cuando esa relación terminó? Mirarse al espejo y ver un insultante reflejo que no es ni la sombra de lo que un día fuiste es motivo suficiente para comprender que hay que recomponerse. Es entonces cuando vives tu mejor momento y ese ser que te anuló vuelve a ti, pidiendo perdón, queriendo reconquistarte. Es entonces cuando sentimos un placer inmenso cuando les mandamos a hacer puñetas… bien… este “Circus” es la mejor manera de hacerlo. ¿Os animáis?

Mejor momento: “I am sending you the pellets, my number please forget it, and kiss my eyes goodbye”

NOTA: 10



SIN CORAZÓN

“Sin corazón” es la canción diferente. La que nos muestra un sonido más country, más alejado a la tónica general del disco. Calmar el desaliento o aceptar lo que fue y ya no es. El volver a comenzar con los esquemas completamente rotos. El momento de reconstruirse, de conocerse mejor, de levantar el mentón y caminar hacia delante.

Mejor momento: “No soy una niña caprichosa, ni sé hacer cumplidos de mentira”

NOTA: 9.0

LITEN Y DE LITIN

Creo que es una canción increíblemente significativa para Virginia, mucho más de lo que jamás podamos imaginar. Junto al piano y a la voz, muy delicada y mágica es la historia de amor que se narra. Poco más que añadir… sentimiento puro.

Mejor momento: "Me quedo aquí, me quedaré en la cama, quieta, hasta que tú vengas por mí. En medio de tus besos, sienta, mi dulce hogar"

NOTA: 9.5

YOU WILL BE

Una nueva historia ofrecida esta vez a través de la plataforma Itunes. Una declaración de amor en toda regla, de esas que pretender perpetuarse en el tiempo, ser claras y directas. Decir un “para siempre” de la mejor forma posible.

Mejor momento: “You will be always in my heart”

NOTA: 8.5


WHY

Me rompe los esquemas. Este tema me desnuda el alma dejándome completamente indefensa, expuesta. Prácticamente solo voz, pero mucho carisma, mucho sentimiento y una duda razonable. A veces amamos incondicionalmente, amamos sabiendo que no debemos, y sin embargo, seguimos insistiendo, las fuerzas parecen no agotarse. Los recuerdos felices pueden ante un futuro incierto, pero son solo eso… recuerdos…

Mejor momento: “And I simply wonder, why there’ll be no happy times”

NOTA: 10

VUELVE SIN MÍ

¿Por qué no entró en el disco desde el principio? ¡Me cabrea! Su mensaje debería ser expuesto en todas las emisoras. Deberíamos bombardear nuestros pensamientos con estas sabias palabras. Tu vida es tuya, tú decides, nadie te impone, quítate las cadenas, respira hondo ese aire que de por sí siempre fue tuyo y solo tuyo. Plántate y di… “Vivo para mí”

Mejor momento: “Ahora tengo ya el valor de decir que sí a lo que quiero yo y decir que no, a lo que quieres tú”

NOTA: 10

BAJO MI PIEL
 
Versión en español de “Under my skin”, y sí, he de reconocer que no me gusta tanto como la versión en inglés. Toda esa sexualidad que despedía la anterior canción se ve algo desmerecida en esta. No obstante, sigue siendo una canción excelente.

Mejor momento: “Mantuve fiel la idea de seguir en pie”

NOTA: 9.5

AMANECER

Versión española de “Run to you”. La sensación es exactamente a la de “Bajo mi piel”. Es un bonito tema, pero le falta esa magia, que embauca… no sé… no termina de hacer la canción tan grande…

Mejor momento: “Como Alicia en el país de la rutina, mi vida se fabrica en el lugar donde los sueños caminan"

NOTA: 8.0
 
THE BIGGEST LOVE

Simpático y muy romántico tema. Pedir seguir estando ahí, amor, crear un futuro conjunto.

Mejor momento: “With the pieces of your heart we create the biggest love”

NOTA: 8.0

MY FAVOURITE GUY

Bonito tema en el que una vez el recuerdo juega malas pasadas. Cuesta mucho olvidar, dejar atrás, esconder los sentimientos y las emociones que uno tiene en el fondo de sus ser y que están ansiosos por explotar, abrirse camino y dejarse notar. Muchas veces cuesta superar que hemos perdido a alguien y su recuerdo viene una y otra vez a nosotros… es difícil… muy difícil, pero cuando se logra, una se siente poderosa y hace lo que sea por salvar las distancias.

Mejor momento: “This time I promise I’m gonna be so cruel”

NOTA: 8.5

PUNTUACIÓN FINAL DISCO ORIGINAL: 9.75
PUNTUACIÓN FINAL DISCO ORIGINAL + ITUNES: 9.66
PUNTUACIÓN FINAL RAREZAS: 9
PUNTUACIÓN FINAL: 9.47

Definitivamente se trata de una apuesta arriesgada pero increíblemente positiva. Es un muy buen disco y todo amante del Jazz debería disfrutar de él. Cargado de ritmos, melodías y mucho trabajo a las espaldas. ¡Grandioso!




No hay comentarios:

Publicar un comentario